Preocupación por el fin de servicios básicos para los pueblos pequeños de Cuenca
Preocupación por el fin de servicios básicos para los pueblos pequeños de Cuenca
Preocupación por el fin de servicios básicos para los pueblos pequeños de Cuenca
El Grupo Socialista denuncia la eliminación de dos rutas de Bibliobús, cofinanciadas por la Diputación conquense, o el fin del servicio de desratización, desinsectación y desinfección
El Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha mostrado su preocupación porque el Equipo de Gobierno de la institución provincial, con Benjamín Prieto a la cabeza, “ha puesto fin a una serie de servicios que consideramos básicos para los pueblos más pequeños de la provincia de Cuenca, además de que existe el peligro de que los municipios pierdan importantes subvenciones”.
Así lo ha señalado su portavoz, Carmen Torralba, quien ha puesto como ejemplo la Red de Bibliobuses, que lleva la lectura a 137 pequeños municipios que carecen de biblioteca. En la actualidad son cuatro las rutas que operan en nuestra provincia, dos de las cuales están cofinanciadas entre la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, que ya ha aportado los 60.000 euros que le corresponden. Pues bien, “un total de 76 pequeños pueblos y pedanías de la provincia se van a quedar sin este servicio tan elemental y básico, ya que de estas dos rutas que cofinancia Diputación una finalizó el 30 de julio y la otra lo hará, si el señor Prieto no lo remedia, el 30 de octubre”, ha señalado.
Otro de los servicios a los que el Equipo de Gobierno provincial ha puesto fin ha sido el de desratización, desinsectación y desinfección de espacios municipales para Ayuntamientos con población igual o inferior a 200 habitantes. Concretamente, “el pasado día 7 de septiembre el vicepresidente segundo de la Diputación envió una carta a los Ayuntamientos diciendo que “el próximo 31 de agosto”, es decir, ya había pasado una semana, se dejaba de prestar este servicio”, explica Torralba.
Se trata de un recurso que beneficia a 111 municipios y 80 pedanías, y que es “un servicio esencial de salud pública porque hay municipios con 27 o con 40 habitantes que no podían desinfectar los edificios públicos ni las redes de alcantarillado de los municipios y que gracias a la Diputación, por un coste de 60.000 euros, podían prestar este servicio”.
La portavoz socialista ha apuntado que también está próximo a finalizar el convenio de puesta en funcionamiento de la Oficina Técnica de Urbanismo (OTU), en la que prestan servicio cinco profesionales y que desde su creación ha asesorado a 68 municipios en cuestiones urbanísticas, y “mucho nos tememos que no se va a renovar tampoco este convenio, lo que supondría otro mazazo más para los pueblos pequeños”.
Torralba ha hecho referencia también al Convenio de Obras Hidráulicas firmado entre la Diputación y la entonces Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda –hoy de Fomento-, para la renovación de redes de saneamiento, que tiene una vigencia hasta el 30 de octubre de 2011 y que en la mayoría de los Ayuntamientos implicados, concretamente 161 de 174, no se ha formalizado el convenio específico ni se han licitado las obras. Por lo tanto, “vamos a presentar una moción en el Pleno para que la Diputación solicite a la JCCM la prórroga de este convenio”, según la diputada socialista.
Asimismo, Carmen Torralba ha mostrado su preocupación porque también peligran las subvenciones previstas en el Convenio de Caminos Rurales así como para la Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Sobre este último punto ha dicho que “no sabemos si no va a haber ya subvenciones para contratar a los agentes de Empleo y Desarrollo Local, o el problema es que todavía no tenemos director general de Empleo ni secretario general del Sepecam. Menos mal que la máxima prioridad para la señora De Cospedal era la generación de Empleo…”
“Esperemos que el señor Prieto no considere que la dedicación a la provincia es exclusivamente pasear fiestas o inaugurar obras que realizó la anterior Corporación. Y si sueña con que los pueblos estén llenos de gente lo que tiene que hacer es mantener servicios básicos que se prestan a los ciudadanos en los pueblos más pequeños. Éste es el primer paso para que los ciudadanos no los abandonen”, ha zanjado.