Noticias

El PSOE se suma al manifiesto y a las movilizaciones de los municipios ribereños contra el trasvase

26.04.2017

El PSOE de Guadalajara ha manifestado a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía su adhesión al manifiesto que han elaborado para expresar sus reivindicaciones y denunciar la situación insostenible que atraviesan como consecuencia del trasvase Tajo-Segura. Además, el secretario de Organización de este partido y diputado en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha expresado un total apoyo a la campaña de movilizaciones que han emprendido, cuya próxima convocatoria será este mismo domingo con una caravana de vehículos entre las localidades de Chillarón del Rey y Alocén.    

 

“Los socialistas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha vamos a estar ese día junto a los vecinos de los municipios ribereños porque su lucha es la nuestra. Queremos que el agua sea fuente de desarrollo y de riqueza para nuestra tierra, y vamos a seguir trabajando para impedir que continúe el castigo al que están siendo sometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, con la complicidad del PP de nuestra región y muy especialmente de nuestra provincia”, ha señalado Esteban.

 

Según ha recordado, solo en los dos últimos años han sido aprobados una veintena de trasvases con los que se han llevado cerca de 300 hectómetros cúbicos de agua de los embalses de cabecera, dejándolos en situación crítica para incrementar las reservas en el Levante. Mientras ocurría esto, los responsables del PP han estado mirando para otro lado, o lo que es peor, se han dedicado a arremeter contra el presidente regional, Emiliano García-Page, por recurrir a los tribunales para defender el agua de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, a diferencia del Gobierno de Cospedal, que contribuyó activamente a esquilmar los recursos hídricos firmando el memorándum del trasvase, cuyas consecuencias se están evidenciando ahora.

 

El parlamentario socialista ha recordado también que García-Page ha anunciado su disposición a negociar un nuevo acuerdo con las comunidades de Valencia y Murcia para buscar soluciones que tengan en cuenta otros recursos disponibles, como las desaladoras construidas en la cuenca mediterránea. Además, el presidente regional ha instado también al PP a llegar a un acuerdo para que la reforma del Estatuto de Autonomía refleje los derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua, como ya han hecho otras regiones. Tras recordar que la reforma anterior no pudo salir adelante porque Cospedal antepuso sus intereses personales a los de la región, Esteban ha subrayado que “nuestra tierra y nuestra gente se merecen que todas las administraciones se pongan a trabajar para conseguir un equilibrio hídrico entre los distintos territorios sin que la cuenca del Tajo acabe siendo constantemente perjudicada”.   

 

'>

"La televisión de C-LM ahora está al servicio de los ciudadanos y no de Cospedal y del PP"

26.04.2017

Toledo, 26 de abril de 2017.- El portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocino Gómez, ha señalado hoy que por muchas mentiras que lancen los consejeros del PP para tratar de “ensuciar” la gestión que ahora se realiza en la televisión pública regional, no lo van a conseguir “porque todo el mundo tiene claro que la televisión que hoy se hace en nuestra región está muy alejada de la que hacía Nacho Villa y Cospedal”.

 

Y es que, argumentó Gómez, “ahora la televisión regional la elaboran los profesionales, con criterios estrictamente profesionales; es una televisión que está al servicio de los ciudadanos y no al servicio de Cospedal y del PP y eso lo saben hasta los votantes de este partido”.

 

Para el responsable socialista, causa “sonrojo” que los ‘populares’ hablen de manipulación cuando durante su negra etapa de gobierno la televisión regional “era noticia nacional, un día sí y el otro también por el grado de amarillismo, manipulación y persecución política que utilizaron”.

 

Gómez indicó que prueba de que ahora las cosas son diferentes es que las audiencias han crecido de manera muy importante, “hecho que demuestra que los ciudadanos confían en esta televisión”.

 

El portavoz de los consejeros socialistas lamentó que desde el PP y solo para intentar “manchar” la imagen del Ente, se ponga en entredicho la labor de los profesionales que “con mucho esfuerzo han conseguido devolver la credibilidad a unos informativos que la gestión de la anterior dirección del Ente dejó por los suelos”.

