El PSOE ofrecerá asesoramiento a pensionistas para recuperar el dinero pagado en medicinas
El PSOE ofrecerá asesoramiento a pensionistas para recuperar el dinero pagado en medicinas
El PSOE ofrecerá asesoramiento a pensionistas para recuperar el dinero pagado en medicinas
El secretario de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, asegura que “No vamos a tolerar que Cospedal y Rajoy sigan estafándoles”
Pablo Bellido ha anunciado que el PSOE de Guadalajara va a poner toda su infraestructura a disposición de los pensionistas que han sobrepasado el límite que les corresponde en el pago de medicamentos, para ayudarles a reclamar la devolución de su dinero al Gobierno de Cospedal. Además, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, del que Bellido es alcalde, abrirá una oficina de asesoramiento con el fin de “evitar que Cospedal se quede con un solo euro del dinero que los pensionistas han anticipado y que en este momento está financiando a la comunidad autónoma”.
Tienen derecho a esta devolución aquellos pensionistas que, con unos ingresos anuales de hasta 18.000 euros hayan pagado más de 8 euros en un mes por sus medicinas, o aquellos que con una pensión mayor hayan excedido el límite de 18 euros en un mes en gasto farmacéutico. En el conjunto de Castilla-La Mancha hay unas 150.000 personas afectadas, a las que el Gobierno regional está obligado a devolverles alrededor de 2 millones de euros en total.
El secretario provincial del PSOE ha anunciado esta iniciativa tras conocer que el Gobierno de Cospedal no tiene previsto empezar a devolver hasta el próximo año el dinero que se ha cobrado de más a los pensionistas por sus medicinas, sobrepasado el plazo máximo de seis meses que establece la normativa. “No quiero sospechar que el Gobierno regional esté intentando dificultar la recuperación de su dinero a los pensionistas de la región, pero en todo caso vamos a exigir que se cumpla la ley y que se haga de forma ágil y sencilla para los afectados”, ha afirmado Pablo Bellido.
El líder provincial de los socialistas ha sido contundente al señalar que “después de todos los engaños del PP sobre las pensiones y el repago de los medicamentos, no nos podemos fiar de sus intenciones, y no vamos a tolerar más mentiras ni más estafas a los pensionistas”. Por eso, ha subrayado que, desde el PSOE, “vamos a exigir que Cospedal explique cuál es el sistema de devolución, porque otras comunidades se ha dicho desde el principio cómo se va a devolver ese dinero y se está haciendo sin agotar el plazo máximo de 180 días, al contrario de lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha”.
Bellido ha recordado que el PP prometió no tocar las pensiones y mantener el nivel de renta de los pensionistas, pero “su poder adquisitivo no deja de bajar, primero con el doble pago sanitario y el “medicamentazo”, luego con las brutales subidas del IVA, el IRPF y el IBI, y ahora con este engendro de inventarse un IPC falso para intentar no revalorizar las pensiones como debería hacerse”.
Las mentiras del PP sobre el doble pago farmacéutico
En el caso concreto del doble pago farmacéutico, Pablo Bellido ha recordado que “en noviembre de 2011, Rajoy dijo que estaban absolutamente en contra y nunca lo aplicarían”. Posteriormente, en marzo de 2012, “Echániz, el consejero de los cuatro cafés, se fue a la campaña electoral andaluza a asegurar que donde gobierna el PP no hay ni habrá copago sanitarios”. Sin embargo, sólo tres meses después, en julio, “el mismo Echániz estaba diciendo que no era para tanto, que eran cuatro cafés al mes”.
“La palabra del PP tiene un valor muy escaso, y ya no nos fiamos de un Gobierno que miente con tanta frecuencia”, ha añadido el secretario provincial del PSOE, quien ha recalcado que “con el Gobierno del PP hemos pasado de tener un sistema sanitario público ejemplar, que era un modelo para el mundo, a una sanidad que es considerada uno de los cuatro principales problemas de los ciudadanos españoles”.
Alternativas del PSOE para evitar el doble pago farmacéutico
Bellido ha recordado también que el PSOE propuso medidas alternativas para evitar el doble pago de los medicamentos, como subir impuestos a las rentas más altas, subir impuestos especiales al alcohol y el tabaco, o reducir otras partidas presupuestarias como la de Defensa. El rechazo del Gobierno a esas propuestas significa que “los recortes del PP a los pensionistas en sanidad y farmacia, al igual que las subidas de impuestos que afectan a todos los ciudadanos, tienen un origen ideológico y no económico, porque había alternativas y el PSOE las propuso”, ha indicado.