Tomelloso ha recibido una inyección de más de 540 millones de euros desde que Barreda es presidente de Castilla-La Mancha
Tomelloso ha recibido una inyección de más de 540 millones de euros desde que Barreda es presidente de Castilla-La Mancha
Tomelloso ha recibido una inyección de más de 540 millones de euros desde que Barreda es presidente de Castilla-La Mancha
"Nuestro gran adversario es la abstención" dijo Barreda hoy en esta localidad
Tomelloso ha recibido una inyección de más de 540 millones de euros desde que José María Barreda es presidente de Castilla-La Mancha. De esta cantidad, 414 millones de euros se han invertido desde 2007, lo que se traduce en nuevas infraestructuras y mejoras que ya forman parte del paisaje de esta ciudad. El mantenimiento de todas las instalaciones ha necesitado una inversión de 339 millones de euros.
Fueron algunos de los datos que ofreció hoy en Tomelloso (Ciudad Real) el presidente y candidato a la reelección, quien también recordó que esta semana ha quedado aprobado el ramal de la tubería a la Llanura Manchega, por 63 millones de euros que. «posibilitará que tengamos agua en cantidad y calidad 59 municipios de la región y más de 600.000 habitantes», aseguró.
«Cuando eres elegido presidente de una Comunidad Autónoma eres el de todos y cada uno de los ciudadanos y no puede hacer discriminaciones de ninguna clase» dijo Barreda al tiempo que aseveró «Tomelloso no ha estado abandonado». En este orden de cosas se preguntó quién se ocupa de esta ciudad cuando su alcalde está ocupando su puesto en el Senado y la primera teniente de alcalde en su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha, «deben ser de la escuela de Cospedal», apuntó entre aplausos de los simpatizantes.
«Yo soy el presidente de Castilla-La Mancha y no tengo otro compromiso más importante que la defensa de los intereses de mi tierra porque me debo a ella y no tengo otras hipotecas», rubricó. En este orden de cosas, el candidato socialista lamentó que en cuestiones tan importantes como el Estatuto de Autonomía o la Ley del Agua, la candidata del PP nunca ha apoyado los intereses de Castilla-La Mancha porque se debe «a quienes respaldaron su nombramiento de secretaria general del partido».
Barreda, que subrayó que la cuestión hídrica no es un asunto político sino territorial tal y como ha quedado demostrado en comunidades como Murcia, Aragón o Valencia, lamentó que la candidata ‘popular’ confunda la tubería a la Llanura manchega, que abastece de agua potable a 600.000 habitantes de la región, con el trasvase, el del Tajo-Segura, desde la cabecera que recorre la región sin dejar una sola gota de agua en el camino. «A ella le da igual donde vaya el agua, a mi no», apuntó.
Ante más de 1.500 vecinos de la localidad, en el Teatro Municipal, subrayó que Tomelloso se ha convertido en un nudo de comunicaciones en el corazón de La Mancha. Estos cuatro años han representado para Tomelloso su inclusión definitiva en la red moderna de las comunicaciones. La Autovía de los Viñedos fue inaugurada en plazo para conectar Tomelloso con la capital regional, acercándola más a otras vías importantes como la Autovía de Andalucía o Albacete y a todo el Levante español a través del enlace con la autovía estatal A-43.
Pero también se han hecho reformas y mejoras apreciables en las carreteras de Tomelloso- Socuéllamos y Tomelloso-La Solana.
Hospital
Del mismo modo, recordó que Tomelloso tiene el Hospital que responde al tipo de centro hospitalario que han demandado los habitantes de la ciudad. En este edificio se ha realizado una inversión que supera los 50 millones de euros e incorporado mejoras como paritorio, cardiología y unidad de salud bucodental.
Tomelloso es un Centro de referencia para el vino. En esta ciudad se encuentra la Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos. Se han realizado inversiones para mejorar las instalaciones y los servicios que presta el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y aportaciones muy importantes para el Museo de la Cooperativa Virgen de las Viñas.
Servicios Sociales
Además del agua, el vino y las infraestructuras, las prioridades de José María Barreda son la educación, las políticas sociales y sanitarias. Se trata de actuaciones políticas a las que el Gobierno ha dedicado el 80% del presupuesto, o lo que es lo mismo 10.300.000 euros al día para mantener los edificios a los que cada jornada acuden una media de 200.000 habitantes en toda la Comunidad Autónoma.
«Si salgo elegido seguiré manteniendo las mismas políticas», aseguró Barreda que garantizó que en Castilla-La Mancha los últimos serán los primeros en derechos, prestaciones y atenciones. Se refería a los mayores, a las personas que tienen capacidades diferentes y a los que necesitan un servicio sanitario continuado.
Todas estas prestaciones, que sitúan a Castilla-La Mancha en el ranking nacional de asistencia socio-sanitaria, son gratuitas gracias a la profunda solidaridad de lo público. Y así seguirá siendo como también lo es en educación desde la cuna hasta los estudios superiores.
El empleo fue otro de los puntos de inflexión de la intervención del candidato socialista que asegura que Cospedal no tiene la varita mágica para paliar las cifras del paro porque si así fuese ya se las debería haber pasado a comunidades como Galicia cuyas cifras son mayores que las que registra Castilla-la Mancha.
Asimismo se preguntó qué sería de la situación actual si a la crisis y al paro se uniera la necesidad del pago o copago de servicios básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
Antes de pedir que todo el mundo acuda a votar el domingo con la conciencia clara de que no da igual quien gobierne porque todos los partidos no tienen las mismas prioridades, Barreda retomó el tema del AVE y aseguró que fue el propio Cotillas quien de forma irresponsable, en época de vacas gordas, rechazó la posibilidad del ramal Tomelloso-Madrid, Madrid-Tomelloso, «pensado que podría rentabilizar esa decisión».
Las últimas palabras de José María Barreda en Tomelloso fueron, «tratad de convencer a cuantos más mejor porque nuestro gran adversario es la abstención» rubricó.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, José Antonio Valera, aseguró que el próximo día 22 no se va a emprender ninguna reconquista, se va a elegir al alcalde y al presidente de Castilla-La Mancha que será José María Barreda y en Tomelloso habrá un gran cambio en la alcaldía que responderá a las expectativas de la ciudad.
Valera, que recibió el aplauso del auditorio y el reconocimiento y admiración de José María Barreda, aseguró que los «triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar» y él esta noche se mostró convencido de que ese cambio llegará el domingo a Tomelloso.