Alique rechaza el último trasvase al Segura por temerario e imprudente
Alique rechaza el último trasvase al Segura por temerario e imprudente
Alique rechaza el último trasvase al Segura por temerario e imprudente
El senador socialista por Guadalajara Jesús Alique ha expresado hoy su rechazo al nuevo trasvase de 114 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura aprobado la semana pasada, por considerarlo «temerario, imprudente e irresponsable».
En un comunicado remitido a los medios, el senador socialista ha indicado que, con esta nueva derivación, que se suma a los 228 hectómetros cúbicos trasvasados el pasado mes de enero, se llega a un total de 342 hectómetros cúbicos, en el año más seco registrado en la cabecera del Tajo desde 1912.
Según sus cálculos, desde octubre pasado, los pantanos de cabecera del Tajo han almacenado 260,9 hectómetros cúbicos de agua y se han autorizado trasvases por 342, un 31 por ciento más del agua recogida.
También se ha referido a un informe del Ministerio de Agricultura del pasado mes de mayo que califica la situación hídrica de la cuenca del Segura de «normalidad» mientras que la cabecera del Tajo está en situación de «prealerta» de acuerdo con el plan de sequía.
En este sentido ha desvelado que la cantidad de agua recogida este año en Entrepeñas y Buendía es un 26 por ciento menor que la media histórica y dichos embalses están al 34 por ciento de su capacidad, mientras que los pantanos de la cuenca del Segura mantienen el 52 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
«No es razonable que se vacíen los pantanos de cabecera del Tajo en un momento de sequía y con la incertidumbre de no saber cómo será el próximo año hidrológico, como tampoco es lógico que Cospedal y el PP callen ante la temeridad de los trasvases aprobados», ha concluido Alique.