«El Plan de Consolidación está dando resultados manteniendo las inversiones en lo importante: educación, sanidad y políticas sociales»

27 Abr 2011

Isabel Rodríguez

«El Plan de Consolidación está dando resultados manteniendo las inversiones en lo importante: educación, sanidad y políticas sociales»

27 Abr 2011

Isabel Rodríguez

«El Plan de Consolidación está dando resultados manteniendo las inversiones en lo importante: educación, sanidad y políticas sociales»

27 Abr 2011

Isabel Rodríguez

Sobre el plan de austeridad que defiende el PP, la portavoz del Gobierno regional recordó que María Dolores De Cospedal “es la política que más cobra de este país con 240.000 euros al año”, y la pidió que de lecciones de austeridad renunciando a uno de sus sueldos. Además, Isabel Rodríguez recordó que Castilla-La Mancha ha ejecutado una reordenación del sector público a la mitad, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma con mayor reducción de sus empresas públicas en relación al número de habitantes

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez explicó que Castilla-La Mancha está aplicando el Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas obteniendo una reducción del déficit de la Comunidad Autónoma a menos de la mitad desde el tercer trimestre del 2010, “el Plan de Consolidación ha conseguido reducir el déficit público sin afectar a los servicios y las prestaciones básicas, manteniendo la inversión en políticas sociales, educativas, sanitarias, de empleo y de atención a las personas”.

Isabel Rodríguez recordó que en Castilla-La Mancha se está aplicando este plan de ajuste sin afectar a las políticas dirigidas a las personas que más lo necesitan, y comparó este modelo del Gobierno del presidente Barreda con el que se está ejecutando en otras Comunidades Autónomas.

Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego comparó las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la región de Murcia, – gobernada por el PP-, donde se plantea reducir el número de empleados públicos, reducción de salarios de médicos y docentes, que incrementa los impuestos como el IRPF, elimina deducciones fiscales y que baraja la privatización de infraestructuras como el caso de las autovías.

La portavoz del Gobierno regional aseguró que el modelo de Murcia, “no es el modelo castellano-manchego porque el Gobierno del presidente Barreda tiene muy claro que hay que reducir el déficit como lo estamos haciendo, pero al mismo tiempo eso no implica recortes en lo esencial y se mantendrán las inversiones en políticas sociales, sanitarias y educativas, ahora y en el futuro”.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene algunas discrepancias con el Ministerio de Economía y Hacienda por la interpretación del nuevo modelo de financiación autonómica, al igual que le ocurre a Cataluña, Galicia o Castilla y León.

Isabel Rodríguez aseguró que la principal reivindicación del Gobierno regional está basada en que se libere en este ejercicio 2011, los recursos adicionales que se prevén en el modelo de financiación autonómica, sin necesidad de esperar hasta el 2013.

Estos recursos adicionales de financiación autonómica para Castilla-La Mancha alcanzan la cuantía de 400 millones de euros.

Debido a estas discrepancias, el Gobierno de Castilla-La Mancha no presentará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy, su Plan de Consolidación y se abordará en futuras reuniones.

Sobre la posibilidad de nuevas emisiones de deuda pública, Isabel Rodríguez afirmó que en la actualidad no es necesaria la emisión de nueva deuda pública, “estamos funcionando bien y haciendo un buen ejercicio de nuestras finanzas, manteniendo nuestras cuentas y con resultados positivos gracias al Plan de Consolidación”.

Sobre el plan de austeridad del PP

A preguntas de los medios de comunicación, Isabel Rodríguez reiteró la importancia de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, debido a que se deben debatir y contrastar temas y modelos fundamentales para el futuro de Castilla-La Mancha como es la defensa de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Sobre el plan de austeridad que defiende la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal y que conlleva la reducción de empresas públicas, Isabel Rodríguez criticó “la falta de sentido de la realidad de la señora De Cospedal y sus nerviosismos” y recordó que el PP debería conocer que Castilla-La Mancha ya era una de las regiones con un sector público más reducido, antes de llevar a cabo una remodelación del sector público regional a la mitad, “hemos hecho un esfuerzo muy importante y no hay ninguna Comunidad Autónoma que haya reducido tanto sus empresas públicas en relación al número de habitantes”.

Finalmente, la portavoz del Gobierno regional argumentó que antes de hacer declaraciones sobre el plan de austeridad que quiere aplicar la señora De Cospedal “debería aplicarse el cuento, porque no puede ser que la política que más cobra de este país y que al final de año cobra 240.000 euros, venga a dar lecciones de austeridad”.

“Una persona que no se aplica la austeridad así misma, no puede estar exigiendo austeridad”, declaró Isabel Rodríguez, que instó a la dirigente del PP a renunciar a uno de sus sueldos.

Firme compromiso del presidente Barreda con personas con capacidades diferentes

Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional resaltó “el firme compromiso” del Ejecutivo del presidente Barreda en la atención a las personas con capacidades diferentes, un objetivo prioritario que ha permitido que en el presente ejercicio se destinen cerca de 10 millones de euros a centros y recursos de atención a las personas con discapacidad intelectual.

Dentro de este importe se incluye la cuantía de 1,7 millones de euros que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana para el mantenimiento de los recursos y servicios de esta especialidad que se gestionan en colaboración con el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) y la Diputación Provincial de Toledo y que atienden un total de 146 plazas públicas.

En concreto, se invertirá 1,5 millones de euros en los servicios del municipio ciudadrealeño para desarrollar programas de integración sociolaboral, Centro de Día, apoyo conductual y alojamiento y convivencia, que en su conjunto ofertan 126 plazas.

En cuanto a la Diputación Provincial de Toledo, se destinan cerca de 219.000 euros para el mantenimiento del programa alojamiento y convivencia para personas con discapacidad intelectual y trastorno mental asociado que oferta 20 plazas.

Por otro lado, tal y como ha informado la portavoz, el Consejo de Gobierno, en su empeño por “que no se pierda ninguna capacidad y lograr un mercado de trabajo integrador y con igualdad de oportunidades”, ha aprobado ayudas para el programa de “Empleo con Apoyo”, que se enmarca dentro de la Estrategia para el Empleo de las Personas con Discapacidad que el Gobierno regional aprobó en 2009.

Desde que comenzó esta iniciativa, ya han sido más de 11.700 las personas beneficiadas de la misma y se ha destinado más de 37,2 millones de euros, lo que supone una ejecución de más de la mitad de la inversión global de este proyecto que alcanza los 53 millones de euros.

El objetivo de esta Estrategia es lograr la inserción laboral y la calidad en el empleo de las personas con discapacidad al tiempo que se trabaja por combatir la discriminación, y para ello, a través de sus numerosas medidas, incentiva la formación profesional, la consolidación de los Centros Especiales de Empleo y el impulso al empleo de la empresa ordinaria.

De este modo, la portavoz ha explicado que las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno, por un importe de 150.000 euros, van dirigidos a este último aspecto, al dedicado al apoyo del empleo en el tránsito al trabajo ordinario, para lo cual se facilita la figura de una persona preparadora laboral que acompañará a la persona con discapacidad contratada en la adquisición de habilidades hasta que no sea necesaria su intervención y el empleado o la empleada pueda desempeñar sus funciones con normalidad.

57 nuevos contratos para la juventud cualificada

Por otra parte, Isabel Rodríguez ha hecho referencia a un nuevo paquete de subvenciones aprobadas para el programa “Isabel Torres”, consistente en la contratación de jóvenes tecnólogos y tecnólogas por parte de empresas que desarrollen proyectos de innovación.

Este programa está incluido dentro de la llamada “Acción Joven”, una iniciativa del Gobierno regional de estímulo del empleo y la formación de la juventud que beneficiará en total a más de 10.000 jóvenes de entre 16 y 30 años.

La aprobación de una inversión de 800.000 euros permitirá que 57 jóvenes con titulación sean contratados por un periodo de 12 meses y con la posibilidad de prorrogarse hasta los 18 meses, de modo que, no sólo se potencia la contratación de personas jóvenes con cualificación, sino que se impulsa la competitividad de las empresas al permitirles incorporar a su plantilla a profesionales con formación de excelencia.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en