“Cospedal ha querido llevar al límite a los alcaldes, pero los despidos que van a comunicar los ha decidido ella”

14 Dic 2011

Guijarro, en el centro, junto a Blanca Fernández y José Manuel Caballero.

“Cospedal ha querido llevar al límite a los alcaldes, pero los despidos que van a comunicar los ha decidido ella”

14 Dic 2011

Guijarro, en el centro, junto a Blanca Fernández y José Manuel Caballero.

“Cospedal ha querido llevar al límite a los alcaldes, pero los despidos que van a comunicar los ha decidido ella”

14 Dic 2011

Guijarro, en el centro, junto a Blanca Fernández y José Manuel Caballero.

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, denuncia que muchos ayuntamientos irán a la quiebra y a la suspensión de pagos si no se produce el pago obligado por parte de la Junta de Comunidades de forma inmediata

Ha alertado de que en las próximas semanas podemos asistir al despido de hasta 6.000 trabajadores que forman parte de la red de servicios sociales en C-LM

Guijarro ha recomendado a De Cospedal que recapacite y dé vuelta atrás con su plan de recortes si no quiere que la región entre en una profunda recesión económica en 2012

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha acusado a la presidenta de la Junta de Comunidades, Dolores de Cospedal, de querer “llevar a los alcaldes al límite” mediante la aplicación de una estrategia premeditada de asfixia económica a los ayuntamientos.

Una voz de alarma, la manifestada por Martínez Guijarro, que llevará a muchos consistorios a la quiebra y a la suspensión de pagos si el Gobierno de Castilla-La Mancha no comienza de forma inmediata a hacer efectivos los pagos que tiene pendientes, sobre todo las partidas económicas relacionadas con el área de los servicios sociales.

De hecho, el parlamentario socialista ha indicado que durante las próximas semanas y meses “podemos asistir al despido de hasta 6.000 trabajadores” que forman parte precisamente de la red de servicios sociales de la región, “”despidos que van a comunicar los alcaldes pero que ha decidido la señora De Cospedal”, ha denunciado Martínez Guijarro, quien ha aclarado que los alcaldes no quieren dejar de prestar esos servicios, todo lo contrario, desean seguir prestándolos, algo del todo imposible ante la falta de compromiso del Ejecutivo de Cospedal.

Martínez Guijarro ha dejado claro que si la Junta de Comunidades no hace frente a los pagos a los ayuntamientos que por ley le corresponden no es por falta de dinero, ya que ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene liquidez todos los meses. Como ejemplo ha mencionado los 500 millones de euros de los que ha dispuesto Cospedal durante el tercer trimestre del año “para pagar a quien ha querido”, cuando podía hacer liquidado los 150 millones de euros en los que ha cifrado el coste de los servicios sociales en toda la región, “pero Cospedal no ha querido pese a ser una obligación moral”.

Y si bien es cierto que hasta ahora la voz de alarma sólo la están dando los ayuntamientos gestionados por el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes ha puntualizado que “no hay distinción de signo político en los alcaldes, estas palabras que estoy diciendo las suscriben muchísimos alcaldes del Partido Popular, que están callados porque temen a la señora Cospedal en el seno de su partido, pero sería bueno que ellos, que también piensan esto, expresaran su opinión al respecto”.

Cospedal llevará a la región a una profunda recesión

Por lo tanto, ante las consecuencias tan extremas que se están produciendo ya en muchos ayuntamientos de la región, Martínez Guijarro ha pedido a Cospedal que “recapacite” respecto a los planes de recortes que está aplicando, pues ha advertido que “como los lleve a efecto van a suponer que Castilla-La Mancha va a entrar en 2012 en una profunda recesión económica, y eso va a significar la destrucción de miles de puestos de trabajo en la región”, cuando, contrariamente, el plan está pensado para crear puestos de trabajo, y lo que está haciendo ya es provocar desempleo con las miles de personas que han sido despedidas hasta la fecha como consecuencia de este plan.

De igual modo, el responsable socialista ha pedido acción de gobierno a Cospedal y el más estricto sentido de la responsabilidad, ya que “si se paraliza la Junta se paraliza la región, al recordar que el presupuesto del Ejecutivo castellano-manchego supone el 25% del PIB (Producto Interior Bruto) de la región.

¿Autovías sólo en Madrid?

En otro orden de asuntos, Martínez Guijarro se ha referido también al anuncio realizado en el día de ayer por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, sobre la autovía del IV Centenario, arteria que debería comunicar Ciudad Real con Valdepeñas y que el nuevo Gobierno de Cospedal pretende aplazar en el tiempo y limitar a un solo carril por sentido.

Pues bien, Martínez Guijarro ha sido contundente con García de la Calzada al responder que “se nota que esta señora no conoce el Campo de Montiel ni conoce esta región, no sabe lo que puede suponer una autovía para el desarrollo de comarcas en esta región. Dijo que no es rentable económica y socialmente, entonces ¿dónde hay que hacer las autovías?, ¿sólo en Madrid, donde vive la consejera y para que se puedan desarrollar solo estos territorios?”, al tiempo que ha preguntado si territorios como los que pretendía vertebrar el anterior Gobierno no tienen derecho a tener buenas infraestructuras.

¿La solución de Cospedal al aeropuerto?

Por último, y en respuesta a una cuestión planteada por los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha manifestado que “lo que pasa con el aeropuerto de Ciudad Real es un buen ejemplo de lo que está ocurriendo con la señora Cospedal, porque está haciendo justo lo contrario de lo que decía que iba a hacer”: privatización de la sanidad, reducción del sueldo a los funcionarios. Y ha añadido que “en el caso del aeropuerto de Ciudad Real dijo que tenía la solución y ayer la consejera dijo que no quería saber nada del aeropuerto, que era una inversión privada y que no tenía nada que ver el Gobierno de Castilla-La Mancha. La señora Cospedal dijo que tenía la solución para el aeropuerto de Ciudad Real, pues ahí está el aeropuerto. Yo creo que la solución no es el cierre”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en