La Junta entrega al PP datos «muy exhaustivos» sobre C-LM
La Junta entrega al PP datos «muy exhaustivos» sobre C-LM
La Junta entrega al PP datos «muy exhaustivos» sobre C-LM
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha entregado este miércoles en el Registro de las Cortes regionales los datos sobre "la difícil y compleja" situación económica de la autonomía, información que ha sido reclamada en los últimos días por los 'populares'.
La vicepresidenta y responsable de Economía, María Luisa Araújo, y el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, se han reunido esta mañana en las Cortes con el secretario general del PP, Vicente Tirado; el coordinador de área económica, Marcial Marín, y el responsable de Acción Política de ese partido, Jesús Labrador.
Antes, han pasado para el registro de las Cortes para entregar toda la documentación que les ha pedido el PP excepto aquella que está sujeta a la Ley de Protección de Datos, como la información tributaria, que será entregada al próximo consejero de Economía.
Entre los documentos entregados hay documentación que ya es pública, como las cuentas, la liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos, los estados de tesorería y de financiación, las modificaciones presupuestarias o la deuda pública de los años 2008, 2009 y 2010.
También está otra información solicitada por el PP como las cuentas a 31 de diciembre de 2010 y los informes de auditoría de 21 empresas públicas como el Instituto de Finanzas, Gicaman, Geacam, la televisión y la radio públicas o las sociedades de carreteras, de vivienda, de servicios hospitalarios y de infraestructuras aeroportuarias, entre otras.
El PP tendrá acceso también al listado de acreedores a 31 de diciembre de los tres últimos años y a la ejecución presupuestaria a 31 de mayo de este año, incluidas las modificaciones de crédito y los pagos a justificar.
La vicepresidenta de la Junta en funciones ha indicado que con estos datos se pretende lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza a los ciudadanos y ha aprovechado para lanzar otro al PP: el problema no está en las cuentas, que son correctas, sino en resolver una situación «difícil y complicada» que afecta a Castilla-La Mancha igual que al resto de las comunidades.
En ese contexto, ha recomendado al PP que, cuando la próxima semana llegue al Gobierno, se afane en negociar con el Ministerio de Economía el plan económico y financiero, pues sin él no habrá posibilidad de acceder a más endeudamiento.
También le ha recordado que debe solucionar el conflicto existente entre ambos gobiernos sobre la aplicación del modelo de financiación autonómica (Castilla-La Mancha pide 400 millones más de lo recibido), pues esa discrepancia se traduce en menores ingresos y, con ello, demoras en el pago a proveedores superiores a las de otros ejercicios.
Araújo ha recalcado que nunca ningún organismo auditor o de control ha puesto pegas o ha hecho ajustes a las cuentas de la Junta de Castilla-La Mancha o de las empresas públicas.
Por su parte, Santiago Moreno ha subrayado que el Gobierno regional en funciones ha traspasado más información al futuro Ejecutivo que en ningún otro lugar de España, de modo que ha cumplido con su obligación y su voluntad de prestar servicio a los ciudadanos.