Cospedal “no debe tirar piedras contra el tejado de su propia casa”

8 Jun 2011

José Marí Barreda.

Cospedal “no debe tirar piedras contra el tejado de su propia casa”

8 Jun 2011

José Marí Barreda.

Cospedal “no debe tirar piedras contra el tejado de su propia casa”

8 Jun 2011

José Marí Barreda.

El presidente en funciones de Castila- La Mancha ha hablado sobre el traspaso de poderes en esta comunidad afirmando que de Cospedal “no debe tirar piedras contra el tejado de su propia casa”. Barreda cree que esto se está haciendo para que la próxima presidenta pueda empezar a “justificar los recortes de mañana y de pasado mañana.”

El traspaso de poderes en Castilla-La Mancha se ha convertido en una trifulca a la que todos estamos asistiendo con cierta perplejidad; trifulca entre el PSOE y el PP y el espectáculo ha llegado a alarmar incluso a las autoridades de Europa y ha llegado también a los oídos de las temidas agencias de calificación. ¿No sé señor Barreda si espera que la llamada de la propia Elena Salgado a Rajoy ayer por la tarde advirtiéndole de que la prima de riesgo de España podría resentirse si los líderes del PP en C-LM seguían sembrando dudas, habrá servido de algo?

Espero que sí. La verdad es que el espectáculo de estos días no ha sido nada edificante. Yo ayer escribía a María Dolores de Cospedal diciendo que tenemos que hacer todo este proceso, que es normal en democracia, con normalidad, con serenidad y tranquilidad, con rigor y en orden, sin hacer demagogia porque no se lo merecen los ciudadanos ni la Región. Y espero que su respuesta sea positiva.

Además, debe comprender que ella es la presidenta electa, va a ser la presidenta con pleno derecho dentro de unos días, y la casa de Castilla-La Mancha es suya.. la va a presidir y no debe tirar piedras contra el tejado de su propia casa. Por eso, espero que ese se serenen las cosas.

Pero, según usted, ¿si lo está haciendo?, ¿Cuál es el objetivo oculto?

Yo creo que ha tenido una primera intención que es la de tratar de curarse en salud, de ponerse una venda antes de la herida. La situación es complicada. Yo llevo gobernando con esta situación complicada dos años. Yo creo que ha pretendido exagerar la situación para que si salen las cosas bien, ella pueda exhibir su buena capacidad de gestión y si hay dificultades y las cosas van mal, entonces echará la culpa al Gobierno saliente. Yo creo que ese es un planteamiento pueril e inútil porque, en definitiva, los ciudadanos ya se pronunciaron el pasado día 22 y decidieron que, por un escaño, ella sea la presidenta y tiene que asumir esa responsabilidad.

Yo creo que ha empezado a justificar los recortes de mañana y de pasado mañana para decir que no le ha quedado más remedio porque la situación era muy mala.

Algo parecido ocurrió en Cataluña con CiU. ¿Está usted siguiendo cómo va la política catalana desde que ganó las elecciones Artur Mas?

Si, lo estoy siguiendo porque me interesa. Pero vuelvo a lo que usted decía en un principio para explicar lo que ha pasado en tan sólo 72 horas.

El viernes, día 3, una de las dos agencias de calificación más importantes del mundo, la Agencia Fitch mejoraba la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha como consecuencia de la aplicación del plan de consolidación y de austeridad que venimos aplicando desde hace unos cuantos meses. Y el lunes, día 6, otra agencia, la Agencia Moodys nos pedía ya información adicional, con la advertencia de que, probablemente, colocará nuestras finanzas bajo vigilancia negativa.

Y lo único que pasó durante ese fin de semana entre el día 3 y el día 6 fueron las declaraciones brutales, absolutamente fuera de lugar y carentes de todo rigor, de estos dirigentes del PP, impulsados por la señora De Cospedal, diciendo cosas como que “Castilla-La Mancha es la Grecia de España” o que “no hay dinero para pagar las nóminas”, “que estamos en quiebra absoluta”. Y claro, los mercados y las agencias están atentos y esas declaraciones no hacen ningún favor ni a Castilla-La Mancha ni a España, ni a nuestra economía ni a nuestros empresarios ni a nadie.

Por eso se supone que se produce la llamada de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a Mariano Rajoy. ¿Le han contado algo a usted?

Yo he estado en contacto con los responsables del Gobierno porque, lógicamente están preocupados. Y me consta también que en el PP hay también preocupación, tanto en la calle Génova como entre presidentes autonómicos de este partido, que saben lo que es gobernar y que saben perfectamente como están las cosas.

