El PSOE pedirá la comparecencia de Cañete para abordar la situación del río Tajo

20 Jun 2012

Emiliano García-Page

El PSOE pedirá la comparecencia de Cañete para abordar la situación del río Tajo

20 Jun 2012

Emiliano García-Page

El PSOE pedirá la comparecencia de Cañete para abordar la situación del río Tajo

20 Jun 2012

Emiliano García-Page

Page vuelve a ofrecer a Cospedal "un pacto de fondo" sobre el agua, al margen de intereses políticos

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia parlamentaria del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar la situación del río Tajo, que «está enfermo de agua».

Page ha hecho este anuncio un día después de que la Plataforma en Defensa del Tajo denunciara que el río está «peor que nunca», lleno «espumarajos» y con «miles de peces muertos».

Asimismo, ha señalado que va a invitar a Toledo al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín Martínez, con el fin de «trabajar conjuntamente» en el Plan de la Cuenca Hidrográfica del Tajo.

Poca agua y sucia
Durante la presentación del galardón de la Escoba de Oro, el socialista ha señalado que al Tajo «le falta mucho agua», ya que a la ciudad de Toledo «está viniendo una tercera parte de lo que es obligación legal y, por supuesto, viene sucia».

Por ello, ha vuelto a ofrecer un «pacto de fondo» a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para que sean los partidos de Castilla-La Mancha «los que digan qué hectómetros cúbicos tiene que tener el río Tajo», al margen de «lo que se diga en otras comunidades autónomas y dejando al lado los partidos políticos».

«No puedo consentir que haya un Gobierno que mire para otro lado cuando se está muriendo el río y me siento incapaz –de hacerlo– yo solo como alcalde sino somos capaces de llegar a acuerdos por encima de los partidos políticos», ha declarado.

Espera contestación

El secretario regional de los socialistas ha asegurado que, tras la reunión que mantuvo el pasado 11 de mayo con Cospedal, está «esperando una contestación o un documento claro y rotundo que diga hasta dónde se va a consentir que se muera el río».

Por último, ha afirmado que el Ayuntamiento volverá a colgar en su página web el documento de los técnicos de la Confederación para que el Gobierno regional vea «que no es un análisis político, sino un análisis profesional, que dejaba muy a las claras hasta qué punto el río Tajo está enfermo de agua».

Presupuestos regionales

Por otra parte, García-Page aseguró que no ve posible un pacto con el Gobierno de Cospedal sobre los Presupuestos regionales, ya que el PP ni siquiera «les ha convocado para reunirse».

García-Page ha señalado que la Junta «no ha tenido la más mínima intención de pactar nunca» ni de «sentarse a negociar con el PSOE antes de aprobarlo técnicamente en el Gobierno».

«No nos han ni convocado para reunirnos. Los han aprobado unilateralmente y han presentado un presupuesto que lo que significa son miles de despidos y el desmantelamiento de la sanidad y de la educación», ha afirmado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la modificación de la Ley Electoral, asegurando que en su aprobación no contaron con el Partido Socialista, ya que estaba «aprobada un miércoles santo cuando todo el mundo se iba de vacaciones a celebrar la Semana Santa».

«Ahora lo único que queda es poder enmendar poco a poco un proceso que ya está muy encauzado y que es muy difícil de digerir», ha declarado el socialista, al tiempo que ha reiterado que «el proyecto de Cospedal en Castilla-La Mancha pasa por que esta región vuelva a como estaba hace 25 años».

Negocio con la Sanidad y la Educación

Igualmente, según García-Page, los presupuestos «esconden la apropiación, la privatización, el negocio de la sanidad y de la educación», por lo que ha asegurado que incluso «va a haber diputados del PP en las Cortes que van a tener que votar esos presupuestos mirando para otro lado» por ser «la certificación de ruina de Castilla-La Mancha».

Por último, ha recordado que durante el último año gobernado por el PP, la región «ha perdido un 22 por ciento de capacidad industrial, se han ido 16.000 empresas, hay casi 50.000 parados más y la única estrategia es la de que se pare –la región– y esperar a que el viento sople y haya suerte, porque aquí no hay acción del Gobierno que signifique crecimiento».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en