Piden explicaciones a Valle sobre el informe manipulado y el impago del IBI
Piden explicaciones a Valle sobre el informe manipulado y el impago del IBI
Piden explicaciones a Valle sobre el informe manipulado y el impago del IBI
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Molina, también exige la retirada del Plan de Recortes de Cospedal y que se abra una vía de diálogo con las fuerzas políticas, sociales y económicas para elaborar un nuevo plan
El Grupo Socialista ha exigido hoy explicaciones al consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, sobre diferentes asuntos que afectan a su consejería, tras varios meses esperando su comparencia ante las Cortes de Castilla-La Mancha.
Así, y según ha señalado el viceportavoz socialista José Molina, se ha exigido a Valle que presente toda la documentación que tenga sobre el supuesto informe que apareció en un medio de comunicación en el que se acusaba al anterior Gobierno de un “plan oculto” de privatizaciones.
Según Molina, que ha insistido en la falsedad de este supuesto plan, “es un documento que lleva el membrete de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y queremos que nos diga si lo conoce o no, y si no lo conoce, si ha investigado quien lo ha podido fabricar”.
Y es que, según argumentaba el responsable socialista, los miembros del Gobierno de Cospedal han realizado acusaciones muy graves sobre este asunto y “ha quedado demostrado, como así lo ha reconocido el propio Ministerio de Economía, que entre los documentos que remitió el anterior Ejecutivo al Ministerio sobre el Plan Económico y Financiero, ninguno contemplaba esas privatizaciones”, sentenció.
Por otra parte, Molina pidió explicaciones sobre el informe de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en el que se refleja que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha habría decidido dejar de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de decenas de edificios entre ellos hospitales, centros de salud o residencias de ancianos.
Molina preguntó “si piensan o no cumplir con sus obligaciones fiscales o van a seguir con esa campaña orquestada que han puesto en marcha con ayuntamientos del PP”. Y aseguró que el viceconsejero de Economía “ha mentido” achacando estos impagos al anterior Gobierno.
Que retiren el plan de recortes
Por otra parte, indicó que desde el Grupo Socialista se ha vuelto a pedir que el Gobierno rectifique y retire el plan de recortes que ha puesto en marcha. “Que abran una vía de diálogo urgente con el conjunto de las fuerzas políticas, sociales y económicas de la Región para elaborar un nuevo plan”.
Este nuevo plan, argumentó Molina, debe abordar ajustes en los gastos, “pero sin afectar ni a los servicios públicos fundamentales ni al Estado del Bienestar ni a las medidas de estímulo de nuestra economía y debe contemplar también el aumento de ingresos para poder garantizar ese equilibrio financiero”.
Molina lamentó que el consejero de Economía haya estado prácticamente desaparecido, “llevamos tres meses hablando de déficit y de ajustes y de otros asuntos, y prácticamente no hemos oído las opiniones del máximo responsable de esta consejería. Ha estado en silencio”, señaló.
También criticó que durante este tiempo hayamos asistido a una estrategia clara por parte del Gobierno regional, de generar alarma “inflando el déficit” o “tergiversando y manipulando datos” con el claro objetivo de justificar el plan de ajuste de Cospedal, “que supone un auténtico recorte del estado del Bienestar en Castilla-La Mancha”.
Para Molina, es muy grave que en un momento como el que estamos atravesando, en el que la información tiene que ser transparente, “los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha hayan creado irresponsablemente estas incertidumbres sobre nuestra economía”, concluyó.