El nuevo Hospital Universitario de Guadalajara contará con UCI pediátrica y servicio de Medicina Nuclear

19 May 2011

El nuevo Hospital Universitario de Guadalajara contará con UCI pediátrica y servicio de Medicina Nuclear

19 May 2011

El nuevo Hospital Universitario de Guadalajara contará con UCI pediátrica y servicio de Medicina Nuclear

19 May 2011

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, manifestó hoy que el nuevo Hospital Universitario de Guadalajara contará con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y con Servicio de Medicina Nuclear. La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos dispondrá de 5 camas de cuidados intensivos pediátricos y 20 de neonatos.

Barreda hacía estas declaraciones hoy a preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro con los miembros del equipo Club Deportivo de Guadalajara en el estadio de fútbol Pedro Escartín, momentos antes de visitar las obras del complejo hospitalario.

En este mismo orden de cosas y abundando en la información sobre el futuro hospital explicó que el presupuesto vigente actual de la obra (proyecto, ejecución y control de calidad), supera los 144,3 millones de euros. Del mismo modo indicó que los principales hitos del proyecto es el incremento de la superficie construida que pasará de un solar con una superficie de 57.164,25 metros cuadrados a un solar de 91.132,89 metros cuadrados.

También se incrementará la capacidad de hospitalización del centro. De las 410 camas actuales se pasará a 771 camas (603 para hospitalización igual o superior a 24 horas y 168 para hospitalización inferior a 24 horas).

El 73% de las habitaciones serán individuales; aumentan los espacios destinados a Consultas Externas y atención ambulatoria; de las 98 salas de consultas actuales se pasará a 251 (159 despachos de consultas y 92 gabinetes funcionales).

Además se crea un nuevo bloque quirúrgico con 19 quirófanos, frente a los 11 actuales: 16 quirófanos para actividad programa y urgente; unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con 3 quirófanos y un quirofanillo para técnicas menores.

Además se crea un nuevo bloque Obstétrico-Ginecológico que integrará las estructuras de urgencias maternales, paritorios y fisiopatología fetal. Los paritorios incluirán en su estructura: 4 paritorios, dos de ellos de alto riesgo, capaces de acoger dinámica quirúrgica; 8 habitaciones de dilatación; (individuales con acompañamiento) y 6 puestos de observación en puerperio inmediato.

Además se crea un nuevo Servicio de Urgencias con una superficie total de 6.490 metros cuadrados, casi cuatro veces más que las urgencias actuales. Tendrá 42 puestos de primera atención y otros 42 puestos de observación, así como 7 salas de diagnóstico y terapia.

Contará con una estructura de transición hacia hospitalización, con 12 camas, que permite dar continuidad a la asistencia del paciente pendiente de ingreso.

Otras novedades destacables

Además el proyecto dota al centro de potentes estructuras de hospitalización de día en unidades de atención integral como Psiquiatría de adultos y siquiatría infanto-juvenil, geriatría y oncohematología.

Está previsto crear además sistemas complementarios a la hospitalización como una residencia para madres; un hotel de pacientes: destinado a alojar a pacientes procedentes de puntos alejados del hospital pero que no precisan de cuidados continuos.

El futuro Hospital universitario contará con unidad de transición hospitalización media destinada a supervisar el estado de los pacientes con alta hasta que sean trasladados por los servicios de transporte sanitario.

El proyecto incluye la construcción de un edificio anexo a la zona ampliada en el que se ubicará un helipuerto; instalaciones de docencia e investigación; Escuela Universitaria de Enfermería; hotel de pacientes y guardería. De las 658 actuales plazas de aparcamiento, se pasará a 1.666 plazas (307 en superficie y 1.359 en subterráneo).

El candidato socialista a la Presidencia señaló que se tratará de un flamante y nuevo hospital porque va a aumentar la superficie y la capacidad de hospitalización y sobre todo los espacios destinados a consultas externas y ambulatorias. «La capacidad de resolución mejora la variable de diagnóstico que es lo que marca la mejor o peor asistencia sanitaria y para ello introducimos en nuestros hospitales la mejor tecnología» dijo Barreda.

«Hay que estar en los grandes proyectos y en los pequeños detalles», apuntó el candidato socialista a la Presidencia que considera que en una provincia como Guadalajara es muy importante que el nuevo centro cuente con una residencia para madres y un hotel para pacientes.

«Son más de 144 millones de euros para mejorar notablemente la atención hospitalaria en la provincia», indicó Barreda la tiempo que aseguró que no hay mejor inversión que la destinada a mejorar la salud de los ciudadanos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en