01.12.2017

Navarrete: "El PP muestra una vez más su irresponsabilidad y se mantiene en proponer recortes para la región"

La diputada regional ha destacado el "afán por recortar que tiene el PP, antes desde el gobierno y ahora desde la oposición". Las enmiendas presentadas por el PP supondrían un recorte de 100 millones de euros para servicios a la ciudadanía

La diputada regional del PSOE, Josefina Navarrete, ha criticado las enmiendas presentadas por el PP al presupuesto de Castilla-La Mancha para 2018. Navarrete ha subrayado que “el odio del Partido Popular hacia esta región no tiene límites; maltrataron a la ciudadanía de Castilla-La Mancha con los recortes durante los 4 años de gobierno y ahora pretenden hacerlo desde la oposición”. “El PP –ha continuado la representante albaceteña- sigue desde la oposición con el marchamo de brutales recortes que le caracterizó durante sus años de gobierno”. Josefina Navarrete ha señalado que “las enmiendas presentadas por el PP suponen en conjunto un recorte de 100 millones de euros para atender las necesidades de la ciudadanía de la región en educación, sanidad o cultura”.

 

En este sentido, la diputada regional ha comentado que las enmiendas del PP pretenden dar “un hachazo al Plan de Empleo; rebajando la aportación autonómica en un 60,8%”. Navarrete ha recordado que “una vez que finalice el Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017, más de 50.000 personas se habrán beneficiado de él en Castilla-La Mancha”. “Y el nuevo Plan de Empleo –ha añadido Josefina Navarrete- que abarcará de 2018-2020, se beneficiarán objetivamente otras 60.000 personas”. “Este Plan es una iniciativa del Gobierno de Emiliano García-Page para rescatar a aquellas personas que Cospedal dejó en la cuneta”, ha continuado la diputada socialista.

 

Sobre sanidad, Josefina Navarrete ha subrayado que “el PP pretende dar otro hachazo a uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar como es la Sanidad”. Así, ha destacado que “las enmiendas del PP en esta materia apuntan a un recorte de 60 millones de euros. Cospedal pretende meter la tijera vía enmienda para que quien necesite atención sanitaria se vea abocado a pagarla de su bolsillo”. Navarrete ha enumerado algunos servicios que se verían afectados como las terapias respiratorias, donde 11.294 personas se quedarían sin oxigenoterapia domiciliaria y 36.218 personas sin el tratamiento de apnea del sueño; la supresión de procedimientos, lo que implicaría que 4.000 pacientes se derivaran a la sanidad privada; 11 millones menos para cirugía cardiaca; o 9,5 millones de supresión del servicio de diálisis, dejando a 400 persona sin ese tratamiento. Las enmiendas del PP apuntan también a recortar en un 40% de los fondos de la radioterapia y reducir por completo las resonancias magnéticas. Josefina Navarrete ha preguntado “si es que el PP pretende que se opere a obscuras, ya que pretenden recortar 1,5 millones de euros en la factura eléctrica de los hospitales, así como recortar también 13,7 millones de euros en informática en sanidad, lo que eliminaría la cita previa por internet; o eliminar 13,5 millones de euros en trabajos de empresas externas, lo que afectaría directamente a la limpieza de los hospitales”.

 

Dentro del Plan de Garantía de Rentas, el PP quiere recortar 13,7 millones de euros, lo que supondría, tal y como ha recalcado Josefina Navarrete “todo el Plan de Vivienda Social”. “También –ha continuado la parlamentaria regional- atacan directamente el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha; un Plan que ha permitido que la región haya recibido casi 5,7 millones de visitas y 10,4 millones de pernoctaciones”. Navarrete ha recalcado que “este Plan puesto en marcha por el Ejecutivo de García-Page ha creado empleo, con más de 3.800 nuevos afiliados a la Seguridad Social en este sector y que ha permitido la dinamización económica de la provincia de Albacete, situando nuestra provincia como referente en la ocupación de alojamientos de turismo rural”.

 

La diputada socialista ha incidido en que “el PP vuelve a plantear la supresión de todos los fondos de la Fundación Impulsa, lo que supondría el cierre del Museo de las Ciencias, el cierre del Museo Paleontológico y la supresión de Proyectos de Interés Regional como el Festival de Cine de Albacete (ABYCINE), que se ha convertido en una cita influyente dentro de la industria del cine español”.

 

En educación, ha comentado Navarrete “el PP quiere recortar el 50% del presupuesto para el Parque Científico de Castilla-La Mancha”.

 

Para finalizar, Josefina Naverrete ha insistido en “la irresponsabilidad del PP con estas enmiendas, realizadas a granel y copiadas de ejercicios anteriores”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies