Noticias

"Prieto y los dirigentes del PP deberían pedir perdón después de los 4 años de destrozo de Cospedal a la provincia de Cuenca"

23.10.2017

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha señalado que “lo que deberían hacer el presidente del PP conquense, Benjamín Prieto, y el resto de dirigentes ‘populares’ después de los cuatro años de destrozos por parte del Gobierno de Cospedal en Cuenca es pedir perdón a los ciudadanos de esta provincia”.

 

Así de categórica se ha mostrado tras las declaraciones de Prieto, apuntando que “mientras el PP quiere traer a Cuenca la basura radiactiva, nos quita el agua para llevarla al Levante”. En este sentido ha pedido al presidente ‘popular’ que “se preocupe más por su jefe Rajoy que por el presidente García-Page, pues es el Gobierno de su partido el que ha secado la cabecera del Tajo”.

 

Ha lamentado la dirigente socialista que la política hidráulica del Partido Popular “está empobreciendo” la provincia de Cuenca, además de “perjudicar enormemente” a los regantes conquenses. Y es que “mientras Rajoy publica Reales Decretos de sequía para beneficiar a los regantes levantinos, las únicas medidas que aplica en Cuenca son restricciones para el riego”.

 

Además ha criticado que se lleva desde 2011 sin regularizar pozos en la cuenca del Guadiana y que la Confederación Hidrográfica “está friendo a multas” a los agricultores, quienes “también sufren la sequía, pero el PP no se acuerda de ellos”. Según ha manifestado, “el agua es riqueza también para Cuenca y Rajoy nos la está negando”.

 

Por lo que respecta al ATC, la diputada regional ha dicho que “nadie lo quiere en esta provincia”, añadiendo que “tras seis años y un gasto de 75 millones de euros lo único que vemos en Villar de Cañas es un edificio fantasma y unas carreteras que no van a ninguna parte”.

 

Frente a ello, ha valorado que en el PSOE “seguimos apostando por la ampliación de la zona ZEPA y por la protección del medio ambiente y de las energías renovables”. Por ello, el presidente García-Page ha anunciado ya proyectos de este tipo en el entorno de Villar de Cañas que están esperando autorización para su instalación y que generarán más empleo en la zona y más seguro”.

 

Recortes de Cospedal en todos los ámbitos y “ataques” al mundo rural

 

Torralba ha recordado los “tijeretazos” que ejecutó el Partido Popular en la pasada legislatura en materia educativa, social, de infraestructuras…, poniendo en valor “el esfuerzo del Gobierno regional socialista por revertirlos”.

 

Así, frente al despido de 7.000 docentes por parte de Cospedal, ha destacado que García-Page ha recuperado ya a 1.557. A esto se suma que se están reduciendo progresivamente las ratios, se ha recuperado el pago del verano a los interinos que eliminó Cospedal, hay 13 comedores nuevos que dan servicio a 27.000 alumnos (“entre ellos el del municipio de la diputada ‘popular’ y alcaldesa de Horcajo de Santiago”) y 65.000 alumnos se han beneficiado del programa de gratuidad y ayudas para libros de texto, entre muchas otras medidas.

 

La diputada regional del PSOE ha denunciado también que Cospedal “abandonó” los proyectos de abastecimiento de agua y depuración, “lo que provocó la pérdida de 68 millones a las arcas regionales”, así como 157 depuradoras que estaban prácticamente terminadas, lo que provocó sanciones por parte de las Confederaciones Hidrográficas a los municipios por la falta de depuración. Al contrario, el actual Gobierno regional ha retomado ya las obras de 52 depuradoras, entre ellas la del municipio del presidente del PP Benjamín Prieto.

 

Especiales críticas ha mencionado a la reducción que hizo Cospedal del 60% del presupuesto para carreteras y la paralización de obras, que igualmente “provocaron el pago de indemnizaciones millonarias a las empresas adjudicatarias, mientras el señor Prieto lo veía impasible y sin lanzar una queja”.

 

El “ataque” al mundo rural “se perpetró”, entre otras formas, “cuando Cospedal retiraba líneas regulares de viajeros a nuestros pueblos y Prieto lo consentía, empujando a la gente a abandonar el mundo rural”. En cambio, ahora García-Page “aprueba concesiones zonales para la Serranía Alta y para la Alcarria, de modo que ningún pueblo esté sin comunicación pública”.

 

En cualquier caso, Torralba ha señalado que “son muchas las mejoras que ha hecho ya el presidente García-Page en nuestra tierra, aunque sabemos que hay que seguir trabajando para salir del pozo en el que nos metió Cospedal con el beneplácito de Prieto”. Por ello, “la Administración regional socialista seguirá trabajando para que nuestra provincia no muera, sabiendo que si el PP hubiera seguido gobernando en esta legislatura habríamos tenido que echar el cierre a la provincia”. 

El Gobierno dará luz verde, antes de fin de año, a una partida de 5 millones de euros para el fomento de energías limpias

23.10.2017

Antes de finales de año, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar tres convocatorias de ayudas para el sector empresarial en materia energética: ayudas a la producción de energías limpias, fundamentalmente energía fotovoltaica y geotérmica; ayudas al ahorro y a la promoción de la eficiencia energética, tanto para los procesos productivos como para los edificios y sus sistemas de iluminación o calefacción; y ayudas para el fomento de la movilidad eficiente, con apoyo tanto a vehículos como a infraestructuras de abastecimiento.
 
Este paquete de medidas, que aumenta en un millón de euros la dotación a empresas y pymes, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, para ponerlos a disposición de ayuntamientos y también de personas físicas. Así lo ha explicado hoy, en Toledo, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a Schweppes Suntory junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
“Seguimos intensificando nuestros esfuerzos para hacer de Castilla-La Mancha un espacio idóneo para la actividad empresarial, en esta ocasión facilitando la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente en nuestras empresas para que sean más competitivas”, ha apuntado la consejera, al tiempo que ha agradecido a Schweppes Suntory la decisión de ampliar su producción en Toledo.
 
Precisamente, el sector de la alimentación y las bebidas es uno de los más potentes en la provincia de Toledo, como así ha quedado patente tras los últimos datos publicados sobre exportaciones por el Instituto de Comercio Exterior, relativos al mes de agosto, que reafirman la evolución imparable de las exportaciones de Castilla-La Mancha durante 2017. Con una subida del 10,1 por ciento, acumulada durante los ocho primeros meses, en la región se ha generado una cifra de negocio en exportaciones de 4.612 millones de euros de enero a agosto de 2017.
 
Las exportaciones suben en todas las provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Toledo, con un crecimiento del 10,2 por ciento, crece por encima del total regional, lo que supone el 24 por ciento del total exportado.
 
Por sectores, en el acumulado anual de Toledo, el principal sector es el de alimentación y bebidas con 420 millones de euros de facturación, un 7,1 por ciento más que lo exportado en 2016 para los ocho primeros meses del año, lo que supone el 38 por ciento del total exportado en la provincia.
 
Patricia Franco ha recordado que, en lo que va de legislatura, en la provincia de Toledo se han creado 21.300 puestos de trabajo, lo que ha motivado un descenso del paro de 23.200 personas. A este dato ha sumado la creación, en el mismo periodo de tiempo, de más de 1.346 sociedades mercantiles en la provincia, el 22 por ciento del total regional.
 
La consejera ha destacado que, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del sector servicios se dispara un 9,7 por ciento en agosto en Castila-La Mancha; 3,5 puntos por encima de la media nacional. Los aumentos más importantes se han registrado en Navarra (11,5 por ciento), Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un 9,7 por ciento en ambos casos.
 
Schweppes Suntory España
 
Schweppes Suntory España ha puesto en marcha un proyecto de transformación tecnológica en su planta de Toledo, con el objetivo de posicionarla como un modelo de referencia dentro del Grupo Suntory.
 
