Noticias

El Consejo de Gobierno tomará en consideración el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región el próximo 30 de abril

21.04.2018

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 21 de abril de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno tomará en consideración el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en su reunión de lunes 30 de abril. Esta ley, ha asegurado, será “la más avanzada de España” en esta materia porque “una vida merece la pena más que cualquier presupuesto”.

 

Así lo ha avanzado este sábado en el marco de la 44ª Asamblea de Viudas de Castilla-La Mancha, un encuentro que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que ha contado con la presencia de unas 800 viudas.

 

Durante su intervención, García-Page ha reconocido que “la determinación” de la que hacen gala las mujeres “es lo que ha cambiado este país” y, en este sentido, ha recordado que fue la determinación del Gobierno del presidente José Bono la que hizo posible que en 2001, Castilla-La Mancha aprobase la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, que supuso una herramienta eficaz para combatir la violencia de género y marcó un antes y un después.

 

“Esa lucha empezó en Castilla-La Mancha, y muchas regiones y países nos han imitado”, ha asegurado el presidente, algo que además le supone un motivo de “orgullo”. Pero desde ese momento han pasado muchas cosas nuevas y es por ello que se hace necesaria una adaptación de la ley que incorpore nuevas medidas para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como a sus hijas e hijos.

 

Esta norma pretende avanzar en el reconocimiento de las distintas manifestaciones de la violencia de género, incidiendo en los pasos que hay que dar para que no se produzca, como la prevención, la sensibilización y la concienciación de este problema social. El Anteproyecto de Ley ha sido presentado con anterioridad al Consejo Regional de las Mujeres y a otros órganos de participación social, donde resultó aprobado por unanimidad.

 

Seguimos avanzando en la prevención del cáncer

 

En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado que el próximo miércoles, día 25 de abril, comenzarán a realizarse las primeras agendas del nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis del Hospital Mancha Centro, que ha quedado instalado esta misma semana. La tomosíntesis permite detectar hasta un cuarenta por ciento más de cáncer que la mamografía digital convencional.

 

De esta forma, el Ejecutivo autonómico sigue ampliando la lucha contra el cáncer de mama que ya inició con el macroprograma de detección “y que ya ha salvado la vida a más de 2.000 mujeres”. También se ha referido al cribado de cáncer de cérvix para más de 625.000 mujeres.

 

La importancia del asociacionismo

 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado la importancia del asociacionismo y ha mostrado su reconocimiento a la labor que desempeña la Asociación de Viudas de Castilla-La Mancha. “Tenéis una deuda enorme” con toda la sociedad y por ello -ha anunciado- el próximo 30 de noviembre, esta Asociación será reconocida con el Premio a la Iniciativa Social en Albacete “por su trabajo en silencio que no tiene precio”.

 

Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para las viudas de las víctimas de ETA, un día después de que la banda terrorista anunciase su disolución, y para aquellos que han fenecido en acto de servicio “combatiendo para que los demás tuviésemos tranquilidad. De ellos me quiero acordar hoy especialmente”, ha dicho.

 

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras destacar la fuerza y la labor reivindicativa del colectivo de viudas, ha dicho sentirse “orgullosa de formar parte de un gobierno como el de Castilla-La Mancha, que tiene como principio trabajar por las personas mediante cuatro pilares en los que es una referencia a nivel nacional: salud, educación, pensiones y servicios sociales, y dependencia”.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Viudas de Castilla-La Mancha, Rosario Vicente, ha lanzado un mensaje de lucha y optimismo para todas las viudas, y ha anunciado que la 45ª Asamblea, que tendrá lugar en Campo de Criptana (Ciudad Real), tendrá carácter nacional.

 

En este encuentro han acompañado al presidente regional, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la presidenta de la Asociación de Viudas de Castilla-La Mancha, Rosario Vicente, y la presidenta nacional de la Confederación Nacional de Viudas, Maite Bilbao.

"La culpa de que hoy desde Murcia estén pidiendo un trasvase extra la tiene el memorándum de la traición que firmó Cospedal"

21.04.2018

Azuqueca de Henares, 21 de abril de 2018.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha asegurado que la culpa que hoy desde Murcia estén pidiendo un trasvase extra, que se añadiría al triple trasvase que ya está en marcha, “la tiene el memorándum de la traición a Castilla-La Mancha que en su día firmó Cospedal”.

 

Y es que, argumentó el diputado socialista, “ya estamos hartos del saqueo del agua que está haciendo el gobierno de Rajoy con el silencio cómplice de Cospedal y los dirigentes del PP de nuestra región”.

 

Para Escudero, no es de recibo que no dejen recuperarse a los pantanos de cabecera “y quieran llevarse todo el agua que ha entrado con las últimas lluvias”. Los pueblos ribereños, añadió, tienen el mismo derecho que los pueblos del Levante a su desarrollo económico “por eso no se les puede condenar a que no puedan disponer de un recurso como el agua que crea riqueza y empleo”.

 

De hecho, indicó, frente al desarrollo que ha experimentado el Levante “gracias al agua que ha llegado desde Castilla-La Mancha, hemos podido comprobar como los ribereños han ido perdiendo población, negocios, turismo, etc.”

 

Pero lo más lamentable, argumentó Escudero, son las oportunidades “pérdidas” de los dirigentes del PP para sumarse a una defensa de nuestro agua “que hacen todos menos ellos”. Para el diputado “fue vergonzoso” comprobar que, en el pleno celebrado en las Cortes regionales el pasado jueves, “los diputados del Grupo Popular volvieran a dar la espalda al votar en contra de una iniciativa del Grupo socialista para pedir que se pongan a pleno rendimiento las desaladoras en Murcia para que el trasvase Tajo-Segura se haga innecesario”.

 

“Los dirigentes del PP deberían pedir perdón a los cazadores”

 

Por otra parte, se refirió a la visita de la portavoz de Agricultura del PP a la I Feria de Caza que se celebra hoy en Illana (Guadalajara). Indicó que lo primero que debería hacer es “pedir perdón a todos los cazadores por las mentiras que vienen diciendo”.

 

En este sentido, recordó que la ley de caza que impuso Cospedal “se cargó los cotos sociales e incrementó a más del doble las tasas para licencias y matriculas a los cazadores”. Frente a esto la nueva ley, recientemente aprobada “recupera y potencia los cotos sociales y ha reducido las tasas, excluyendo de las mismas por ejemplo a los pensionistas”.

 

Igualmente, instó a los ‘populares’ a “dejar de engañar” sobre los aguardos nocturnos porque en la actual norma están totalmente garantizados.

 

La cifra más alta de beneficiarios de la ley de dependencia y más fondos para igualdad

 

En otro orden de cosas, Escudero también lamentó las “mentiras” de los portavoces del PP sobre dependencia, cuando además los datos están ahí y señalan que durante el pasado mes de marzo, con casi 53.000, se haya alcanzado el mayor número de beneficiarios en el sistema de la dependencia de nuestra región desde que se pusiera en marcha la Ley en 2006.

 

“Son ya un 53 por ciento más el número de personas que se benefician de este sistema de los que había al finalizar el mandato de Cospedal”, sentenció.

 

“Es una gran noticia que viene a poner de manifiesto el esfuerzo que está realizando el gobierno de Emiliano García-Page por recuperar económica pero sobre todo socialmente nuestra región”. Y además, añadió, esta recuperación se está produciendo sin la ayuda del gobierno de Rajoy y Cospedal “que adeudan más de 400 millones de euros en esta materia a nuestra comunidad autónoma”.

 

Escudero, que ha realizado estas declaraciones tras asistir a una actividad sobre igualdad organizada por la asociación “Crisol”, también quiso poner de manifiesto que para los socialistas es una materia prioritaria y prueba de ello es que “con el gobierno de Emiliano García-Page se han incrementado las políticas de igualdad un 21 por ciento en los presupuestos mientras que Cospedal las recortó un 60 por ciento”.

Bolaños: "Lo más urgente es que los dirigentes del PP revisen su conducta, pues la declaración de plaga tendría consecuencias para los agricultores"

20.04.2018

Ciudad Real, 20 de abril de 2018.- El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha manifestado al hilo de las declaraciones del senador 'popular´, Carlos Cotillas, que es lamentable que el PP considere que defender el campo es pedir que se declare una 'plaga´, con las consecuencias económicas tan importantes que ello supondría para los agricultores y los ganaderos, e indica que lo más urgente “es que los dirigentes 'populares´ revisen su conducta”.

 

Manifiesta que “ojalá al PP le preocupara tanto la defensa del agua para los agricultores, como la superpoblación de conejos en el campo ciudadrealeño que permite el Gobierno de Rajoy”, y critica el dirigente socialista que los esfuerzos de los dirigentes 'populares´ se basen “en mentiras y no en trabajo”, pues si tanto les preocupa el asunto, afirma el mismo, “ya podrían exigir al Gobierno central que actúe en función de sus competencias”.

