“A pesar de la crisis se ha dado un importante aumento de centros y profesores en esta legislatura»
“A pesar de la crisis se ha dado un importante aumento de centros y profesores en esta legislatura»
“A pesar de la crisis se ha dado un importante aumento de centros y profesores en esta legislatura»
En las reuniones que ha mantenido con representantes del mundo educativo por distintos puntos de la Región, María de los Ángeles García, resaltó que en la última década se ha aumentado la plantilla de profesores en un millar cada curso escolar
Desde que el Gobierno regional asumiera las transferencias educativas, se han puesto en funcionamiento 245 centros educativos, un centenar de ellos en esta última legislatura, y se han acometido 559 ampliaciones en Castilla-La Mancha, con un volumen de inversión de más de 1.000 millones de euros en infraestructuras. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Mari Ángeles García, tras varias reuniones que ha mantenido con representantes del mundo educativo por distintos puntos de la geografía castellano-manchega para preparar el programa de Gobierno del presidente Barreda para la próxima legislatura.
García destacó que un 25% de los centros educativos que hoy en día están en funcionamiento en nuestra comunidad autónoma se han hecho en estos últimos 10 años, pero en algunas provincias que han experimentado en los últimos años un crecimiento poblacional ostensible, como la de Guadalajara, ese esfuerzo inversor en infraestructuras educativas ha alcanzado el 40%.
“La apuesta del Gobierno de José Mª Barreda en este sentido ha sido determinante y ha satisfecho las expectativas. Sin temor a equivocarnos, este fructífero periodo ha supuesto invertir la tendencia que existía antes de la asunción de las competencias. A partir de ahí, hemos marcado un hito en la historia de esta Comunidad Autónoma que ha situado a nuestro sistema educativo entre los más valorados en competitividad y modernidad”, afirmó la titular de Educación, Ciencia y Cultura.
El esfuerzo inversor realizado ha contribuido también a incrementar la plantilla de profesorado, así como sus retribuciones, y a mejorar sus condiciones de trabajo.
Avances muy significativos
Así, valoró el hecho de que más del 48% de los profesores que hoy trabajan en los centros educativos de nuestra región hayan conseguido su plaza en la última década, “la plantilla del personal docente ha crecido en cada curso escolar unos 1.000 profesores, una tónica que se ha mantenido a lo largo de esta legislatura; si tenemos en cuenta la oferta de empleo público que hemos sacado, estaríamos hablando de casi 14.000 aprobados que han logrado una plaza fija en estos diez años”, destacó.
La consejera de Educación también ha destacado el impulso que se ha dado en estos años a los avances tecnológicos que se han incorporado a los equipamientos curriculares. Se refirió en concreto al proyecto Escuela 2.0, “en la que esta región ha sido pionera en su implantación” y al hecho de que los alumnos de 5º y 6º de Primaria dispongan de forma gratuita de un ordenador portátil. “Porque sabemos que en las situaciones de crisis es cuando se producen las mayores fracturas sociales. Para evitar ese riesgo, hemos puesto en marcha ese programa para que nuestros escolares no se quedasen atrás en el manejo de las nuevas tecnologías. No estábamos dispuestos a perder el tren de la modernización que después no hubiésemos podido volver a coger”, precisa.
Otro elemento dinamizador que a juicio de Mari Ángeles García ha supuesto una “conquista” del sistema educativo de nuestra región ha sido el dominio de una lengua extranjera. “El presidente prometió que llegaríamos en esta legislatura a los 175 centros bilingües y en este momento ya estamos en 194 centros. Por tanto, hemos superado con creces esa meta que se impuso José María Barreda y que incluimos en el programa de Gobierno al iniciar 2007”, indicó.
“Él ha sido el principal aliado de este logro porque en esta región tenemos muy claro que la educación tiene y debe seguir teniendo un papel compensador de las desigualdades. Y en momentos de crisis económica como el actual, ese factor tiene mucha más relevancia”, precisa la consejera de Educación.
García también destacó los avances y derechos que se reconocen en la reciente Ley de Educación de Castilla-La Mancha que se aprobó en las Cortes regionales, como el derecho a materiales curriculares gratuitos en la Enseñanza Obligatoria, transporte gratuito en bachillerato y Formación Profesional, y el apoyo a la escuela rural. “Ninguna Comunidad Autónoma de este país tiene una escuela como la nuestra. En el último rincón de esta región o en el pueblo más remoto, cuando abres la puerta de la escuela no sabes si estás en plena Serranía de Cuenca o en el Corredor del Henares”, concluye.
No da igual quien gobierne
La consejera señaló que todos estos datos ponen en evidencia que para el Gobierno de José María Barreda la Educación es una prioridad, algo que no ocurre en las comunidades autónomas donde gobiernan los compañeros de la señora De Cospedal. Por eso indicó que no da igual quién gobierne tras las próximas elecciones autonómicas. Y dio algunos datos comparativos.
Así, indicó que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad, tras Extremadura, que más inversión dedica a Educación no Universitaria en relación a su PIB, el 4,66%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,97% y muy por encima de regiones gobernadas por el PP
Madrid es la región que ocupa el último lugar en inversión a Educación no universitaria, dedicando tan solo un 1,84% de su PIB. y Valencia ocupa el noveno lugar en inversión a Educación, con el 3,07%, de su PIB.
Por otra parte, destacó que mientras en nuestra Región se han incrementado el número de profesores, en Madrid, han recortado en 1.500 los profesores de instituto y este curso habrá 411 docentes menos y cae un 66% el gasto en formación del profesorado.
En Castilla-La Mancha, este curso se han puesto en marcha 42 nuevas escuelas infantiles (3.000 nuevas plazas) mientras que en Madrid más de 30.000 niños se han quedado sin plaza.
Por último, mientras que en nuestra comunidad autónoma la gratuidad de los libros de texto está garantizada, con un ahorro medio por hijo de 200 euros, en Valencia 102.000 alumnos se han quedado sin abono para libros de texto y en Galicia, en el pasado curso, el PP suprimió este programa de gratuidad nada más ganar las elecciones.
No a la excelencia educativa
Por otra parte, se refirió al proyecto que se quiere poner en marcha en comunidades autónomas del PP y que, con el pretexto de la excelencia, supondría la segregación de alumnos y una mayor desigualdad. “Para que no se pierda ningún talento, la escuela tiene que ofrecer medidas que ayuden a quienes tienen más dificultades, y también a aquellos que pueden rendir más y están dispuestos a hacerlo. Con una condición: que no se acentúen las desigualdades, ni la enseñanza sea segregadora. Todos tienen que caber en los mismos centros”.