El PSOE denuncia que castellano-manchegos se ven obligados a comprar medicamentos fuera de nuestra Región
El PSOE denuncia que castellano-manchegos se ven obligados a comprar medicamentos fuera de nuestra Región
El PSOE denuncia que castellano-manchegos se ven obligados a comprar medicamentos fuera de nuestra Región
El portavoz de Sanidad en las Cortes, Fernando Mora, pregunta a De Cospedal “a quién paga si no lo hace a las farmacias, ni a las viudas, ni a los dependientes ni a los ayuntamientos”
Mora asegura que “algunos sindicatos de la Sanidad temen ya los recortes de personal que hará el Gobierno, seguramente, cuando pasen las elecciones generales del 20 de noviembre”
El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que ciudadanos de Castilla-La Mancha se están viendo obligados a comprar sus medicamentos en comunidades autónomas limítrofes ante el desabastecimiento de ciertos productos que ya se está empezando a dar en algunas farmacias de nuestra región. Así lo señalaba Fernando Mora citando una información publicada el pasado martes, 27 de septiembre, por el diario valenciano Levante.
En esa noticia, eran los propios farmacéuticos de la Comunidad Valenciana los que aseguraban que habían aumentado su facturación un 20 por ciento desde el pasado mes de agosto (mes en el que se produjo, hay que recordar, la primera huelga de la historia del sector en nuestra tierra), gracias a las recetas que estaban atendiendo de nuestra comunidad autónoma.
Los profesionales farmacéuticos valencianos aseguraban, asimismo, que los castellano-manchegos iban a sus establecimientos ante el desabastecimiento de ciertos productos, muy caros, que ya se está produciendo en farmacias de Castilla-La Mancha.
“Espero que al consejero Echániz le preocupe esta situación tanto como a nosotros y que llegue pronto a un acuerdo con las farmacias de Castilla-La Mancha para solucionar el pago de la deuda de 200 millones de euros que han acumulado en los cuatros meses que lleva gobernando la señora De Cospedal”, insistía Mora, quien recordaba, además, que en todas las autonomías en las que ha habido problemas con este pago durante los últimos meses, como Cataluña, Murcia, Baleares o La Rioja, se han alcanzado acuerdos rápidos con el sector, “en todas, menos en Castilla-La Mancha”, concluía Mora.
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha preguntaba, una vez más, a De Cospedal “a quién está usted pagando todos los meses”. Repasaba Mora el listado de los colectivos a los que no está atendiendo, “las farmacias, las viudas, los dependientes o los ayuntamientos”, y volvía a dar la cifra de 350 millones de euros mensuales, que es la transferencia fija que el Estado envía todos los meses al Gobierno regional por su participación en los impuestos estatales.
Por último, Mora se hacía eco de la preocupación que ya empieza a extenderse en el sector sanitario por la aplicación del Plan de Recortes de De Cospedal. “Algunos sindicatos del sector han preguntado ya al consejero cómo piensa concretar el ahorro de 111 millones de euros en personal de la Sanidad pública que recoge el Plan de Recortes”, indicaba Mora.
Al mismo tiempo, pronosticaba que, ante el descontento y las protestas que se están dando en Educación, De Cospedal no empezará a despedir interinos en Sanidad hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.