Maestre asegura que el PSOE pedirá en las Cortes la «reversión presupuestaria» para educación
Maestre asegura que el PSOE pedirá en las Cortes la «reversión presupuestaria» para educación
Maestre asegura que el PSOE pedirá en las Cortes la «reversión presupuestaria» para educación
En el momento en que se votan las enmiendas a los presupuestos de Castilla-La Mancha en materia de educación y a un día vista de las movilizaciones convocadas contra las políticas de recortes del Partido Popular, el Grupo Parlamentario Socialista «pedirá la reversión presupuestaria para recuperar las inversiones educativas». Así lo ha anunciado esta mañana en Albacete la portavoz de la Ejecutiva del Partido Socialista en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, como posible solución «a las políticas erráticas del sector educativo».
Maestre ha recordado que las medidas adoptadas por los Gobiernos del Partido Popular en esta materia «producen una involución en las políticas educativas de nuestro país y, además, cuando se ha producido un frenazo brutal en los presupuestos». «Se está descapitalizando la educación y quitando una parte muy importante de los presupuestos y vemos que hay una apuesta muy decidida hacia la educación concertada», ha declarado la portavoz socialista, quien ha asegurado que los presupuestos del año próximo prevén un 75% de disminución de los ingresos previstos para inversiones en educación porque «desaparecen» las transferencias o gastos de personal y se acometen recortes presupuestarios del 20% en materia no universitaria y del 41% en materia universitaria.
Según ha apuntado Maestre, la atención a la diversidad baja un 26% «lo que es un ejemplo más de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a apostar por ofrecer una educación inclusiva que ayude a los que más dificultades tienen»; la educación de adultos baja un 30%, la cultura y el deporte un 70% «y, lo que es peor, la investigación y el desarrollo un 80% menos». Panorama similar va a sufrir la educación universitaria, ha dicho la portavoz, con descensos presupuestarios, subidas de tasas y recortes de becas «y lo peor de todo», ha apuntado, «es que el Gobierno de Castilla-La Mancha ni siquiera cumple con sus propios recortes si tenemos en cuenta el informe de ejecución presupuestaria». «Apenas se ha ingresado un 14% de los que se tenía previsto ingresar desde el Estado», ha subrayado la dirigente socialista, «de lo comprometido sólo se ha pagado un 30% y sólo un 25% para gastos de funcionamiento de los centros». «Donde si ha subido el presupuesto», ha concluido, «es en la enseñanza concertada, que sube un 4%».
Enmiendas
Frente a estas políticas, el PSOE ha planteado enmiendas presupuestarias que suponen 45 millones de euros de inversión en educación, 17 de cuales van a enseñanzas no universitarias y 28 a universitarias. Maestre ha explicado que la inversión principal propuesta por los socialistas va a parar a Educación Infantil «porque Cospedal ha dejado a cero partidas como las escuelas infantiles», aunque también plantea presupuestos propios para educación de adultos (3,5 millones) o atención a la diversidad (1,3 millones). «Nuestra idea es que se reestablezca la financiación para los ayuntamientos en materia de educación y que se reponga la gratuidad del transporte escolar», ha concluido la portavoz.