Barreda recuerda que recortar es pasar de mil prestaciones de Dependencia al mes con el PSOE a tan sólo doce con el PP de Cospedal
Barreda recuerda que recortar es pasar de mil prestaciones de Dependencia al mes con el PSOE a tan sólo doce con el PP de Cospedal
Barreda recuerda que recortar es pasar de mil prestaciones de Dependencia al mes con el PSOE a tan sólo doce con el PP de Cospedal
Bono coincidió al defender la necesidad de esta Ley para atender a los que más lo necesitan, y que es la prioridad absoluta de los socialistas
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que las medidas de fuertes recortes que plantea el Partido Popular han quedado ya en evidencia con los últimos datos oficiales del Imserso, en los que se pone de manifiesto que en la región castellano-manchega se ha pasado de aprobar mil prestaciones de la Ley de Dependencia durante su mandato a tan sólo doce en el último mes con Dolores de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades.
Barreda respondía así a las palabras pronunciadas por el candidato del Partido Popular a las elecciones generales, Mariano Rajoy, en las que ha dicho, palabras textuales, que la Ley de Dependencia no es viable.
Estas declaraciones también han tenido respuesta por parte del presidente regional del PSOE, José Bono, al defender que la Ley de Dependencia “es una necesidad”, y los socialistas “tenemos claramente puesto nuestro interés y nuestra prioridad en los que más lo necesitan, y entre ellos los dependientes y las personas mayores que necesitan ser atendidas por la solidaridad de los demás porque no tienen medios para ser atendidos por sí mismos”.
Es más, Barreda, también candidato número 1 al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, ha mostrado su indignación al señalar que “hay una falacia sobre la sostenibilidad de los servicios cuando se dice –desde el Partido Popular- esta Sanidad no es sostenible, la Educación pública no es sostenible”, al argumentar que cuando Felipe González universalizó la prestación sanitaria, la renta de los ciudadanos era “muy inferior”, al igual que sucedía con el Producto Interior Bruto, por lo que, sentenció, “si entonces era posible, cómo no lo va a ser ahora. Es una cuestión de prioridad”.
Por su parte, Bono concluyó mostrando su estupor ante las declaraciones de Rajoy sobre la Ley de la Dependencia. “Hay situaciones que claman al cielo” –dijo-, ya que recordó que esta Ley fue aprobada en el Parlamento por mayoría y con el voto a favor del Partido Popular, y añadió que “no hay más que verles o escucharles para ver el odio social que les acompaña”.
«Van a ganar las elecciones los indecisos”
El dirigente manchego propuso a los ciudadanos que antes de emitir su voto comparen lo que hace el Partido Popular en las comunidades autónomas donde gobierna
Por otra parte, Bono indicó que tiene claro el resultado electoral del próximo 20 de noviembre, al manifestar que “van a ganar los indecisos”.
Según recordó Bono, y de acuerdo a la última estadística del CIS, hay un 30% de ciudadanos españoles que aún no tienen decidido su voto, un porcentaje que puede decantar el triunfo electoral para una u otra fuerza política de las dos mayoritarias.
Y ante ello, Bono señaló que el trabajo de los socialistas en estas apenas 48 horas de campaña que restan es hacerles saber que “en el colectivo de indecisos hay más personas interesadas en que se les garanticen los servicios esenciales de un Estado de Bienestar antes de que se produzcan aventuras por parte del Partido Popular de las que ya hemos ido sabiendo adónde conducen”.
El dirigente castellano-manchego propuso a los ciudadanos que comparen lo que hace el PP en las comunidades autónomas en las que gobierna para ver que “contra hechos no valen razones, y, por tanto, el PSOE se presenta sabiendo de la dificultad, pero conociendo también que los ciudadanos en la inmensa mayoría de los casos en Castilla-La Mancha les interesa más un Gobierno que garantice la solidaridad que no un Gobierno que lo único que pueda garantizar son promesas que donde han gobernado las han difuminado”.
Bono destacó que lo que no va a hacer el PSOE es “arrugarse”, más bien todo lo contrario, “nos superamos y no nos conformamos” porque los socialistas tienen un “magnífico candidato” como es Rubalcaba al que los ciudadanos valoran más que a Rajoy pese a que “no tiene la pillería del repetidor”.
Además, Bono rechazó la capacidad de Rajoy para ejercer como presidente de un país, puesto que “es un político que no es capaz de trasladar emociones, y lo único que traslada son lecturas”, eso sí, “tiene una lectura ágil, como pudimos ver en el debate con Rubalcaba”, comentó Bono con ironía.
Aun con todo, José Bono manifestó que lo peor de Rajoy y del Partido Popular durante los últimos años ha sido su actuación “tan insolidaria y tan poco patriota” con el Gobierno y con el propio país, irresponsabilidad que según apuntó el responsable socialista, se escenificó cuando el PP votó en contra del Decreto Ley el 10 de mayo de 2010 cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vio obligado a anunciar una serie de medidas duras que fueron aprobadas por dos votos de los nacionalistas, pero Bono desveló que “pudo ocurrir una auténtica estrategia”.
El presidente que acabó con ETA
Durante un encuentro informativo con los medios de comunicación, tanto Bono como el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quisieron reconocer también la gestión de Rodríguez Zapatero, del que dijeron que “la Historia le juzgará por haber sido el artífice de una profundización en los derechos democráticos y de haber sido el presidente en cuyo mandato se consiguiese que ETA levantase no la bandera de la paz, sino su partida de defunción, pero también por haber sacado a las tropas españolas de la Guerra inmoral de Irak en la que nos metió el PP”.
Barreda insistió en resaltar que la salida a esta crisis de envergadura mundial no depende de un simple cambio de Gobierno, como así quieren hacer ver los ‘populares’, y señaló la que a su juicio es la gran diferencia entre PSOE y PP, y es que mientras los primeros pretenden superar la crisis “manteniendo la cohesión social, sin que aumenten las desigualdades, defendiendo el modelo de Educación y de Sanidad que tenemos, manteniendo las prestaciones sociales y la aplicación de la Ley de la Dependencia y sin dejar a nadie en el camino”, los conservadores quieren utilizar la crisis como pretexto para empezar a cambiar muchas cosas que tienen que ver con el derecho de los ciudadanos”.
Chulería deleznable
Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Nemesio de Lara, criticó la “oferta absolutamente berlanguista y el silencio ominoso del Partido Popular” frente al modelo del Estado social de los socialistas para dar seguridad a los ciudadanos.
Antes, De Lara afeó la “infausta y maladada frase de Carmen Fúnez”, senadora del Partido Popular por Ciudad Real, al decir que a los indignados no les gusta trabajar. “Hablar con esta chulería hay que denunciarlo por deleznable”.