 

Así las cosas, el secretario de Organización del PSOE explica que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está haciendo lo que está en su mano para atajar la situación, en otras cosas abriendo la posibilidad a medidas excepcionales como que esta especie pueda ser cazada durante todo el año y que se pueda comercializar carne de conejo, independientemente de la época en la que se cace.

 

Pero además, informa Bolaños al senador 'popular´ de que la Consejería de Agricultura ya ha confirmado que la próxima semana mantendrá reuniones con las principales organizaciones agrarias, COAG, UPA y ASAJA, para obtener su visión y escuchar sus propuestas.

 

Acciones, que sin duda, “ya suponen mucho más de lo que está haciendo el Gobierno nacional del PP, que es mirar para otro lado”, considera Bolaños.

 

Ante ello, el dirigente socialista exige a Cotillas “que deje de mentir y de sembrar la rabia entre los agricultores”, y que a través del Senado, “reclame a su jefe que se actúe cuanto antes en los taludes de las vías de tren de ADIF, de las autovías y en los márgenes de los ríos, que es donde mayor cantidad de conejos se concentran”.

 

Y dice para concluir que Carlos Cotillas “como muchos de los dirigentes del PP que están intentando empobrecer el debate” es incapaz de demostrar que la Consejería de Agricultura esté dirigiendo fondos a la introducción de mayores poblaciones de conejos, “una mentira que un dirigente político debería pagar con consecuencias, por difamación”, ha indicado. 

García-Page: "Hoy no es un día más, es un día de fuerza en el que nos acordamos, más que nunca, de todas las víctimas de ETA"

20.04.2018

Almodóvar del Pinar (Cuenca), 20 de abril de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy el anuncio de la disolución de ETA, que la banda terrorista ha dado a conocer esta misma mañana. Así, ha señalado que hoy “no es un día más” sino un día “de fuerza” para un país “que a veces le cuesta hablar bien de sí mismo”, y ha manifestado “a todos los españoles, a las víctimas y a quien ha combatido a ETA durante tantos años -la Guardia Civil y la Policía Nacional- que hoy nos acordamos de ellos más que nunca”.
 
Así lo ha señalado este viernes en Almodóvar del Pinar (Cuenca), donde ha presentado la empresa Iberopinar, dedicada a la gestión forestal, que se instalará de manera inminente en esta localidad para dar trabajo a unas doscientas personas. Durante el acto, García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Almodóvar del Pinar, Francisco Ibáñez; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás; y el consejero delegado de Iberopinar, Rui Brogueira.
 
Durante su intervención, García-Page ha querido reconocer el “enorme sacrificio y valor” de la gente que ha dado su vida “y que sigue sufriendo aún hoy las consecuencias del terrorismo”, y ha asegurado que el Estado de Derecho “siempre gana”, porque lo formamos todos “frente a las minoría fanáticas, un fenómeno que aún no ha desaparecido”, ha alertado.
 
 
Por ello, ha advertido que “nos seguimos enfrentando a grandes retos”, pero sin duda esta noticia “nos tiene que hacer sentirnos orgullosos como pueblo”. Además, ha destacado que este anuncio llega en el año en que celebramos el 40º Aniversario de la Constitución Española, un logro que hemos alcanzado “entre todos” con algo tan “silencioso, sencillo y discreto” como un voto.
 
El gasto en pensiones, todo un desafío
 
En otro orden de cosas, el presidente ha dado a conocer que Castilla-La Mancha “encabeza el crecimiento del gasto en dependencia”, lo que supone “el mejor dato” desde que se aprobó en España la Ley de Dependencia. En este sentido, ha señalado que el gasto en sanidad o pensiones, lejos de ser un problema “debe ser considerado un desafío”, puesto que viene aparejado al hecho de que la esperanza de vida sea cada vez mayor en nuestro país, habiendo pasado en los últimos años de 68 a 82 años.
 
Así, ha recordado que esta mañana ha inaugurado en la capital conquense la reforma de las plantas 5ª y 6ª de la residencia ‘Las Hoces’, que permanecían cerradas desde 2011, pese a estar las obras finalizadas. Allí, ha señalado el presidente, “he tenido la ocasión de saludar a algunas personas que pasaban incluso de los cien años”.
 
Refiriéndose también al gasto en sanidad, García-Page ha avanzado que el próximo lunes, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca tendrá ya instalado un mamógrafo con tomosíntesis, y las primeras pruebas con el nuevo recurso podrían empezar a realizarse solo una semana más tarde, el día 30. Una mejora tecnológica –se ha felicitado el presidente– “con la que se han salvado miles de personas”.
 
Iberopinar y su compromiso para crear empleo y cuidar el entorno
 
Iberopinar, filial de la multinacional portuguesa RESPOL Group, es una empresa centrada en el valor de la resina. Ha invertido más de 200 millones de euros en los últimos cinco años y tiene una facturación consolidada de 190 millones de euros. El presidente García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para esta empresa de explotación forestal, que ya ha hecho efectivas las primeras ochenta contrataciones y que llegará a generar doscientos puestos de trabajo próximamente.
 
Su instalación en esta zona va a suponer un cambio en el modelo productivo, ya que el objetivo es que los trabajadores autónomos, que resinaban de marzo a octubre, sean ahora reabsorbidos por esta empresa con un trabajo estable y de calidad. Iberopinar tiene intención de comenzar su actividad por la resina, pero se extenderá posteriormente a todo el sector forestal.
 
“No solo es que dé empleo –ha valorado el presidente– sino que también tiene el compromiso de cuidar el entorno y mantener los recursos de la naturaleza”. De esta forma, Iberopinar “crea empleo, futuro y esperanza, y mantiene además el monte. Y lo hacemos ahorrando lo que nos costaría a todos tener que mantenerlo si no hubiese lucro de por medio”.
 
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la instalación de la empresa Iberopinar supondrá “un antes y un después” en el desarrollo de la provincia de Cuenca, pues, “ubicada en el corazón del medio rural, va a devolver la rentabilidad que los montes tuvieron en su día”.
 
Asimismo, ha recordado que hace tres años que estuvieron en esta misma localidad con un grupo de resineros “que nos pidieron que trabajásemos para dar estabilidad al sector y calidad en el empleo, y tres años después estamos aquí con los primeros trabajadores”. Asimismo, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo regional de seguir mejorando la gestión forestal como “soporte vital” para nuestros pueblos.
 
Desde Iberopinar, su consejero delegado, Rui Brogueira, ha explicado que la resina es un producto tiene una gran demanda en el mercado debido a sus múltiples aplicaciones, desde pinturas hasta cosméticos, pasando por adhesivos o soldaduras para componentes electrónicos.
 
Brogueira ha destacado el compromiso de RESPOL Group, que exporta a 30 países, con el medio rural del que obtienen su materia prima, por lo que ha mostrado la disposición de su empresa a "hacer algo al respecto".

"La abstención cobarde del PP en las Cortes, pone en evidencia su negativa a la A-43 y al desarrollo de Puertollano"

20.04.2018

Puertollano (Ciudad Real), 20 de abril de 2018.- El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, ha manifestado su sentimiento agridulce tras los acontecimientos de ayer en las Cortes, en relación a Puertollano.

 

Por un lado, su alegría tras la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la PNL sobre la A-43 presentada por el grupo socialista. Una iniciativa de Puertollano, a favor de que se tomen medidas ya para la autovía A-43 y para la variante de Puertollano, indicaba el parlamentario socialista, señalando que el  propósito era poner en la agenda política regional, esta reivindicación “para que el Gobierno del señor Rajoy nos escuche, que no cierre las puertas a Puertollano, que las abra y nos tome en cuenta, cosa que lamentablemente hasta ahora no ha hecho”.

 

Por otro lado, González Caballero habla de sensación amarga, “la de la abstención cobarde del PP, que lamentamos profundamente y que  vuelve a poner en evidencia que los 'populares´ dan la espalda a Puertollano, así como que incumplen sus promesas”, lamenta.

 

En relación a ello, dice Miguel González que el PP con su abstención se ha puesto de perfil ante los intereses de Puertollano, “lo que demuestra que sus dirigentes están en contra de la A-43, por lo que tendrán que dar explicaciones a los puertollaneros, pero también la falta de palabra que existe en este partido, que en Puertollano dice una cosa y después en las Cortes otra”.

 

El diputado regional concluía afirmando que “quien no defiende la opción sur de A-43 va en contra de los intereses del futuro de la Comarca y del desarrollo económico y en términos de comunicación del sur de la provincia de Ciudad Real”.

 

Valoración de los resultados de la encuesta electoral de Puertollano

 

En otro orden de cosas, al ser preguntado Miguel González Caballero, en relación con los resultados extraídos de la encuesta electoral realizada en las calles de Puertollano, el diputado regional ha afirmado que el equipo de Gobierno “tiene aún más claro que va a seguir trabajando en dar respuesta a las cuestiones que plantean los ciudadanos, y a defender donde haga falta los proyectos que tenemos como ciudad”.

 

Considera González Caballero, que ahora que se ha conocido que la encuesta da una valoración positiva a la gestión que se viene realizando en el ayuntamiento, “supone un espaldarazo para seguir escuchando a los vecinos y defendiendo los proyectos que tenemos por delante”.

"La palabra de Rajoy sobre inversiones en C-LM, después de siete años de incumplimientos, vale menos que el máster de Cifuentes"

20.04.2018

Toledo, 20 de abril de 2018.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha calificado como de “deprimente y decepcionante” para nuestra región la visita que realizó Rajoy ayer a Albacete. “Deprimente porque volvió a prometer lo que lleva siete años incumpliendo y decepcionante porque no se comprometió a abordar asuntos muy importantes para nuestra comunidad autónoma”.

 

Y es que, argumentó el responsable socialista, los compromisos que anunció ayer no son nuevos, “los lleva anunciando durante años en los presupuestos generales del Estado (PGE)”. Pero lo más grave, añadió, es que, en los últimos ejercicios, las inversiones en nuestra comunidad autónoma “no solo han sido las más bajas de nuestra historia democrática sino que además el grado de ejecución de las mismas ha estado por debajo del 30 por ciento”.

 

Por ello, Gutiérrez aseveró que la palabra de Rajoy en relación a las inversiones en nuestra región, “después de siete años de incumplimientos vale menos que el máster de Cifuentes”.

 

El secretario de Organización del PSCM-PSOE también criticó que en su visita, el presidente del gobierno no abordara asuntos fundamentales para Castilla-La Mancha como el agua, el cementerio nuclear, las inversiones en regadíos o qué medidas se van a adoptar desde el ejecutivo de España ante el recorte inminente de fondos que se anuncia desde Europa en la Política Agraria Comunitaria (PAC).

 

Reta al PP a invitar a Rajoy a visitar Talavera de la Reina

 

Por otra parte, Sergio Gutiérrez, criticó la “moción en diferido” que presentaron ayer, en el Senado, los ‘populares’ sobre el AVE a Talavera y la Plataforma Logística, en la que no se recogen compromisos firmes sobre estas dos infraestructuras. Y lamentó que hoy, la senadora del PP, Carmen Riolobos, exija al Gobierno de Castilla-La Mancha un compromiso con una plataforma logística “fantasma” de Talavera, “porque no se compromete con la llegada del AVE”, mientras Rajoy en Albacete “hablara sobre las conexiones de mercancías entre Badajoz y Puertollano y no dijera ni una sola palabra sobre las conexiones en esta materia a través de Talavera”.

 

Gutiérrez retó a los dirigentes del PP a que se atrevan a invitar a Rajoy a Talavera de la Reina “para encontrar algún sitio en el que su gobierno haya puesto una sola gota de cemento”. Y es que lo más preocupante para el responsable socialista es que antes el ejecutivo de Rajoy “se comprometía, aunque luego no cumplía; pero ayer dejó de comprometerse con el eje de mercancías por la Ciudad de la Cerámica”, sentenció.

 

Día triste en Castilla-La Mancha en materia de agua

 

En otro orden de cosas, Sergio Gutiérrez aseguró que ayer vivimos un “día triste” en nuestra región porque pudimos comprobar que “frente a la unidad que existe en Murcia para pedir nuevos trasvases, aquí el Grupo Popular, una vez más, se negó a apoyar al gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de nuestros intereses en materia de agua”.

 

Y este “agravio”, añadió, “se multiplicó con el silencio cómplice de Rajoy” sobre este asunto durante su visita a Albacete. Hecho que contrasta con lo que aseguró el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien reiteró su apuesta por un horizonte en el que se potencien las desaladoras para hacer innecesario el trasvase Tajo-Segura, posición que defiende desde el primer momento el gobierno de Emiliano García-Page.

 

Gutiérrez pidió a los ‘populares’ de la región “que hagan lo mismo que hemos hecho los socialistas que es convencer al PSOE nacional de que la política del agua basada en los trasvases es totalmente insostenible y hay que cambiarla”.

 

Titulaciones

 

También se refirió Gutiérrez al nuevo mapa de titulaciones acordado entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el gobierno regional. En este sentido aseguró que llama poderosamente la atención “que tanto los dirigentes del PP como los alcaldes de Talavera de la Reina y Cuenca, en vez de alegrase y tender la mano por las nuevas titulaciones que se han aprobado, solo critiquen. Parece que les fastidia”.

 

Y es que, añadió el secretario de Organización del PSCM-PSOE, esta forma de actuar es de auténticos “caraduras” porque “son los mismos que aplaudían los recortes y los que torpedearon el futuro de la Universidad durante la etapa de gobierno de Cospedal reduciendo su presupuesto”.

 

Gutiérrez recordó que durante la anterior legislatura no se puso en marcha ninguna titulación y ahora son cinco las que se han aprobado “y estamos trabajando con la UCLM para instaurar Turismo en Cuenca e Informática en Talavera”.

 

Igualmente, destacó que hace apenas unos meses la UCLM hizo una propuesta en la que no estaban estas dos titulaciones “y el gobierno regional se plantó. Hay un mandato expreso sobre que el nuevo plan estratégico de la universidad solo se aprobará si se contemplan estas dos titulaciones”.

Más de 400 militantes socialistas acompañaron a Pedro Sánchez en su acto público de Albacete

19.04.2018

Más de 400 militantes socialistas llenaron el salón de actos del Centro Polivalente del Campus de Albacete para asistir al acto público protagonizado por el secretario general federal del PSOE, Pedro Sánchez, y que contó también con las intervenciones del secretario general provincial, Santiago Cabañero; del secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez; y de la presidenta provincial del Partido, Josefa Moreno.

En su intervención, el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete apeló a lograr que España tenga una Ley de Medio Rural "porque es necesario tratar de forma desigual las desigualdades y dar respuesta a uno de los problemas principales que tienen provincias como la de Albacete, que es el despoblamiento y el desarrollo rural". Cabañero recordó también las necesidades de agua "que tenemos como cualquier otro territorio, pero vemos como el agua pasa por nuestra tierra sin que se doten nuestras necesidades". "Desde Albacete", continuó, vamos a reivindicar agua para todos y el Levante, que tiene el agua al lado, puede poner en marcha las desaladoras".

En su discurso, recordó las "diferencias" que existen entre el gobierno socialista de García-Page y el de Cospedal "porque no hay castellano-manchego que no las haya visto" y lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no haya hablado en Albacete de los grandes problemas de nuestra provincia" y sí de las obras de una infraestructura como la autovía A-32 "de la que ha venido a decir lo que ya sabíamos, que hay que construirla".

Por su parte, el secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, también echó en falta que Rajoy, al que “llevamos pidiéndole siete años que concluya esta infraestructura de una vez y que tiene infinidad de tramos proyectados y licitados, pero paralizados, a la espera de que, precisamente, consigne la inversión necesaria en los Presupuestos” explicara cuál fue el motivo por el que decidió con Cospedal que Castilla-La Mancha se convirtiera en el laboratorio de pruebas de los recortes en los servicios públicos.

Emilio Sáez comprometió el apoyo de las mujeres y hombres que conforman el PSOE de Albacete para que Pedro Sánchez sea el “próximo presidente de España, porque este país necesita los valores que tú representas, los valores del socialismo de los que más orgullosos nos sentimos: La lucha entregada por la igualdad, la defensa de los servicios públicos y del estado del bienestar, como concepto y como aspiración”.

El acto público fue abierto por la presidenta provincial del Partido Socialista y alcaldesa de Liétor y contó con la asistencia de la gran mayoría de autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales del partido. Entre ellos, el diputado por Albacete y miembro de la Ejecutiva Federal, Manuel González Ramos.

Abengózar: "Tomelloso tendrá un nuevo centro de salud porque es un compromiso del presidente García-Page que se cumplirá"

19.04.2018

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado que “Tomelloso tendrá un nuevo centro de salud porque es un compromiso del presidente Emiliano García-Page que se cumplirá”.

La portavoz socialista ha querido lanzar de este modo un mensaje de absoluta confianza y de tranquilidad a los vecinos y vecinas de esta ciudad “ante los mensajes negativos y carentes de la mínima credibilidad del Partido Popular”.