 

Gómez recordó igualmente que ahora no solo se está haciendo una buena gestión informativa en CMM sino también una buena gestión económica. En este sentido recordó que la gestión de Villa, con el beneplácito de Cospedal, dejó prácticamente vacías las arcas del Ente. Y eso después del “pufo y el despilfarro” que supuso el uso de las tarjetas black para comilonas, bebidas espirituosas, taxis sin dirección o carne de Kobe.

'>

El Gobierno regional exigirá mañana al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente un decreto de sequía para el Guadiana

26.04.2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado hoy que su Gobierno va a exigir al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente un decreto de sequía para el Guadiana similar al que ya se ha establecido para los ríos Júcar y Segura, una exigencia que se hará mañana mismo porque “en la actual situación de avance de sequía” que sufre la región “necesitamos medidas excepcionales que compensen en dinero y en infraestructuras”.
 
Asimismo, ha pedido que los decretos de sequía que ya existen “reviertan también en infraestructuras para Castilla-La Mancha, porque la mayor parte de la cuenca de los ríos Júcar y Segura atraviesa esta tierra y, sin embargo, casi el 90 por ciento de los beneficios anti sequía se van justamente donde no está esa agua”, ha argumentado García-Page, antes de apuntar su de deseo de que la política hídrica en España se desarrolle “de una manera cooperativa, pues el agua es de todos, así que también lo es nuestra”.
 
De esta manera lo ha señalado el presidente regional tras la visita que este miércoles ha cursado a la Cooperativa Dcoop-Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha mantenido una reunión con su Consejo Rector, y ha estado acompañado por el presidente de la Cooperativa, Antonio Luque, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el vicepresidente de la Cooperativa, Ángel Villafranca.
 
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de reconocimiento para los responsables de la cooperativa y su trabajo constante, y ha puesto el acento en el hecho de que Dcoop-Baco tenga una plantilla donde el número de mujeres supera al de hombres. Asimismo, se ha felicitado de la evolución que ha experimentado el sector primario en la región, asegurando que “somos punteros” en este área “y vendemos todo nuestro vino”, así como aceite, azafrán o queso manchego “y lo hacemos sin complejos. No somos más, pero no queremos ser menos, y hemos convertido en una gran industria al sector del campo”, ha añadido.
 
En este sentido, ha apuntado que una economía “es más potente cuantas más industria tiene, pero no cuanto menos sector primario tiene”, y ha indicado que a pesar de contar en Castilla-La Mancha con empresas tecnológicas como Tecnobit, en Valdepeñas, donde van a duplicar sus empleos en los próximos cinco años, o Deymos en Puertollano, donde se vigila que la basura espacial no choque contra nosotros, “no hay buen futuro sin un mayor peso de la agricultura y del sector agroalimentario”.
 
Alcázar de San Juan acogerá el próximo 2 de mayo un Consejo de Gobierno itinerante
 
Por otro lado, García-Page ha anunciado que el próximo día 2 de mayo se va a celebrar en Alcázar de San Juan un nuevo Consejo de Gobierno itinerante, donde se analizarán, entre otros temas relevantes, la plataforma intermodal que se pretende impulsar en esta localidad.
 
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Dcoop, Antonio Luque, ha agradecido la presencia de García-Page, y su apoyo a este grupo, compuesto por “muchos pequeños juntos”, cuyo objetivo –ha añadido- no es otro que intentar que sus socios ganen más dinero “pero de forma sostenible y con futuro, intentando posicionarnos bien y que crezca el consumo de nuestros productos en el mundo”.
 
La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha felicitado a Dcoop por su inversión en la planta embotelladora y por el trabajo que llevan realizando en los últimos años, así como por haber elegido la localidad ciudadrealeña para instalarse, mientras que el vicepresidente de la Cooperativa, Ángel Villafranca, tras recordar cómo fueron los inicios de Baco y de qué forma se produjo la integración en el proyecto Dcoop, auspiciada por la necesidad de llegar a mercados exteriores, ha reconocido que el Gobierno que preside García-Page “es el primero que ha legislado en favor de la integración cooperativa”, y ha asegurado que se sienten “cansados” de que otros responsables políticos elogien y valoren mucho las cooperativas sin transformarlo después en medidas concretas a favor del cooperativismo.
 
