Guijarro: «No podemos callarnos ante la tropelía que van a sufrir estos pueblos»
Guijarro: «No podemos callarnos ante la tropelía que van a sufrir estos pueblos»
Guijarro: «No podemos callarnos ante la tropelía que van a sufrir estos pueblos»
El Comité Provincial del PSOE de Cuenca aprobó una resolución contra el cierre de las urgencias nocturnas por parte del Gobierno de Cospedal, así como otra instando al Ejecutivo autonómico a que abone la deuda pendiente con los ayuntamientos con los fondos del rescate
El PSOE de Cuenca aprobó hoy en su Comité Provincial, celebrado en Quintanar del Rey, una resolución contra el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) a partir de las 20 horas, después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya comenzado a enviar a los ayuntamientos afectados la resolución de cierre.
El texto aprobado incide en que, con esta medida del Ejecutivo de Cospedal, la atención sanitaria urgente se está viendo seriamente dañada. La decisión del cierre de las urgencias nocturnas en Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante compromete el acceso a los servicios sanitarios de más de 40.000 vecinos de 35 municipios conquenses. De hecho, continúa el texto, en muchos casos tendrán que recorrer cerca de 50 kilómetros para ser atendidos.
Del mismo modo, dificulta el acceso a la prestación sanitaria urgente de los ciudadanos de las Zonas Básicas de Salud de Cañaveras, Cardenete, Carrascosa del Campo, Villares del Saz, San Clemente o Casasimarro; ya que en muchos casos se duplica el número de ciudadanos que tendrán que ser atendidos por los profesionales sanitarios.
Durante su intervención, el secretario provincial del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, insistió en que “no podemos callarnos ante la tropelía que van a sufrir estos pueblos simplemente por estar gobernados por el PSOE”. A ello se suma, añadió, “el desmantelamiento del hospital de Cuenca o de los centros de especialidades de Tarancón y Motilla del Palancar”.
Lo mismo sucede en materia educativa, puesto que Cuenca ha sido la provincia de Castilla-La Mancha más afectada por el cierre de escuelas rurales y, especialmente, los pueblos gobernados por el PSOE. Así, tuvo palabras de ánimo para el grupo de “madres heróicas” que resiste en Cañada del Hoyo pidiendo la apertura de su escuela por tener los alumnos requeridos, al igual que ha sucedido en Fuentelespino de Haro, donde es alcalde el presidente del PP conquense y de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto.
En este contexto, Martínez Guijarro lamentó la “sumisión” de los dirigentes del PP de Cuenca, que “miran hacia otro lado” ante los brutales recortes que el Gobierno de Cospedal está aplicando en nuestra provincia.
Deuda de los ayuntamientos
El Comité Ejecutivo Provincial del PSOE de Cuenca aprobó igualmente una resolución en la que solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha a abonar la deuda que tiene con los ayuntamientos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Un rescate de 848 millones de euros que, por otra parte, “pone de manifiesto el fracaso de la política económica de Cospedal”.
“Llevamos un año y medio de recortes que no han servido para nada”, apostilló, al tiempo que recordó que desde que Gobierna el PP en Castilla-La Mancha hay 50.000 personas más en situación de desempleo en nuestra región.
Así, el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos instando a la Junta a priorizar el pago de la deuda que mantiene con ellos a través de los fondos del rescate, ya que son los consistorios quienes prestan importantes servicios como ayuda a domicilio, viviendas tuteladas, centros de día, escuelas infantiles o teleasistencia, entre otros.
Deuda que, en gran parte, está referida al ejercicio económico de 2012. A modo de ejemplo, el secretario provincial del PSOE manifestó que el Gobierno de Cospedal “ya debe mil millones de euros a los proveedores de los primeros nueve meses de este año 2012”.
El Comité Provincial del PSOE de Cuenca aprovechó este encuentro para hacer un sentido reconocimiento a un afiliado del PSOE en Quintanar del Rey, Gerardo Prieto, recientemente fallecido.