El PSOE ayuda a los pensionistas a reclamar a Cospedal el dinero adelantado por el copago en medicinas

5 Dic 2012

Álvaro Gutiérrez junto a Guadalupe Martín

El PSOE ayuda a los pensionistas a reclamar a Cospedal el dinero adelantado por el copago en medicinas

5 Dic 2012

Álvaro Gutiérrez junto a Guadalupe Martín

El PSOE ayuda a los pensionistas a reclamar a Cospedal el dinero adelantado por el copago en medicinas

5 Dic 2012

Álvaro Gutiérrez junto a Guadalupe Martín

El secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, afirma que si ya es inaceptable que los pensionistas pague por las medicinas que consumen, resulta impresentable que el Gobierno del PP no les devuelva lo que han pagado de más, tal y como contempla la ley

La secretaria general de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de Toledo y diputada nacional, Guadalupe Martín, exige explicaciones al PP después de que el Gobierno de Rajoy haya abierto la puerta al copago de medicamentos dispensados en hospitales

El PSOE de la provincia de Toledo va a ayudar a los pensionistas de la provincia de Toledo a reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidenta, María Dolores de Cospedal, el dinero que han adelantado por el copago de las medicinas que consumen.

Para ello, el Partido Socialista ha elaborado un modelo de reclamación dirigido a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional que se hará llegar a los pensionistas toledanos facilitándoles la tramitación de la reclamación de las cantidades que han adelantado en el pago de sus medicamentos.

Una iniciativa que presentaban hoy el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociales, Guadalupe Martín, y que se ha puesto en marcha porque se cumple en diciembre el plazo de los seis meses máximos previsto para la devolución de este dinero a nuestros pensionistas y todavía no lo han recibido y, además, el Gobierno de Cospedal “no sabe ni cómo, ni dónde, ni cuando les va a devolver lo que han pagado de más”.

Álvaro Gutiérrez criticaba que los pensionistas toledanos no hayan recibido ninguna instrucción para recuperar el dinero que han adelantado de más y que el único consejo que han recibido, y no del Gobierno del PP precisamente, haya sido que guarden las recetas y los tickets.

Los socialistas harán llegar este modelo de reclamación a los pensionistas de la provincia de Toledo a través de las agrupaciones locales del partido que se las harán llegar en los centros de salud y consultorios y también en sus sedes. Una vez rellenadas las reclamaciones podrán registrase en los ayuntamientos o presentarse en los centros de salud como una reclamación más.

Gutiérrez recordaba que en la provincia de Toledo hay 105.000 pensionistas que cobra una pensión media de 775 euros y, según las estimaciones realizadas, más de la mitad de ellos, como mínimo, han sobrepasado el pago de los 8 euros mínimos fijados por el Gobierno de Rajoy.

Para el secretario general de los socialistas, “si ya nos parece inaceptable que los pensionistas tengan que pagar por las medicinas que consumen, nos parece impresentable que el Gobierno de Cospedal no les page lo que les está cobrando de más, y lo que es peor y como hace con los ayuntamientos, no les paga y muestra muy poco interés en hacerlo”.

Álvaro Gutiérrez criticaba que Cospedal no haya optado por paliar el perjuicio que el copago de medicamentos está causando a nuestros pensionistas, “porque opciones para ello tenía, como han hecho comunidades autónomas como Andalucía, donde la devolución de las cantidades que pagan de más es inmediata, o País Vasco, donde directamente no se cobra a los pensionistas ni un euro por las medicinas que necesitan”.

Pero, como en todo lo demás, “Cospedal piensa antes en Rajoy y en el PP que en los castellano-manchegos. Destroza la sanidad, destroza los servicios sociales, destroza la educación, destroza el empleo y los pensionistas no iban a ser una excepción”.

Es más, añadía Gutiérrez, “ha defendido el último incumplimiento electoral de su partido, del PP y de Mariano Rajoy con la no revalorización de las pensiones. Es decir, a nuestros pensionistas les hacen pagar las medicinas y, encima, les bajan la pensión”.

Ante estos hechos, el secretario general de los socialistas toledanos destaca que “encima tenemos que soportar la mala costumbre que tiene la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de tergiversar los datos e, incluso, darles la vuelta como un calcetín”.

“Porque caradura es quien ha incumplido hasta el último de sus compromisos con sus ciudadanos y esos son Rajoy y Cospedal”, añadiendo que “ahí están las estadísticas y las hemerotecas y dejan muy claro que si un Gobierno ha revalorizado las pensiones en España ese ha sido del Partido Socialista”.

Por su parte, Guadalupe Martín advertía de un nuevo ataque del Gobierno de Rajoy a los ciudadanos porque en el Real Decreto que modifica las pensiones el artículo que modifica la ley del medicamento “abre la puerta al copago de medicamentos que se dispensan en los hospitales”.

A juicio de la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales y diputada nacional, “ante la alarma que ha provocado este hecho, el Gobierno del PP debe explicar qué medicamentos y qué pacientes van a tener que pagar”.

Para Martín, “esta nueva medida, aprobada por la puerta de atrás por el Gobierno del PP, es una incertidumbre más para los ciudadanos y un castigo más a las personas enfermas y a muchos pensionistas”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en