El Grupo Socialista denuncia el autoritarismo y el intento de acallar a la oposición en las Cortes regionales

27 Oct 2011

José Luís Martínez Guijarro

El Grupo Socialista denuncia el autoritarismo y el intento de acallar a la oposición en las Cortes regionales

27 Oct 2011

José Luís Martínez Guijarro

El Grupo Socialista denuncia el autoritarismo y el intento de acallar a la oposición en las Cortes regionales

27 Oct 2011

José Luís Martínez Guijarro

Guijarro denuncia que el presidente de la Cámara no ha querido dejar hablar a los parlamentarios socialistas en el pleno y se ha intentado prohibir la utilización de la sala de prensa para hacer declaraciones

Considera lamentables las manifestaciones de Tirado en la Cámara, en las que ha señalado que “a estas Cortes no viene a hacer política”

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado hoy la actitud del presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, por no haber dejado hablar a varios diputados del PSOE que, durante el pleno, han pedido la palabra para solicitar que se diera información sobre los informes que debían acompañar a los proyectos de Ley de Supresión del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social.

Igualmente, ha denunciado el intento, por parte del jefe de prensa de Tirado, de no dejarle utilizar la sala de prensa de las Cortes, alegando que en ese momento estaba interviniendo en el pleno un miembro del Gobierno.

Para Guijarro, “hoy ha sido un mal día para la democracia en Castilla-La Mancha. Se nos ha privado de la palabra en el pleno y después han intentado que no pudiéramos dar una rueda de prensa en unas instalaciones que son de todos los diputados de la Cámara”.

Por bastante menos, argumentó el portavoz socialista, “en la anterior legislatura el Grupo Popular abandonaba los plenos o sacaba pancartas, algo que nosotros no vamos a hacer”, indicó.

Documentación necesaria

El portavoz socialista indicó que los diputados tienen el derecho a conocer todos los antecedentes y documentos que han conducido a la elaboración de un proyecto de ley y sobre las dos leyes que se han debatido hoy no se ha facilitado la documentación pertinente.
Exceptuando el informe del Consejo Consultivo, el resto de informes no se han entregado, entre ellas las alegaciones de miles de ciudadanos en contra de la supresión del Defensor del Pueblo, señalaba Guijarro.

El Reglamento de la Cámara, explicaba el parlamentario, establece que cuando esto ocurre esos informes se puedan leer en el pleno, “pero el presidente de la Cámara, en un ejercicio de autoritarismo, no lo ha permitido, ni siquiera ha escuchado las explicaciones de los diputados socialistas”.

Pero la “gota que ha colmado el vaso” ha sido la actuación del jefe de prensa de Tirado, que pretendía impedir que el portavoz del Grupo Socialista realizara unas declaraciones a los periodistas en la sala de prensa institucional de las Cortes, alegando que había que esperar a que concluyera la intervención del consejero portavoz en el pleno. Al final no ha conseguido su objetivo por las protestas airadas de Guijarro ante el propio presidente de las Cámara.

“Este tipo de actuaciones pone de manifestó que quien gobierna las Cortes no es el presidente del parlamento regional sino el secretario general del PP”, señaló Guijarro, quien quiso dejar muy claro que las Cortes regionales “no es una asamblea del PP y en este parlamento tenemos derecho a expresarnos libremente todos los diputados”.

Guijarro también lamentó unas manifestaciones de Tirado durante el debate, en las que señaló que: “a estas Cortes no se viene a hacer política”. El responsable socialista preguntó al presidente de las Cortes, ¿entonces que vienen a hacer los representantes políticos de los ciudadanos en los parlamentos?”.

Medidas equivocadas

Por último, señalar que, en el debate, el portavoz socialista, señaló que se pueden tomar medidas de ahorro en el Defensor del Pueblo y en el CES pero sin eliminar estas dos instituciones, “ya que al suprimirlas se privaría a los ciudadanos de mecanismos de control al Gobierno”.

Señaló que muchas comunidades gobernadas por el PP cuentan con la institución del Defensor del Pueblo y que incluso Cospedal y Riolobos, cuando eran senadoras, no hace mucho tiempo, apoyaron el Estatuto de Autonomía de Extremadura, en el que se recoge que una de sus instituciones en el Defensor del Pueblo. Y preguntó, ¿por qué entonces quieren eliminar el de Castilla-La Mancha?”.

Sobre la supresión del CES, Guijarro señaló que lamentablemente se elimina una institución de participación social, existente en la totalidad de las Comunidades Autónomas, con características muy similares en todas ellas

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en