«Sólo con el dinero que el consejero de Sanidad va a gastarse este año en propaganda se podrían mantener los PAC»
«Sólo con el dinero que el consejero de Sanidad va a gastarse este año en propaganda se podrían mantener los PAC»
«Sólo con el dinero que el consejero de Sanidad va a gastarse este año en propaganda se podrían mantener los PAC»
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, García-Page ha calificado de "barbaridad" desde cualquier punto de vista esta medida ya que "estamos hablando de más de cien mil personas que van a dejar de tener aquello que cualquier político dice que es lo primero: la salud"
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que «sólo con el dinero» que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, «va a gastarse este año en propaganda» se podrían mantener los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC), que este lunes vieron reducido su horario.
En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, Page ha calificado de «barbaridad» desde cualquier punto de vista esta medida ya que «estamos hablando de más de cien mil personas que van a dejar de tener aquello que cualquier político dice que es lo primero: la salud».
Según ha apuntado, «prácticamente todos los ayuntamientos van a recurrir en el contencioso-administrativo la decisión tomada» por el Gobierno de María Dolores de Cospedal «porque tiene alcance legal».
Asimismo, ha vuelto a decir que tiene un compromiso «muy serio» como responsable político en Castilla-La Mancha, que es reabrir los Puntos de Atención Continuada «en cuanto cambie el Gobierno», porque, a su juicio, «es grave» el planteamiento que ha hecho la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Los socialistas, según ha señalado, van a «pelear» esta medida en las Cortes de Castilla-La Mancha y apoyarán a todos los colectivos. Ha sido en este punto en el que Page ha recordado los encierros en hospitales que están protagonizando los profesionales sanitarios y alcaldes y concejales, «incluso algunos del PP», ha apuntado.
Dicho esto, Page ha manifestado que «cuando se quiere convertir a la sanidad y a la educación en los responsables de la crisis se hace una obscenidad política tremenda». «Una cosa es tener que ajustar porque no tenemos el dinero que teníamos antes y otra cosa es echarle la culpa a la sanidad», ha destacado.
«No me importa que haya políticos que salgan de la vida pública y vayan a la empresa privada, me parece razonable»
Por otra parte, García-Page ha asegurado que no le importa que haya políticos que salgan de la vida pública y vayan a la empresa privada. «Me parece razonable», ha sentenciado.
Preguntado por si se ve de aquí a un tiempo compatibilizando la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha con un trabajo en la empresa privada, Page ha respondido que a lo largo de su trayectoria política, «que ya es larga aunque parezca mentira», le han hecho «bastantes ofertas».
«Pero –ha añadido– probablemente yo sea de los pocos locos que quedan en España que la política le gusta en serio vocacionalmente y no me veo fuera de la política».
Según ha explicado, «cuando se habla de la empresa privada, hay que distinguir entre la empresa privada en sentido general y aquella empresa privada con las que has tenido relación desde el punto de vista político», para a continuación decir que «lo que ha pasado con Güemes me parece simple y llanamente escandaloso, entre otras cosas porque él ha tenido que ver en la posición en el mercado que tiene esa empresa actualmente».
Dicho esto, Page ha pedido no confundir y ha señalado que «si todo el mundo tuviera que trabar en la Administración pública, prácticamente todo el mundo estaría apuntado en el paro».
Page: el derecho a decidir pertenece a todos los españoles
Igualmente, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que el derecho a decidir sobre la unidad y la soberanía «pertenece a todo el pueblo español».
«El PSOE no va a poner en cuestión bajo ningún concepto que la soberanía pertenece a todo el pueblo español y, por tanto, cuando se habla de ‘derecho a decidir’ es el de todos, porque todos somos un poco catalanes, un poco vascos», también el propio García-Page, según ha dicho el también alcalde de Toledo.
Sobre si la consulta soberanista catalana puede provocar una fractura entre el PSOE y el PSC, García-Page ha indicado que cree que el Partido Socialista de Cataluña está intentando hacer lo que ha hecho durante mucho tiempo: ejercer de puente entre «una tendencia periférica de CiU, ya muy errática y falta de rigor, con un sentimiento claro de pertenencia a España».
Pero, el secretario general de los socialistas de castilla-La Mancha no tiene dudas sobre que criterio debe prevalecer en la familia socialista al creer que «en lo que afecta al conjunto del país las decisiones le corresponden al Partido Socialista». EFE.
«Sueldos de los políticos»
También García-Page, opina que se hace «mucha demagogia» en torno a los sueldos de los políticos y ha reconocido que no todos se lo ganan. «No todos los políticos se ganan el sueldo», aunque hay otros que sí se lo ganan y trabajan», ha sentenciado el dirigente socialista.
García-Page ha asegurado que le «molesta y mucho» cuando se generaliza en este asunto y ha señalado que él es el más interesado en que se profundice en leyes de transparencia y de «ahondar en la honestidad» porque «protegen» a los políticos que no quieren estar envueltos «en esa nebulosa de que todos somos iguales».
«Llevo 27 años con responsabilidad pública y le aseguro que desde que empecé en política todo el mundo por la calle piensa que los políticos nos hinchamos y que lo que no ganamos por un lado nos lo llevamos por otro. Casualmente mucha gente que piensa eso luego son de los que van al despacho para dejarte el currículo para la prima, para el primo (…)», ha apuntado.
Diputaciones
Sobre el debate de las diputaciones provinciales, García-Page ha recalcado que estas instituciones provinciales «tienen cosas positivas» como todas las administraciones y cree que «en el debate constitucional del 78 se mantuvieron fundamentalmente como un contrapeso para lo que pudiera pasar con las autonomías».
«Parece mentira que después de casi 30 años sigan utilizándose, en este caso desde el PP, como un contrapeso cuando realmente, para entendernos, son administraciones que también necesitarían una vuelta en su funcionamiento», ha añadido.
Según ha indicado, él no es partidario «fanáticamente» ni de suprimirlas ni de lo contrario, «pero lo que sí es verdad es que si mañana nos ponemos a plantear una poda de las administraciones, me parece razonable empezar por aquellas que tienen peor extracción democrática».
«Desde luego suprimir ayuntamientos o suprimir comunidades autónomas que la gente vota cada cuatro años y puede decidir en favor de administraciones que casi nadie sabe cómo se eligen, me parece simple y llanamente que es un retroceso», ha manifestado.
Despidos de empleados públicos
Preguntado si el adelgazamiento en la Administración pública puede provocar más despidos, Page ha destacado que este último año se han despedido a casi 18.000 interinos, de los cuales la mitad son de Castilla-La Mancha. «Creo que a lo largo de este año va a haber más despidos en el sector público», ha augurado.
También ha aseverado que la crisis en este país, como en toda Europa y en el mundo civilizado, tiene su origen «en la selva financiera» y, como consecuencia de eso, ha afirmado, «hemos entrado en una crisis presupuestaria, que en España va a traer, y es mi preocupación, a medio plazo una enorme crisis fiscal».
«El mayor problema que vamos a plantear para recuperar el país dentro de unos años es de dónde sale el dinero para mantener incluso lo elemental», ha remachado.