Además, ha rendido un homenaje a Francisco Rafael Carrión Alcázar, de Villatobas (Toledo) y promotor fundador de Baco, hoy Dcoop, y a José Amador, de Villarta de San Juan (Ciudad Real), como viticultores ejemplares, quienes han recibido una placa de manos del presidente regional.
 
Finalmente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que DCOOP-Baco es "la cooperativa más grande de España" y es "ejemplo de lo que hay que hacer en integración comercial". Además, ha hecho hincapié en que 9.000 agricultores de Castilla-La Mancha, de los 140.000 que forman el Grupo Cooperativo, "se benefician de formar parte de él". En este sentido, Martínez Arroyo ha aseverado que, "las cooperativas tienen que marcar el futuro del sector en Castilla-La Mancha para poder competir en el mercado internacional", objetivo por el cual las líneas de ayudas de la Consejería priorizan estos proyectos, fundamentalmente a través de FOCAL.

'>

"Alguien del PP debería explicar quien inspiró el cutremontaje de Cuadrifolio que se montó en el despacho de Aguirre"

26.04.2017

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado como de “gravísimas” las declaraciones que ha efectuado esta mañana Jesús Gómez, diputado de la Asamblea de Madrid y hombre fuerte de Esperanza Aguirre, quien ha reconocido que el falso caso “Cuadrifolio”, que se quiso utilizar para atacar a los socialistas de nuestra región, se montó en el despacho de la ex presidenta madrileña.

Maestre recordó que este “cutrecaso” que se inventaron para intentar hacer daño al PSOE de la región, fue archivado por la Justicia e incluso se impuso una fianza de más de un millón de euros “por injurias y calumnias” a los periodistas de El Mundo que se hicieron eco de estas falsas informaciones, que el propio periódico se vio obligado a rectificar.

Para la portavoz socialista resulta lamentable que desde el PP en “vez de denunciar o tomar medidas contra la presunta trama corrupta que les afecta con el caso del Canal de Isabel II y que ha llevado a prisión a Ignacio González a prisión, se dedicaran a inventarse falsos casos contra el PSOE regional, que siempre ha tenido una conducta intachable”.

Maestre indicó que después de las declaraciones del diputado del PP madrileño nos gustaría saber quien más acompañaba a Aguirre en ese despacho cuando se produjeron estos hechos. “Nos gustaría saber si había alguien del PP de Castilla-La Mancha y sobre todo nos gustaría saber quien inspiró esa operación y quien la ordenó, para que se asuman responsabilidades”.

Vergonzosa oposición del PP

Por otra parte, la portavoz socialista criticó que los dirigentes del PP en la región solo se dediquen a “mentir, insultar gravemente al presidente regional y a pedir que se reviertan todos los recortes que ellos realizaron cuando gobernaron”.

En este sentido indicó que los ‘populares’ no tienen mucha legitimidad para hablar de listas de espera sanitarias “porque ellos las ocultaron y manipularon”. Y dejó claro que ahora gracias al esfuerzo que está realizando el gobierno de García-Page se están consiguiendo reducir significativamente.

Sobre las críticas del PP en torno a las obras en el nuevo hospital de Toledo, la portavoz socialista indicó que “les debería dar vergüenza porque ellos nada más llegar al gobierno paralizaron el proyecto, tuvieron que indemnizar con 23 millones de euros a las empresas adjudicatarias y luego se gastaron 115 millones de euros del préstamo para el nuevo hospital para otras cosas, entre ellas 9 millones para publicidad y lavado de imagen de Cospedal”.

Afortunadamente, indicó, las cosas han cambiado y con el actual gobierno las obras se han vuelto a retomar.

Presupuestos regionales

Por último, y a preguntas de los periodistas sobre que se pudiera habilitar un periodo extraordinario en las Cortes regionales en agosto para intentar aprobar los presupuestos regionales, Maestre indicó que corresponde a la Mesa de la Cámara regional esa decisión, “pero desde el PSOE no tenemos ningún inconveniente en que así sea”.

Para la portavoz socialista, ojalá ese periodo extraordinario pudiera servir para aprobar las cuentas públicas “y si fuera por unanimidad aún mejor”.

