Bellido: «Por qué no hay dinero para mantener las escuelas en los pueblos y sí para perdonar impuestos a los que defraudan o dárselo a Bankia»
Bellido: «Por qué no hay dinero para mantener las escuelas en los pueblos y sí para perdonar impuestos a los que defraudan o dárselo a Bankia»
Bellido: «Por qué no hay dinero para mantener las escuelas en los pueblos y sí para perdonar impuestos a los que defraudan o dárselo a Bankia»
Representantes municipales del PSOE de Guadalajara exigen explicaciones sobre el futuro de la escuela rural
Un grupo de alcaldes y concejales de municipios de Guadalajara se han dirigido hoy a la Delegación de la Junta de Comunidades para pedir explicaciones sobre el futuro de las escuelas rurales de la provincia, después de las especulaciones que se vienen sucediendo en las últimas semanas. Esta decisión se ha producido después de numerosos intentos infructuosos de entrevistarse con responsables del Gobierno regional para obtener información oficial. Sin embargo, tampoco esta mañana han conseguido ser recibidos por el delegado, José Luis Condado, y ni siquiera han podido obtener una cita para los próximos días.
La concejala del Ayuntamiento de Anguita, Yolanda Lozano, ha expresado la preocupación de alcaldes y vecinos ante la falta de información y la amenaza de cierre de escuelas, que afectará a numerosos pueblos de la provincia. “Lo único que hemos hecho es venir a pedir una cita para tener una explicación oficial, pero nos vamos con las manos vacías”, ha lamentado.
Lozano ha descartado que el cierre de las escuelas rurales vaya a producir un ahorro, aunque ha asegurado que supondrá un grave perjuicio para las familias y los municipios afectados. “En nuestro caso, por ejemplo, únicamente se elimina el gasto de desplazamiento de un profesor y, a cambio, habrá que costear el transporte de escolar y comedor de todos los niños desplazados”.
La existencia de escuela y centro médico son dos de los elementos determinantes a la hora de fijar población en el medio rural. “Por eso, el cierre de los colegios, será también el cierre de nuestros pueblos”, ha asegurado Lozano. También ha recordado los esfuerzos de la Junta de Castilla-La Mancha en los últimos años para mantener y ampliar las escuelas rurales en Guadalajara. De hecho, estaba garantizada por ley la apertura de un aula a partir de cuatro alumnos, hasta que Cospedal llegó al Gobierno y modificó la normativa.
El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha expresado su rotundo rechazo al cierre de escuelas rurales en Guadalajara, y ha exigido que se informe de manera oficial a los alcaldes afectados. “Merecen un respeto. Tienen que saber qué va a pasar en su pueblo el año que viene, al igual que los padres y las madres de los alumnos”, ha señalado.
“Alguien tiene que explicar por qué en España no hay dinero para mantener escuelas en los pueblos y sí para perdonar impuestos a los que defraudan o dárselo a Bankia, por ejemplo. Los vecinos de los pueblos donde se van a cerrar escuelas merecen que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España les expliquen por qué se nos pide un esfuerzo brutal y no hay dinero para unas cosas, mientras que sí lo hay para otras, siempre y de manera ilimitada”, ha afirmado Bellido.