Valentín:”Cospedal pone en venta la Sanidad regional y despide a miles de profesionales sanitarios y de los servicios sociales”
Valentín:”Cospedal pone en venta la Sanidad regional y despide a miles de profesionales sanitarios y de los servicios sociales”
Valentín:”Cospedal pone en venta la Sanidad regional y despide a miles de profesionales sanitarios y de los servicios sociales”
“El Plan de Recortes supondrá 3.000 profesionales sanitarios menos, más listas de espera, menos quirófanos y menos plantas de hospitales abiertas”
“¿Cómo se gana dinero con un Hospital si se mantienen el número de profesionales, de especialidades y se dedica el mismo Presupuesto?”
“En 6 meses de desgobierno de De Cospedal, hemos pasado de ser los primeros en Ley de Dependencia a ser los sextos”
El mayor “tajo” del Plan de Recortes de Cospedal se lo llevan la Sanidad y los servicios sociales de Castilla-La Mancha. Los 903 millones de euros de ajuste en el gasto público de esa Consejería representan el 41 por ciento del total de 2.100 millones de euros de tijeretazo anunciado por la Presidenta de la Junta. Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde, en rueda de prensa, la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, minutos antes de la comparecencia del consejero de Sanidad y Bienestar Social, en la comisión parlamentaria en la que va a dar cuenta, a petición del Grupo Socialista, del alcance de esos recortes en su ámbito de competencia.
Valentín ha sido rotunda al asegurar que, con sus medidas, “Cospedal pone en venta la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, y supedita el más importante de los derechos de los ciudadanos a la cuenta de resultados de las empresas privadas”. Se refería a la intención del actual Gobierno de privatizar cuatro hospitales de manera inmediata (Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso), y de hacerlo, en un futuro, con los nuevos complejos hospitalarios en construcción de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete.
Además, las medidas avanzadas por Cospedal el pasado 2 de diciembre contemplan el cierre de quirófanos, plantas de hospitales y servicios de urgencia en centros de salud. Y en el capítulo de personal, ahorros que pueden suponer del despido o la no contratación de cerca de 3.000 profesionales sanitarios, según los socialistas.
A juicio de la diputada socialista, estamos ante el intento del nuevo Ejecutivo de cambiar el modelo de servicios públicos básicos, dando entrada a la iniciativa privada, con la excusa de la crisis. Así lo explicaba Matilde Valentín: “¿Qué empresa privada se va a querer hacer cargo de un Hospital si tiene que mantener el número de profesionales, el número de especialidades, el número de intervenciones quirúrgicas, el mismo Presupuesto? ¿Cómo va a ganar dinero en esas condiciones y, además, le va a dar 37 millones de euros anuales al Gobierno de Castilla-La Mancha? No se lo cree nadie”.
Situaciones similares que se repetirán en el ámbito de la red básica de servicios sociales. La dirigente socialista anunciaba que los ayuntamientos de la región están empezando a recibir cartas remitidas por la Junta en las que se les informa de un recorte del 50 por ciento en los convenios para atender programas como el de Ayuda a Domicilio, decisiones que “dejará sin trabajo a muchos de los 5.000 profesionales que, a día de hoy, están ocupados en la Red básica y especializada de servicios sociales”.
Por último, Valentín ha puesto en evidencia el retroceso en la aplicación de la Ley de Dependencia desde que De Cospedal es Presidenta. “Hace seis meses, con el Presidente Barreda, el Observatorio Nacional de la Dependencia situaba a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma que mejor aplicaba esta Ley. Hoy, seis meses después, con el desgobierno de De Cospedal, hemos retrocedido al sexto puesto”. Por todo ello, la diputada socialista exigía de nuevo a De Cospedal la retirada de su plan de Recortes.