“Es muy grave que por primera vez haya disminuido el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en C-LM”
“Es muy grave que por primera vez haya disminuido el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en C-LM”
“Es muy grave que por primera vez haya disminuido el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en C-LM”
La portavoz de Bienestar Social del Grupo Socialista, Matilde Valentín, asegura que con datos a 1 de septiembre nuestra Región cuenta con menos beneficiarios que hace 6 meses y se ha incrementado la lista de espera, algo que no ha ocurrido nunca desde que se puso en marcha esta norma
La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha denunciado que por primera vez desde que se aplica la Ley de Dependencia, el número de beneficiarios en nuestra Región ha descendido y la lista de espera se ha incrementado.
Así, según los datos a 1 de septiembre, Castilla-La Mancha no sólo ha retrocedido puestos en cuanto a los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, centros de día, prestaciones económicas para cuidadores en el entorno familiar, “sino ha ocurrido algo mucho más grave, por primera vez en las historia de esta Ley, hay menos beneficiarios que hace 6 meses y se ha incrementado el tiempo que un dependiente tiene que esperar para ver concedida su prestación”, señaló la parlamentaria socialista.
Para Valentín, esto es consecuencia del desgobierno en que está instalado el Ejecutivo de Cospedal, “que en vez de gobernar, lo único que hace es recortar y echar la culpa a los demás”.
La portavoz en materia de Bienestar Social del PSOE en las Cortes lamentó que en los tres meses del mandato de Cospedal, las personas más vulnerables de nuestra Región “han visto como se ponen en peligro las prestaciones sociales”.
Recordó que primero fueron las viudas con pensiones más bajas las que vieron desaparecer de un plumazo el complemento a su pensión que Barreda aprobó para que las personas con pensiones más bajas pudieran vivir con dignidad. “Por lo que 32.000 viudas de nuestra Región con pensiones muy bajas, corren el riesgo inminente de dejar de percibir esa ayuda complementaria que para ellas es vital”.
Y ahora, argumentó la parlamentaria socialista, le ha tocado el turno a la Dependencia. “3 meses sin pagar las ayudas económicas a aquellas personas que tienen derecho a recibirlas”.
Para Valentín, las dificultades económicas no se dan solamente ahora, el anterior Ejecutivo gobernó con dificultades durante tres años, “y nunca hubo problemas: los funcionaros cobraban el día 28 de cada mes; todos los dependientes cobraban puntualmente; se pagaba la factura farmacéutica cada mes y las viudas recibían sus ayudas complementarias”, argumentó.
Por eso exigió a De Cospedal y a los miembros de su Gobierno que “en vez de criticar, perseguir y acosar a los anteriores responsables, unas personas que se han dejado la piel por Castilla-La Mancha, se dediquen, de una vez, a resolver los problemas de los ciudadanos”, concluyó.