Barreda ha recorrido más de 15.000 kilómetros y ha visitado más de 70 localidades durante esta campaña electoral

20 May 2011

Barreda ha recorrido más de 15.000 kilómetros y ha visitado más de 70 localidades durante esta campaña electoral

20 May 2011

Barreda ha recorrido más de 15.000 kilómetros y ha visitado más de 70 localidades durante esta campaña electoral

20 May 2011

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, ha recorrido más de 15.000 kilómetros y ha visitado un total de 73 localidades durante esta campaña electoral (incluidas las del último día de campaña).

De esos 15.000 kilómetros, más de 5.000 los ha recorrido por vías rápidas de nuestra Región, lo que pone de manifiesto el salto importante que en este sentido ha vivido Castilla-La Mancha, que se ha convertido en la región mejor comunicada de España. 15.000 kilómetros, en esta ocasión bien conducidos por Paco, equivale a ir 23 veces a La Coruña; nueve veces a Londres, seis veces a Berlín y casi, casi media vuelta al mundo.

Los kilómetros han cogido entrenado a Barreda, que durante esta Legislatura ha hecho una media semanal de 5.500 kilómetros durante todas las semanas de todos los años de la Legislatura y no sólo en campaña. Esta campaña la arrancó en Yebra, un sitio simbólico de la lucha por la dignidad y la defensa de los intereses de los castellano-manchegos.

Doce han sido los municipios de la provincia de Albacete, cuyo cabeza de lista es Francisco Pardo, que ha recorrido el presidente. Concretamente: Fuenteálamo, Albatana, Ontur, Yeste (en este precioso enclave acudió a visitar a un joven que estaba en casa recién operado pero no quería perderse la visita del candidato socialista), Elche de la Sierra, Tobarra, Hellín, Alpera, Almansa, Caudete, Villarrobledo y Albacete capital, en dos ocasiones.

Por lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real, que encabeza Nemesio de Lara, Barreda ha recorrido un total de 19 localidades: Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Valdepeñas, Daimiel, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Ruidera, Socuéllamos, La Solana, Manzanares, Membrilla, Puertollano, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Bolaños de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Fuente El Fresno, Malagón y Tomelloso. En esta provincia además visitó varias localidades el día de San Isidro donde compartió romerías con agricultores y ganaderos y sus familias.

José Luis Martínez Guijarro encabeza la lista del PSOE a las Cortes regionales en la provincia de Cuenca. En esta provincia el candidato socialista ha visitado 6 municipios: Horcajo de Santiago, Tarancón, Cuenca, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y San Clemente.

En la provincia de Guadalajara, con María Antonia Pérez León a la cabeza de la candidatura socialista, ha estado en 14 localidades: Yebra, Mondéjar, El Casar, Cabanillas del Campo, Barbatona, Sacedón, Cifuentes, Molina de Aragón, Marchamalo, Yunquera de Henares y Villanueva de la Torre. También ha estado en dos ocasiones en Azuqueca de Henares y Sigüenza y en tres en la capital alcarreña.

El candidato socialista encabeza las listas al Parlamento autonómico en la provincia de Toledo y aquí han sido 22 los municipios recorridos: Cabañas de Yepes, La Guardia, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete, Sonseca, Fuensalida, La Puebla de Montalbán, Cebolla, Talavera de la Reina, Tembleque (se comprometió con la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y a los dos días fue aprobada por el Consejo de Gobierno), Madridejos, Mora, Villafranca de los Caballeros, Villacañas, La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Yuncos, Seseña, Illescas y Esquivias. En Toledo capital inició la campaña, con la pegada de carteles, y tendrá lugar uno de los mítines de cierre.

En todos y cada uno de estos pueblos y ciudades de la Región, Barreda ha recibido el calor y el apoyo de miles de castellano-manchegos, un afecto que el presidente ha agradecido públicamente. La estimación es que, con los actos que se celebren durante la última jornada de campaña, habrán sido cerca de 100.000 los ciudadanos que han asistido a los actos del actual presidente de la Comunidad Autónoma.

También cabe destacar que en todos los mítines de cierre de jornada se ha contado con la presencia de un intérprete de signos para personas que no pueden oír.

Al grito de «¡presidente, presidente!» ha sido recibido en plazas, avenidas, parques, auditorios, centros culturales y teatros municipales. Banderas de España y de Castilla-La Mancha, sombreros, abanicos o piruletas han protagonizado, … y endulzado, los mítines, almuerzos, desayunos, comidas populares y cafés que José María Barreda, «JoseMari» (para algún candidato) ha celebrado a lo largo de quince intensos días de campaña en lo que el tema «No da igual» del grupo alcarreño «El secreto de Karnak» ha amenizado los días de sol, alguno que otro con lluvia y granizo.

Si hay que recordar con tristeza una jornada es la del 11 de mayo, debido al terremoto que sacudió Lorca (Murcia). En solidaridad con los vecinos murcianos la caravana del PSOE paró 24 horas y fueron muchas las muestras de cariño, respeto y solidaridad las que se enviaron desde esta región, además de ayuda sanitaria y de otra índole.

De todo ello han sido fieles testigos más de una veintena de periodistas que han convivido en el autobús de campaña todos estos días de muchos kilómetros y muchos actos con buenas dosis de humor y sobre todo mucha, mucha profesionalidad. A algunos como a Alejandro o a Rosa les «salió alguna canita» más en este quincena y a otras les saldrá el próximo domingo 22. Victor, uno de los gráficos, se enteró de que iba a ser papá por segunda vez en el barreda-bus.

Numerosas anécdotas

Las dos semanas de campaña electoral han dado mucho de sí. En todos y cada uno de los municipios recorridos durante este tiempo se han dado numerosas anécdotas que unas veces han tenido como protagonistas a los vecinos que en cada acto acudían a arropar al presidente, como al propio Barreda o a los periodistas de la caravana electoral.

La del ‘mitin interactivo’ ha sido una de esas anécdotas que, de tanto repetirse, ha acabado por convertirse casi en costumbre. Podría decirse que esta modalidad de acto público comenzó en Yeste (Albacete) donde el cariño y el afecto de los asistentes, impacientes por participar en el mitin del presidente, acabó con muchos de ellos subidos al escenario para saludarle e incluso interactuar con él durante su discurso.

Esto ha motivado que prácticamente en casi todos los mítines la gente se haya animado a participar, también desde sus asientos, y en alguna ocasión incluso ha habido ‘apuntadores’, como en Puertollano (Ciudad Real), donde una entusiasmada señora no podía reprimir sus ganas de participar haciendo comentarios de sus argumentaciones en voz alta.

En muchos municipios se ha repetido la misma situación, especialmente cuando Barreda se ha referido De Cospedal. También en Yeste, cuando el presidente lamentaba las «contradicciones» de la candidata del PP, un señor ha preguntó a viva voz: «¿Cuánto se lleva en jornales?».

Algunas de las anécdotas han estado protagonizadas por el propio presidente, motivadas sobre todo por su espontaneidad. En el mercadillo semanal de Ontur (Albacete), Barreda quiso agradecer a los vecinos su apoyo y presencia y no encontró mejor forma que subirse a una banqueta.

La segunda jornada de la campaña electoral, que terminó en Tarancón (Cuenca), también registró divertidas anécdotas como la del abuelo que, después del mitin de Barreda, se subió al autobús electoral por la escalera de los periodistas acreditados en la caravana, preguntando «¿es éste el autobús a Horcajo?». Este señor se subió al autobús y se encontró de frente con los periodistas, sus portátiles, las cámaras y demás material de trabajo. Todos le explicaron que era el autobús de Barreda y no el de Horcajo de Santiago.

Otra de las anécdotas más divertidas sucedió en Molina de Aragón, en Guadalajara, con unos 80 vecinos. Una mujer muy preocupada le comentó a Barreda que hiciera el favor de poner los mítines a otras horas porque ella, a las cinco de la tarde, siempre ve la serie televisiva «Amar en tiempos revueltos». Barreda no quiso ser el responsable de que aquella señora se perdiera la serie que tanto tiempo llevaba siguiendo y le dijo sonriendo: «pues tiene usted razón…váyase a ver la tele ¡pero no deje de votarme!», a lo que ella respondió con un «eso ni lo dude».

En Villafranca de los Caballeros (Toledo), una vecina, Braulia, consiguió convertirse en la protagonista de la jornada debido a sus muestras de entusiasmo cuando, en medio de un acto público, Barreda anunció la apertura de la residencia para mayores en la localidad. Braulia se levantó como un resorte de su silla y, en pleno mitin, empezó a tirarle besos al presidente como muestra de agradecimiento.

Durante todo el trayecto el presidente ha ido recibiendo numerosas muestras de cariño de sus paisanos que, de forma espontánea, se han acercado para darle ánimos, desearle suerte, y ofrecerle todo su apoyo, además de trasladarle sus opiniones acerca de De Cospedal. En Albatana (Albacete), y explicando Barreda que todo el mundo apoyó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha «menos una, ya sabéis quién es», un espontáneo se refirió a la candidata del PP como: «¡la bienpagá!».

Otro candidato que provocó las carcajadas de los presentes y de los periodistas fue el candidato del PSOE a la reelección en Tarancón, Raúl Amores, que se encomendó a Santa Quiteria, que tiene una ermita en la localidad y cuya festividad se celebra el 22 de mayo, precisamente el día de las elecciones municipales y autonómicas.

Otra situación curiosa de la campaña fue el mitin de Barreda en la discoteca ‘Millenium’ de La Solana, en Ciudad Real. Fue a las cuatro y media de la tarde, y fue muy llamativo el llenazo del local. «Viva la madre que te parió», gritaron algunos de los asistentes que parecían encontrarse muy cómodos en la discoteca.

Son anécdotas, también dos historias muy frecuentes en los mítines de Barreda y que suelen gustar mucho a todos aquellos que las escuchan. Una es sobre una persona con tres trabajos que tenía tres gabardinas idénticas. Como no podía estar en los tres trabajos al mismo tiempo lo que hacía era colgar una gabardina en el perchero de cada uno de ellos y así daba la sensación que estaba en los tres. La gente veía sus gabardinas y, como ya la conocían, comentaban: «ya está la pluriempleada pensando que somos tontos y nos creemos que está realmente aquí cuando lo único que vemos son sus gabardinas».

La otra historia la narra el presidente cuando quiere resaltar la importancia del transporte aéreo sanitario de la región. Barreda se emociona al contar el testimonio de un paisano que, desde Getafe, fue con su familia a Villanueva de la Fuente a pasar las Navidades donde su hijo sufrió un accidente doméstico muy grave. «Si no hubiera sido por el helicóptero que pudo trasladarlo rápidamente al hospital, hubiera fallecido», cuenta Barreda que le dijo este vecino muy emocionado y agradecido por haber podido salvar la vida de su propio hijo.

Numerosos medios de comunicación

Entre municipio y municipio José María Barreda ha atendido en la última semana las peticiones de más de medio centenar de comunicación tanto de carácter nacional, regional como más local. Además de los medios de comunicación tradicionales Barreda ha estado presente en las redes sociales como Twitter, Facebook o 2.0 con Ricardo a la cabeza que se ha encargado de difundir cada segundo «al segundo».

El trabajo despierta el apetito pero la hospitalidad castellano-manchega ha quedado patente en cada municipio, en cada pedanía, en cada calle y en cada casa de las que ha visitado José María Barreda y es que si algo no ha faltado ha sido comida, magdalenas, rosquillos, tortitas de cañamones, mantecados, chocolate, bizcochos, … y un sin fin de dulces típicos con los que los vecinos han agasajado al candidato socialista y al medio centenar de personas que han formado parte de esa caravana.

¡Va a ser por comida!» comentó algún compañero de la prensa. Para trabajar bien hay que comer bien … comidas de mesa y mantel: pisto típico, cordero, algún que otro bacalao, migas, …, la mayoría de los días y cenas en el trayecto de vuelta a casa: bocadillos, pizzas, hamburguesas, sandwichs, ensaladas, filetitos, croquetas o empanadillas, han protagonizado las cenas en un autobús en el que se ha vivido cada hora, cada minuto, cada segundo con gran intensidad.

La intensidad con la que el periodismo vive la noticia del día a día. Noticia y titulares han sido los siguientes compromisos y palabras de José María Barreda:

«El 22 de mayo nos jugamos el futuro de nuestro sistema sanitario, la educación de nuestros hijos y el bienestar de nuestros mayores»

«Adjudicadas las obras de un nuevo tramo de la Tubería a la Llanura manchega, que supone una inversión de 90 millones de euros»

«Barreda no quiere cementerios nucleares en Castilla-La Mancha por principios y por dignidad regional».

«Barreda da un paso más para impedir que un cementerio nuclear se instale en Guadalajara o en Castilla-La Mancha».

«No entiendo otra manera de gobernar esta región que no sea de manera exclusiva».

«Mientras unos nos debemos únicamente a la defensa de los intereses de nuestra tierra, otras tienen ambiciones en otro lugar»

«Hay que apretar fuerte a la «burocracia de Bruselas» para que ganaderos y agricultores puedan vivir con dignidad de lo que producen»

«En todas las comunidades hay unidad política en torno al agua menos en Castilla-La Mancha, donde tenemos al caballo de Troya».

Barreda pondrá un asistente a las personas con grandes dependencias

«Mi primera medida será revisar los presupuestos para asegurar los servicios públicos y volcarnos en la creación de empleo»

«No se puede hacer demagogia con la crisis y con el desempleo»

La campaña del presidente se caracteriza por la cercanía que refleja la naturalidad, algo que se nota desde sus carteles, la puesta en escena de los actos, su trato con la gente que le sigue en los actos hasta la proximidad con los que le acompañan en la caravana. Estos días no se ha dedicado a insultar, a pesar de que, como el mismo dice, desde las filas populares le han dado «mucha leña». Ha preferido explicar su proyecto político contando lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que va a hacer y destacando que «no da igual» quien gobierne. Por eso pide el apoyo de sus paisanos, a los que ha querido llegar desde todos los ámbitos, vecino a vecino.

SMS a móviles

El PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto al servicio de sus simpatizantes y afiliados una herramienta informática que ha permitido la recopilación y envío de los tradicionales mensajes de texto a móviles de forma individualizada a cada uno de sus contactos.

El uso de esta herramienta informática ha permitido que los remitentes no hayan tenido que costear el reenvío ya que esta acción ha sido pagada en su totalidad por el PSOE de Castilla-La Mancha.

Cabe destacar que en las últimas semanas, simpatizantes, voluntarios y afiliados al partido han ido redactando el contenido de estos mensajes, los cuales están siendo enviados hoy, coincidiendo con el último día de campaña electoral. Esta acción se engloba dentro de las numerosas iniciativas puestas en marcha por el PSOE dentro de su «Programa de cercanía»

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en