En la mayor parte de las comunidades autónomas hay problemas y en muchas están peor que en Castilla-La Mancha. En Murcia, en Valencia… ellos saben cuál es la situación y se muestran extrañados de este comportamiento de la señora De Cospedal que no beneficia a nadie y tampoco a ella misma.

Pero mi obligación como presidente es hacer un esfuerzo y no enredarme en una espiral de violencia verbal inacabable. Yo lo que quiero es colaborar con lealtad y con claridad a que un proceso que tiene que ser normal en democracia, el de la alternancia en el Gobierno, se produzca en Castilla-La Mancha sin que haya ningún tipo de trauma ni ningún tipo de problema.

Entonces, ¿usted está dispuesto a sentarse con la señora De Cospedal para hablar del traspaso de poderes?. ¿Cree que eso va a ocurrir en los próximos días?.

Yo le he hecho esa oferta para que tengamos una reunión directa y sin ningún tipo de intermediarios y ahora depende de que ella acepte o no. Pero hay un mal precedente y es que ella no ha querido reunirse con el presidente de su comunidad durante toda esta legislatura, lo que me parece una rareza democrática.
Pero bueno, yo ahora vuelvo a ofrecer mi colaboración porque creo que es mi obligación.

Tengo una pregunta de Antonio Javier Calzado que me pide que le pregunte ¿si hay alguna posibilidad de que usted se presente en el 2015 como candidato a la Junta de Castilla-La Mancha?. Es, de alguna forma preguntarle ¿si usted va a mantenerse cuatro años en la oposición?

Con independencia de lo que yo haga a corto plazo, mi obligación como la de cualquier “capitán de barco” es aguantar junto a la tripulación y más durante estos momentos de tormenta. No puedo abandonar el barco y voy a cumplir con mi obligación de diputado electo.

Soy el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y lo seré hasta el próximo congreso de mi partido. Yo cumpliré con mi responsabilidad y mis obligaciones en tanto en cuanto las tenga.

En cualquier caso también digo que yo jamás volveré a tener una experiencia política tan gratificante y tan apasionante como la que he tenido durante estos años trabajando para Castilla-La Mancha y sobre todos los últimos como presidente de una Región a la que quiero muchísimo.

¿Es decir, que no se presentará dentro de cuatro años?

Hay que vivir también. Hay que recordar lo que decía John Lennon: “La vida es lo que pasa a tu alrededor cuando tú te crees que te estás ocupando de cosas importantes”.

Como sigue siendo usted presidente en funciones, déjeme que le pregunte por unas protestas de personal de limpieza de hospitales de Castilla-La Mancha que se quejan de que no cobran de la empresa privada para la que trabajan, que se escuda en no pagarles señalando que no cobran de la administración regional

Hay dificultades en esta y en otras empresas, pero, de todas maneras, nosotros estamos pagando en un plazo de tiempo más breve que la media nacional y que la media de todas las comunidades autónomas.

No conozco este caso concreto. Es cierto que estamos pagando con retraso por el periodo de “vacas flacas” por el que estamos pasando. Hemos hecho un plan de austeridad y de consolidación de las finanzas que estaba empezando a dar sus frutos pero las dificultades subsisten. Hay que organizarse y que tengan la seguridad de que la administración siempre paga y siempre cumple. Ojalá que se pudiera hacer con mayor diligencia.

¿Y por supuesto, las nóminas de Castilla-La Mancha no están en riesgo?

De ninguna manera. Cada mes Castilla-La Mancha recibe mucho más dinero del que se necesita para pagar las nóminas. Sólo por la participación de los tributos del Estado nuestra región recibe mensualmente 350 millones de euros y las nóminas suponen aproximadamente 275 millones. Por lo tanto hay dinero para pagar a los trabajadores. Y además estos no son los únicos ingresos. Hay otras cantidades que se reciben normalmente a final de año o a partir del primer semestre.

Ahora mismo, el Gobierno de España nos debe más de 250 millones, que nos tienen que ingresar en cualquier momento. Al margen de que tenemos incluso una reclamación judicial porque no estamos conformes con la aplicación que se está haciendo del sistema de financiación a las comunidades autónomas

Por último, lo que si quiero decir con mucha claridad y para tranquilidad de los ciudadanos es que hay dificultades pero que, en ningún caso, se hace nada que no se deba, ni se cometen los delitos de los que nos han acusado el PP como de destruir facturas o documentos oficiales. Eso es una barbaridad absolutamente inaceptable. Los ciudadanos pueden estar seguros de que el Gobierno de Castilla-La Mancha hace las cosas como es debido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en