La cabecera del Tajo estará por debajo del mínimo legal a final del verano

1 Ago 2012

Antonio Luengo durante la rueda de prensa

La cabecera del Tajo estará por debajo del mínimo legal a final del verano

1 Ago 2012

Antonio Luengo durante la rueda de prensa

La cabecera del Tajo estará por debajo del mínimo legal a final del verano

1 Ago 2012

Antonio Luengo durante la rueda de prensa

"A finales de verano, la cabecera del Tajo estará por debajo del mínimo que marca la ley", ha asegurado Antonio Luengo, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Pantanos de Entrepeñas y Buendía, y alcalde de Villalba por el PSOE, durante una rueda de prensa esta mañana. Además, advertía de que "si la situación continúa así, con la sequía que hay prevista, los pantanos se quedarán agotados en dos años".

El también secretario de Aguas de la Ejecutiva Regional del PSOE ha explicado que el problema en los pantanos de la cabecera del Tajo es «cada vez más dramática», y ha añadido que se trata de una situación que se viene produciendo durante mucho tiempo, «y a la que los pueblos ribereños nos hemos venido oponiendo».

«Como demuestran los estudios técnicos, el aporte de agua a la cabecera del Tajo se redujo un 47% entre 1980 y 2006, con respecto al periodo 1940-1980, que fue cuando se planteó el trasvase», detallaba Luengo, que apostillaba que «como vemos, la situación ha cambiado considerablemente, pero se ha mantenido el trasvase sin actitud crítica».

Luengo se ha referido a los datos de las reservas de agua, que actualmente se encuentran en el 34% en Entrepeñas y el 27% en Buendía. «Como vemos, están por debajo del 40%, que es el mínimo ecológico de mantenimiento de los pantanos», subrayaba el presidente.

Pero el alcalde de Villalba ha querido remarcar también que «la situación, lejos de mejorar, tiene pinta de ser cada vez más dramática. La previsión climatológica augura dos años de sequía, con lo que podríamos encontrarnos con los pantanos agotados». Además, según Luengo, a finales de verano la cabecera del Tajo podría encontrarse en 240 hectómetros cúbicos, que es el mínimo que marca la ley, un 10% de su capacidad. «Eso es barro», señalaba, y añadía que «si los pantanos se secan, no lo vamos a sufrir sólo nosotros, si no también el levante, porque nadie busca alternativas».

Problemas económicos y ecológicos
Antonio Luengo ha querido expresar su malestar por las consecuencias económicas del trasvase. El presidente explicaba que «las pérdidas económicas y el freno al desarrollo son muy notables a causa de la falta de agua», y habló del descenso en el turismo, sobre todo en Entrepeñas.

«El caudal del río también está sufriendo, ya que el Tajo baja más seco que nunca. Hace poco se dio la paradójica situación de tener que cancelar una competición de piragüismo en Talavera por falta de agua», señalaba Luengo, que remarcaba que está por debajo del caudal mínimo ecológico, y advertía de que las reservas de agua de Madrid estarían en problemas si «el problema continuara yendo a más».

Incidiendo en el problema económico, el alcalde de Villalba hacía alusión a la situación «curiosa» de que «los regantes de Murcia y Valencia hayan pasado a pagar menos por el agua que se les trasvasa, cuando la situación económica de los pueblos ribereños atraviesa uno de sus peores momentos». Por ello, ha recordado que desde su Asociación se oponen al trasvase, «salvo para consumo humano».

«El principal problema es político»
El presidente de la Asociación aseguraba que esto viene causado por un problema político, ya que «Cospedal ni siquiera se plantea la esquilmación de riqueza que se está produciendo, ya que actuamos como una ‘colonia’ del levante». Tras ello, ha hecho referencia al cierre de las escuelas rurales y de las urgencias, y ha subrayado que «la situación es de auténtico drama».

«Creemos que el agua debería ser prioritaria para la cuenca cedente, y hacemos un llamamiento, sobre todo a la Presidenta, para que se reúna con nosotros, como ciudadanos y como afectados, y para que defienda los recursos de nuestra región», manifestaba Luengo. Al respecto, ha añadido que Cospedal no los ha convocado, y que la única reunión que ha tenido la Asociación de momento ha sido con el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, «que nos dijo que no se planteaban cancelar el trasvase».

Luengo añadía que «mientras los pantanos de cabecera del Tajo están al 30%, este año se han aprobado dos trasvases, de 228 y 114 hectómetros cúbicos, a la cuenca del Segura, que está al 50%, y que en julio sólo ha perdido 9 hectómetros cúbicos, frente a los 100 de nuestra cabecera».

Remiten las rencillas
El presidente de la Asociación de municipios ribereños ha añadido que a la última reunión acudieron algunos de los alcaldes del PP, aunque en la anteriores se negaron a asistir.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en