La inversión de los PGE en Castilla-La Mancha para 2010 se incrementará en 9 millones de euros más

26 Oct 2009

Alejandro Alonso, diputado nacional

La inversión de los PGE en Castilla-La Mancha para 2010 se incrementará en 9 millones de euros más

26 Oct 2009

Alejandro Alonso, diputado nacional

La inversión de los PGE en Castilla-La Mancha para 2010 se incrementará en 9 millones de euros más

26 Oct 2009

Alejandro Alonso, diputado nacional

La cifra de inversión se eleva a 1.320 millones de euros y va dirigido a infraestructuras de agua y carretera (PEAG, abastecimientos a los municipios de los embalses de cabecera, sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha y la autovía de la Alcarria)

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado un total de cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que van a suponer incrementar en 9 millones de euros la cantidad inicial destinada a Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy el diputado nacional Alejandro Alonso, quien ha destacado que con este incremento, la cifra global inicial se eleva hasta alcanzar 1.320 millones de euros.

Alonso recordó que nuestra Región se sitúa muy por encima de la media nacional en relación a la inversión per cápita del Estado. “Todo este importante volumen de recursos servirá para modernizar nuestra región y generar actividad y empleo en las distintas obras”, aclaró.

El parlamentario nacional aseguró que estas enmiendas recogen algunas de las prioridades que Castilla-La Mancha se había marcado para el próximo año y van destinadas principalmente a políticas de agua y políticas de inversión en materia de carreteras.

PEAG, Agua y Autovía de la Alcarria

Así, la más importante de las enmiendas está dirigida a aumentar la inversión ya prevista para el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que recibirá 5 millones de euros más. Con ello, se destinarán más de 200 millones euros al PEAG “lo que supone la inversión más importante en materia hidráulica que se ha desarrollado en la región en los últimos años”.
Alonso recordó que este Plan va a beneficiar de manera muy positiva a las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

Otra de las enmiendas es la referida al proyecto de sustitución de bombeos en La Mancha y que recibirá 1 millón de euros adicionales. Es una actuación que supondrá una inversión de 100 millones de euros y que permitirá la licitación de la segunda fase (la primera la realizó la Junta de Comunidades) de uno de los proyectos de regadíos más importantes de la Región, en la que se podrá sustituir 80 hectómetros cúbicos de 270 pozos por aguas superficiales del Júcar, ya que actualmente se obtiene por captaciones de pozos.

La tercera enmienda en materia hidráulica se refiere a la finalización del proyecto de Abastecimiento a municipios del Trasvase-Segura, que recibirá un millón de euros más, y que afectará 34 municipios de la provincia de Cuenca, que totaliza una población de 45.000 habitantes. “Con esta inversión podrán ver satisfechas sus necesidades de abastecimiento con agua de la mejor calidad de la cabecera del Tajo”, advirtió Alonso.

Esta infraestructura supone una obra de gran envergadura ya que contempla la instalación de 265 kilómetros de tubería y de 33 depósitos de almacenamiento para estas poblaciones. A partir de aquí podrá iniciarse una segunda fase que abastecerá a otros 19 municipios de agua de la cabecera del Tajo.

Por último, la cuarta enmienda afectará a la Autovía de la Alcarria, proyecto de carreteras que comunicará por autovía Tarancón con Guadalajara. De los cuatro tramos que lo conforman, se destinarán dos millones para el tercero de éstos, que, según el Ministerio de Fomento, es el que en mejor estado se encuentra para su licitación. Así, quiso matizar el diputado socialista que “vamos a dar seguridad de ejecución y terminación de este importante proyecto, que abre una nueva vía de comunicación transversal que conecta importantes autovías e infraestructuras de nuestro país”.

Caja Castilla-La Mancha

Por su parte, a preguntas de los periodistas sobre las nuevas críticas de los “populares” sobre la Caja de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso advirtió que “el PP lo que busca es un escándalo en CCM, pues cree que con ello puede tapar sus problemas de financiación irregular, de imputación y procesamiento de algunos de sus dirigentes, de ausencia de liderazgo o los líos que tienen con Caja Madrid”.

En este sentido, para el diputado socialista “el proceso de salida para CCM está bien encauzado por la actual dirección de la Caja y supervisado por las autoridades del Banco de España”. De esta manera mostró su convencimiento de que “encontraremos una solución razonable, positiva, que dé garantías a nuestra región de tener una entidad de referencia, de mantener los puestos de trabajo y de canalizar las inversiones productivas más importantes de nuestra región”. Por ello, aprovechó para instar al partido de la oposición a que “colaboren, en vez de poner palos en las ruedas”.

Trasvase Tajo-Medio

Por último, preguntado por las últimas noticias aparecidas en torno a que se esté estudiando un supuesto trasvase desde el Tajo medio, Alonso fue muy claro al asegurar que “no es una obra que esté sometida a estudio por parte de ninguna administración pública en nuestro país”, y afirmó con rotundidad que “desde nuestro punto de vista, las épocas de los grandes trasvases ya han pasado”.

Igualmente, instó a los responsables del PSOE y del PP a alcanzar un Pacto de Estado en materia de Agua, que “atendería las necesidades hídricas de todas las cuencas, y llevaría a priorizar los usos, destinos e inversiones en materia de agua”.
Y concluyó al señalar que “no vamos a aceptar que cada vez que se hable de trasvases se mire al Tajo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en