Abengózar ha apuntado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una hoja de ruta muy clara para completar el proceso de reconstrucción y para mejorar el sistema sanitario público con más infraestructuras, más medios tecnológicos y más profesionales”, algo que se lleva haciendo tres años con resultados satisfactorios.

En este sentido, y en el caso concreto de Tomelloso, Abengózar ha valorado de forma positiva las inversiones acometidas en maquinaria como en edificios y construcciones que, solo en el 2017, multiplicaron por cuatro a las llevadas a cabo en el último año completo de la legislatura de Dolores de Cospedal.

Junto a ello, la portavoz de Sanidad ha destacado el “gran esfuerzo” realizado por el Gobierno de García-Page para recuperarel nivel asistencial del Hospital General de Tomelloso, y un primer paso fundamental ha sido la contratación del personal con 45 profesionales más, la apertura de la planta cerrada o el incremento de consultas y especialidades”, además de la próxima licitación del proyecto de construcción del nuevo centro de salud.

De igual modo, Abengózar ha citado algunas de las actuaciones acometidas dentro del Plan de Inversiones, como la puesta en marcha de una rampa automática, el refuerzo de la seguridad en la atención primaria, la ampliación del Hospital de Día para dar mayor confort a los pacientes, la habilitación de una sala de lactancia y la instalación de diez cambiadores de bebés en cada uno de los dos centros de salud, habilitación de un despacho de investigación.

Y ahondando en este compromiso del Gobierno regional con la salud de los vecinos y vecinas de Tomelloso, Abengózar también ha puesto en valor el nuevo equipamiento con el que se ha dotado a esta gerencia hospitalaria, como un pletismógrafo, un sistema de videoendoscopia, un sistema de captura de imagen DIG, un ecógrafo para la realización de técnicas diagnósticas y terapéutica en el servicio de rehabilitación, diverso material quirúrgico, un electrocardiograma, camillas especiales para el traslado pacientes a los centros de salud, sillones de urgencias pediátricas, entre otros muchos.

Abengózar se ha referido además a otro indicador sanitario, como es el de las listas de espera. Así, no solamente ha recordado el descenso de 825 pacientes respecto al mes anterior, sino en el 20,6 por ciento de bajada experimentada durante el último año y un 71 por ciento menos si comparamos marzo de 2014 (Cospedal) con marzo de 2018 (García-Page) que se traduce en 9.609 personas menos en espera en el Hospital General de Tomelloso.

Por lo tanto, Abengózar ha insistido en que “a pesar de que aún queda mucho por hacer, lo cierto es que lejos queda ya el rastro de los recortes y despidos de Cospedal y el intento de privatizar la sanidad de Tomelloso, y hay que decir alto y claro que la ciudad tendrá pronto un nuevo centro de salud gracias al compromiso del presidente García-Page que hoy podría ser ya realidad si no fuera por las decisiones del anterior ejecutivo del Partido Popular”.

Pero es que además de estos compromisos en materia sanitaria, la responsable socialista recuerda que Tomelloso acogió la celebración del acto institucional del Día de la Mujer y albergará la gala de los Premios Gran Selección en junio.

En materia educativa, Abengózar ha valorado la habilitación de un gimnasio en el CEIP ‘Maternidad’ o la idea de establecer en la localidad el grado de Enología que impartirá la UCLM, y en política de empleo ha dicho que “gracias a la apuesta y a la colaboración de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, en Tomelloso se han creado 800 empleos en apenas dos años y medio de legislatura”.

Abengózar ha finalizado lamentado que “todo esto que es bueno para los vecinos y vecinas de Tomelloso, le incomoda mucho al Partido Popular, casi tanto o más que la última encuesta conocida, pero allá cada cual con su forma de hacer política y con el resultado que de ella obtiene”.

El PP traiciona su compromiso con sindicatos, empresarios y Talavera con una moción light sobre el tren

19.04.2018

El senador socialista Félix Ortega ha denunciado hoy en el Senado que el PP ha traicionado su compromiso con sindicatos y empresarios presentando una moción “light” sobre el tren a Talavera, que no respeta a lo que la senadora popular por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, se comprometió al firmar el Pacto Social por el ferrocarril de la provincia de Toledo.

 

Félix Ortega criticaba que la moción que el PP ha presentado esta mañana en la Comisión de Fomento del Senado rebaja, y en mucho, las peticiones de los agentes sociales de la provincia de Toledo, especialmente beneficiosas para Talavera de la Reina, que apoyó la senadora Riolobos con su firma en la propia sede de la Cámara Alta y con la presencia de todos los promotores del Pacto Social por el ferrocarril.

 

Y es que el PP se limita a referirse de forma genérica a la línea Madrid-Extremadura y la mejora de servicios ferroviarios.

 

Esta merma de peticiones concretas y específicas al Gobierno de Rajoy para que invierta en la mejora de la línea del tren a Talavera ha tratado de ser corregida por el PSOE con la enmienda que el senador Ortega presentaba a la moción de los populares.

 

Enmienda solicitando que “Renfe continúe trabajando en la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Toledo acometiendo inversiones necesarias para revertir la situación generada en las líneas ferroviarias que conectan los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid, para eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto”.

 

Para todo ello, la enmienda del PSOE incluía actuaciones concretas como poner nuevamente en funcionamiento las estaciones de ferrocarril actualmente cerradas, de modo que faciliten el cruce de trenes, reduciendo así la duración de los trayectos y los actuales retrasos; la reducción de curvas de radio reducido; y el acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas.

 

También pedía al Gobierno del PP en España suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes para reducir las limitaciones de velocidad en el indicado trayecto, recuperar el transporte de mercancías en línea, acometer el desdoble y electrificación de la vía y permitir la subida de viajeros en la estación de Villaluenga y Yuncler donde existe una parada obligatoria de los trenes.

 

Iniciativas reivindicadas por los agentes sociales e incluidas en el Plan Social por el ferrocarril, iniciativas todas ellas que mejoran el tren convencional en la provincia de Toledo y que tienen especial incidencia en Talavera de la Reina e iniciativas todas ellas que el Partido Socialista sí incluyó en la moción que presentó en el Senado hace unas semanas, cumpliendo con su compromiso con sindicatos y empresarios, y que el PP votó en contra.

 

Irresponsablemente, lamentaba Félix Ortega, el Partido Popular ha rechazado la enmienda de los socialistas y ha mantenido la suya.

 

Responsablemente, el PSOE ha votado a favor de la moción del PP, porque “estamos a favor de que se mejore el tren en la provincia de Toledo y en Talavera de la Reina y porque nuestro apoyo solo está condicionado por nuestro interés en beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo”.

 

“No como el Partido Popular y la senadora Riolobos –agregaba Ortega- que anteponen los intereses de su partido a los de la ciudadanía a la que representan, como hicieron votando en contra de la moción que el PSOE presentó en el Senado para mejorar el ferrocarril en nuestra provincia y como han hecho hoy rechazando nuestra enmienda”.

"No vamos a permitir ninguna otra alternativa a la A-43 que no sea su paso por Puertollano y Almadén"

19.04.2018

"No hay ninguna alternativa posible a la construcción de la autovía A-43 si su trazado no pasa por Almadén y por Puertollano. No lo vamos a permitir. Es un asunto muy serio porque está en juego el futuro de nuestros pueblos”. Así de tajante se ha manifestado hoy la alcaldesa de esta localidad, Mayte Fernández, que ha comparecido ante los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha asistido al debate sobre la proposición no de ley presentada por el Grupo socialista sobre esta infraestructura.

Fernández ha estado acompañada por el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, así como representantes de los agentes sociales de la ciudad minera y de la provincia como los secretarios de UGT y CC OO de Ciudad Real, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz, respectivamente, además del presidente de la Federación de Empresarios de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz.  Tampoco ha faltado a esta cita, Juan Miguel García, presidente de las asociaciones de Vecinos de Puertollano.

Para la primera edil puertollanense, la falta de partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año para esta autovía y las “sombras de sospecha” que han surgido sobre que podría modificarse el trazado, han hecho que los ciudadanos de toda la zona estén muy preocupados. “Es un asunto muy serio del que dependen muchas empresas, el empleo y el futuro de nuestras comarcas y estamos decididos a dar la batalla donde haga falta”.

Fernández, que quiso poner en valor el apoyo del presidente Emiliano García-Page, su gobierno y del Grupo socialista a las demandas de estas comarcas, criticó que en las cuentas del Estado en vez de los fondos necesarios para continuar con esta infraestructura haya aparecido un estudio informativo sobre el trazado “que nos tememos que se haya puesto sobre la mesa para dilatar los tiempos y no ejecutar una autovía que llevamos esperando más de 10 años”.

También criticó las declaraciones que vienen realizando representantes del ejecutivo de Rajoy en Ciudad Real o parlamentarios nacionales del PP en esta provincia en las que hablan de que las opciones están abiertas “y que es una lotería que pase o no por Puertollano y Almadén”. En este sentido, la alcaldesa de Puertollano señaló que “nos sentimos defraudados y nadie entendería que se cambiara la opción Sur”.

Siro Ramiro: “La falta de apoyo del PP es una nueva traición a nuestras comarcas”

Por su parte, el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, calificó como de “nueva traición” a los intereses de su localidad y de Puertollano que los diputados del Grupo Popular no hayan apoyado la resolución presentada por los socialistas.

“Damos un rotundo suspenso a los dirigentes del PP, que en España con su falta de presupuestos; y en Castilla-La Mancha, con su falta de apoyo, demuestran su falta de compromiso en la defensa de los intereses de nuestra región y de nuestras dos comarcas”, sentenció.

Para Ramiro, la A-43 es una infraestructura fundamental para vertebrar esta zona de la provincia de Ciudad Real y para que estas comarcas tengan futuro.

Resolución del Grupo socialista

Indicar que la resolución del Grupo socialista, que ha sido defendida por el diputado Miguel González, contempla que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno regional a instar al ejecutivo de Rajoy a que de forma inmediata incluya el tramo de la A-43 (opción sur) que afecta a Puertollano, cuyo estudio informativo fue aprobado provisionalmente el 20/03/09, en las actuaciones que serán ejecutadas con cargo al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

También proponen que se inste al Gobierno de España a que además incluya la ejecución inmediata de la variante de Puertollano (PT-10), en las actuaciones que serán ejecutadas con cargo al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), por su importancia para la ciudad y por darle continuidad al esta infraestructura A-43 de la que forma parte.

Por último, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que trate el asunto de las inversiones en carreteras que necesita la Comarca de Puertollano dentro de la recién constituida Mesa del Seguimiento de los proyectos que tiene esta ciudad.

El PSOE destaca los 9 millones de euros que inviertirán la Junta y la Diputación de Ciudad Real frente a los cero euros de Cospedal

19.04.2018

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha animado a los ayuntamientos de la provincia a adherirse al Plan de Caminos que sufragan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, y cuya convocatoria, para la presentación de solicitudes por parte de los municipios, está abierta durante este mes de abril.

Una convocatoria que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Emiliano García- Page, por el medio rural, ha indicado Espadas, y que asciende a una inversión para los próximos dos años de 35,2 millones de euros para Castilla-La Mancha financiados al 50% por ambas instituciones, regional y provincial.

En el caso de la provincia de Ciudad Real recibirá 9 millones de euros, 5 de los cuales se ejecutarán en 2018 y los 4 restantes durante 2019,  que estarán repartidos, en especie, entre todos los municipios de la provincia titulares de caminos rurales.

Unas inversiones con las que, como ha destacado Espadas, lo que buscan las instituciones públicas de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real es fijar población y evitar el despoblamiento, de ahí que el 60% de la inversión vaya a repercutir especialmente en los pueblos con menos de 1.500 habitantes, compromiso que ha llevado a la secretaria de Comunicación a reconocer que se pone de manifiesto que “los gobiernos socialistas buscan fomentar la calidad de vida en el medio rural, conscientes de la importancia del sector agroalimentario del que dependen tantas familias”.

Y precisamente ahí es donde se ve la diferencia de las administraciones socialistas con el anterior ejecutivo regional del PP de Cospedal, “que invirtió cero euros en el acondicionamiento de los caminos y tuvo que ser la Diputación de Ciudad Real quien llevara a cabo en solitario el anterior  Plan de Caminos”.

Requisitos y objetivos marcados

Pilar Espadas ha recordado que priman tres parámetros para la preasignación de las ayudas para el arreglo de los caminos. Por un lado, se tiene en cuenta el tamaño medio de las parcelas y la superficie total del municipio; por otro, se revisa el porcentaje de las explotaciones regentadas por mujeres, jóvenes agricultores y la tasa de paro total del municipio.

Como último parámetro, la dirigente socialista ha puntualizado que se tienen en cuenta también el número total de habitantes del municipio, la densidad de población, o el número de pedanías dependientes de la cabecera.

Por último,  Espadas ha manifestado que el gobierno de García- Page se ha puesto como meta buscar el relevo generacional en el campo para “lograr la incorporación de 2.500 nuevos jóvenes a la agricultura y a la ganadería al final de la presente legislatura gracias a las ayudas de la administración y a través de los Fondos del Programa de Desarrollo local, que entre la anterior convocatoria y la nueva alcanzará los 100 millones de inversión”.

García-Page: "No creo que haya un acuerdo sobre financiación autonómica que no considere una igualación de servicios públicos"

19.04.2018

Madrid, 19 de abril de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado que haya posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de financiación entre el Estado y las Comunidades Autónomas si no se tiene en cuenta la igualación del acceso a los servicios básicos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan.

 

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida este jueves al programa ‘Los desayunos de TVE’ de Radio Televisión Española, en el que el presidente del Ejecutivo autonómico ha abordado diversos temas de actualidad como la situación hídrica de España o las encuestas de cara a las elecciones autonómicas de 2019, entre otros.

 

El presidente regional ha defendido la necesidad de prestar de manera igualitaria en todas las comunidades autónomas servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales, que representan el 90% del gasto que gestionan las administraciones regionales, teniendo en cuenta la multiplicación de recursos necesarios cuando la población se encuentra tan dispersa como en el caso de Castilla-La Mancha.

 

“Sólo habrá acuerdo si se computa la igualación de los servicios públicos”, ha subrayado García-Page, para quien este principio resulta “elemental”, ya que “gestionar los servicios públicos se tiene que hacer donde está la gente y no sólo atendiendo al número” de personas. 

 

Tal y como ha explicado el presidente del Ejecutivo castellano-manchego “nos estamos jugando si la prestación de servicios es igual en todo el Estado”, por lo que también ha advertido que la convocatoria de un eventual e inminente Consejo de Política Fiscal y Financiera, como ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería contar con la participación de todas las comunidades autónomas.

 

En este punto, el presidente regional se ha referido a la posibilidad de abrir un diálogo en paralelo sobre financiación con Cataluña como un escenario “peligroso”, pues “ese modelo nos afecta a todos y debemos decidirlo entre todos”; y ha reclamado una reflexión sobre el peso que ha tenido la falta de un acuerdo en materia de financiación en el nivel de tensión política y social por el que actualmente atraviesa Cataluña.

 

“Aquí se está poniendo en riesgo si el Estado va a asumir o no un concepto de negociación bilateral aparte o con criterios distintos para Cataluña”, lo cual “hace casi imposible que haya claridad en el debate de ahora”, además de ser “delicado” que se negocie entre las comunidades autónomas y el Gobierno central sin que en esa mesa de negociación se encuentre representado el Gobierno catalán.

 

Trasvase Tajo-Segura y Pacto Nacional del Agua

 

Durante la entrevista, también se ha tratado la situación del trasvase Tajo-Segura y la necesidad de un pacto a nivel nacional sobre los recursos hídricos de España. El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “hay que superar el debate del hectómetro cúbico arriba o abajo” para pasar “de una vez por todas” a tratar la gestión del agua “de manera nacional”, algo que, ha lamentado, “no se ha hecho nunca”.

 

García-Page se ha declarado “antitrasvasista por la experiencia del Tajo” ya que, a su juicio, con esta infraestructura “una parte de la España seca”, en referencia a Castilla-La Mancha, “pierde recursos en favor de otra que también la necesita”; una situación que “está machacando al Tajo” y que aboca a que esos recursos cada vez sean menos incluso “para los intereses” de las propias regiones del Levante.

 

Una realidad que, como ha explicado el presidente castellano-manchego, deriva en que se deban tener en cuenta como solución a futuro las desalinizadoras construidas en las regiones del Mediterráneo, las mismas que han “salvado” a estas regiones durante la época de sequía, tal y como, ha recordado García-Page, también ha reconocido la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

 

En cualquier caso, el presidente regional ha hecho hincapié en que, “si España quiere ser trasvasista”, se deben tener en cuenta todos los ríos y no aquellos que partiendo de “la España seca” contribuyen al desarrollo económico de otras regiones que también tienen carestía de recursos hidrológicos.

 

Con todo, ha defendido “poner por delante” el uso de las nuevas tecnologías y la desalinización y recurrir de manera excepcional a las aguas del canal Tajo-Segura, tal y como viene advirtiendo la propia Unión Europea, que “niega la política de trasvases”.

 

Del mismo modo y para que esto fuera posible, el presidente García-Page se ha mostrado partidario de “bonificar” el agua desalinizada en las comunidades del Mediterráneo como actualmente ocurre con los recursos del trasvase.

 

Encuestas electorales

 

A preguntas de los contertulios, el presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido a las diferentes encuestas publicadas durante las últimas semanas sobre la intención de voto de cara a las Elecciones Autonómicas de 2019.

 

Aunque García-Page ha reconocido que las encuestas deben ser interpretadas con prudencia, también ha revelado que mantiene una “percepción muy positiva” de la opinión de la ciudadanía, y se ha mostrado convencido de que, “si las elecciones fueran mañana”, la candidatura socialista obtendría “buenos resultados”.

 

En este sentido, el presidente regional ha asegurado que tanto él como los miembros de su Ejecutivo practican una política cercana: “no me encierro en el despacho”, ha recalcado García-Page.

 

Del mismo modo ha asegurado que “lo más razonable” es que la expresidenta María Dolores de Cospedal “debería dar la cara” y encabezar la candidatura del PP a las Elecciones Autonómicas del próximo año. Algo, ha dicho, que “le motivaría”.

Hernando: "Rajoy viene con dos mochilas a Castilla-La Mancha, una llena de promesas incumplidas y otra llena de basura nuclear"

18.04.2018

Toledo, 18 de abril de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha exigido a Mariano Rajoy, que mañana visitará la provincia de Albacete, que dote de mayor presupuesto y ejecute las infraestructuras pendientes en la región.
 
“Rajoy viene mañana con dos mochilas a Castilla-La Mancha: una llena de promesas incumplidas y otra llena de basura nuclear”, ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
 
El portavoz ha denunciado que “mientras Rajoy invierte en dos años 4.800 millones de euros más para Cataluña y 3.380 para el País Vasco, en Castilla-La Mancha recorta la inversión y solamente nos asegura un cementerio nuclear, para lo que sí invierte 145 millones de euros en 2018”.
 
Hernando ha añadido que el “desinterés” de Rajoy por Castilla-La Mancha queda reflejado un año más en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, “que consigna solamente 23 millones de euros para la tan necesaria A-32”, una autovía que conectará Albacete con Linares y que, junto al presidente García-Page, han reivindicado otras administraciones, incluido el propio Ayuntamiento de Albacete.
 
Asimismo, ha pedido que no ocurra lo mismo que en 2017, cuando se presupuestaron diez millones de euros para diversos tramos de esta vía y, finalmente, “se ejecutaron cero euros”.
 
El portavoz ha destacado que la cifra de 23 millones de euros para la A-32 “no solamente es ridícula en sí misma, sino que demuestra su insignificancia aún más si lo comparamos con los 43,7 millones de euros que el Gobierno regional está invirtiendo en diversas actuaciones de la provincia de Albacete”.
 
Así, ha repasado diversas infraestructuras acometidas en lo que va de legislatura en esta provincia, como el desdoblamiento de la Autovía de los Llanos, las obras de emergencia en la CM-3202 a la altura de Ayna y en la CM-3201 en Alcalá del Júcar, la puesta en funcionamiento del tramo de la CM-3225 entre Nerpio y Beg o la licitación de la CM-320, entre Viveros y el cruce con la CM-3133, a la altura de Robledo.
 
Hernando ha reivindicado infraestructuras importantes para la región “que no son caprichos” y ha recordado que algunas de estas demandas se han tratado en reuniones celebradas entre ambas administraciones “al máximo nivel”, como la que mantuvieron el presidente Emiliano García-Page y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
 
Así, el portavoz ha exigido que se pongan fechas y plazos a la parte de la A-32 que afecta a la provincia de Albacete y ha citado otras inversiones aún pendientes, como el tercer carril en la A-31 entre La Roda y Albacete, la conexión por autovía de Toledo y Ciudad Real o la aprobación definitiva del trazado de la A-43.
 
Del mismo modo, ha recordado que aún están sin ejecutar diversos tramos de alta velocidad que pasan por Castilla-La Mancha, especialmente entre Madrid y Extremadura, “y cuya puesta en funcionamiento mucho nos tememos que podría retrasarse hasta casi 2030”, ha apostillado.
 
En este ámbito, también ha reclamado la mejora de la explotación de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad, que permita comunicar las capitales de provincia con tiempos de viaje “razonables” y precios competitivos, o que se incluya la conexión Albacete-Cuenca-Madrid como Obligación de Servicio Público para que los albaceteños puedan beneficiarse de tarifas AVANT.
 
Hernando también ha exigido mejoras en las concesiones de transporte de viajeros por carretera que son competencia del Estado y que se contemplen las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan, Talavera y Albacete, “la de Albacete sin presupuesto para este 2018 y la de Talavera con apenas 200.000 euros”.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que los castellano-manchegos y castellano-manchegas “también somos españoles” y ha recordado que todavía no ha habido una respuesta desde La Moncloa a la petición de reunión que el presidente García-Page realizó a Mariano Rajoy.
 
“Señor Rajoy, bienvenido, aquí presumimos del pudor castellano y la sencillez manchega, pero también somos gente que defiende nuestra tierra y creemos en el potencial para progresar y crecer de nuestra región. Le recibiremos aún mejor si para la próxima vez que nos visite no nos tuviera sin respuestas, con los bolsillos vacíos, y los embalses secos”, ha subrayado.

El diputado y la senadora socialistas por Albacete exigen a Rajoy que impulse los tramos de la A-32 proyectados en la provincia

18.04.2018

Los representantes socialistas por la provincia de Albacete en las Cámaras Alta y Baja han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que de forma urgente e inmediata se acometan las inversiones necesarias para impulsar los tramos comprendidos en la autovía A-32, Albacete-Linares. Así lo manifestaron tanto el diputado nacional del PSOE, Manuel González Ramos, como la senadora socialista por la circunscripción de Albacete, Matilde Valentín, en el transcurso de una comparecencia de prensa en la que analizaron las carencias en las inversiones previstas para esta provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en los que el Partido Popular "tiene el apoyo de la derecha naranja, que con la derecha azul suman casi la mayoría, pero que necesitarán probablemente del apoyo de los canarios y del Partido Nacionalista Vasco", declaró González Ramos, quien advirtió que "cuando se negocia se prioriza siempre a unos ciudadanos sobre otros".

 

A su juicio, se trata de unos presupuestos "que no piensan en los que más lo necesitan y que priorizan en el basurero nuclear de Villar de Cañas, con un presupuesto de 145 millones de euros, que podrían servir para otras muchas cosas". El diputado se preguntó por qué Albacete, con el Gobierno del PP, se ha convertido en una provincia "bastante olvidada", por ejemplo en materia de agua. En este punto recordó que existe un compromiso no cumplido con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental para acometer la segunda fase de la sustitución de bombeos, a la reserva de 80 hectómetros cúbicos y a paliar los problemas de inundabilidad de Albacete. 

 

Asimismo, González Ramos recordó que, en materia de Fomento, todavía no se ha avanzado tampoco en "una infraestructura necesaria, que es el tercer carril de Albacete a La Roda, ante el enorme tapón que se produce con los vehículos que vienen de Alicante y Murcia". "Creemos imprescindible que en lugar del basurero se acometan estas inversiones", expuso, insistiendo la "inversión absolutamente necesaria" de la A-32. "Espero que mañana el presidente Rajoy anuncie que tiene en cuenta a Castilla-La Mancha, a Albacete y a Jaén, porque tenemos muchos tramos en los que se ha hecho absolutamente nada". 

 

"145 millones de basurero nuclear y 1,9 millones para los seis tramos que discurren por la provincia de Albacete, cifra que no vale ni para pagar ni un kilómetro de autovía", lamentó en la misma línea la senadora Matilde Valentín, quien llamó a Rajoy "a que no solamente venga a hacerse una foto en la variante sur, sino que se comprometa de verdad a dar un impulso y a comenzar de inmediato las obras de una autovía imprescindible". "No podemos estar viendo", continuó, "cómo presupuesto tras presupuesto se van colocando cantidades irrisorias y no se gastan ni un sólo euro". 

 

Valentín recordó al respecto que la variante sur tenía que estar terminada hace años, "por lo que le exijo en nombre de la ciudadanía de la provincia de Albacete que comiencen de manera inmediata los tramos que discurren por ella, porque es absolutamente vital". La senadora calificó como "fundamental" el poder unir Andalucía con Castilla-La Mancha por Albacete hasta salir al corredor del Mediterráneo, para poder enlazar también con el sur de Francia, por lo que pidió al presidente del Gobierno "que coja el coche y se vaya por las curvas de El Jardín por la Nacional 322 hasta la provincia de Jaén".

 

"Es una obra que ya huele", concluyó, pidiendo al presidente que incluya este proyecto en el Plan Extraordinario de Carreteras de inversión público-privada que anunció con 5.000 millones de euros de gasto. 

Ábalos: "Estamos convencidos de que el PSOE va a ser la primera fuerza municipal"

18.04.2018

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha mostrado convencido de que los socialistas van a ser la primera fuerza municipal en las próximas elecciones. “Tenemos depositadas grandes expectativas porque somos el partido que tiene una mayor fortaleza territorial tanto en número de alcaldías como en presidencias autonómicas”, señaló.

Ábalos realizó estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, y antes de participar en un encuentro con responsables socialistas de la Ejecutiva regional, ejecutivas provinciales y del Grupo socialista en las Cortes autonómicas.

El responsable socialista quiso destacar las políticas sociales y centradas en las personas que llevan a cabo los gobiernos socialistas entre ellos el de Emiliano García-Page y en este sentido puso en valor el anteproyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizada para Personas con Discapacidad que recientemente ha presentado el gobierno regional.

En contraposición a la fortaleza socialista, Ábalos indicó que el PP tiene un problema territorial, que se pone muy en evidencia con lo que está pasando en la comunidad de Madrid, y que se agudiza aún más con la irrupción de Ciudadanos que está disputando a los ‘populares’ el espacio de la derecha.

Parálisis del gobierno de Rajoy

Pero lo más grave denunció “es la parálisis y la inacción del gobierno” ante los problemas y retos que tiene nuestro país. Indicó que España está en una encrucijada y aunque empieza a salir de la crisis económica, “necesita reformas estructurales, un nuevo modelo productivo, política que apuesten por la educación, la ciencia o la investigación, todo ello con el objetivo de superar el principal problema que tiene nuestro país que es el de la desigualdad”.

Ábalos también aseguró que hay que dar respuesta a las demandas de sectores muy importantes de la sociedad que están pasando dificultades como nuestros mayores, “que están luchando por la dignidad de sus pensiones”; por los jóvenes “ante la falta de oportunidades”, sobre el papel que debe desempeñar las mujeres en la sociedad y la situación de los mayores de 50 años, “a los que se les está negando el futuro profesional y personal”.

Bolaños lamenta que Rosa Romero sea cómplice de la "tomadura de pelo" de Rajoy a la provincia de Ciudad Real con unos "presupuestos mentirosos"

18.04.2018

Ciudad Real, 18 de abril de 2018.- El secretario de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha lamentado la “oportunidad perdida” por la diputada nacional del Partido Popular, Rosa Romero, para defender los intereses de los ciudadanos a los que representa en lugar de ser cómplice de la tomadura de pelo y el castigo que asesta de nuevo el Gobierno de Rajoy a la provincia con unos “presupuestos mentirosos”.

En este sentido ha dicho que la visión de Romero “es totalmente partidista” y alejada de la realidad, tal y como han denunciado los representantes de los empresarios y los sindicatos al conocer las cuentas del Estado.

Para Bolaños, es insuficiente que el PP intente contentar a la población con supuestas subidas en las pensiones o rebajas del IRPF, y lo es “porque no se tiene en cuenta que a los vecinos de Ciudad Real se les ha encarecido mucho más la vida en los últimos años y porque se trata de una minucia en la que no se puede esconder el perjuicio que les supone la falta de inversión en la provincia por parte del Gobierno central”.

Perjuicio que pasa, señala el secretario de Organización, por tener que aguantar el paso por carreteras que distan de las condiciones de seguridad que se deberían esperar, como en el caso de la N-430, por soportar que durante años se presupuesten partidas que nunca que se llegan a ejecutar, como en el caso de la autovía Ciudad Real-Toledo cuyas obras, según Rosa Romero, comenzarían en la primavera del 2015, de los ramales de la Llanura Manchega o “por tener que aguantar cómo el PP recula este año en promesas como la de la construcción de la opción sur de la A-43 acordada por todos los agentes hace más de diez años”.

Rajoy debe 400 millones a los dependientes de la región

Y en cuanto a las ayudas de las que habla Romero para las familias con niños y las personas discapacitadas, Bolaños ha recordado que “estamos ante un anzuelo más porque todos sabemos que Rajoy debe cerca de 400 millones de euros a las personas dependientes de nuestra región”, por lo que ha dejado claro que “quien de verdad se preocupa por las familias son las instituciones cercanas a los vecinos de Ciudad Real, como la Junta de Comunidades y la Diputación” con la recuperación de programas e inversiones suprimidas por el PP de Cospedal en la pasada legislatura”, como las becas de comedor y de transporte escolar, el aumento de la prueba del talón a los recién nacidos o las ayudas de emergencia social.

Polémicas y ‘pufos’ de Rosa Romero como alcaldesa

En otro orden de asuntos, José Manuel Bolaños considera que la ex alcaldesa de Ciudad Real no es la persona más adecuada para hablar de la gestión municipal de la capital de la provincia, pues recuerda que “dejó una estela de polémicas y sospechas, por no hablar de grandes ‘pufos’ cifrados en más de 23 millones de euros, como el teatro-auditorio, unos terrenos para ampliar el cementerio que misteriosamente se compraron por un valor que triplicaba su precio inicial o un edificio del que solo existe el ‘esqueleto’”.

Por último, el responsable de Organización cree que “dirigentes del PP están notando cierto nerviosismo al ver que los vecinos y vecinas de la capital respaldan ampliamente la gestión que está realizando la alcaldesa Pilar Zamora con una opinión desde luego mucho más positiva de la que dejó Rosa Romero entre los vecinos de Ciudad Real”.

"Lo que es bueno para Azuqueca y los municipios del entorno es nefasto para el PP"

18.04.2018

El diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha asegurado esta mañana que la firma del contrato de las obras de construcción del segundo centro de salud de Azuqueca –formalizada este pasado lunes– “es una grandísima noticia para nuestra localidad y para Alovera, Villanueva de la Torre y Quer”, que también forman parte de esta Zona Básica de Salud. Sin embargo, ha señalado que “para el PP es una noticia nefasta el hecho de que el Gobierno de Emiliano García-Page cumpla su palabra y el compromiso de devolvernos el centro de salud que nos quitó Cospedal, porque todo lo bueno para Azuqueca y para los municipios del entorno es nefasto para el PP”.

 

Escudero ha comparecido acompañado por varios integrantes de la Ejecutiva local del PSOE de Azuqueca para expresar su satisfacción por este nuevo avance, que en apenas un mes se traducirá en el inicio de los trabajos, cuya duración prevista es de un año. “Por muchas mentiras que repitan los portavoces del PP y por mucho ruido que quieran hacer para ocultar lo que es una gran noticia, los hechos demuestran una realidad muy distinta. Si el PP dice que no se cree esta realidad es porque trata de ocultarla. Hay un contrato firmado, que vale mucho más que el máster falso de Cristina Cifuentes, al que se abraza el PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, como ha hecho estos días Cospedal”, ha afirmado.

 

Invitación a visitar las obras

 

Además, ha emplazado a los responsables del PP “a visitar el inicio de las obras para que las vean y comprueben que son una realidad”, y se ha preguntado dónde estaba el PP de Azuqueca y de los municipios del entorno cuando Cospedal paralizó el proyecto e incluso quiso deshacerse del edificio. “Entonces, la hoy senadora Marta Valdenebro, que era alcaldesa de Villanueva de la Torre, o el portavoz del PP en Alovera, Juan Carlos Martín, que formaba parte del Gobierno de Cospedal, estaban bien callados y era cómplices de los recortes”, ha lamentado.

 

En este sentido, ha subrayado que “siempre que hay un gobierno socialista hay buenas noticias para la sanidad, al contrario de lo que ocurre cuando gobierna el PP”, y ha recordado que también el Centro de Especialidad de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Azuqueca “lo abrió un gobierno socialista y lo maltrató Cospedal”. Por eso, ha señalado que “quienes han sido campeones en recortes sanitarios no nos van a dar lecciones de reconstrucción de la sanidad”.

 

El diputado socialista ha incidido en que la atención sanitaria ha mejorado en el CEDT desde que gobierna García-Page con la incorporación de nuevos servicios de fisioterapia o ecocardiografía. Igualmente, se ha incrementado hasta cerca del 60% la actividad de Cardiología tras la recuperación del TAC que eliminó Cospedal, y se ha alcanzado una cifra récord de radiografías, evitando el desplazamiento de miles de pacientes hasta el Hospital de Guadalajara. Según ha indicado, el CEDT de Azuqueca es uno de los que tiene más servicios–14 especialidades– y menor tiempo de espera de toda Castilla-La Mancha.  En este tiempo, se ha aumentado también el servicio de ambulancias con un vehículo de Soporte Vital Básico y otro convencional.

 

Otro tanto ha ocurrido con infraestructuras como el nuevo Hospital, “que fue abandonado por Cospedal, mientras que García-Page ha reanudado las obras”. Además, Escudero ha señalado que si no fuera por el boicot del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ya se podría estar utilizando el aparcamiento cubierto anexo al centro sanitario.

El Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una PNL para reivindicar el arreglo de la N-430

18.04.2018

La vice secretaria General del PSOE provincial de Ciudad Real, y diputada regional, Blanca Fernández, ha informado de que el Grupo socialista en las Cortes ha registrado una proposición no de ley (PNL) para reivindicar el arreglo de la carretera Nacional 430, a su paso por las localidades de Luciana, Puebla de Don Rodrigo, Alcolea de Calatrava y Piedrabuena.

 

La parlamentaria socialista recuerda que el tramo que comprende a estas poblaciones es el que soporta mayor presión de tráfico pesado y un volumen muy intenso de vehículos, por lo que considera que los vecinos de esta zona y sus alcaldes, merecen ser escuchados, y opina que  “ni el Ministerio de Fomento, ni los dirigentes del PP provincial, pueden seguir mirando hacia otro lado, cada vez que hay un accidente de tráfico, lo cual sabemos es bastante frecuente”, lamenta la Portavoz del PSOE.

 

Prosigue indicando, Blanca Fernández, que “tampoco es lógico que el PP no quiera reabrir el debate sobre el trazado de la autovía A-43, para así no hacer ni una cosa ni la otra, ni autovía ni arreglo de la Nacional”. Y afirma que la autovía “es una infraestructura olvidada por el PP”,  poniendo como ejemplo la desinversion publica en infraestructuras por parte del Gobierno de Rajoy y su “ninguneo permanente” a la provincia, con lo que aclara “tardaremos muchos años en que esta infraestructura sea una realidad, ya que posiblemente la condición para ello, sea desalojar al PP de la Moncloa”, señala Fernández.

 

Por este motivo, prosigue la diputada regional socialista, el PSOE ha tenido claro que debía registrar una iniciativa en las Cortes Regionales, haciéndose eco del sentir de los miles de vecinos de estos municipios “que están hartos de no ser escuchados”.

 

En la PNL, se solicita al Ministerio del Gobierno del PP, que se apruebe con urgencia un proyecto de modificación del trazado, que conlleve la construcción de terceros carriles en los puntos de mayor concentración de accidentes, la reposición del firme y la mejora de la señalización de la carretera N-430 en la provincia de Ciudad Real.

 

Además, se exigen actuaciones de conservación con carácter urgente en la carretera N-430, y que se ejecuten sin más demora las inversiones ya anunciadas por el Gobierno de España en la carretera N-430, así como la construcción de una variante en el municipio Piedrabuena.

 

A esta actuación se añadirá la enmienda que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados, presentará a los Presupuestos Generales del Estado, con lo que el PSOE espera que sea tomada en consideración por el Gobierno de Rajoy, pero sobre todo “que después se ejecute la inversión, porque nos tienen acostumbrados a todo lo contrario en la provincia”, critica Fernández.

 

El PSOE espera que los máximos dirigentes del Partido Popular en la provincia, el Presidente y diputado regional, Francisco Cañizares, en las Cortes, y la diputada nacional, Rosa Romero, en el Congreso, “den la cara por Ciudad Real de una vez, e intercedan a favor de esta vía de comunicación ante el señor Rajoy”, finalizaba indicando Blanca Fernández.

"Rajoy en vez de venir a C-LM 'a hacerse la foto' debería venir a anunciar inversiones para nuestra región"

18.04.2018

El diputado del Grupo socialista, Emilio Sáez, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mañana visita la ciudad de Albacete, “a que en vez de venir a Castilla-La Mancha a hacerse la foto, venga a anunciar las inversiones necesarias para nuestra región que su gobierno o no ejecuta o tiene paralizadas”.

Y es que, argumentó Sáez, para saber en qué situación se encuentra la obra de la Autovía Albacete-Linares, “se puede ahorrar el viaje porque lleva muchos años esperando y durante los 7 años de su mandato no han hecho nada por solucionarlo y muchos de los tramos siguen empantanados por desidia y dejadez presupuestaria”.

Para el parlamentario socialista lo que tendría que hacer Rajoy mañana “es anunciar que en vez de destinar casi 145 millones de euros de los presupuestos generales del Estado (PGE) a las obras del basurero nuclear, ese dinero se va a emplear a las infraestructuras pendientes de desarrollar en nuestra comunidad autónoma como el AVE a Talavera de la Reina y las autovías”.

También indicó que sería bueno que el jefe del ejecutivo de la nación también anunciara mañana “que va a pagar los 400 millones de euros que adeuda a nuestra comunidad autónoma en materia de dependencia o los más de 390 millones del programa de Desarrollo Rural que ha dejado de cofinanciar el Estado en Castilla-La Mancha”.

Igualmente, aseguró que sería muy positivo que el presidente del Gobierno diera un paso adelante y anunciara una partida presupuestaria para financiar que las desaladoras del Levante se pongan a pleno rendimiento y que se equipare el coste del agua desalada a la del trasvase Tajo-Segura.

Las últimas peticiones de Sáez a Rajoy se centraron en que sería bueno que también anunciara que va a destinar todo el dinero que se comprometió para el plan de lucha contra la violencia de género “que tenía una previsión de 200 millones de euros y la ha dejado a 80 millones  o que dijera cómo va a solucionar la situación en la que han dejado el fondo de reserva de las pensiones”.

“Hipocresía sin límites de los portavoces del PP en materia sanitaria”

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista criticó la “hipocresía sin límites” de los portavoces del PP en todas las materias, pero sobre todo en materia sanitaria, al pedir ahora a este gobierno que arregle todo lo que destruyó el de Cospedal. “Y es que parece que se han olvidado de lo que hicieron”, sentenció.

En este sentido, indicó que resulta curioso que los ‘populares’ hayan propuesto hoy que se homologuen los salarios de los sanitarios “después de la reforma laboral que aprobó el PP”; o que se reconozca la carrera profesional “cuando Cospedal echó a 3.000 sanitarios a la calle” o que se restablezca la jornada laboral de 35 horas semanales “cuando el ejecutivo del PP recurrió hace apenas un año esta medida que puso en marcha el gobierno de García-Page”.

La sanidad pública de Castilla-La Mancha, indicó Sáez, “aunque quedan cosas por hacer, ahora goza de mejor salud que la que dejó Cospedal, y los ciudadanos, que tienen memoria, lo saben”.

Por último, lamentó las críticas de los dirigentes del PP en materia de dependencia cuando “ellos desmantelaron el sistema, dejaron en el cajón 20.000 expediente de dependientes y llevaron a nuestra comunidad autónoma al suspenso. Afortunadamente las cosas han cambiado y hoy nuestro sistema de dependencia tiene un notable alto”.

Abengózar pide al PP que deje de "falsear" las listas de espera provinciales porque hay 9.788 personas menos en espera desde que gobierna Page

17.04.2018

La diputada regional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Ana Isabel Abengózar, no entiende por qué dirigentes del PP ciudadrealeño como Manuel Borja “se empeñan en falsear la realidad sobre las listas de espera mintiendo a los ciudadanos, cuando la realidad es que en la provincia hay 9.788 personas menos esperando a ser atendidas desde que gobierna Emiliano García-Page”.

Para la diputada socialista, supone “una barbaridad” escuchar a los dirigentes 'populares´, cuando, como recuerda, “fue el PP de Cospedal quien ‘se cargó’ la Ley de Tiempos Máximos de Espera en Castilla-La Mancha, quien con sus políticas de recortes dejó disparadas las listas de espera sanitarias en esta región, y el que además las ocultó”, y ha tenido que ser  el presidente Emiliano García-Page el que ha tenido que realizar una auditoría para conocer el verdadero estado de las listas de espera.

Abengózar ha insistido en que la realidad es que el actual gobierno regional está recuperando una sanidad pública de calidad para los castellano-manchegos, y que mes tras mes se reducen las listas de espera, habiéndose reducido a menos de 100.000 pacientes en Castilla-La Mancha, “lejos de las más de 141.000 personas que dejó Cospedal”.

Y lo mismo se puede trasladar al ámbito provincial, donde Abengózar confirma que los hospitales ciudadrealeños han reducido sus listas de espera en el último año en 1.768 usuarios, tal y como refleja el Portal de Transparencia del SESCAM.

Es el caso del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde en el último año las listas de espera se han reducido un 6%, lo que supone 672 pacientes menos en las mismas; pero también el caso del Hospital de Tomelloso, con 1.025 pacientes menos; o del Hospital de Manzanares, donde hay 114 pacientes menos en espera, por poner algunos ejemplos provinciales.

Por ello, Abengózar ha insistido para finalizar en que el Gobierno regional se preocupa por defender la sanidad pública y en invertir en ella, “y la muestra es que está recuperando el sistema sanitario que Cospedal dejó entre los peores del país”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies