“Las criticas del PP a los presupuestos son fruto de su obsesión por exagerar y ver todo mal”

19 Oct 2009

Antonio Guijarro

“Las criticas del PP a los presupuestos son fruto de su obsesión por exagerar y ver todo mal”

19 Oct 2009

Antonio Guijarro

“Las criticas del PP a los presupuestos son fruto de su obsesión por exagerar y ver todo mal”

19 Oct 2009

Antonio Guijarro

El portavoz de Economía del GPS, Antonio Guijarro, señaló que con estas críticas sin argumentos los "populares" no sólo desprecian al Gobierno sino también a los agentes sociales

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guijarro, señaló que las declaraciones que vienen realizando los diferentes portavoces el PP acerca de los Presupuestos Generales de la JCCM para 2010, son “fruto de su obsesión por exagerar y verlo todo mal”.

En este sentido, para el diputado socialista, desde las filas “populares” “manipulan los datos y los utilizan a su antojo”, algo que, en su opinión, responde a “su falta de propuestas y de ideas ante la crisis”, así como “de su falta de dedicación y de conocimiento de la realidad de nuestra región”.

Esta actitud “pone de manifiesto su soberbia al despreciar no solo al Gobierno regional, sino también a los agentes sociales”, ya que han sido los encargados de elaborar el Pacto por C-LM, cuyas propuestas, recalcó Guijarro, “son la base de este presupuesto”.

De esta manera, el diputado socialista advirtió que el presupuesto para el próximo año “nace en un contexto de crisis”, algo que “condiciona las cifras y las prioridades”.

Así, estas partidas presupuestarias cuentan con dos objetivos: por un lado, contribuyen a reactivar la economía regional, minimizando el impacto de la crisis sobre las empresas y los trabajadores de la región; por otro, garantizan que Castilla-La Mancha “sea un espacio de cohesión y bienestar para el conjunto de los ciudadanos”, concluyó Guijarro.

Capacidad inversora y prioridades sociales

De esta manera, durante 2010, la JCCM y sus organismos autónomos gestionarán un total de 9.616 millones de euros, es decir, un 2,3% más que el año anterior. Esto significa que en términos absolutos nuestra región contará con 216 millones de euros más, que se destinarán casi íntegramente a Educación (52 millones de euros más) y políticas de Sanidad y Servicios Sociales (157 millones de euros más). Estas tres áreas recibirán el 62% del Presupuesto total para el próximo año.

Asimismo, estos presupuestos tienen una gran importancia por su capacidad inversora. En este sentido, las inversiones directas de la administración regional, más las gestionadas desde las empresas del sector público regional, a las que hay que sumar las transferencias de capital para financiar las inversiones de otros agentes, suman un esfuerzo inversor total de 3.758 millones de euros, un incremento del 8,8% respecto de 2009.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en