En referencia a Podemos indicó que “sería bueno que los que dieron su palabra y luego la incumplieron rectifiquen y aprobaran unas cuentas que son muy necesarias”.

Con respecto al PP aseguró que resulta curioso que, aunque los votaran en contra, “están todos los días añorando el presupuesto presentado por García-Page. Deberían apoyarlos, aunque no confiamos mucho en que lo hagan”, concluyó.

'>

PP y Podemos evitan que se pueda ampliar el número de personas mayores atendidas por el servicio de ayuda a domicilio

25.04.2017

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha pedido a su homóloga del PP, María Roldán, que “no intente engañar como si le importase la Ayuda a Domicilio” cuando ha votado en contra de unos Presupuestos para Castilla-La Mancha que suponían incrementar este servicio, alcanzando una inversión de 2,7 millones de euros.

 

Le ha recordado así a la responsable ‘popular’ que, por el “no” a las cuentas regionales de PP y Podemos, será imposible ampliar el número de personas mayores atendidas por este servicio, como tampoco podrá incrementarse el número de auxiliares de Ayuda a Domicilio.

 

Incide Torralba en la “hipocresía” del Partido Popular, pues “de cara a los medios hacen como que defienden los Servicios Sociales cuando la realidad es que su actitud va a obligar a suspender nuevas altas en Ayuda a Domicilio y a que no se puedan incorporar en este servicio nuevos dependientes en lo que resta del año”.

 

Para la diputada socialista, “poco se acuerdan ahora” los responsables del PP de que Cospedal redujo un 30% su aportación y que “a finales de año no había pagado un céntimo a los ayuntamientos por este servicio”, pero “entonces no se quejaban de tan drásticos recortes”. Asimismo, se ha preguntado “para qué piden dinero si luego no se gastan lo que se les da”, recordando que el Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el PP, ha tenido que devolver dinero de su convenio de 2016.

 

Los diputados regionales del PP “deberían haber pensado en las personas en vez de en su partido” a la hora de votar los Presupuestos regionales, pues su “no” a estas cuentas “ha provocado que ahora haya que ajustar el Presupuesto anterior en lo que dé de sí”. Eso sí, ha añadido, “que no tengan dudas de que el presidente García-Page seguirá trabajando para cumplir sus compromisos con los castellano-manchegos”. 

'>

García-Page avanza que ciertas zonas de CLM registrarán paro técnico a la vuelta de los próximos años

25.04.2017

Fuensalida (Toledo), 25 de abril de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que, a la vista del dinamismo económico que está experimentando la región, algunas zonas de la Comunidad Autónoma registrarán “paro técnico” a la vuelta de los próximos años.
 
Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico este martes durante el acto de colocación de la primera piedra de la futura planta de productos cárnicos que la multinacional suiza Bell Schweiz AG construirá en la localidad toledana de Fuensalida; un acto en el que también han participado, entre otros, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el director general de Sánchez Alcaraz, filial de Bell en Casarrubios del Monte (Toledo), Nikolaj Steber; el chief finance officer (CFO) de Bell Food Group, Marco Tschanz; y el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso.
 
El presidente regional ha valorado el clima de crecimiento empresarial que está experimentando Castilla-La Mancha y, en este sentido, ha adelantado que, cuando terminen los dos próximos años de legislatura, desde el Ejecutivo autonómico se habrán gestionado “del entorno de 60 proyectos directos de medianas y grandes inversiones” en la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha confirmado que esta misma semana se han registrado reuniones para la implantación de tres nuevas grandes empresas, a las que se sumará la próxima semana la inauguración de una importante inversión en la comarca del Corredor del Henares.  
 
Un conjunto de iniciativas empresariales que, tal y como ha recordado García-Page, se encuentran relacionadas con diferentes áreas de actividad, caso del parque temático que desarrollará Puy du Fou en Toledo capital o la ampliación de la fábrica de Oesía-Tecnobit en Valdepeñas (Ciudad Real), pero que, al mismo tiempo, sigue teniendo muy presente el sector agroalimentario del que, ha destacado, depende en torno al 18 por ciento del movimiento económico de Castilla-La Mancha.
 
Una situación que, ha explicado el presidente regional, viene propiciada no sólo por la situación estratégica de la Comunidad Autónoma o que ésta sea una de las regiones con más kilómetros de autovía o la única que tiene comunicadas todas sus capitales de provincia con la Alta Velocidad, sino porque, además, dispone de mucho suelo industrial listo para ser ocupado así como con las mejores ayudas de España para la instalación de empresas.
 
“Paradójicamente nos convierte en el Gobierno que más dinero da al empleador y que también genera más empleo con políticas activas de empleo”, ha subrayado García-Page.
 
Paralelamente, el presidente regional ha recordado como, aquellas otras zonas de la región que se encuentran en una situación más desfavorecida debido a su situación geográfica y otros aspectos como la climatología, contarán con un trato de discriminación positiva gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) cuyo decreto de gobernanza ha sido aprobado este mismo martes por el Consejo de Gobierno.
 
Nueva planta de Bell en Fuensalida
 
La multinacional suiza invertirá cerca de 40 millones de euros en este proyecto que generarán 100 puestos de trabajo directos y otros 100 de manera indirecta. La nueva planta se asentará sobre una parcela de casi 66.000 m2 y contará con algo más de 26.000 m2 construidos de fábrica que albergarán una capacidad productiva de un millón de jamones al año. 
 
La nueva fábrica contará con extensos secaderos de jamones, así como instalaciones para deshuese y loncheado. Desde Fuensalida, Bell Schweiz AG ofrecerá distintos formatos de jamón y paleta, incluyendo las tradicionales piezas, centros deshuesados y sobres de producto en lonchas.
 
La nueva instalación en Fuensalida estará dedicada a la curación, deshuese y loncheado de jamón blanco. La actual fábrica en Casarrubios del Monte se convertirá en su plataforma logística y secadero.
 
El Grupo Bell es una de las empresas líderes en la industria transformadora de carne y de productos precocinados en Europa. Su oferta de productos engloba carne, aves, charcutería, mariscos, productos precocinados y ensaladas preparadas. El grupo cuenta con cerca de 10.000 empleados que generan una facturación anual de más de 3.000 millones de francos suizos.

'>

Fernández pide a Merino que dirija sus críticas a Rajoy "por llevar más de un año sin presupuestos y poniendo en riesgo a España"

25.04.2017

Ciudad Real, 25 de abril de 2017.-Ladiputada regional y secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado en respuesta a la diputada del Partido Popular, Lola Merino, que la no aprobación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha es “responsabilidad exclusiva” del Partido Popular y de Podemos al votar en contra de los mismos.

Fernández ha pedido al Partido Popular “que asuma su parte de culpa” y que aplique las mismas críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, al recordar que la administración central gobernada por el PP “ha llegado a estar más de un año sin Presupuestos Generales, con la inestabilidad política y económica que ello supone para España”.

Junta de Comunidades y Diputación, siempre con Fenavin

En cuanto a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) y la implicación del Gobierno de Emiliano García-Page en el gran evento nacional del vino, con stand propio, representación institucional y una financiación de más de 500 millones de euros, la portavoz del PSOE ha explicado que “para tranquilidad de los ciudadanos y del sector del vino”, esa colaboración se mantiene.

En este sentido, Fernández ha manifestado que el Ejecutivo regional va a cumplir su palabra apostando y apoyando a FENAVIN, “muy al contrario de lo que hizo Cospedal”, lamenta la diputada socialista, “que se gastó el dinero de GEACAM por millones en una Cumbre del Vino que no vendió ni una sola botella”.

Una estrategia que la dirigente socialista ha calificado como “el intento irresponsable de hundir FENAVIN sin éxito” gracias a la apuesta decidida de la Diputación de Ciudad Real, que la ha convertido en “la mejor feria nacional e internacional del vino”. 

'>

El PSOE logra que el Senado apruebe una moción para rehabilitar el Archivo de Guadalajara y subsanar sus deficiencias

25.04.2017

Madrid, 25 de abril de 2017.- El Senado ha aprobado en la Comisión de Cultura una moción socialista, con una enmienda transaccional del PP, en la que se reclama al Gobierno que estudie los problemas de obra y mantenimiento del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y lleve a cabo la inversión y el equipamiento necesario para subsanar las “deficiencias del edificio”.

 

Serrano ha explicado que “asombrosamente, este edificio tiene goteras. Además, los grandes cristales se resquebrajan y las alarmas tienen un funcionamiento incorrecto”.

 

Como ha apuntado a continuación, “estas deficiencias han sido comunicadas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que no ha realizado ninguna actuación encaminada a subsanarlas, y a la empresa constructora, que se desentendió de ella desde el principio. Es preciso recordar que no se completó, por falta de presupuesto, el equipamiento imprescindible para llevar a cabo determinadas funciones del archivo como la preservación y restauración de documentos originales”.

 

“Parece surrealista que uno de los archivos más modernos de España, en el que el Ministerio invirtió más de 12 millones de euros, no pueda cumplir adecuadamente sus funciones porque tiene goteras, los cristales rotos y unas alarmas con un funcionamiento incorrecto”, ha apostillado.

 

La senadora por Guadalajara ha subrayado que el Archivo de Guadalajara “conserva la memoria de las gentes y de las instituciones que nos precedieron, más de 80 años después de su creación, y vive una nueva etapa con gran proyección de futuro con su nueva sede, con las mejores condiciones para la conservación de documentos y es, además, un emblema de la arquitectura contemporánea y un centro cultural fundamental”.

 

La parlamentaria del PSOE ha concluido celebrando el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta y recordando que “la construcción del Archivo fue una inversión, nunca un gasto. En la actualidad, recibe un gran número de visitas y prestigia el lugar donde está. Es un centro cultural indispensable en la ciudad”. La propuesta fue aprobada con 24 votos a favor y dos abstenciones.

'>

El PSOE considera imprescindible la alianza con autónomos y empresarios, para trabajar conjuntamente "en defensa de los intereses de Puertollano"

25.04.2017

Puertollano (Ciudad Real), 25 de abril de 2017.-La secretaria general del PSOE de Puertollano y diputada nacional, Isabel Rodríguez, y el diputado regional del Partido Socialista, Miguel González Caballero, se han reunido con la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), de cara a tratar los proyectos de futuro de la ciudad.

En palabras de Isabel Rodríguez, es imprescindible la alianza del PSOE con los autónomos y empresarios de la localidad, “por el bien y la defensa de los intereses de Puertollano”. Una alianza que la diputada socialista considera, debe ser social e institucional, de manera que sirva para reivindicar al gobierno de España proyectos como la autovía A-43 o las infraestructuras ferroviarias.

Precisamente, una de las preocupaciones que han formado parte de la agenda de la reunión, ha sido el trato recibido por Puertollano en los Presupuestos Generales del Estado, en la cuestión clave de la A-43. Un tema en el que los diputados nacional y regional, respectivamente, y FEPU han coincidido, al opinar que “debe incluirse una partida decente para el proyecto, pues se trata de una oportunidad que no debe desaprovecharse”.

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa, según explican Isabel Rodríguez y Miguel González, en sintonía con FEPU, ha sido el de las consecuencias económicas para Puertollano, que supone el 'no´ de Podemos a los Presupuestos Generales de la región.

Los empresarios trasladaban su preocupación porque “no puedan renovarse los equipos que miden la calidad del aire, o la posible paralización del proyecto del nuevo Hospital”. En este sentido, desde el PSOE se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, “porque pese a los palos en las ruedas”, indicaba González Caballero, el Gobierno de García-Page sigue trabajando para sacar los Presupuestos adelante”.

Los responsables socialistas, han querido llamar la atención, igualmente, sobre la necesidad de que la oposición, en el Ayuntamiento de Puertollano, “empiece a ser útil por el interés de la ciudad”, añadiendo que, después de dos años, “no han estado a la altura de las expectativas y necesidades de los vecinos” y solicitando que los tres grupos de la oposición empiecen a trabajar en los proyectos comunes del municipio, en colaboración con su Ayuntamiento.

