Barreda asegura que trabajará para que la residencia de mayores de Villafranca de los Caballeros abra sus puertas

17 May 2011

Barreda asegura que trabajará para que la residencia de mayores de Villafranca de los Caballeros abra sus puertas

17 May 2011

Barreda asegura que trabajará para que la residencia de mayores de Villafranca de los Caballeros abra sus puertas

17 May 2011

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, quiso comenzar su intervención en Villafranca de los Caballeros (Toledo) comprometiéndose a abrir la residencia para mayores de la localidad «en cuanto pase el día 22». Los asistentes recibieron con aplausos la noticia que agradecieron mostrándole al presidente su cariño y su apoyo.

Barreda rompió una lanza a favor de los desempleados, los que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis, e insistió en que estará a su lado y seguirá dándoles su apoyo a pesar de que haya quien haga demagogia en torno a este asunto que tanto preocupa a los castellano-manchegos.

El presidente reconoció que la crisis supera la capacidad de la Comunidad Autónoma pero, aseguró, el Gobierno regional apurará su margen de maniobra y lo hará como hasta ahora, de la mano de la sociedad, acordando y colaborando, como quedó plasmado en el Pacto por Castilla-La Mancha. En este punto, lamentó la actitud insolidaria del PP que no quiso estar en este acuerdo y criticó que haya quien «prefiera que las cosas vayan mal para que a ellos les vaya bien».

En este sentido, subrayó que no existe una fórmula mágica para acabar con el desempleo tal y como quiere hacer ver el PP que, sin embargo, no logra terminar con esta lacra en aquellas comunidades en las que gobierna. Por ello, el presidente pidió seriedad y rigor para que se eviten situaciones como la que generó el presidente de Galicia que en la anterior campaña hizo demagogia prometiendo que en cuanto llegara al poder terminaría con el paro. «Y ahora resulta que allí hay más que en Castilla-La Mancha», afirmó.

Barreda reiteró que si a la crisis económica añadiéramos la inseguridad de no tener garantizadas las prestaciones sociales básicas, la situación sería mucho peor y aseguró que su compromiso no puede ser otro que el de trabajar para que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, trabajar por la igualdad y desarrollar políticas que garanticen la igualdad radical entre todos los ciudadanos.

A este respecto, recordó que no todos los gobiernos tienen la misma concepción de la vida y explicó que, como no hay recursos para todo, hay que priorizar las políticas en función de la mentalidad y la sensibilidad de cada uno. Así, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que lo primero en la región ha de ser la educación, «por razones de igualdad», así como la sanidad y los servicios sociales.

El presidente aprovechó para manifestar su orgullo porque Castilla-La Mancha destaque por sus políticas socio sanitarias y por la calidad del sistema educativo, y afirmó que para su Gobierno es fundamental garantizar a los ciudadanos la mejor atención en los servicios esenciales. Sin embargo, recordó que no siempre fueron las cosas así, y reiteró que pueden no seguir siéndolo porque todo depende de las prioridades del gobierno de turno, «y si llega uno que le dé prioridad a lo privado sobre lo público, el sistema se deteriora», apuntó el presidente que aunque reconoció que mantener la red pública resulta muy costoso, sí insistió en que merece la pena porque es el sistema más justo e igualitario.

Barreda cifró en más de 10,3 millones de euros lo que la sociedad de Castilla-La Mancha dedica diariamente a mantener el sistema socio sanitario público, y afirmó que es ahí, junto a la educación, donde se invierte el 80 por ciento de los presupuestos regionales.

Por otro lado, reconoció la importancia de dinamizar la economía de la región y destacó el esfuerzo sin precedentes del Gobierno regional en mejorar las infraestructuras básicas para consolidar una buena red de comunicaciones o garantizar el agua, entre otras muchas cosas. Precisamente, resaltó la importancia de una infraestructura de autoabastecimiento como la tubería a la Llanura Manchega, una obra que va a asegurar agua de calidad a 59 municipios, cifra que, añadió, puede ampliarse y, según declaró, «Villafranca debe ser uno de ellos para conseguir que haya diversificación en el abastecimiento».

Lámina estable en las lagunas

Asimismo, destacó la importancia medioambiental de las lagunas de Villafranca, por ello instó a todos a cuidarlas, mantenerlas y potenciarlas, «y tenemos que ver en ellas no sólo una de nuestras señas de identidad, sino un lugar que puede generar riqueza y ser un imán atractiva para mucha gente». Por eso, se mostró sensible a la petición de Antonio Galán de conseguir una lámina estable para mantener el ecosistema y se comprometió a trabajar para lograrlo.

Finalmente, instó a sus paisanos a reflexionar acerca de la importancia de las próximas elecciones donde se decidirán quiénes gestionarán los recursos para aspectos fundamentales como los servicios sociales, la educación o la sanidad.

El candidato a la Alcaldía de Villafranca de los Caballeros, Antonio Galán, destacó a Barreda como una persona valorada y querida en toda España debido a su esfuerzo y preocupación por los problemas de Castilla-La Mancha y su gente.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en