En la primera fase del proyecto, la compañía transformará una de las líneas de producción de su planta de Castilla-La Mancha gracias al empleo de tecnología de última generación, que le permitirá monitorizar todos los parámetros que intervienen en el proceso de producción, optimizándolo y haciéndolo más eficiente.
 
La nueva línea resultante permitirá a Schweppes Suntory España maximizar la calidad así como agilizar los cambios de formato y producto, responder con mayor rapidez a las demandas del consumidor y reducir su impacto en el medioambiente, gracias a un proceso de producción más eficiente.
 
Schweppes Suntory España llegó a Toledo hace ya 56 años. En la actualidad, la planta de la capital toledana cuenta con 275 empleados y una superficie de 41.300 metros cuadrados en los que se producen 817 millones de botellas de producto al año de marcas tan reconocidas como Schweppes, La Casera y  TriNa. En los últimos tres años, la compañía ha invertido más de 46 millones de euros en su planta de Toledo y prevé invertir casi 60 millones de euros más en el período de 2018 a 2021.

"No es el momento del enredo que busca Cospedal y el PP de C-LM sino de la unidad de los demócratas"

23.10.2017

El diputado del Grupo socialista, Miguel González, ha criticado hoy duramente que el Grupo Popular haya presentado una resolución que, con la excusa de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “solo busca seguir atacando al gobierno regional con un asunto tan serio como es el problema catalán”.

Esta resolución que los ‘populares’ querían que se incluyera en el orden del día del pleno del próximo jueves, ha explicado González, no ha sido admitida a trámite por la Mesa de las Cortes regionales al entender que no era el momento más oportuno para la misma. El parlamentario argumentó que esta semana es decisiva para el futuro de Cataluña y de España con la celebración de un pleno en el parlamento catalán y con la puesta en marcha en el Senado de los mecanismos para activar el artículo 155 de la Constitución, “y se ha entendido que debemos buscar la unidad de los demócratas en vez de intentar dividir como pretende el PP de la región”.

El diputado señaló que el Grupo socialista también tiene registrada una resolución de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los alcaldes que se negaron a colaborar en la pantomima del 1 de octubre y a los jueces que están aplicando el Estado de Derecho en Cataluña “y no la hemos activado por responsabilidad porque en esta semana los demócratas tenemos que estar en lo que nos une y no en lo que nos separa”.

Para González lo que resulta incomprensible es que “toda una ministra del gobierno de España siga incitando a los dirigentes del PP en la región a usar un asunto tan serio como es el problema territorial de nuestro país para intentar meter el dedo en el ojo a un gobierno regional que está preocupado en levantar la sanidad, la educación y recuperar económicamente nuestra región”.

El parlamentario instó a los ‘populares’ a dejar a un lado esta actitud “indecente” porque “no es el momento del enredo para intentar sacar rédito político, es el momento de la unidad de los demócratas”.

González señaló que “aquí nadie es más patriota que nadie y ya está bien de irresponsabilidades de este tipo” o como la que cometió la pasada semana el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, al insinuar que debería aplicarse el artículo 155 en nuestra comunidad autónoma.

Grave situación del Tajo

Por otra parte, González criticó que los portavoces del PP en vez de hablar tanto de Cataluña deberían preocuparse por los problemas que afectan a Castilla-La Mancha como la grave situación que vive el Tajo, que se vio agravada este fin de semana con la aparición de espumas en el río a su paso por Toledo.

“No han dicho nada de este asunto, ni de la falta de agua en los embalses de cabecera ni de la inexistencia de un caudal ecológico ni de los 23 trasvases que el ejecutivo de Rajoy ha autorizado durante esta legislatura, todos ellos recurridos por el gobierno de García-Page. De esos trasvases han venido los lodos que ahora hay en el Tajo”, concluyó.

"El gobierno de García-Page está recuperando plantillas y derechos de los trabajadores sanitarios de C-LM"

23.10.2017

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que el gobierno de Emiliano García-Page “está recuperando plantillas y derechos de los trabajadores de la sanidad pública de nuestra región y lo va a seguir haciendo en los próximos años”.

Abengózar, que ha realizado estas declaraciones momentos antes del inicio de la comisión de Sanidad en la cámara autonómica, ha destacado que la plantilla actual del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se cifra en casi 26.000 profesionales “mientras que desde el ejecutivo de Cospedal, que despidió a miles de sanitarios, se decía que con 20.000 eran suficientes para dar el servicio”. Por eso, para la parlamentaria socialista, los portavoces del PP no están muy legitimados cuando exigen la contratación de más personal.

Además, añadió la diputada del Grupo socialista, el presidente García-Page ha puesto sobre la mesa una oferta de empleo público con 1.030 plazas en esta área; a la que se unirán otras en el 2018 para 2.000 profesionales sanitarios, hasta alcanzar los 4.800 en 2019.

También indicó que se están recuperando derechos laborales y económicos que fueron “arrebatados” a los trabajadores sanitarios durante la anterior legislatura de Cospedal y se consolidan puestos de trabajo que antes eran precarios. En este sentido, indicó que “1.525 plazas que con Cospedal eran precarias, con García-Page se han consolidado”. Igualmente se felicitó porque el 2016 haya sido el año con mayor número de plantilla en el Sescam.

Con este aumento de las plantillas, argumentó Abengózar, se seguirá incrementando la actividad, mejorando los servicios y reduciendo las listas de espera. “Estamos recuperando la calidad en el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha y prueba de ello es que hemos pasado de estar, con el ejecutivo de Cospedal, entre los peores sistemas sanitarios del país a estar entre los seis primeros en la actualidad”, concluyó.

Más del 90% de los militantes socialistas de la provincia de Toledo aprueban la gestión de Emiliano García-Page

22.10.2017

El 90% de los militantes del PSOE de la provincia de Toledo ha aprobado la gestión realizada por la Ejecutiva Regional que dirige Emiliano García-Page quien será ratificado como secretario general del Partido Socialista de Castilla-La Mancha en el 11 Congreso Regional que se celebrará el 28 y 29 de octubre.

 

Un apoyo refrendado por las agrupaciones socialistas de la provincia de Toledo en sus respectivas asambleas y que hoy se confirmaba en el Congreso Provincial Extraordinario celebrado por el PSOE de la provincia de Toledo donde 181 de los 201 delegados y delegadas asistentes votaron a favor del trabajo realizado por el reelegido secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha.

 

Así lo resaltaba hoy la secretaria de Comunicación y Portavoz del PSOE toledano, Esther Padilla, quien comparecía ante los medios de comunicación esta mañana para informar sobre el Congreso Extraordinario que celebraban hoy los socialistas toledanos.

 

En el mismo, anunciaba Padilla, se ha aprobado por aclamación la lista de 63 delegados y delegadas que representarán al PSOE de la provincia de Toledo en el 11 Congreso Regional y que estará encabezada por Álvaro Gutiérrez, secretario general de los socialistas toledanos.

 

“Una lista única de unidad –aseguraba la portavoz- integrada por hombres y mujeres de forma paritaria, como desde el Partido Socialista hacemos desde hace muchos años, y en la que, además, hay una muy amplia representación de compañeros y compañeras de prácticamente todos los territorios de la provincia de Toledo”.

 

Padilla quiso destacar “el sentimiento de unidad del PSOE tras la celebración de las primarias en torno a Emiliano García-Page”, recordando que resultó elegido secretario general en ese proceso de primarias con el 71% de apoyo de los militantes que en el caso de la provincia de Toledo llegó al 76%.