Para terminar, Isabel Rodríguez destacaba la “buena sintonía” con FEPU, informando a los presentes de que, en su condición de diputada nacional del Congreso de los Diputados, presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, para la opción Sur de la autovía y la variante de Puertollano. 

'>

"Por mucho que diga García Molina y Podemos, vamos a seguir explicando a los ciudadanos las consecuencias de su irresponsabilidad"

25.04.2017

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha querido dejar claro hoy al secretario regional de Podemos, José García Molina, que tanto el gobierno regional como nuestra formación política van a continuar reuniéndose con los representantes de los diferentes colectivos sociales de nuestra comunidad autónoma para explicarles las consecuencias de la “irresponsable decisión que adoptaron, junto a los diputados del PP, de tumbar los presupuestos para este año”.

Fernández explicó que no entendemos la “actitud pueril de García Molina” de criticar que en un ejercicio de transparencia, se explique a los afectados las consecuencias de la no aprobación de las cuentas públicas. “Ni el gobierno ni el PSOE se esconden y están dando la cara ante estos colectivos”.

“Vamos a explicar las consecuencias de que no se puedan aprobar unos presupuestos que traían consigo 300 millones de euros más para seguir recuperando económica y socialmente nuestra región”, sentenció.

Igualmente, la portavoz del Grupo socialista quiso dejar claro “que a pesar de las dificultades y las palos en las ruedas que están poniendo desde el PP y Podemos”, el ejecutivo regional sigue trabajando todos los días poniendo sobre la mesa iniciativas y planes para mejorar y recuperar Castilla-La Mancha, algo que contrasta con lo que hacía el ejecutivo de Cospedal y el PP “que se dedicaron a machacar a nuestra comunidad autónoma”.

Fernández aseguró que con los presupuestos prorrogados nuestra comunidad autónoma sigue generando confianza y prueba de ello son los indicadores económicos positivos que siguen apareciendo sobre que vamos a crecer por encima de la media española o que vamos a cumplir este año también con el objetivo de déficit.

También afirmó que cada vez son más los colectivos que dicen a los partidos políticos que nos pongamos de acuerdo para la aprobación de las cuentas públicas. “Nosotros estamos dispuestos a hacerlo pero sin renunciar a lo que creemos y defendemos”. Fernández instó a los dirigentes del PP y de Podemos a “pensar más en los ciudadanos y abandonar esa oposición de desgaste”.

Sobre el ofrecimiento del PP para ayudar a aprobar unos nuevos presupuestos, la portavoz del Grupo socialista indicó que no es muy creíble porque “desde el minuto uno se han dedicado a criticar las políticas del gobierno regional y no pasaron ni cinco minutos para decir que iban a votar en contra de las cuentas públicas”. Para Fernández, este ofrecimiento “parece más una pose que otra cosa” porque no es muy creíble que ahora los ‘populares’ hayan cambiado y crean en la sanidad, educación y los servicios públicos.

Comisión de Seseña

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista calificó como de “ridícula” la intención de Podemos de acudir a instancias europeas para que en las Cortes regionales se ponga en marcha la comisión de investigación sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña. “Son fuegos de artificio, porque esta comisión se va a convocar con total normalidad y las instituciones europeas están para cosas más serias”, argumentó.

Fernández recordó que el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, “hasta en 6 ocasiones” instó a García Molina a que se convocara esa comisión y en todas respondió que “no era el momento”. “Quizás ha estado esperando a la cercanía del congreso regional de su formación política para utilizar este asunto como campaña mediática”.

Mejorando la Sanidad pública

Por último, la responsable socialista quiso salir al paso de las recurrentes críticas de los ‘populares’ a la gestión sanitaria en la región. Explicó que frente a los despidos de profesionales, incremento de las listas de espera y paralización de infraestructuras que se produjo en la anterior legislatura, ahora hay un gobierno que trabaja todos los días por recuperar la sanidad que tantos recortes sufrió con el ejecutivo de Cospedal.

Recordó que hoy, con García-Page hay 75.000 pacientes menos en las listas de espera sanitarias y se han reducido en un tercio las derivaciones sanitarias a la privada. Además, añadió que hoy mismo hemos conocido que el número de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante hepático ha disminuido a mínimos históricos.

'>

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies