“El Plan de recortes de Cospedal es el mayor atentado que se ha cometido contra el sistema de servicios públicos de C-LM”

1 Sep 2011

José Luís Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

“El Plan de recortes de Cospedal es el mayor atentado que se ha cometido contra el sistema de servicios públicos de C-LM”

1 Sep 2011

José Luís Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

“El Plan de recortes de Cospedal es el mayor atentado que se ha cometido contra el sistema de servicios públicos de C-LM”

1 Sep 2011

José Luís Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, asegura que supondrá la destrucción de 25.000 empleos y un deterioro importante en la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de la Región

“Este plan supone el mayor atentado que se ha producido nunca contra el sistema de servicios públicos de Castilla-La Mancha”. Así se pronunciaba hoy el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, sobre el Plan de recortes anunciado ayer por María Dolores de Cospedal.

Según Guijarro, las medidas contempladas en este mal llamado plan de ahorro, las van a sufrir todos los ciudadanos de la Región y especialmente los que menos posibilidades económicas tienen. “Supondrá la destrucción de 25.000 empleos y el deterioro grave de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales de la Región”, señaló.

Para el portavoz socialista no es cierto, como afirmó la presidenta regional, que el plan que ha presentado sea el único posible. Y aseguró que el Ejecutivo de Barreda elaboró un plan en el que además de contemplarse medidas para reducir gastos se contemplaban nuevas fórmulas para generar ingresos, como la puesta en marcha de nuevos impuestos que no gravaban a las familias sino a bancos, eléctricas y a las empresas que contaminan.

Es un plan que genera paro

Guijarro detalló que de los 25.000 trabajadores que van a estar condenados al desempleo por las medidas de Cospedal, 15.000 serán empleados públicos, “interinos de Educación, Sanidad y de la Administración General que van a perder sus puestos de trabajo durante los próximos meses”.

Por otra parte, el portavoz socialista cifraba en aproximadamente 10.000 los empleos que se pueden perder en el sector privado regional con la paralización de las inversiones públicas anunciada por la presidenta de Castilla-La Mancha.

Y recordó que por cada millón de euros de inversión pública se generan 25 puestos de trabajo. “Muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra Región estarán abocadas al cierre por falta de actividad ante esa paralización en la obra pública”, indicó.

Igualmente, aseguró que los recortes planteados en servicios sociales provocarán una reducción de 1.000 plazas concertadas en materia de atención a personas mayores y con discapacidad, lo que también traerá consigo la pérdida de 3.000 trabajadores en estos sectores.

Asimismo, afirmó que la supresión del programa de termalismo también va suponer la pérdida de puestos de trabajo en los balnearios de la Región.

Un plan que va contra la calidad de la educación

Para Guijarro, el incremento de dos horas lectivas para los docentes va a suponer una reducción de maestros y profesores en todos los institutos y colegios de nuestra comunidad.

También criticó la supresión de la práctica totalidad de los centros de formación del profesorado o las intenciones del consejero de Educación, Marcial Marín, de hacer desaparecer algunas rutas de transporte escolar en las zonas rurales por tener pocos niños.

“Todo esto va a provocar que la calidad de la enseñanza en nuestra Región se vea muy mermada”, aseveró.

Un plan caro también para los servicios sociales

La reducción de plazas para mayores y personas con discapacidad, anunciada por De Cospedal, supondrá, en palabras del portavoz, “que no puedan ser atendidos en centros públicos y tengan que serlo en centros privados a un mayor coste”.

Por otra parte, criticó que hayan planteado la reducción del 10% de todas las subvenciones de la Junta. Ya que, aseguró, la inmensa mayoría de las mismas están destinadas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los servicios sociales básicos.

Así, indicó, se verán afectados negativamente servicios como la Ayuda a Domicilio, las viviendas tuteladas o los centros de Atención a la Infancia. “Trasladan la responsabilidad a los alcaldes sobre qué hacer con esos servicios, porque si tienen menos financiación o se dejarán de prestar o se incrementará el precio de los mismos”.

Abren una puerta muy peligrosa en el sistema sanitario

Además del deterioro evidente que va a sufrir el sistema sanitario regional por la reducción de médicos, enfermeras y personal sanitario, que traerán consigo las medidas anunciadas por la presidenta regional, este hecho se va a agravar mucho más con la reducción de nada más y nada menos que de 400 millones de euros en infraestructuras sanitarias.

Esta medida junto a la nueva fórmulas que ha planteado Cospedal de vender edificios sanitarios y luego alquilarlos, en opinión de Guijarro, abre la puerta a la privatización de la Sanidad regional. “Abre la puerta para que alguien haga un suculento negocio con nuestro sistema sanitario público”, sentenció.

Igualmente criticó la medida anunciada por el Gobierno del PP de reducir un 10% las subvenciones a los agricultores e industrias agroalimentarias y la desaparición del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) que apoya a un sector estratégico para la Región.

Cospedal busca su promoción a costa de servicios de peor calidad

Por otra parte, Guijarro lamentó que la presidenta regional hablara de consenso y diálogo pero no haya contado con nadie para la elaboración de este plan. Eso demuestra, en opinión del portavoz socialista, su talante autoritario a la hora de gobernar.

Igualmente indicó que De Cospedal ha utilizado este plan como una forma de intentar mejorar su posición política y su proyección nacional, aunque haya tenido que ser a costa de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, “que lo van a pagar al contar con menos servicios y además de peor calidad”.

Dejamos una magnífica herencia en infraestructuras y servicios sociales

Por último, Guijarro quiso dejar muy claro que la presidenta regional intenta engañar a los ciudadanos diciendo que ha tenido que tomar estas decisiones por la herencia recibida.

Para el parlamentario socialista, lo cierto es que el nuevo Gobierno ha recibido una comunidad autónoma con magníficas infraestructuras de comunicación, con uno de los mejores servicios de salud y educativos de España y con una red de servicios sociales que es tomada como referencia en otras comunidades autónomas. “Por lo que está claro que al nuevo Ejecutivo le hemos dejado resuelto el déficit histórico que ha padecido nuestra Región en materia de infraestructuras y de servicios sociales”, argumentó.

Igualmente, aseguró que a pesar de que la situación económica ha sido muy complicada en los últimos tres años, el anterior Gobierno, “no dejó ni un solo mes de pagar la nómina, las farmacias o la ley de dependencia”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en