«El sector agroalimentario ha sido, es y seguirá siendo estratégico para nuestra economía»
«El sector agroalimentario ha sido, es y seguirá siendo estratégico para nuestra economía»
«El sector agroalimentario ha sido, es y seguirá siendo estratégico para nuestra economía»
Desde el inicio de la presente Legislatura la industria agroalimentaria ha llevado a cabo inversiones por un importe cercano a los 1.100 millones de euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado un total de 254 millones de euros.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy en Cuenca el apoyo que el Gobierno del presidente Barreda viene prestando al sector agroalimentario de nuestra región, puesto que “ha sido, es y seguirá siendo estratégico para la economía de Castilla-La Mancha”.
De hecho, desde el inicio de la presente Legislatura la industria agroalimentaria ha llevado a cabo inversiones por un importe cercano a los 1.100 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico ha financiado un total de 254 millones de euros.
“Se trata de uno de los sectores más dinámicos en estos momentos y estamos seguros que va a ser uno de los que van a protagonizar la recuperación económica en Castilla-La Mancha”, añadió Martínez Guijarro, al tiempo que insistió en que su Departamento apostará por el mismo de cara al futuro “consciente de sus potencialidades”. A modo de ejemplo, citó los “buenos datos” registrados en materia de exportaciones.
El consejero hacía estas consideraciones con motivo de la resolución de la última convocatoria de ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL). El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este año subvenciones por valor de 60 millones de euros, para una inversión total de 196 millones de euros, de las que se beneficiarán 298 proyectos en toda la región.
Además, el titular de Agricultura y Medio Ambiente subrayó que estas ayudas permitirán la creación de 615 nuevos puestos de trabajo (276 de hombres, 335 de mujeres y cuatro puestos de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad), así como la consolidación de más de 6.000 ya creados.
Por sectores, la industria vitivinícola es el mayor beneficiaria, con casi el 33% de subvención; seguido de las industrias cárnicas, con el 25%; las industrias lácteas y derivados, el 14,8%; y el sector de aceites y grasas vegetales, con el 8,7%.
En cuanto a la forma jurídica de las industrias, las cooperativas con 101 expedientes y las sociedades limitadas con 117 expedientes son las formas jurídicas predominantes en el número total de expedientes resueltos. Les siguen las sociedades anónimas con 43 y las Sociedades Agrarias de Transformación con 19.
Innovación, comercialización y mejora de la calidad
La convocatoria de ayudas FOCAL está dirigida fundamentalmente aumentar el valor generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en los productos, procesos y tecnologías; la mejora de la calidad y el rendimiento de las producciones; la mejora de la comercialización y el incremento de la competitividad de los productos en el mercado.
El sector agroalimentario en Castilla-La Mancha está constituido por pequeñas y medianas empresas principalmente y que proporciona trabajo a casi 23.000 personas, por lo que tiene fuertes implicaciones, no sólo económicas, sino también sociales. Por ello, sigue siendo uno de los principales motores y con mayor peso en la economía y el desarrollo tanto regional como rural.
En los últimos años ha realizado un gran esfuerzo para modernizarse y adaptarse a la notable competencia existente en los mercados en productos tan estratégicos para la región como el vino, el aceite de oliva, los productos cárnicos, el queso y las frutas y hortalizas.
Estas ayudas servirán por lo tanto para aumentar la competitividad del sector agroalimentario castellano-manchego, aumentar el valor añadido de sus producciones y diversificar la variedad de productos que poner en el mercado.