 

También informó la portavoz socialista sobre otra de las cuestiones importantes que se abordaban en el Congreso Extraordinario como son las enmiendas que las agrupaciones presentaban a la Ponencia Marco del Congreso Regional y que se han asumido prácticamente en su totalidad, de forma que “se presentarán estas aportaciones de los compañeros y compañeras para enriquecer el documento que contiene las líneas estratégicas de trabajo de cara al próximo mandato de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE”.

 

La lista de delegados de la provincia de Toledo al 11 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha está integrada por:

 

  1. Álvaro Gutiérrez Prieto (Escalona)
  2. Silvia Fernández García (Seseña)
  3. Gabriel González Mejías (Toledo)
  4. José Gutiérrez Muñoz (Talavera de la Reina)
  5. Miguela Sánchez Celemín García (Corral de Almaguer)
  6. Ismael Pinel de la Cruz (La Puebla de Montalbán)
  7. Julia Alonso Jiménez (Casarrubios del Monte)
  8. Anastasio Arevalillo Martín (Torrijos)
  9. Nuria Calderón Martínez (Turleque)
  10. Luis Miguel Martín Ruiz (Yuncler)
  11. María Castaño Gómez (Toledo)
  12. José Antonio Contreras Nieves (Madridejos)
  13. Eva Perea Berguio (Toledo)
  14. Luis Alberto Hernández Millas (Santa Cruz de la Zarza)
  15. Amparo Mayoral Casas (Miguel Esteban)
  16. Santiago Vera Díaz Cardiel (Fuensalida)
  17. Sofía Sánchez Sánchez (Quismondo)
  18. Julián Bolaños Pozo (Villafranca de los Caballeros)
  19. Gema Belén Coria Pilo (Yeles)
  20. Juan José Rodríguez Hernández (Ocaña)
  21. María Rodríguez Domínguez (Noblejas)
  22. Juan Antonio Morcillo Reviriego (Oropesa)
  23. Carolina Fernández Taravilla (Valmojado)
  24. Tomás Sánchez-Urán López-Rey (Polán)
  25. Yolanda García Colado (Calera y Chozas)
  26. Javier Rodríguez Torres (Toledo)
  27. María José Gallego Ruiz (Yuncos)
  28. Noelia Pérez González (Gerindote)
  29. José Vicente Mirando Triguero (Ocaña)
  30. Guadalupe Martín González (Mocejón)
  31. Rafael Díaz Regañón (Villatobas)
  32. María Soledad Núñez Jiménez (Cobisa)
  33. Rosario García Aranda Rojas (Sonseca)
  34. Montserrat Muro Martín (Talavera de la Reina)
  35. Sergio Gutiérrez Prieto (Escalona)
  36. Eva María López Álvarez (Lillo)
  37. Carlos Cañete Rodríguez (Talavera de la Reina)
  38. Marta González Cuesta (Malpica de Tajo)
  39. Teodoro Jiménez Pérez (Montearagón)
  40. Mónica Ursúa Nieves (Ventas de Retamosa)
  41. José Vaquero Ramos (Villa de Don Fadrique)
  42. Dolores Sánchez Conde (Añover de Tajo)
  43. Jesús Pérez Martín (Los Yébenes)
  44. María Rosa de Paz Tante (Guadamur)
  45. José Luis Cuadrado Pastor (Seseña)
  46. Cristina Cebas Gregorio (Alcaudete de la Jara)
  47. José Luis Asperilla Ramírez (Izquierda Socialista)
  48. Rosa María Hernández Espada (Olías del Rey)
  49. Jerónimo Martín de Bernardo Rodríguez (Talavera de la Reina)
  50. Ana María Rodríguez Sánchez-Rojas (Mora)
  51. Antonio Gálvez Angelina (Navahermosa)
  52. María Engracia Sánchez Ruiz (Ontígola)
  53. José Alberto Granados López (Navahermosa)
  54. Concepción Monzón de Gracia (Villarrubia de Santiago)
  55. David Hernando Murillo (Segurilla)
  56. Inmaculada Martín de Vidales Alains (Illescas)
  57. Juan Ramón Sánchez Escalonilla (Fuensalida)
  58. Fernando Díaz Martín Escudero (El Romeral)
  59. Silvia Díaz del Fresno (Cebolla)
  60. Javier Úbeda Nieto (Quintanar de la Orden)
  61. Sagrario López Saavedra (Yuncos)
  62. Patricia Recuero Sánchez (Mejorada)
  63. Juan Ángel Almonacid Gallego (Villacañas)

 

 

Y como suplentes:

 

  1. Francisco Javier Rodríguez Jiménez (Bargas)
  2. Ángel González Martín (Pulgar)
  3. María Fe Escudero González (Almorox)
  4. Manuel Miján Manjarres (Corral de Almaguer)
  5. Jesús Fernández Clemente (Tembleque)
  6. María del Carmen Gómez Cepeda (Velada)
  7. Serafín Diego Esteban (Santa Ana de Pusa)
  8. Elsa Mora Ortiz (Yepes)

Rodríguez y Barreda lamentan el abandono del Gobierno de Rajoy a la Justicia en la provincia de Ciudad Real

22.10.2017

Ciudad Real, 22 de octubre de 2017.-Los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda, han manifestado que en la provincia existe la necesidad de crear nuevos juzgados, como reclamaba recientemente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en referencia a un nuevo Juzgado de Instrucción nº8, para separar las jurisdicciones Civil y Penal, un nuevo Juzgado de lo Mercantil, nº4, que –como recuerdan- actualmente está saturado por los casos de cláusula suelo, o un nuevo Juzgado de Violencia de Género.

Los diputados nacionales socialistas no entienden que ante esta demanda “el Gobierno de España nos haya dado a sorpresa de volver a dejarnos abandonados”, explica Isabel Rodríguez, quien añade que esta desatención va en detrimento del trabajo de los abogados y jueces de la provincia, y del tiempo tan valioso que “pierden” los ciudadrealeños hasta que sus juicios son atendidos.

Así las cosas, y viendo que sí han sido atendidas las necesidades de otras provincias de la región, como Toledo, Albacete o Guadalajara, ambos parlamentarios han registrado una serie de preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados, que esperan les sean contestadas por escrito lo antes posible.

Preguntas tales como ¿a qué se debe este abandono de la Justicia en la provincia de Ciudad Real?, si ¿tiene el Gobierno la intención de aumentar la planta judicial en la provincia para descargar de trabajo a los Juzgados nº4 y nº5 saturados en la actualidad?, y especialmente si ¿no considera el Ministerio imprescindible la necesidad de crear un juzgado especializado en violencia de género en la provincia?.

Rodríguez y Barreda, recuerdan en el escrito dirigido al Ministerio, que desde hace 7 años no se ha creado ningún órgano judicial, ni en la capital ni en el resto de partidos judiciales, y ello –dicen- “a pesar de que las necesidades han crecido de forma exponencial”.

Creen que no es lógico, que en la actualidad tenga que ser el juzgado de instrucción nº5 de la capital el que se encargue de los casos de violencia de género, que incluyen las guardias por estos asuntos, y la supervisión y control de las órdenes de alejamiento y medidas de protección a las mujeres maltratadas.

En palabras de Isabel Rodríguez, que a su vez es presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso nacional, “este varapalo por parte del Gobierno de España, no es de justicia para la provincia”. Concluye pidiendo, junto a José María Barreda, que se atiendan estas peticiones, y en especial la de la creación de ese Juzgado de Violencia de Género, “dada la inmediatez con la que deben tratarse este tipo de situaciones”. 

González Ramos: "el silencio y la opacidad del gobierno sobre camarillas es preocupante"

22.10.2017

El diputado nacional por Albacete, Manuel González Ramos, ha mostrado su inquietud sobre el silencio por parte del Gobierno Central respecto al recrecimiento de la presa de Camarillas, en Hellín. Así, González Ramos ha recalcado que “el silencio y la opacidad que mantiene el Gobierno del PP en relación a la presa de Camarillas es preocupante”. En este sentido, el representante socialista ha recordado que “en agosto, presentamos desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, una batería de preguntas sobre Camarillas, sobre la visita del ministro de Fomento a la presa sin avisar a ningún representante de Castilla-La Mancha y sobre cómo beneficiaría a los regantes de Albacete el recrecimiento de la presa, entre otros asuntos; unas preguntas que el Gobierno ha contestado en octubre, a punto de agotar los plazos administrativos que marca el reglamento del Congreso, y que el Gobierno no ha respondido”.

 

“Es alarmante que el Ejecutivo de Rajoy no sólo no tenga en cuenta el mínimo decoro y respeto institucional hacia Castilla-La Mancha, pero es aún más grave que no dé una respuesta sobre las verdaderas intenciones del recrecimiento de Camarillas”, ha añadido González Ramos.

 

El parlamentario socialista ha exigido al Gobierno “transparencia en materia de agua; queremos saber dónde va el agua realmente y que no se engañe más ni a los regantes de la provincia ni al resto de la ciudadanía de esta región, que es la más solidaria en materia hídrica”. 

Elegidos los delegados del PSOE de Guadalajara al Congreso regional

22.10.2017

El PSOE de Guadalajara ha elegido esta mañana a los delegados que acudirán al XI Congreso Regional, que se celebrará los días 28 y 29 de este mes. La lista, integrada por 25 delegados y delegadas y 11 suplentes, ha sido aprobada por unanimidad en un Congreso Provincial Extraordinario, el denominado “congresillo”. Está encabezada por Araceli Martínez Esteban, directora general de Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y por José Luis Vega, director provincial de Bienestar Social y alcalde de Mondéjar.

 

El secretario general, Pablo Bellido, ha asegurado que ha sido “fruto del acuerdo y la integración, respeta diferentes sensibilidades del partido y, por supuesto, es paritaria”.

Bellido ha subrayado que el partido se encuentra “muy motivado en torno a nuestro secretario regional y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al secretario general federal, Pedro Sánchez, para volver a ganar la confianza de la ciudadanía y servir como instrumento para mejorar la vida de la gente”.

 

En el “congresillo” también ha resultado aprobado el informe de gestión de la actual Ejecutiva provincial con un respaldo del 82,6%, así como más de un centenar de enmiendas.

 

La lista de delegados y delegadas que a Guadalajara en el XI Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha es la siguiente:

 

  1. ARACELI MARTINEZ ESTEBAN
  2. JOSÉ LUIS VEGA PÉREZ
  3. SARA SIMÓN ALCORLO
  4. JOSÉ LUIS BLANCO MORENO
  5. Mª BELÉN PONTERO PASTOR
  6. FRANCISCO JAVIER MONTES MORENO
  7. MARIA SOLEDAD HERRERO SAINZ DE ROZAS
  8. JOSÉ GARCÍA SALINAS
  9. LUCÍA DE LUZ PONTÓN
  10. DANIEL JIMÉNEZ DÍAZ
  11. LAURA ÍÑIGO CASTILLO
  12. JOSÉ LUIS ESCUDERO PALOMO
  13. PALOMA NIEVES GARCÍA ATANCE
  14. ÁNGEL CANALES CERRADA
  15. TAMARA DE LA RICA PALOMARES
  16. JUAN ARMANDO MONGE GÓMEZ
  17. ANTONIA RECUERO NAVARRO
  18. VLADIMIRO PASTOR GUTIERREZ
  19. Mª ÁNGELES DÍAZ HUERTAS
  20. DAVID ESTEBAN JURADO
  21. SONSOLES RICO ORDÓÑEZ
  22. RAMÓN VIDAL GONZÁLEZ
  23. TERESA SÁNCHEZ DEL REY
  24. IGNACIO JOSÉ ANDARIAS MORIÑIGO
  25. MARÍA JESÚS SÁNCHEZ MARTÍN

 

SUPLENTES

 

  1. ARACELI MUÑOZ DE PEDRO
  2. MANUEL CALVO GRANIZO
  3. MIRIAM BATANERO NIETO
  4. FCO. JAVIER ALONSO HERNANZ

Martínez Guijarro encabeza la lista de delegados del PSOE de Cuenca al 11 Congreso regional

22.10.2017

El Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Cuenca ha elegido esta mañana por unanimidad a los 25 delegados que acudirán al 11º Congreso Regional que se celebrará el próximo fin de semana en Toledo y en el que se hará la elección de la nueva Ejecutiva regional que acompañará a Emiliano García-Page. Una lista que encabeza el secretario general, José Luis Martínez Guijarro.

 

Asimismo, se ha aprobado también por unanimidad tanto la gestión de la Ejecutiva regional saliente como un centenar de enmiendas a la Ponencia Marco Regional, relacionadas con diferentes ámbitos como igualdad y derechos, juventud, participación política… Enmiendas que se enmarcan en tres ámbitos, el fortalecimiento del partido de cara a trabajar “por una región más fuerte”, el fomento de una nueva economía y el avance hacia una sociedad “de derechos, cohesionada, solidaria y abierta”.

 

En este sentido, el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado los avances en los que se está trabajando gracias a la aprobación de los Presupuestos regionales para 2017, que se ampliarán y consolidarán con las cuentas de 2018. Políticas con las que “seguimos trabajando en revertir los duros recortes que ejecutó el Partido Popular en la pasada legislatura y en implantar mejoras especialmente en el ámbito sanitario, educativo, de servicios sociales e infraestructuras”. 

"Mientras García-Page aumenta la financiación para los dependientes, Rajoy y Cospedal la disminuyen"

22.10.2017

Toledo, 22 de octubre de 2017.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha pedido hoy al ejecutivo de Rajoy y Cospedal que tome ejemplo del gobierno de García-Page y cumpla con los dependientes de Castilla-La Mancha.

 

Y es que, argumentaba el parlamentario socialista, mientras el Gobierno regional ha aumentado en 4,5 puntos la financiación del sistema de dependencia, pasando del 79,9 en 2012 al 84,4 por ciento en 2016, el gobierno de España ha reducido su aportación en 5 puntos, pasando del 21,1 al 15,6 por ciento en este mismo periodo.

 

Escudero, quien destacó que el presupuesto que el gobierno de Castilla-La Mancha a la dependencia está por encima de la media nacional, indicó que el Grupo socialista va a presentar una iniciativa parlamentaria para que las Cortes de Castilla-La Mancha exijan al Gobierno de Rajoy que cumpla los compromisos que tiene con los dependientes de nuestra comunidad autónoma y sobre todo que abone de una vez los 350 millones de euros que el ejecutivo de España adeuda a nuestra comunidad autónoma en materia de dependencia, “un dinero muy necesario para seguir mejorando un sistema en el que ni Rajoy ni el PP han creído nunca”.

 

El diputado del Grupo socialista afirmó que, a pesar de los problemas por esa falta de financiación del ejecutivo de Rajoy, el gobierno de García-Page está comprometido desde el primer momento con el colectivo de los dependientes y prueba de ello es que en lo que va de legislatura ha aumentado el número de beneficiarios en 15.000 personas.

 

En este sentido indicó que en los presupuestos regionales de 2017 se han destinado a la dependencia 413 millones de euros, lo que supone 44 millones de euros más que en las cuentas de 2014. Igualmente aseguró que mientras en estos dos años de gobierno se han dado ya 1.800 prestaciones económicas para el cuidado familiar, durante toda la legislatura de Cospedal solo se dieron 3.

 

Además, añadió, 1 de cada 5 nuevos beneficiarios del sistema de la dependencia en este año a nivel nacional, son de Castilla-La Mancha. “Ahora se incorporan 19 beneficiarios al día mientras que con Cospedal se expulsaban a 3 diariamente”.

 

Escudero también puso en valor que con García-Page se han incrementado un 43 por ciento el número de prestaciones y un 18 por ciento el número de beneficiarios incluyendo a 15.000 personas más en el sistema de la dependencia hasta llegar a los cerca de 53.000 personas beneficiadas.

 

El esfuerzo que está realizando el gobierno de García-Page en favor de los dependientes está siendo reconocido a nivel nacional, Así, recientemente, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha destacado que Castilla-La Mancha ha pasado de estar en los últimos lugares con Cospedal a ser la quinta región de España que mayor esfuerzo realiza en gasto público en atención a la dependencia. Así, durante el año pasado se incrementaron un 7,3 por ciento los fondos con respecto al año 2015. “García-Page destina 9.294 euros anuales para cada persona en situación de dependencia, cuando la media nacional está en 8.349 euros al año”.

 

Igualmente, el gobierno regional ha recibido el premio “Supercuidadores” por la atención a personas dependientes dentro del servicio “MejoraT”. 'Supercuidadores' es una entidad impulsada por la Universidad de la Rioja (UNIR) que tiene como objetivo principal prestar servicios a familias, cuidadores familiares y profesionales, personas que sufran algún tipo de enfermedad, personas mayores, o que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

"El sistema educativo de C-LM se recupera de los destrozos de Cospedal y avanza con nuevos proyectos"

22.10.2017

Toledo, 22 de octubre de 2017.- El diputado del Grupo socialista, Fausto Marín, ha señalado hoy que el sistema educativo público de Castilla-La Mancha no solo se está recuperando de los graves destrozos a los que le sometió el ejecutivo de Cospedal sino que avanza con nuevos proyectos como los que anunció el presidente Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región.

 

Así Marín, señaló que frente al despido de más de 6.000 docentes que llevó a cabo el anterior ejecutivo, el actual ya ha contratado a más de 1500 profesores y el próximo año dará un gran paso con la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 1.030 plazas para enseñanzas medias, inspección y conservatorio superior de música, que tendrá continuidad en 2019 con una nueva convocatoria de más de 1.000 plazas para maestros”.

 

El parlamentario socialista indicó, igualmente, que se están corrigiendo los recortes en el presupuesto de educación, que llegaron a ser del 32 por ciento en la anterior legislatura. En lo que va de esta se han aumentado los fondos en esta área en un 6,1 por ciento.

 

Marín también destacó el esfuerzo que se está realizando en la reducción de ratios, ya completada en Educación Infantil y que va a continuar en Primaria, Secundaria y Bachillerato o la puesta en marcha de 13 nuevos comedores escolares, las 11.300 ayudas a comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida, o los 66.000 alumnos beneficiados por las ayudas a la adquisición de libros de texto concedidas.

 

Plan de infraestructuras educativas

 

Por otra parte, el parlamentario socialista destacó el plan de infraestructuras educativas puesto en marcha por el ejecutivo regional que incluye un total de 99 actuaciones por importe de más de 96,5 millones de euros. “Este plan que se ha incrementado de las previsiones iniciales de 70 actuaciones y 70 millones de inversión, va a conseguir acabar, de manera paulatina, con las aulas prefabricadas”. Está previsto, añadió, que en junio de 2018 se habrán ejecutado actuaciones previstas que permitirán eliminar un total de 35 aulas prefabricadas.
 
En concreto, se realizarán actuaciones en Cuenca, Sisante, Mariana, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, San Clemente, Guadalajara, Alovera, Iriépal, Sacedón, Marchamalo, Toledo, Talavera de la Reina, Madridejos, Bargas, Illescas, Villatobas, Yeles, Seseña, Argés, Ocaña, Quintanar de la Orden, Valmojado, Esquivias, Santa Olalla, Albacete, Almansa, Chinchilla, Puertollano, Daimiel o Miguelturra.

"García-Page está solucionando los problemas de los ciudadanos y lo va a seguir haciendo con nuevas iniciativas en todas las áreas"

22.10.2017

Toledo, 22 de octubre de 2017.- La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha destacado hoy que el presidente Emiliano García-Page y su gobierno “están solucionando los problemas de los ciudadanos, recuperando servicios y derechos que se perdieron durante la anterior legislatura y lo va a seguir haciendo con nuevas iniciativas en todas las áreas”.

 

Esas nuevas iniciativas, argumentó Fernández, las puso sobre la mesa en el Debate sobre el Estado de la Región, “en el que fijó una hoja de ruta con más de 100 medidas destinadas a la educación, la sanidad, el sistema de servicios sociales, la agricultura, la dependencia o el empleo”.

 

La diputada socialista quiso poner algunos ejemplos de estas medidas. Así, en materia de empleo se pondrá en marcha un nuevo Plan extraordinario que beneficiará a más de 60.000 personas y que cuenta como novedades una bolsa de empleo para jóvenes cualificados y un cheque de transición al empleo ordinario.

 

En materia de empleo público, destacó, que el ejecutivo regional aprobará hasta el final de la legislatura 10.158 plazas, de las 4.800 serán en sanidad y cerca de 3.450 en educación “para seguir mejorando estas dos áreas fundamentales para la atención ciudadana”.

 

En sanidad, además de seguir trabajando en la renovación de los equipos tecnológicos y en la construcción de las grandes infraestructuras sanitarias, el ejecutivo regional publicará la Ley de Garantías que asegure los tiempos máximos de respuestas para procedimientos quirúrgicos, consultas externas y técnicas diagnósticas o un Plan de Salud 2017-2025 que reforzará la continuidad de la asistencia sanitaria y de la Atención Primaria.

 

En Educación se continuará en la reducción de ratios, aumento de las becas de comedor y transporte escolar y el plan de infraestructuras educativas que incluye un total de 99 actuaciones por importe de más de 96,5 millones de euros “y que acabará con los barracones de la anterior legislatura”.

 

En Agricultura, afirmó la diputada socialista, seguiremos apoyando a nuestros agricultores y ganaderos con una nueva convocatoria de FOCAL de 60 millones de euros, un plan estratégico de la agricultura ecológica, y agilizando los pagos de las ayudas de la PAC, “que han convertido a nuestra región en la primera comunidad en hacer efectivos estos pagos”.

 

En dependencia, señaló Fernández este gobierno ”ha resuelto 22.000 de los 27.000 expedientes que dejó en los cajones el ejecutivo de Cospedal”. Y aunque todavía queda por hacer, indicó, con la contratación de nuevos valoradores daremos un nuevo impulso al sistema de la dependencia en la región. “Si el gobierno de Rajoy abonará los 350 millones de euros que debe a los dependientes castellano-manchegos se podrían hacer muchas más cosas”, señaló.

 

Y frente a toda esta batería de iniciativas, argumentó la responsable socialista, durante el Debate sobre el Estado de la Región nos encontramos a un grupo de parlamentarios del Grupo Popular “que siguen instalados en los insultos, en la bronca y solo con la idea de desestabilizar”, sentenció.

 

Por último y sobre las continuas alusiones de los ‘populares’ al pacto PSOE-Podemos en la región, indicó que “el único pacto para repartirse sillones que hemos visto es el que firmaron el PP y los independentistas del PdCAT para hacer presidenta y vicepresidenta del Congreso a Ana Pastor y Rosa Romero”, concluyó. 

"El PP ha querido poner color político al agua, pero el agua no tiene color, es transparente"

21.10.2017

El secretario General del PSOE en la provincia de Albacete, Manuel González Ramos,  ha subrayado que “el PP ha querido hacer política con el agua, que es de todos, ha querido ponerle un color político, azul, rojo, morado o naranja, pero el agua no tiene color, es transparente”. González Ramos ha continuado asegurando que “lo que queremos es transparencia en materia de agua, esta región ha sido siempre solidara con los usos prioritarios del agua, como es el abastecimiento a la población”. El secretario general socialista ha realizado estas declaraciones en la manifestación que ha tenido lugar en Hellín por la defensa del agua y que han convocado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura.

