Vaquero: «Barreda se tiene que quedar al frente del partido hasta el próximo Congreso regional»
Vaquero: «Barreda se tiene que quedar al frente del partido hasta el próximo Congreso regional»
Vaquero: «Barreda se tiene que quedar al frente del partido hasta el próximo Congreso regional»
Asegura que nuestro secretario general "tiene suficiente capacidad organizativa e intelectual para liderar este partido, y va a tener todo nuestro apoyo".
El vicesecretario general del PSOE en la provincia, Jesús Fernández Vaquero, ha dicho, dos días después de que su partido perdiera las elecciones regionales, que José María Barreda «tiene que continuar al frente del partido, como secretario regional de los socialistas castellano-manchegos hasta el próximo Congreso regional».
Ha sido en la rueda de prensa, donde, a preguntas de los medios, Fernández Vaquero ha dicho que la decisión de continuar en las Cortes o no «es algo que compete únicamente» a José María Barreda, «y no voy a dar una decisión personal».
Dicho esto, Fernández Vaquero, que repite como diputado regional, ha asegurado que en la agrupación socialista toledana «tenemos la máxima confianza en el secretario regional. Tiene suficiente capacidad organizativa e intelectual para liderar este partido, y va a tener todo nuestro apoyo».
Además de esto, el vicesecretario de los socialistas toledanos ha hecho autocrítica, admitiendo que el partido, a nivel autonómico tiene que reflexionar, después del resultado de esta contienda electoral.
No obstante, aunque ha precisado que «es pronto para reflexionar sobre lo qué va a suceder», ha indicado que primero se van a reunir las ejecutivas provinciales, la de Toledo será el próximo miércoles, para celebrar después un Congreso regional.
«El ambiente de todos los compañeros de la provincia es de colaboración, de unión, porque en Castilla-La Mancha hemos aguantado el tsunami –del PP– mucho mejor que en el resto del país», ha argumentado.
«Pero no ha sido suficiente, porque al final el dique ha cedido un poquito, pero ha cedido». Por ello, ha dicho Fernández Vaquero, «conviene no hacer locuras, reflexionar en frío y tomar decisiones», ha añadido.
«Tenemos un partido muy fuerte, que va a tener menos poder institucional, pero tenemos a personas capacitadas y preparadas par liderar el proyecto regional para dentro de cuatro años», ha concluido.
Inoportunas palabras de Valcárcel
Por otra parte, Fernández Vaquero ha calificado de «inoportunas» las primeras declaraciones realizadas por el presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, que ha asegurado que, con la victoria del PP en Castilla-La Mancha, el trasvase Tajo-Segura «ha dejado de estar en peligro», y ha dicho que es «la que va a ser presidenta de todos los castellano-manchegos», María Dolores Cospedal, «quién tiene que responder» a su homólogo murciano.
El diputado socialista ha recordado que Cospedal va a ser la presidente de todos los castellano-manchegos, y por ello, «tiene que defender los intereses de la región». «Lo que tiene que hacer Cospedal, y yo creo que lo va a hacer, es defender los intereses de Castilla-La Mancha, en un clima de concordia con los compañeros de partido de otras regiones», pues según ha reiterado el principal interés para la región es el agua, que genera riqueza para la agricultura, para el medio ambiente y para el desarrollo de la región.
Dicho esto, y tras precisar que «el agua es de todos», Fernández Vaquero ha recordado que ahora «dos de cada tres partes de agua se van a Murcia» por medio del trasvase, y que Castilla-La Mancha necesita esos recursos hídricos para poder generar empleo, «y no para regar limoneros».
ATC
En otro orden de cosas, Jesús Fernández Vaquero, que ha mostrado la disposición de su partido de «colaborar» de forma «leal» con el nuevo gobierno ‘popular’, ha advertido de que si el PP lleva a cabo las «políticas anunciadas» en materia nuclear, «tendrá al PSOE y a la sociedad de Castilla-La Mancha radicalmente en frente».
Fernández Vaquero ha respondido de este modo, después de ser preguntado sobre si el PSOE tiene «miedo» de que finalmente, con el cambio de color del Gobierno regional, el Almacén Temporal Centralizado se instale en Castilla-La Mancha.
«Viendo los antecedentes es para preocuparse» ha expresado el vicesecretario general de los socialistas toledanos que ha defendido que «no es de recibo que en Castilla-La Mancha se instale un ATC, después de que la está cayendo en Japón».