Barreda se compromete con el puerto seco para San Clemente que también se beneficiará de la tubería de la Llanura Manchega
Barreda se compromete con el puerto seco para San Clemente que también se beneficiará de la tubería de la Llanura Manchega
Barreda se compromete con el puerto seco para San Clemente que también se beneficiará de la tubería de la Llanura Manchega
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, se comprometió hoy, en San Clemente (Cuenca), con la petición del candidato a la Alcaldía del PSOE, Félix Haro de hacer un «puerto seco» en este municipio que potencie la industria la economía y el desarrollo de la comarca.
En este mismo orden de cosas, el candidato socialista a la Presidencia explicó que ya ha sido adjudicado un nuevo tramo de la tubería a la Llanura manchega que facilitará, el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad a 59 municipios de toda la Comunidad Autónoma y beneficiará a más de 600.000 habitantes.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acordado adjudicar las obras del proyecto de las obras de los ramales de la zona nororiental de la Llanura Manchega.
Los municipios beneficiados por el ramal son: Minaya y Villarrobledo (Albacete); San Clemente, El Provencio, Las Pedroñeras, Las Mesas, El Pedernoso, Belmonte, Santa María de los Llanos, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Villamayor de Santiago, Pozorrubio, Horcajo de Santiago (Cuenca); Pedro Muñoz y Socuéllamos (Ciudad Real).
Hay que recordar que esta obra forma parte de una importantísima actuación, que debido a su compleja envergadura se está acometiendo en diversos proyectos. De esta forma, la actuación de abastecimiento a la Llanura Manchega con recursos de ATS con un presupuesto global de 520 millones de euros.
«La del agua es otra batalla que estamos ganando» dijo Barreda que recordó que no se tuvo el apoyo de la dirigente del PP ni para el proyecto de Estatuto, para poner fin al trasvase Tajo-Segura, ni para la Ley del Agua, porque «María Dolores de Cospedal prefirió el aplauso de Valcarcel y de Camps».
Junto a la mejora de las infraestructuras, del abastecimiento hídrico, Barreda destacó además la importancia que para la mejora del turismo de la comarca tendrá la adecuación de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad: la Venta del Quijote.
Inversiones
Ante más de 300 vecinos de la localidad, Barreda recordó que, en esta Legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 15 millones de euros en este municipio conquense para mejorar sus instalaciones y prestaciones. Explicó que la prioridad de sus políticas es que la vida trate con dignidad a toda la sociedad, lo que conlleva garantizar los servicios fundamentales como la educación, la sanidad y los servicios sociales.
Estos tres servicios son los que reciben el 80% del presupuesto del Ejecutivo autonómico porque son prioritarios para el proyecto de José María Barreda. Pero, como en una economía familiar, no todos los Gobiernos tienen los mismos objetivos por lo que no es inexorable que las prestaciones educativas, sanitarias o los servicios sociales sean fruto de la solidaridad de lo público.
A este respecto Barreda indicó que ya hay comunidades autónomas presididas por el PP en la que se habla de copago sanitario, que son las mismas regiones en las que no se ha aplicado la Ley de Dependencia.
«En este momento hay muchas comunidades autónomas que han iniciado procesos que dan prioridad a lo privado sobre lo público», dijo José María Barreda, que advirtió que cuando los servicios sanitarios se tratan como un negocio va en detrimento de los municipios más pequeños ya que allí no resulta rentable prestar el servicio.
«En Castilla-La Mancha los últimos serán los primeros», apuntó Barreda que advirtió de la posibilidad de votar desde la desilusión y hacerlo en contra de los libros de texto gratis, de la sanidad gratuita o de la atención a los mayores y las personas que necesitan de la ayuda de los demás. «Por eso no da igual votar a un partido u otro», manifestó.
Apoyo a la candidatura socialista
José María Barreda no quiso finalizar su alocución sin destacar las cualidades del candidato a la alcaldía, Félix Haro, ex presidente de la Asociación de Empresarios de San Clemente, que como buen empresario tiene iniciativa, y trabaja por hacer realidad los sueños que tiene para San Clemente.
Por su parte el candidato a la Alcaldía, Félix Haro, que se presenta con una candidatura muy joven, agradeció a José María Barreda su apuesta por esta localidad e incidió en la necesidad del «puerto seco» y de hacer de la venta del Quijote una referencia turística.
En infraestructuras sanitarias y sociales, la Junta ha invertido en San Clemente 15 millones de euros, que se han traducido, entre otras infraestructuras, en la nueva Escuela Infantil, CAI, el nuevo Centro de Atención a Personas con Discapacidad y la residencia de mayores «Virgen de Rus».
Además en San Clemente ha mejorado la calidad ambiental del pueblo con una nueva depuradora y el punto limpio, lo mismo que la red de distribución de agua, mejorada el año pasado.