Manuel González Ramos ha incidido en que “la dirección de la Confederación del Segura es la dirección del Ministerio de Agricultura y no es otra que la dirección del Gobierno de España y siempre ha habido problemas cuando ha gobernado el PP”.

El también diputado nacional ha recordado que recientemente ha preguntado en el Congreso de los Diputados sobre la batería de sondeos para que el Gobierno explique cuál es el destino final del agua.

Finalmente, Manuel González Ramos ha aludido al “Pacto Social por el Agua”, la propuesta del PSOE para lograr un acuerdo con la participación de todas las partes implicadas.

Caballero encabezará a los 71 delegados del PSOE de la provincia de Ciudad Real en la proclamación de García-Page como secretario general

21.10.2017

Ciudad Real, 21 de octubre de 2017.- El congreso extraordinario del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha elegido por unanimidad a los 71 delegados y delegadas que liderados por José Manuel Caballero acudirán el próximo fin de semana al Congreso Regional que proclamará a Emiliano García-Page como secretario general de los socialistas castellano-manchegos tras su victoria contundente en el proceso de primarias celebrado el pasado mes de septiembre con el 70% de los votos de la militancia.

Una representación paritaria y representativa de todas las agrupaciones locales del PSOE de forma proporcional que, tal y como ha señalado la secretaria de Organización, Blanca Fernández, “acudiremos con el mandato de fortalecer  el proyecto socialista en Castilla-La Mancha que fundamentalmente pasa por recuperar la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales o el empleo que fueron arrebatados durante la pasada legislatura, además de seguir impulsando la economía”.

Fernández ha dicho que “ese proyecto socialista tiene que ser útil a la ciudadanía”, un proyecto que no le cabe duda que saldrá fortalecido tras la celebración del 11º Congreso Regional del PSCM-PSOE.

En este mismo sentido ha girado el discurso pronunciado por el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, que ante los integrantes del Comité Provincial ha manifestado que “todos somos de García-Page y García-Page es de todos para trabajar por el gran partido que es el PSOE y para afrontar todos los retos que tenemos por delante de atender las necesidades de los ciudadanos de la provincia y de la región”.

Unidad y cohesión de la gran familia socialista

En este sentido ha valorado “la unidad y la cohesión que representa la gran familia socialista” que a su juicio tiene “una obligación moral de no retroceder ni un centímetro del éxito logrado en las últimas elecciones municipales y autonómicas porque sirvieron para que los ciudadanos tuvieran una red de seguridad de protección, sobre todo por los más débiles y por los que peor lo están pasando”.

No en vano, Caballero ha indicado que “a pesar de que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos socialistas de la provincia se han puesto en marcha planes de empleo, se han abierto más comedores escolares y se han recuperado las becas… sigue habiendo jóvenes que no tienen un empleo pese a haberse formado; mayores de 55 años en paro; mujeres maltratadas o menores con dificultades”.

Indicar que la gestión ha sido aprobada por 135 de los 142 integrantes que han asistido al Congreso Extraordinario y la elección de la delegación que encabeza Caballero se ha producido por aclamación.

Cumplimiento frente a humillación a los ayuntamientos

En otro orden de asuntos, y en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente provincial del Partido Popular de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la secretaria de Organización del PSOE ha asegurado que “ha debido confundirse de época cuando el Gobierno de Dolores de Cospedal no pagaba a los ayuntamientos”.

De hecho ha recordado los dos años enteros que estuvo el anterior Ejecutivo regional del PP sin pagar “ni una sola factura”, y como ejemplo paradigmático ha citado al Ayuntamiento de La Solana. “Se le debían más de 8 millones de euros por parte de Cospedal, y el primer pago que recibió fue de 1 céntimo de euro, provocando así la humillación de un pueblo entero”.

Nada que ver en su opinión con el actual Gobierno que preside Emiliano García-Page, que “le da igual quien gobierne cada ayuntamiento, porque lo importante para su gobierno es que la Sanidad, la Educación, los servicios o el empleo lleguen a todos los municipios de Castilla-La Mancha porque lo que importa es la gente, no quién gobierna en cada ayuntamiento”, ha finalizado Fernández.

"El campo de Castilla-La Mancha va mejor desde que gobierna García-Page y los hechos así lo demuestran"

21.10.2017

Toledo, 21 de octubre de 2017.- El diputado del Grupo socialista, Emilio Sáez, ha señalado hoy que, afortunadamente, “el campo de Castilla-La Mancha va mejor desde que gobierna Emiliano García-Page y, a pesar de las mentiras que lanzan constantemente los dirigentes del PP, los hechos les desmienten”.

 

Para Sáez los ‘populares’ deberían dejar a un lado “las falsedades y el alarmismo del que hacen gala y trabajar en positivo” por ejemplo reclamando al gobierno de Rajoy “los 226 millones de euros que recortó a nuestra región en el PDR 2014-2020”.

 

El parlamentario socialista señaló que ahora tenemos un Programa de Desarrollo Rural (PDR) “que asegura una estabilidad para nuestros agricultores y ganaderos, mientras que ellos lo dejaron empantanado”. Hoy, añadió Sáez, “tenemos un presidente que defiende los intereses de nuestra región en la PAC en Bruselas y no como ocurría antes”.

 

Por lo que se refiere a los planes de mejora desmintió las afirmaciones de la portavoz de Agricultura del PP, Lola Merino, y señaló “que son 30 y no 14 los millones que se han aumentado para los mismos”.

 

También censuró que Merino hable de retrasos a la hora de pagar las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores cuando “todavía estamos en plazo y van a comenzar a cobrar este mes”. Para el diputado socialista los portavoces del PP no están muy legitimados para hablar de este tema y más “cuando llegaron a tardar hasta 18 meses en pagar estas ayudas cuando gobernaron”.

 

En materia de incorporación de jóvenes agricultores, continuó Sáez, las cifras que se están dando en esta legislatura son históricas, “1.215 jóvenes se van a incorporar al sector agrario de la región, de los que un 25 por ciento son mujeres”. Para este colectivo, aseguró, se van a poner a disposición 50 millones de euros que podrían ampliarse a otros 50 millones para atender las peticiones que no hayan sido recogidas en la convocatoria.

 

En cuanto a las ayudas para la agricultura ecológica, Sáez afirmó que en noviembre se van a pagar todas las ayudas hasta un total de 54 millones de euros y destacó que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más crece este tipo de agricultura y a finales de año se contará con un plan estratégico para este sector que se está elaborando en colaboración con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias.

 

El parlamentario indicó que esta forma de proceder contrasta con lo que hacía el gobierno de Cospedal y Merino apoyaba “que era hacer una convocatoria de ayudas a la que accedieron 6.500 agricultores ecológicos y para la que solo había dinero para 2.000”.

 

Por último, Sáez señaló que mientras el anterior ejecutivo del PP “quitó el adelanto de los seguros agrarios a nuestros agricultores, este gobierno no solo adelanta el pago sino que destina cada año 4,6 millones de euros a esta área cuando Cospedal solamente destinaba 2,8 millones de euros”.

"Es una realidad que la sanidad pública de la región recupera la salud perdida durante la legislatura pasada"

21.10.2017

Toledo, 21 octubre de 2017.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy "el impulso que en los dos próximos años, va a dar el gobierno regional, en materia de obras y reformas en centros de salud y hospitales".

Para Abengózar, "es una realidad, que la sanidad pública de la región recupera la salud perdida durante la legislatura de Cospedal". Y muestra de ello, "son las 45 obras en centros de salud, bien sea obra nueva o de ampliación y mejora, que se van a llevar a cabo en los próximos meses".

La parlamentaria ha detallado la realización de obras en 22 centros de atención primaria en 2018 y 23 centros en el año 2019, que se vendrán a sumar a las obras acometidas en 21 centros de salud este año.

"Y es que", en palabras de la portavoz de sanidad del Grupo socialista, "una vez que los planes funcionales y las obras de los hospitales ya están en marcha, ahora es el turno de los centros de atención primaria, para los cuales se dedicarán aproximadamente 51 millones de euros".

La parlamentaria socialista recuerda que ya en el Consejo de Gobierno de la pasada semana se aprobaron las obras del centro de salud de Elche de la Sierra (Albacete) por 2,2 millones de euros, al que seguirán otros 22 para el año próximo como por ejemplo, la rehabilitación del centro de salud de Balazote (Albacete), o las remodelaciones de los de Nerpio (Albacete), Los Pozuelos (Ciudad Real), Horcajo de Santiago (Cuenca), Almorox (Toledo), así como también se retomarán en 2018 las obras del centro de salud del barrio toledano de Santa Bárbara.

Menos derivaciones a la sanidad privada

Igualmente Abengózar destacó que, lejos de las “mentiras” de los dirigentes del PP, el gobierno de Emiliano García-Page deriva muchos menos pacientes a la sanidad privada que los que derivaba el gobierno de Cospedal.

Así, detalló que en consultas externas, en los años 2016 y 2017 no ha habido ninguna derivación mientras que en 2014 se produjeron 150 y en 2015 un total de 463.

Para operaciones quirúrgicas, en  2014 se derivaron 8.348 pacientes; en 2015 fueron 7.905 (casi todas ellas durante la etapa de gobierno del PP), mientras que en 2016 bajaron a 3.964 y en el primer semestre de este año han sido 2.385.

Por lo que se refiere a técnicas diagnósticas en 2014 se derivaron a 52.021 pacientes; cifra que se elevó hasta los 61.028 en 2015. En 2016, la renovación de los equipos tecnológicos motivo un aumento de esas cifras hasta los 65.677, cifra que ha descendido radicalmente en el primer semestre de este año hasta los 23.000 pacientes.

“Estos son los datos y los datos desmienten las constantes mentiras de los dirigentes del PP”, sentenció la diputada socialista.

Nuevo impulso a la sanidad pública

Pero si de algo se siente satisfecha, la diputada socialista, "es de las medidas que el presidente del gobierno regional  anunció en el Debate del Estado de la Región celebrado esta semana".

Para Abengózar, la reducción de listas de espera sanitarias, que han descendido de los 100.000 pacientes, se verá mejorada por la ley de Garantías de Atención Sanitaria Especializada donde se aseguren tiempos máximos de respuestas para procedimientos quirúrgicos, consultas externas y técnicas diagnósticas. A lo que ha hay que añadir el anuncio del presidente García-Page de incluir la segunda valoración médica, "un paso más para recuperar la excelencia en un sistema que estuvo entre los primeros antes de llegar Cospedal, pero que con sólo cuatro años de su gestión, se quedó a la cola".

Sin embargo, recuerda, "con el impulso del ejecutivo actual, ya ha escalado siete puestos hasta situarse en el sexto, y se sigue trabajando para que los ciudadanos tengan una sanidad diez".

Además, insiste la portavoz de sanidad del Grupo Socialista "se seguirá apostando por el empleo público ya que el Gobierno de García-Page seguirá disminuyendo la temporalidad y ofreciendo condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios, haciendo posible el acceso a una plaza en el sistema sanitario público convocando una nueva Oferta Pública de Empleo de más de 2.000 plazas, hasta alcanzar 4.800 en 2019".

Por último, pero no menos importante, en opinión de Abengózar "se seguirá aplicando el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, incrementando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la región con un total de 13,5 millones de euros".  Dentro de este marco, se prevé instalar 7 nuevos mamógrafos digitales en 2018, "una muy buena noticia" en la prevención del cáncer de mama. 

Fran Cuadrado junto a Carla Antonelli

Día Internacional contra la despatologización Trans

21.10.2017

Toledo, 21 de octubre de 2017.- El Coordinador de Movimientos Sociales del PSOE de Castilla-La Mancha, Fran Cuadrado, ante la celebración  del Día Internacional de Acción para la Despatologización de la Transexualidad insta  de nuevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que elimine las categorías de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos,que continúan contemplando la transexualidad como enfermedad mental.

 

Cuadrado  ha recordado que el gobierno socialista ya instó a la OMS mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2010 a que eliminase la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y que pese algunas modificaciones producidas en estos años se sigue manteniendo.

 

Fran Cuadrado ha señalado que “prejuicios, patologías y estigmas asociados a las identidades trans son intolerables e inaceptables en la sociedad actual”, y que el mantenimiento de la actual clasificación de la transexualidad como enfermedad mental  “no responde a evidencia científica alguna y está siendo utilizada para la estigmatización, persecución y represión de las personas transexuales en muchas partes del mundo”.

 

Cuadrado  ha señalado el compromiso del PSOE de Castilla-La Mancha a seguir trabajando por la igualdad, que con el consenso de los colectivos, aporte soluciones integrales a la marginación y estigmatización que sufren las personas transexuales. De la misma forma agradece al Gobierno del Presidente Emiliano García-Page dar un paso adelante y presentar un protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género que tiene como objeto establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención y la necesaria protección a la persona menor de edad no conforme con la identidad de género asignada, reconociendo su derecho a la identidad sexual, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género. Reconociendo sus derechos y evitando la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual.

 

El Coordinador socialista ha recordado que “las personas transexuales siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables a la exclusión y la discriminación especialmente en el acceso al empleo y los servicios”.

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela en la televisión pública, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

21.10.2017

Toledo, 21 de octubre de 2017.- El portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocinio Gómez, ha criticado que los consejeros del PP hayan planteado una reducción del dinero que aporta la Junta de Comunidades a los presupuestos del Ente para 2018 de 2,5 millones de euros que supondría en la práctica reducir el sueldo de los profesionales de la televisión y la radio públicas.

 

Y para justificar esta reducción, argumentó el responsable socialista, “utilizan la demagogia barata diciendo que ese dinero sea destinado a sanidad o educación y servicios públicos, áreas que sufrieron durísimos recortes durante la etapa de gobierno del PP”. Y es que resulta significativo, indicó, “que ahora quieran que se arregle todo lo que ellos destrozaron”.

 

Para Gómez, la reducción planteada por los ‘populares’ supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de Castilla-La Mancha Media.

 

Igualmente, Gómez lamentó que esta reducción del presupuesto venga a propuesta de un partido, el PP, que “amparó el gran despilfarro” que se produjo en el Ente durante la anterior legislatura. En la que no solo los sueldos del ex director general, Ignacio Villa, y de los directivos del Ente estaban muy por encima de los actuales, “sino que éramos noticia nacional porque Villa se dedicaba a usar tarjetas black para comilonas, bebidas espirituosas, taxis a ninguna dirección o carne de Kobe”.

 

También recordó que los que ahora quieren “bajar el sueldo” a los trabajadores de la televisión y radio públicas, “aumentaron de manera injustificada la plantilla contratando una redacción paralela cuyo único objetivo era loar a Cospedal y machacar a los adversarios políticos”.

 

“Que respeten el trabajo de los profesionales”

 

Por otra parte Gómez instó a los consejeros del PP a “respetar el trabajo que desarrollan los profesionales del Ente” no poniéndolo en cuestión constantemente “con el único fin de intentar desacreditar a una televisión y radio pública que ahora si están ofreciendo un servicio público de calidad”.

