Sergio Gutiérrez en la eurocámara pide una PAC con un presupuesto fuerte y con instrumentos de gestión de crisis

22 Jun 2011

Sergio Gutiérrez

Sergio Gutiérrez en la eurocámara pide una PAC con un presupuesto fuerte y con instrumentos de gestión de crisis

22 Jun 2011

Sergio Gutiérrez

Sergio Gutiérrez en la eurocámara pide una PAC con un presupuesto fuerte y con instrumentos de gestión de crisis

22 Jun 2011

Sergio Gutiérrez

Los eurodiputados socialistas españoles han reclamado ante el pleno del Parlamento Europeo que la Política Agraria Común (PAC) después de 2013 cuente con una financiación que al menos sea igual que la actual y que cuente con instrumentos para hacer frente a posibles crisis de mercado.

En el debate sobre el informe la PAC en el horizonte de 2020: Responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentarios, que se ha votado hoy, los socialistas españoles en el PE han destacado la importancia de que el presupuesto actual de la PAC no se reduzca y que garantice las rentas de los agricultores.

Iratxe García, eurodiputada miembro la comisión parlamentaria de Agricultura ha destacado que «el futuro de la agricultura europea no puede pasar por un recorte del presupuesto y la Comisión Europea debe tener claro que este Parlamento va defenderlo de manera contundente como ya lo ha hecho en el informe de las perspectivas financieras».

Además, Ia eurodiputada socialista ha subrayado la necesidad de que la futura política agraria de la UE contemple herramientas eficaces de gestión de crisis de mercado. En ese sentido, ha señalado que «hoy más que nunca, y después de lo ocurrido con el sector hortofrutícola, la nueva PAC necesita instrumentos de respuesta a crisis para cada sector -como ya existe en el vacuno- y que puedan responder de forma rápida y eficaz».

Por su parte el eurodiputado castellanomanchego Sergio Gutiérrez, ha afirmado en el pleno que «el mensaje más importante que lanza el Parlamento Europeo con este informe es el que quiere una PAC justa, que es aquella que garantiza un nivel de renta suficiente y digno para todos los agricultores y ganaderos sea cual sea su actividad y sea cual sea el lugar en el que lo desarrolla».

«Es necesaria -ha añadido- una política ambiciosa en relación a las ayudas directas ligadas a la creación de empleo para que la nueva PAC sea también social, en la gestión de mercados procediendo a una actualizando de los precios de intervención y también en el desarrollo rural, adaptando la nueva PAC a los objetivos de la estrategia 2020, pero sin un euro menos, porque no sobran recursos para todos los retos medioambientales, sociales y sanitarios que se han fijado para la nueva Política Agraria de la UE».

Además, Sergio Gutiérrez ha resaltado la importancia de explorar todas las posibilidades para que la juventud se incorpore a las actividades agrarias, porque «queda demostrado que los países que más han apoyado a los jóvenes en su incorporación a las actividades primarias son los que menos riesgos tienen hoy de abandono de tierras. Estamos hablando de un reto tan importante de ámbito europeo que no puede obedecer a la arbitrariedad de los Estados miembros».

Asimismo, ha mostrado su apoyo a que el factor a tener en cuenta a la hora de introducir eventuales topes en las ayudas por explotación sea el empleo generado y no el tamaño de la misma, como propone la Comisión Europea.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en