01.12.2017

"Frente al recorte de servicios y la falta de estímulos a la economía del PP, García-Page está comprometido con Guadalajara"

Más de un tercio de los ayuntamientos de la provincia han pedido acogerse a la "zona ITI", que contempla ayudas con discriminación positiva para zonas despobladas

El diputado regional del PSOE de Guadalajara José Luis Escudero ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “está comprometido con Guadalajara, frente al recorte de servicios y la falta de estímulos a la economía que tuvimos que sufrir durante la etapa del PP”. Escudero ha querido responder así a las manifestaciones vertidas ante la Delegación de la Junta de Comunidades por responsables del PP de Guadalajara, “que recurren a este tipo de actuaciones para tapar que con Cospedal hubo cero euros destinados a favorecer la economía y el empleo en nuestra provincia”.

 

Para el diputado socialista, el PP está instalado en la oposición del “no” y de la destrucción, y es incapaz de reconocer que Guadalajara estuvo olvidada por Cospedal, mientras que ahora, con el Gobierno de García-Page, vuelve a contar con inversiones importantes, tanto en el medio rural como en la parte más industrializada.

 

En áreas rurales, ha explicado, el Gobierno regional está favoreciendo el desarrollo de las “zonas ITI” (siglas de Inversión Territorial Integrada) mediante ayudas que incluyen una discriminación positiva para las inversiones que se asienten en territorios con problemas de despoblación y en declive socioeconómico. Hasta el momento, se han publicado ya 15 convocatorias que conceden entre 20 y 30 puntos más a los proyectos ubicados en “zonas ITI”. La discriminación positiva permite que puedan recibir hasta un 20% más de ayuda.

 

Más de 138 millones de euros

En Guadalajara, más de un tercio de los ayuntamientos han pedido acogerse a esta iniciativa, según datos facilitados hoy mismo por el propio Gobierno regional. Las ayudas están destinadas a la inversión, pero también para proyectos de investigación, transformación y comercialización de productos forestales, modernización de regadíos o fomento del autoempleo, aunque la más relevante es el Plan de Empleo Plus.

 

De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha es el único de dispone de una estrategia de desarrollo para estas zonas financiada con fondos propios, que podría ser más ambiciosa si el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera sumarse a ella, ha recalcado Escudero. Hasta ahora, ya ha puesto más de 138 millones de euros a disposición de las zonas despobladas, de los 506 que están reservados hasta el año 2020.

 

También ha hecho hincapié en que se están recuperando servicios básicos como la educación, con la apertura de escuelas rurales cerradas por Cospedal y la reposición de líneas de transporte escolar y becas comedor eliminadas por el Gobierno del PP. Igualmente, se están preservando servicios que Cospedal quiso cerrar, como las urgencias médicas rurales.

 

En la zona más industrializada de la provincia, como el Corredor del Henares, el Gobierno de García-Page se está desarrollando una estrategia conjunta con los agentes sociales para atraer empresas y crear empleo. En este sentido, el diputado socialista ha destacado la implantación de nuevas empresas en localidades como Cabanillas del Campo, Marchamalo o Azuqueca de Henares, o la ampliación de factorías ya existentes.

 

Otra iniciativa clave, que rompe con la inmovilidad de Cospedal frente al paro es el Plan Extraordinario por el Empleo, una convocatoria abierta a todos los municipios, aunque algunos ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Guadalajara, no hayan querido sumarse, perjudicando así a los desempleados de la ciudad. 

 

Sobre la Ley de Zonas Prioritarias, que mañana se debatirá en las Cortes regionales, Escudero ha explicado que su objetivo es favorecer el estímulo de territorios de la región que han sido fuertemente golpeadas por la crisis y también por las políticas de recortes del Gobierno del PP.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies