14.05.2018

"El PP de Talavera debería abrir un Consejo de Guerra a Cospedal por volver a traicionar al Tajo y a su ciudad"

Para Fernández, el acuerdo de los barones del PP, entre ellos Cospedal, de mantener el trasvase Tajo Segura en un futuro Pacto del Agua, "es la enésima traición de la responsable del PP a toda la cuenca del Tajo además de a las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca"

Exige a los 'populares' que pidan explicaciones a Cospedal "que ha vuelto a usar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio para mantener su posición y su sillón en su partido"

Recuerda que tristemente la cabecera del Tajo ya ha empezado a perder agua y es "por el trasvase"

Aseguraba "gracias a la alternativa de la desalación, nuestra única propuesta es hacer innecesario el trasvase y de esa posición no nos vamos a mover"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha exigido a los ‘populares’ de la región y más concretamente al Partido Popular de Talavera de la Reina que hoy, que está Cospedal en la Ciudad de la Cerámica, le abra un Consejo de Guerra por alta traición “porque ha vuelto a traicionar los intereses del Tajo y de Talavera” sólo para mantener su sillón en Génova.


Para Fernández, el acuerdo alcanzado entre los barones territoriales del PP en materia de agua y en el que se vuelve a apostar por el trasvase Tajo Segura, “es la enésima traición de Cospedal”. Y critica la forma en la que han alcanzado este documento base para negociar “lo han hecho con nocturnidad y alevosía y con el voto de Cospedal quien apuesta por no acabar con el trasvase hipotecando y extorsionando a Castilla-La Mancha”.

 

En palabras de la portavoz socialista, “con este acuerdo, Cospedal traiciona a Talavera, a la provincia de Toledo, a la Cuenca del Tajo, a la provincia de Guadalajara y a Cuenca” en definitiva “de una tacada, traiciona a tres provincias de la región”.

 

La circunstancia hace, como señalaba la responsable socialista,  que “hoy ya la cabecera del Tajo está perdiendo agua, baja su nivel por los trasvases”. Por lo tanto, insiste “cuando el PP habla de que han conseguido mantener la línea de los 400 hectómetros, en realidad, mienten porque lo que han hecho es ponernos un techo máximo, por encima de ese nivel se van a llevar todo el agua”.

 

Argumenta Fernández, que ahora los términos de cuenca excedentaria y de cuenca sedienta han cambiado “ahora Castilla-La Mancha no es cuenca excedentaria, ni la del Tajo, ni la del Guadiana”.  Insiste en que hay una revolución tecnológica como es la desalación que hace que la cuenca excedentaria sea la levantina porque “tiene mar que desalar, un recurso inagotable, frente a un recurso agotable como son los ríos, y en contrato el Tajo que está en sus horas más bajas desde hace décadas”.

 

Y para respaldar lo que es una realidad evidente y palpable, la degradación del Tajo, la portavoz socialista recuerda que el trasvase está al 27 por ciento de su capacidad, bajando el nivel, “pero se siguen llevando el agua”. En su opinión, “basta ya de que Cospedal use como moneda de cambio el Tajo para mantener su posición en su partido”.

 

Preguntada por el documento que prepara el PP para llegar a un Pacto de Estado en materia de Agua, Fernández se ha opuesto frontalmente porque “de partida, mantiene como elemento estratégico para el Levante el trasvase Tajo Segura, es decir, la desecación de nuestro río de forma permanente  y eso no lo podemos compartir y nos vamos a oponer”.

 

Para Fernández, “lo que propone el PP es drenar el Tajo y desviar su cauce y su desembocadura al Levante”. Y es que, en realidad, lo que encontramos en ese documento que han acordado los ‘populares’ es dar como buenos “criterios seudocientíficos para mantener la paz interna en sus territorios” en lugar de apostar por la desalación que es la propuesta del Partido Socialista, una alternativa que ya empiezan a contemplar incluso los regantes de Murcia y Valencia.

 

Concluía, “gracias a la alternativa de la desalación, nuestra única propuesta es hacer innecesario el trasvase y de esa posición no nos vamos a mover”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies