11.11.2017

"Todas las encuestas marcan una tendencia al alza del PSOE de CLM"

Gutiérrez (PSOE) espera el 21D la "mayoría" del bloque constitucionalista

El recién elegido secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, asegura que "todas las encuestas marcan una tendencia al alza" del PSOE en la región, "no solo en intención de voto", también "de valoración del Gobierno y del presidente en particular".

Gutiérrez -que también es secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo- hace esta afirmación en una entrevista con la Agencia Efe dos semanas después de ser elegido número dos del secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page.

El dirigente socialista dice que cuentan con dos indicadores para creer que el PSOE revalidará su victoria en las elecciones autonómicas de 2019, uno de los cuales son las encuestas.

"Pero lo más importante es el clima que vemos en las calles, no hay ni un solo colectivo que no reconozca que ha habido un cambio radical en comparación con las políticas de Cospedal", considera Gutiérrez, quien afirma, no obstante, que "hay cosas que todavía faltan por arreglar" y "objetivos por cumplir".

A su juicio, "hay un cambio de tendencia, un antes y un después desde que Cospedal abandonó" Castilla-La Mancha, "hay una muestra de cariño y afecto en torno al presidente de Castilla-La Mancha".

"Puede ser una anécdota, pero la anécdota afecta a la categoría, es simplemente el hecho de que el presidente pueda ir a cualquier pueblo de Castilla-La Mancha sin llevar veinte furgones de Policía Nacional para protegerlo de los ciudadanos", apunta Gutiérrez.

Y añade que Castilla-La Mancha es la comunidad "con menor conflictividad y menor convocatoria de manifestaciones de toda España".

Sobre las próximas elecciones autonómicas, también opina que el PP tiene "un problema" con sus candidatos porque la líder de los 'populares' de la región y expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, "es la que puede", pero "no quiere", en tanto que "los que quieren, saben que no pueden porque son malos candidatos".

"Creo que Cospedal hoy representa los temores de un pasado peor que los castellanomanchegos no quieren, pero también sabemos que hoy es la única del PP que podría, pero no quiere", afirma el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego.

Para Gutiérrez, la oposición que realiza el PP esta legislatura es "radical en sus planteamientos e irresponsable por su estrategia o por los temas políticos que quieren llevar a la confrontación".

Considera que "la punta del iceberg" es la utilización del conflicto de Cataluña y acusa al PP liderado por la también ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de "intentar romper el bloque constitucionalista" en Castilla-La Mancha.

"Creemos que es una irresponsabilidad tremenda que el PP de Cospedal quiera aprovechar este tema para intentar sacar algún tipo de discurso político en la región", opina Gutiérrez, después de que el PP haya pedido repetidamente el cese de los dos miembros de Podemos que forman parte del Ejecutivo autonómico por la postura de este partido respecto al conflicto catalán.

Con ello, recalca que España, actualmente, vive "momentos en los que nos estamos jugando la Constitución, posiblemente nos estamos jugando hasta nuestro sistema democrático tal y como lo entendemos hoy".

Así, incide en que "el desafío independentista no es un desafío que se produce solo en Cataluña sino que afecta al conjunto del Estado".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha forma parte del núcleo duro del bloque constitucionalista, que está defendiendo la unidad de España y creemos que es una irresponsabilidad tremenda que el PP de Cospedal quiera aprovechar este tema para intentar sacar algún tipo de discurso político en la región", insiste. 

Elecciones en Cataluña

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, espera que en las elecciones catalanas del 21D "los partidos que defienden la Constitución y el Estado de Derecho, tengan mayoría tanto en votos como en escaños para abrir un nuevo tiempo muy necesario en Cataluña".

En una entrevista con la Agencia Efe, Gutiérrez reconoce que no sabe qué ocurrirá el día 21 de diciembre, pero advierte de que lo que está en juego en Cataluña "no es qué partido tiene un escaño más o un voto menos".

Para el dirigente socialista, es necesario "recuperar Cataluña para la Constitución, garantizar las libertades y los derechos individuales de todos, no solo de los que forman parte del anhelo independentista"

"Y, sobre todo, necesitamos recuperar Cataluña para el crecimiento económico", asevera, para considerar que quien no entienda que lo que está en juego no son "espacios políticos propios sino la Constitución" y el sistema democrático "no merece estar en política".

Preguntado por la alianza electoral del PSC con Unit per Avançar, formación heredera de la extinta Unió, Gutiérrez considera que "demuestra lo excepcional de las elecciones catalanas y que se intenta unir a todos los que quieren mantenerse en la Constitución y en la democracia".

"Al final, estamos luchando poniendo urnas legales frente a los que pusieron urnas ilegales, contra un intento de golpe de estado", defiende.

En este sentido, opina que "al final, cuando alguien quiere declarar la independencia saltándose todas las normas, todas las leyes, haciendo el espectáculo internacional tan lamentable que hemos visto por parte del bloque independentista, lo que está intentando es dar un golpe de estado".

"Cuando se produce un intento de este tipo, todos los que quieran estar con la Constitución, creo que nos sobran razones para demostrar que por encima de diferencias de otro calado, de otro tipo, está la defensa de la democracia y, por lo tanto, solo se puede valorar positivamente", considera.

A su juicio, esta alianza "demuestra que hoy no hay nada más importante y nada que nos diferencie más que lo que nos puede alejar de los independentistas, que es la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos". 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies