“Cospedal y Echániz son un peligro para nuestra sanidad pública”
“Cospedal y Echániz son un peligro para nuestra sanidad pública”
“Cospedal y Echániz son un peligro para nuestra sanidad pública”
Tierraseca pide al Gobierno regional que deje de amenazar a los farmacéuticos y se ponga a trabajar en vez de “montar líos que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos”
El diputado regional del PSOE por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, ha asegurado que “la decisión política de dejar de pagar la factura farmacéutica es un ataque del Gobierno de Cospedal al sistema público de salud de Castilla-La Mancha”. Con esta actitud, no sólo están poniendo en riesgo la viabilidad económica de las farmacias, sino que también ponen en peligro un servicio básico para todos los habitantes de la región, como es el acceso a los medicamentos.
Tierraseca ha alertado sobre los problemas de desabastecimiento que se pueden generar en algunas farmacias, denunciados por los propios farmacéuticos, y se ha preguntado qué ocurrirá si un solo paciente sufre un deterioro en su salud por esta causa. “Se lo han planteado Cospedal y Echániz o no han tenido tiempo de pensar en esa posibilidad desde sus lugares de veraneo”, ha indicado.
Para el parlamentario socialista, la justificación de que no hay dinero para hacer frente al gasto farmacéutico no se sostiene, puesto que la comunidad autónoma recibe cada mes 350 millones de euros del Gobierno de España. “De hecho, sí que han encontrado dinero para subir el sueldo a los altos cargos”, ha afirmado.
A pesar de que el Gobierno anterior pagó las facturas a los farmacéuticos hasta el último día que tuvo esa responsabilidad, la deuda alcanzará ya los 175 millones de euros a finales de este mes, y se va disparar por encima de los 350 millones de euros si los primeros pagos no llegan hasta el año que viene, como anuncia el consejero de Sanidad. Alrededor de un 10% de la deuda regional afecta a las farmacias de Guadalajara: unos 18 millones de euros al acabar el mes de agosto y prácticamente el doble a final de año.
En la provincia existen un total de 149 farmacias, de las que más de la mitad están situadas en el medio rural. La situación se agrava en estos casos, puesto que el 90% de sus ingresos dependen de los medicamentos dispensados con receta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El impago de la factura farmacéutica por parte del Gobierno de Cospedal supone que llevan prácticamente cuatro meses sin tener ingresos, y están soportando de su bolsillo la mayoría de los medicamentos que despachan.
“El conflicto con las farmacias ha sido creado por Cospedal y Echániz y después se han encargado de agravarlo con su actitud chulesca y amenazadora”, ha señalado Tierraseca. La respuesta del Gobierno regional ante las reivindicaciones del sector ha consistido en iniciar procedimientos sancionadores y, en los últimos días, amenazar con represalias “como cambiar las reglas del juego y revisar la ley de farmacias” si no se pliegan a las presiones. Una escalada que se podría evitar si los responsables del Gobierno regional optaran por sentarse a negociar y trataran de llegar a acuerdos razonables o, sencillamente, pagaran los medicamentos puntualmente, como se venía haciendo hasta la llegada del PP a la Junta de Comunidades.
El diputado regional socialista ha lamentado el pésimo bagaje del consejero de Sanidad durante el escaso tiempo que lleva en el cargo. “Echániz se ha aplicado a la triste misión de desmantelar el sistema público de salud y los servicios sociales de la región. En solo dos meses ha cometido tales desaguisados que le incapacitarían para el cargo si no estuviera cumpliendo órdenes directas de Cospedal, porque es imposible hacerlo peor”.
Además de crear y enquistar el conflicto con los farmacéuticos, que pone en riesgo el abastecimiento de medicamentos para la población, ha sido capaz de dejar sin pensión a complementaria a 32.000 viudas de la región (de las que 2.000 son de Guadalajara), ha intentado suprimir el turismo social y ha paralizado las obras del nuevo Hospital de Guadalajara, una decisión que significa un terrible golpe para la sanidad de la provincia. Unas actuaciones que contradicen de plano las promesas de Cospedal durante la pasada campaña electoral, cuando negaba recortes en sanidad, bienestar social y educación, “y todo en solo en dos meses, de los que le ha sobrado uno porque el otro se lo ha pasado de vacaciones”, ha asegurado Tierraseca.
El parlamentario socialista considera que es el momento de exigir al consejero de Sanidad que ejerza su responsabilidad, junto con Cospedal, y busquen soluciones mediante el acuerdo y el diálogo, en vez de recurrir a la imposición y la amenaza.