COMUNICADO OFICIAL DEL PSCM-PSOE DENUNCIANDO LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA DE CMT EN CAMPAÑA ELECTORAL
COMUNICADO OFICIAL DEL PSCM-PSOE DENUNCIANDO LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA DE CMT EN CAMPAÑA ELECTORAL
COMUNICADO OFICIAL DEL PSCM-PSOE DENUNCIANDO LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA DE CMT EN CAMPAÑA ELECTORAL
La dirección regional del PSOE de Castilla-La Mancha quiere trasladar a la opinión pública su más profunda indignación ante la manipulación informativa en la que está cayendo de manera progresiva Castilla-La Mancha Televisión (CMT), la televisión pública autonómica, y que está teniendo su máximo exponente en el tratamiento absolutamente sectario, a favor del PP, de la información que sobre la campaña electoral de las próximas elecciones del 20-N está realizando esta cadena, a pesar de que, por su cartácter público, los bloques electorales se rigen por criterios previamente fijados por la Junta Electoral.
Lo ocurrido con el seguimiento del acto central de campaña del PSOE en Castilla-La Mancha para estos comicios, el que tuvo lugar ayer en Toledo con la presencia de nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, traspasa lo razonable y habla muy mal de la pluralidad, objetividad y ecuanimidad que deben guiar a un medio público cuando cubre un evento tan importante como unas elecciones; Nada informó CMT de este mitin en su informativo de ayer, a las 20 horas, y nada ha informado del mismo en su principal informativo, el de hoy, a las 14 horas.
Para el informativo de ayer puede servir la explicación de que el acto estaba teniendo lugar exactamente a la misma hora, pese a que esa cadena se ha caracterizado últimamente por interrumpir su parrilla de programación para emitir cualquier tipo de comparecencia de Cospedal, esté previamente anunciada o no y admita preguntas o no en esas ruedas de prensa. Pero que el espacio que hoy daba inicio a las 14 horas no dé noticia de un mitin, el más importante de la campaña, que finalizó ayer alrededor de las 21.30 horas, solo se entiende desde el intento de ocultar a Rubalcaba y a quienes allí le acompañaban, que eran dos ex presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda, (candidato en estas elecciones), y el alcalde de la capital de la región, Emiliano García-Page, junto con el resto de candidatos al Congreso y Senado por las cinco provincias.
Puestos en contacto con la responsable de los servicios informativos de esa casa, la señora Morales, se nos ha argumentando que la información se ha dado en el programa informativo de hoy que tiene lugar entre las ocho y las nueve de la mañana. La explicación no pasa de ser una pobre excusa para justificar lo injustificable.
En primer lugar, porque todos los profesionales y la gran mayoría de los ciudadanos saben que las informaciones principales se ofrecen en los espacios más importantes, y que el consumo de televisión a las ocho de la mañana es muy, muy, muy inferior al que se da las dos de la tarde. Y, en segundo lugar, porque ese criterio no ha valido a la hora de emitir la información de un mitin que María Dolores de Cospedal daba ayer en Cuenca dos horas antes de que empezara el de Rubalcaba en Toledo. En este caso, a Cospedal sí que había que sacarla en la tele hoy a las dos, justo cuando hay más audiencia.
El PSOE ha dado un amplio margen de confianza al nuevo director general del Ente Público RTVCM, el señor Villa, hasta que tenga lugar su primera comparecencia ante la comisión de control de RTVCM en las Cortes de Castilla-La Mancha. Los socialistas de Castilla-La Mancha exigimos al señor Villa y su responsable de informativos, la señora Morales, el cumplimiento de lo que la Ley establece para los medios de comunicación públicos en periodos electorales.