«Hay un margen muy pequeño de tiempo para adelantar las elecciones»

10 Jun 2011

José María Barreda

«Hay un margen muy pequeño de tiempo para adelantar las elecciones»

10 Jun 2011

José María Barreda

«Hay un margen muy pequeño de tiempo para adelantar las elecciones»

10 Jun 2011

José María Barreda

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, sobre la posibilidad de adelantar las elecciones generales, ha dicho que «hay un margen muy pequeño» de tiempo, y que esa «prerrogativa exclusiva» le compete al titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Y es que, en una entrevista en Punto Radio que recoge Europa Press, Barreda ha dicho que entre octubre y noviembre, que se celebrarían esos comicios en caso de ser adelantados, y marzo, que es cuando se tienen que celebrar, hay muy pocos meses de diferencia.

«Al final es una prerrogativa del presidente del Gobierno, como es lógico, porque tiene más y mejor información para tomar esa decisión, que es importante», ha dicho el también secretario regional de los socialistas, que ha asegurado que a Rodríguez Zapatero «le afectan las consideraciones que tiene que ver con el interés general de España, y en este caso, con la marcha de la economía, y las posibles reformas urgentes que haya que abordar».

Es por ello, que ha insistido que la decisión que adopte José Luis Rodríguez Zapatero será en función de todas esas consideraciones.

Preguntado sobre si el partido está unido alrededor del que será candidato socialista a esos comicios generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, Barreda ha echado mano de la «sabiduría» de un viejo militante castellano-manchego, que según ha explicado, al día siguiente de la derrota del 22 de mayo le dijo «a ver si ahora que hemos perdido os vais a pelear».

«Y eso es lo último que tenemos que hacer, pelearnos. Tenemos una candidatura y todo el partido tiene que estar unido en torno al candidato, para no añadir dificultades a las que ya tenemos. Hay que hacer un esfuerzo de responsabilidad colectiva», ha defendido Barreda.

Tras matizar que el socialista es un partido «importante», y admitir que con las pasadas elecciones «ha tenido un momento muy difícil», el también integrante de la dirección nacional socialista ha defendido que el PSOE «tiene capacidad de recuperación».

Preguntado sobre si se siente «defraudado» después de que finalmente la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que el apoyó, no concurra a las primarias, Barreda ha recuperado las palabras de la propia Chacón, que poco después de asegurar que no concurriría a esas elecciones internas dijo «agua pasada no mueve molino».

Responsable

De otro lado, y en esa charla con Punto Radio que recoge Europa Press, José María Barreda ha asegurado que se responsabiliza «absolutamente» de los resultados electorales que el PSOE ha obtenido en la región, y se «corresponsabiliza» de los cosechados por esta formación «en toda España».

Después de precisar que es «complejo» hacer un análisis electoral», porque al fin y al cabo son los ciudadanos los que se decantan por un partido y otro, Barreda ha asegurado que ha hecho un gran esfuerzo en esta campaña electoral, que «favorecía el escenario que más interesaba al PP».

Y es que, según ha manifestado el todavía presidente regional los últimos comicios eran municipales y autonómicos, y por ello, los socialistas castellano-manchegos han organizado la campaña en base a eso, para que los ciudadanos tuvieran claro que no se votaba en clave nacional.

Pero, ha dicho, «el PP se llevó el gato al agua, diseñando una campaña como si fueran elecciones generales, y sacando en los telediarios, a la hora de máxima audiencia, a los lideres nacionales».

El presidente saliente ha asegurado que afronta estos últimos días como titular del Ejecutivo castellano-manchego con «responsabilidad y tranquilidad», porque desea hacer las «cosas bien, en unos momentos tan delicados», aunque ha confesado sentirse «incómodo» con la etiqueta que le «han querido colgar y que no corresponde», porque desde la noche electoral se ha puesto a disposición de la presidenta electa, María Dolores Cospedal.

Poco después Barreda ha reiterado que las declaraciones realizadas por los ‘populares’, alertando de la situación económica de la región, han sido «desafortunadas» y han generado «alarma, dentro y fuera de España».

Es por ello que, tras volver a ofrecer toda su colaboración a los ‘populares’, ha pedido al partido que va a ocupar la Presidencia regional que «mantenga la calma y la serenidad», y a María Dolores Cospedal, que será «la presidenta la semana que viene, no tirar piedras contra nuestro tejado, porque hay que protegerlo. Ella va a ser la máxima responsable y le interesa que haya crédito, inversiones, y contar con el apoyo de empresarios», ha concluido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en