Los 50 primeros días de Cospedal se caracterizan por la “ausencia de gobierno”

18 Ago 2011

José Luis Martínez Guijarro

Los 50 primeros días de Cospedal se caracterizan por la “ausencia de gobierno”

18 Ago 2011

José Luis Martínez Guijarro

Los 50 primeros días de Cospedal se caracterizan por la “ausencia de gobierno”

18 Ago 2011

José Luis Martínez Guijarro

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro denunció la falsa austeridad del Gobierno de Cospedal, puesto que han creado viceconsejerías donde antes había secretarías generales, han subido el sueldo al personal de confianza y la eliminación de los delegados provinciales ha quedado reducida a un simple cambio de nombre

“Ausencia de Gobierno”. Son las palabras que para el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, mejor definen los primeros 50 días de María Dolores de Cospedal al frente del Ejecutivo castellano-manchego. A ello se suma la falsa austeridad, la falta de transparencia y la creación de problemas donde no los había.

“No ha habido Gobierno en Castilla-La Mancha”, insistió, como así lo demuestra el hecho de que “a día de hoy la señora Cospedal ni siquiera ha sido capaz de conformar ni de cubrir la estructura del Gobierno regional”. Un hecho que, a su juicio, se debe a que “está más dedicada a la Secretaría General del PP” y la Presidencia de Castilla-La Mancha es “su segunda actividad”.

Igualmente, y a modo de ejemplo, Martínez Guijarro citó el anteproyecto de la Ley de Emprendedores. “No hemos visto al Gobierno reunido con los colectivos sociales, sino al Grupo Parlamentario Popular”, que ha tenido que tomar la iniciativa al darse cuenta de que el Ejecutivo de Cospedal estaba ausente en esta región. “Es la primera vez que un Grupo Parlamentario trabaja para la elaboración de un proyecto de Ley que, como dice la Constitución Española, tiene que ser aprobado por el Gobierno”, argumentó.

Eliminan delegados para crear coordinadores

El portavoz de los socialistas en el Parlamento Autonómico lamentó que el consejero de Presidencia, Jesús Labrador, insista en vender la austeridad como una de las señas de identidad del Gobierno en estos 50 primeros días de mandato. Y es que, como recordó, han creado viceconsejerías donde antes había secretarías generales, han subido el sueldo al personal de confianza y la eliminación de los delegados provinciales ha quedado reducida a un simple cambio de nombre.

De hecho, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba en su edición de ayer el Decreto por el que se regula la estructura orgánica y las competencias de las Delegaciones Provinciales y de los Servicios Periféricos de las Consejerías por el que se crea la figura de los Coordinadores Provinciales. Es decir, quienes antes se denominaban Delegados Provinciales ahora pasa a llamarse Coordinadores Provinciales.

“El PP es experto en estas cosas, puesto que no es la primera vez que lo hace. Ya presumió de eliminar los gobernadores civiles y crearon los subdelegados del Gobierno”, apostilló el portavoz socialista, incidiendo en que se trata de “el mismo puesto, las mismas funciones, pero con un nombre distinto” en un nuevo intento de “confundir” a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Por ello, denunció una vez más que los verdaderos recortes hayan llegado al colectivo de las viudas, que no han cobrado la paga complementaria aprobada por el anterior Gobierno de Barreda; o de los mayores, que ven cómo se eliminan programas de envejecimiento activo. “La austeridad para los demás, pero no para los miembros del Gobierno”, significó.

Falta de transparencia

La falta de transparencia es otra de las características de los primeros días del Gobierno de Cospedal. Así lo demuestra, según Martínez Guijarro, el hecho de que fijado del 16 al 31 de agosto el período de información pública de los anteproyectos de Ley para eliminar dos figuras de control al Gobierno tan importantes como el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social.

“Esto recuerda a otras épocas de este país, cuando las decisiones impopulares se publicaban en el mes de agosto”, apostilló el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, al tiempo que recordó su petición al consejero de Presidencia para que amplíe dicho plazo en aras de conseguir una verdadera participación ciudadana.

Problemas donde no los había

Por último, y como otra de las características del nuevo Gobierno regional, mencionó la creación de problemas donde nunca antes los hubo. Martínez Guijarro se refería así al conflicto de los farmacéuticos, puesto que “ha sido la primera vez en la historia en la que hemos asistido a un cierre de las farmacias”.

En vez de aportar soluciones y pagar como siempre había hecho el anterior Gobierno, Martínez Guijarro lamentó que el Ejecutivo de Cospedal haya optado por no considerar el servicio sanitario como prioritario, criminalizar a los farmacéuticos y amenazarles con sanciones.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en