11.04.2018

El PSOE incluye en sus "presupuestos alternativos" los 200 millones necesarios para el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

Críticas de la vicesecretaria general del Igualdad y de la secretaria provincial Contra la Violencia de Género a un gobierno que ha "olvidado" 120 millones en su proyecto presupuestario

Albacete, 11 de abril de 2018.- El Partido Socialista ha presentado al gobierno unos presupuestos generales "alternativos" que incluyen los 200 millones de euros para la lucha contra la violencia de género acordados en el Pacto de Estado, así como otras medidas de igualdad, como subir a seis semanas el permiso de paternidad o mejoras en la prestación contributiva de maternidad. Así lo anunció este miércoles la vicesecretaria general de Igualdad del PSOE provincial, Amparo Torres, en el transcurso de una rueda de prensa en la que también compareció la secretaria ejecutiva Contra la Violencia de Género, Donelia Roldán, y en la que ambas lamentaron que el Gobierno del Partido Popular haya presentado con seis meses de retraso su proyecto de presupuestos, "en los que faltan 120 millones de euros del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género", declaró Torres. 

 

La vicesecretaria general de Igualdad recordó que este Pacto de Estado fue aprobado en las Cortes el pasado 28 de septiembre y ratificado por comunidades autónomas y ayuntamientos, y que comprometía los mencionados 200 millones de euros: 100 millones para las autonomías, 20 millones para los ayuntamientos y 80 millones para el Gobierno. "Para los socialistas la lucha contra la violencia de género es un asunto de Estado, pero con la presentación de estos presupuestos tenemos la confirmación de que no es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy, ni tampoco para Ciudadanos que ya ha manifestado su intención de apoyarlos, aunque es evidente y notorio que no sumarán suficiente entre las dos derechas, la azul y la naranja, para poder sacarlos adelante", rechazó Amparo Torres.

 

Torres recordó que desde el año 2003, año desde el que tenemos estadísticas oficiales hasta hoy, 929 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y que estas víctimas de la violencia machista ya son más de las que asesinó el terrorismo etarra en nuestro país. "Estas víctimas necesitan de este acuerdo, pero también de compromiso y de cumplimiento de esos compromisos; en definitiva de respeto", expuso.

 

"Rajoy nos engaña, el Gobierno hace trampas, incumple con los compromisos adquiridos y miente a la ciudadanía sintiéndose impune", declaró la vicesecretaria de Igualdad, para quien el Pacto de Estado "es una foto para el Gobierno del PP y esto es una falta de respeto hacia aquellos partidos que nos pusimos de acuerdo para poner medidas ante una situación de emergencia, hacia las organizaciones y los colectivos".

 

DATOS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE. La secretaria ejecutiva provincial Contra la Violencia de Género repasó los duros datos de la provincia de Albacete, donde en el 2017 se registraron 820 denuncias por violencia de género y 383 llamadas al 016. Estas denuncias ya suman la cifra de 7541 desde el año 2009. En Castilla-La Mancha, en este caso desde el año 2003 se han producido 44 asesinatos de mujeres, seis de ellas en la provincia de Albacete.

 

Por ello, Donelia Roldán consideró necesario y urgente que se pongan en marcha las medidas incluidas en el Pacto de Estado, entre las que destacó que los hijos e hijas de madres asesinadas serán considerados como víctimas de violencia de género, que se suprimirán las circunstancias atenuantes en las sentencias por maltrato, que se suspenderá el régimen de visitas cuando los hijos presencien, sufran o convivan con situaciones de violencia de género; o que no se podrá imponer la custodia compartida para los padres maltratadores, los que estén en un proceso penal o los que tengan una orden de alejamiento. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies