El PSOE presentará mociones en todas las diputaciones, para que el Senado reponga en los Presupuestos Generales del Estado la partida de los Planes Provinciales
El PSOE presentará mociones en todas las diputaciones, para que el Senado reponga en los Presupuestos Generales del Estado la partida de los Planes Provinciales
El PSOE presentará mociones en todas las diputaciones, para que el Senado reponga en los Presupuestos Generales del Estado la partida de los Planes Provinciales
Así lo anunció el secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, Gaspar Zarrías, que participó en un acto en Albacete, junto al secretario general del PSOE en esta provincia, Manuel González Ramos
El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, anunció esta mañana en Albacete, donde participó en un acto con alcaldes y portavoces socialistas, junto al secretario provincial, Manuel González Ramos, que la próxima semana se presentarán mociones en todas las diputaciones del país instando a que el Senado reponga en los Presupuestos Generales del Estado la partida correspondiente a los Planes Provinciales, ya que el PP hizo valer su mayoría en las Cortes Generales para rechazar una enmienda socialista en este sentido.
“Los planes provinciales, que tenían una dotación de 83 millones de euros, son un elemento imprescindible de cohesión social y territorial. Con su eliminación, se dejarán de prestar servicios importantes, como la ayuda a domicilio, pero también se acaba con esas pequeñas obras que permiten a los ayuntamientos mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, con ello, se suprime un tejido industrial y productivo de pymes de la construcción y afines que sustentaban la economía de estos municipios”, argumentó Gaspar Zarrías.
El responsable de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también alertó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se encontrará con la oposición férrea del Partido Socialista si decide seguir adelante con la modificación de las plantas de partidos judiciales, “pues no vamos a consentir, que se aliente de nuevo que existan españoles de segunda y de primera, en función de si viven en las grandes ciudades o no, y esta modificación no va a mejorar la prestación de la justicia, sino que la empeorará y encarecerá”.
Zarrías también realizó una radiografía sobre los efectos que está generando en España la política de recortes emprendida por Mariano Rajoy, que ya ha reconocido, recordó, que a finales de este año habrá 600.000 españoles más que habrán perdido su puesto de trabajo.
“Todo aquello que estaba mal está mucho peor, llámese desempleo, prima de riesgo o bolsa, y lo que estaba bien empieza a desmantelarse, como está ocurriendo con la Educación, la Dependencia o la Sanidad”, lamentó Gaspar Zarrías, que también denunció que los mecanismos que creó el PSOE al frente del Gobierno de España para garantizar la independencia y la pluralidad de RTVE, a partir de la próxima semana, “se volverá a apostar por un modelo de sectarismo”.
Por otra parte, Gaspar Zarrías manifestó que “en el PSOE, no queremos encontrarnos con una modificación del régimen local de nuestro país, a golpe de decreto Ley. No vamos a dar un cheque en blanco al Gobierno para que acaben también con los municipios”.
En este sentido, Zarrías expresó que constituye “una gran mentira que el problema de la deuda y del déficit de nuestro país,se llame ayuntamientos, pues solo suponen un 0,03% del conjunto del déficit total de España. Por eso, estamos convencidos que no es un problema de deuda, sino ideológico, de acabar con un elemento clave para entender nuestro país y nuestras provincias y por ende el mundo rural y el desarrollo rural”.
En este punto, Zarrías aseguró que “si hay un problema en nuestros ayuntamientos, no hay que buscarlo en Mahora, Villamalea o Tobarra, sino en Madrid, dónde la deuda supera los 7.000 millones de euros o en Valencia, que ésta por encima de los 1.000 millones de euros”.
De hecho, Gaspar Zarrías precisó que “por si alguien,tiene aún dudas de donde esta el problema, nos acabamos de enterar que la herencia no era de Zapatero, sino la que tenían guardada en los cajones Aguirre, Camps y ahora Fabra, esos cuatro puntos más de déficit que tenían en forma de miles de facturas y miles de millones de euros, que es la verdadera herencia de nuestro país”.
Por otra parte, el secretario provincial del PSOE en la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, se dirigió a los alcaldes y portavoces de los grupos municipales del PSOE, para asegurarles que los planes de ajuste que han tenido que elaborar habrían sido innecesarios si la presidenta regional, María Dolores Cospedal, hubiera pagado su deuda con los ayuntamientos.
Asimismo, González Ramos recordó que tal día como hoy, 19 de mayo, del pasado año, Cospedal buzoneó en todos los municipios de la Región un panfleto en el que se podía leer ‘Si buscas empleo, vota al PP. “Por eso, hoy se conmemora la gran mentira de Cospedal, se aprovechó de la situación de muchos ciudadanos de esta tierra, del drama de los desempleados de esta Región, a los que prometió un empleo. Hoy, un año después, hay 50.000 desempleados en Castilla-La Mancha”, subrayó González Ramos.