 

“La etapa negra de manipulación, amarillismo y censura desenfrenada, afortunadamente ha acabado y ahora son los trabajadores los que con criterios profesionales deciden qué es noticia y como se emiten las noticias”, sentenció.

 

Lo que molesta a los dirigentes del PP, concluyó Gómez, es que la televisión y la radio públicas, “con el esfuerzo de todos los trabajadores y del equipo directivo está recuperándose del “pozo” en donde cayó por la mala gestión en la etapa de gobierno del PP y prueba de esa recuperación es el significativo incremento de las audiencias y la recuperación de la estabilidad económica”.

El PSOE urge a Fomento y Ayuntamiento de Guadalajara a intervenir para mejorar la seguridad vial en Cuatro Caminos

20.10.2017

El diputado del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias en el Congreso y el Senado para que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Guadalajara intervengan de manera urgente para resolver los problemas de seguridad vial que sufre el nudo de Cuatro Caminos. Según ha explicado, por allí pasan a diario 42.000 vehículos y más de 4.500 peatones, en su mayoría escolares de los colegios situados al otro lado de la autovía o pacientes que acuden al Hospital.

 

“Solo en los últimos tres años se han producido 80 accidentes y más de una decena de atropellos. En definitiva, es la definición de un punto negro, en el que tiene responsabilidades el Ministerio, porque es el titular de la A-2 y de la N-320, y también el Ayuntamiento, que tiene las competencias de movilidad. Por tanto, son los que tienen que buscar soluciones”, ha señalado.

 

Bellido ha recordado que también el Grupo Municipal Socialista ha presentado ya una moción al Pleno en la que se plantean medidas concretas. Sin embargo, ha lamentado que “se observa una cierta desidia, una cierta despreocupación, una cierta imprudencia por dejar las cosas como están” en los responsables de las administraciones competentes.

 

“Sin ir más lejos, el alcalde estuvo reunido hace unos meses con el ministro de Fomento y, según la nota de prensa que sacaron, parece que no hablaron de este asunto. Si no hablan del punto negro más claro que tiene la ciudad, es verdaderamente preocupante. Por tanto, pedimos acciones urgentes para evitar que siga habiendo riesgo para peatones y vehículos. Esperamos que tanto el alcalde como el ministro se pongan ahora la pilas para poner soluciones inmediatas”, ha recalcado.

 

Cese del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

A preguntas de los periodistas, Bellido se ha referido también a las manifestaciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en las que pedía la aplicación del artículo 155 de la Constitución a esta comunidad autónoma. “Mientras el Gobierno regional y el presidente, Emiliano García-Page, están mostrando su adhesión y su apoyo al Gobierno de España para preservar la unidad, que es tanto como preservar el Estado de derecho, la democracia y la igualdad entre todos los españoles y españolas, este sujeto hace declaraciones gravísimas que deshonran al Gobierno de España y nos avergüenzan a todos”, ha señalado.

 

El responsable socialista se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Rajoy no desea enfrentarse con el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por eso, ha pedido la destitución de Gregorio, al que ha calificado como “un representante del cospedalismo,  que es el insulto por el insulto y la búsqueda de la fractura entre administraciones”.

"La noticia del presidente Page sobre la Ciudad del Transporte es la más importante en mucho tiempo para Guadalajara"

20.10.2017

El anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el debate del estado de la región de la tramitación de la licencia para la implantación de la primera plataforma logística en la Ciudad del Transporte, dentro del término municipal de Marchamalo y con una previsión de crear entre 3.200 y 4.000 empleos, ha sido calificada por el alcalde de esta localidad y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, como “la noticia económica más importante en mucho tiempo para Guadalajara, para la comunidad autónoma y casi para el entorno del centro de nuestro país”.

 

Rafael Esteban ha señalado que “es una alegría inmensa poder afirmar que la Ciudad del Transporte comienza a despegar”, porque “desde que nació la iniciativa, han sido catorce años de trabajos incansables y muchos desvelos”. El parlamentario regional socialista y alcalde marchamalero ha agradecido la implicación de todos los participantes en el proyecto: Ayuntamiento de Marchamalo, Ayuntamiento de Guadalajara y “sobre todo gracias a los promotores que quisieron que en esta zona hubiera un espacio abierto para el asentamiento de empresas y gracias a la Junta de Comunidades, que durante todo este tiempo se ha tomado en serio la Ciudad del Transporte, excepto en los cuatro años de Gobierno del PP”.

 

En este sentido, Esteban ha recordado que “en los cuatro años de Gobierno de Cospedal, nadie se interesó por la Ciudad del Transporte, ni el Gobierno regional ni su presidenta” y que “hasta se excluyó a Marchamalo de lo único que hizo Cospedal, que fue un mapa de suelo industrial, en el que la Ciudad del Transporte no aparecía”.

 

A preguntas de los medios de comunicación, Rafael Esteban ha precisado que “esta primera plataforma logística que va a instalarse en la Ciudad del Transporte, que ocupará unos 230.000 metros cuadrados en el término de Marchamalo y creará aproximadamente 3.200 empleos, supone una gran inversión y la licencia de obra ya está informada favorablemente por el Ayuntamiento de Marchamalo”.

 

La Ciudad del Transporte será la mayor plataforma intermodal del sur de Europa, con una superficie de 2 millones de metros cuadrados repartidos entre los términos municipales de Marchamalo (1,1 millones de metros cuadrados) y Guadalajara capital (0,9 millones de metros cuadrados). Rafael Esteban ha indicado que la intención de los promotores del proyecto es que la Ciudad del Transporte esté ya en marcha el 1 de octubre de 2018.

 

Hospital y nuevo campus universitario de Guadalajara.

El parlamentario socialista se ha referido también a las principales inversiones del Gobierno regional en Guadalajara, de las  que también se habló en el debate del estado de la región: el nuevo hospital y el campus universitario.

 

Sobre el nuevo hospital de Guadalajara ha recalcado que “la reanudación de las obras ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno de Emiliano García-Page, pese a todas las trabas que ha puesto el PP, empezando por la paralización del proyecto en cuanto Cospedal empezó a gobernar y siguiendo con el bloqueo a los presupuestos de 2017 el pasado mes de abril”.

 

Rafael Esteban ha incidido en que “el desarrollo de los más de 10 millones de euros presupuestados para 2017 han tenido que demorarse porque el PP no aprobó el presupuesto regional en abril” y ha destacado que “además, el hecho de que Cospedal parase la obra y la tuviese paralizada durante cuatro años ha obligado al Gobierno regional a pagar 8 millones de euros por lucro cesante a las empresas que estaban construyéndolo”.

 

El diputado regional ha añadido que “en los últimos dos años, el Gobierno de García-Page ha destinado más de 25 millones de euros al hospital de Guadalajara” y que “la intención es que en los dos próximos años se avance en la obra de manera significativa y con garantías de tenerlo hecho cuanto antes”.

 

En cuanto al proyecto de nuevo campus universitario, Esteban ha destacado que en el presupuesto de 2017 está recogida “la inversión económica no solo en profesorado, sino también para hacer efectivos los primeros plazos por los terrenos al Ministerio de Defensa, con el que se acordó el pago fraccionado”.

 

Junto a la dotación presupuestaria, ha indicado que “hay un avance fundamental, que es el contrato programa con la Universidad de Alcalá, pero existen problemas con la disponibilidad de los terrenos” y ha instado a “preguntar al Ayuntamiento de Guadalajara por qué esos suelos todavía no están a disposición de ser desarrollados”.

 

Rafael Esteban ha dicho esperar que “antes de la aprobación de los presupuestos de 2018, que van a empezar a tramitarse muy pronto, esté ya despejada toda la tarea administrativa que corresponde a cada institución en este proyecto”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies