Valentín: “20.000 familias en C-LM pueden verse perjudicadas por las nuevas medidas de Rajoy y Cospedal en materia de dependencia”
Valentín: “20.000 familias en C-LM pueden verse perjudicadas por las nuevas medidas de Rajoy y Cospedal en materia de dependencia”
Valentín: “20.000 familias en C-LM pueden verse perjudicadas por las nuevas medidas de Rajoy y Cospedal en materia de dependencia”
Miembros de la Plataforma en defensa de esta ley de nuestra región se han reunido esta tarde, en las Cortes regionales, con el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha señalado que alrededor de 20.000 familias de nuestra región con algún miembro en situación de dependencia pueden verse perjudicadas por las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy. “Y podrían ser muchas más por las nuevas valoraciones que se están realizando”, aseguró.
Valentín ha realizado estas declaraciones tras la reunión que han mantenido, en las Cortes regionales, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocaña, y otros miembros de esta plataforma, con el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.
La parlamentaria socialista ha acusado a los Gobiernos de Rajoy y de Cospedal de dar la “puntilla mortal” a la aplicación de esta ley con las nuevas medidas. “Están cambiando el modelo, quieren pasar de una situación de reconocimiento de derechos a los dependientes para retroceder a una situación de beneficencia y ante eso no nos vamos a quedar impasibles”; por lo que Valentín anunció que se presentarán las iniciativas que sean necesarias en las diferentes instituciones para luchar contra lo que está ocurriendo.
Matilde Valentín lamentó el negro panorama que está dejando Cospedal durante su primer año de gobierno y señaló que desde que es presidenta en Castilla-La Mancha hay casi 15.000 personas en lista de espera que tienen derecho a recibir una prestación por dependencia; 5.500 familias han dejado de beneficiarse de esta ley; se han cerrado casi 1.000 plazas de residencia a personas mayores en situación de dependencia; hay 500 personas menos beneficiándose de la ayuda a domicilio y 500 terminales de teleasistencia menos y cerca de mil empleados de la dependencia en nuestra comunidad autónoma han perdido su puesto de trabajo. “Esta es la herencia que ha dejado en tan solo 12 meses Cospedal”, sentenció.
La diputada socialista instó a la presidenta regional a rectificar y cambiar de rumbo en esa “política desoladora” que está llevando a cabo con los colectivos más vulnerables de nuestra Región. “Dijo que había determinadas rayas rojas que nunca se iban a traspasar como la educación, la sanidad y las políticas sociales y estamos viendo como estos servicios públicos están cada día en peor situación”.
También exigió a Cospedal a que defienda “con uñas y dientes” los 17 millones de euros que dejó a deber el Gobierno de Rajoy a Castilla-La Mancha de uno de los fondos de financiación de la dependencia y a que no cobre por las nuevas valoraciones.
En este sentido también denunció el despido de la mitad de los valoradores de la ley de dependencia que hay en la región e indicó que “lo que seguramente pretenden es dar entrada a la iniciativa privada para que hagan estas funciones como ya lo están haciendo en Valencia”.