Cospedal evita las referencias al campus universitario o al nuevo hospital de Guadalajara en su discurso de investidura

22 Jun 2011

Raquel Vetas y Luis Santiago Tierraseca

Cospedal evita las referencias al campus universitario o al nuevo hospital de Guadalajara en su discurso de investidura

22 Jun 2011

Raquel Vetas y Luis Santiago Tierraseca

Cospedal evita las referencias al campus universitario o al nuevo hospital de Guadalajara en su discurso de investidura

22 Jun 2011

Raquel Vetas y Luis Santiago Tierraseca

Tierraseca: “Anunciar que va a adoptar muchas y muy importantes medidas para luchar contra el desempleo sin concretar ninguna es preocupante y un mero brindis al sol”

Ni el campus universitario. Ni el nuevo hospital de la capital. Ni el Parque Científico y Tecnológico. Ni el centro hospitalario del Corredor del Henares que prometió en campaña electoral. Mª Dolores de Cospedal eludió en su discurso de investidura la referencia a todos estos proyectos, que son determinantes para el futuro inmediato de la provincia de Guadalajara. Y eso que José Mª Barreda, que ejerció como portavoz del Grupo Socialista, le preguntó expresamente por alguno de ellos en su intervención.

Esta mañana, el PSOE ha calificado de “preocupantes” esas omisiones, “que son un mal presagio”, al mismo tiempo que ha criticado que por primera vez una presidenta regional suprima “de un plumazo” instituciones de control del Gobierno como el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social y la Comisión de la Competencia, cuya repercusión en los presupuestos de Castilla-La Mancha es “irrisoria”, apenas un 0,7% del total. Los socialistas también consideran reprobable que no se cursara invitación a los líderes sindicales para asistir a la sesión de investidura. “Ese lamentable gesto denota un cambio de talante, del gobierno en coalición con la sociedad al ‘ordeno y mando’. Mal empezamos”, ha asegurado Luis S. Tierraseca.

El diputado regional del Partido Socialista se ha referido al hecho de que a unas horas de que se forme el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha aún se desconocen las medidas concretas que va a adoptar para reducir el desempleo en la región. “Limitarse a decir que va a tomar muchas medidas y muy importantes es una mera declaración de intenciones. Mucho nos tememos que las decisiones que se vayan a adoptar repercutirán directamente sobre la calidad de los servicios que ahora se prestan en materia de educación, sanidad y servicios sociales, o sobre leyes como la de la dependencia, donde somos la Comunidad Autónoma que lidera su aplicación. Es ahí donde Mª Dolores de Cospedal va a aplicar el tijeretazo y los recortes significativos que ha anunciado en estos dos últimos días”, ha indicado.

Tierraseca ha recomendado a la presidenta regional que ‘predique con el ejemplo’ y sea ella la primera en demostrar la austeridad que predica, “bajándose el suntuoso sueldo que percibe”. En este sentido, el parlamentario socialista ha exigido a Cospedal que mantenga el 6% del PIB en los presupuestos de educación y no recorte servicios públicos que son básicos. En cuanto a las medidas concretas anunciadas por Mª Dolores de Cospedal en su discurso de investidura, el PSOE cree “decepcionante” que no aludiese a infraestructuras “pendientes y comprometidas” de la provincia como el parador de Molina o la autovía de La Alcarria, que aseguró se pondrá en marcha a mediados de la legislatura, “en un claro gesto de ponerse la venda antes de tener la herida”. En su intervención no hizo ni una sola mención al parador de Pastrana, ni al hospital del Corredor, ni al colegio de Valdeaveruelo, cuyas ejecuciones comprometió en campaña electoral.

El diputado socialista interpreta que los gestos “de cara a la galería” de Mª Dolores de Cospedal, en referencia a la supresión de instituciones y cargos públicos, son “pretextos de austeridad” que ocultan la falta de un programa concreto de medidas para hacer frente al problema del desempleo y a la reducción del déficit público. “A pesar de ello, el PSOE está dispuesto a tender la mano y a ofrecer diálogo, consenso, pacto y colaboración al Ejecutivo regional para solucionar el problema del paro y apoyar cuantas medidas repercutan en el interés general de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha anunciado.

Preguntado sobre la eliminación de los delegados provinciales de las distintas consejerías, Luis S. Tierraseca ha defendido el papel de estos cargos, “que son los valedores de los intereses y proyectos de cada una de las provincias en sus respectivas áreas, que no tendrán razón de ser ni eficacia si no hay un responsable político que los defienda y tutele”. Por último, ha vaticinado que la gestión de la nueva presidenta de Castilla-La Mancha será “sectaria y partidista”. El diputado socialista ha instado a Mª Dolores de Cospedal que aprenda a diferenciar la institución del partido. “De esa forma, nos evitaremos situaciones tan poco edificantes como que la invitación para asistir al acto institucional de su toma de posesión en Toledo se remita a sus destinatarios desde la sede del PP en la calle Génova de Madrid”, ha desvelado el parlamentario, que ha aportado pruebas de esa acusación.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en