Noticias

"Los que se rieron de los tomelloseros fueron Cotillas y Valentín cuando Cospedal desmanteló e intentó vender el hospital"

19.09.2017

Ciudad Real, 19 de septiembre de 2017.- La diputada regional del PSOE por Ciudad Real, Ana Isabel Abengózar, ha manifestado que “si ha habido alguien que se ha reído de los vecinos y vecinas de Tomelloso han sido el ex alcalde Carlos Cotillas y Cortes Valentín cuando Cospedal desmanteló e intentó privatizar el Hospital General”.

Unas palabras contundentes que responden a las declaraciones “insultantes” pronunciadas esta mañana precisamente por la parlamentaria regional del Partido Popular, Cortes Valentín, a quien ha aclarado que “el Gobierno que preside Emiliano García-Page actúa siempre con responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos, nada que ver con la actitud y los insultos del anterior Ejecutivo, donde no hay más que recordar algunos episodios de Cospedal enfrentándose a los castellano-manchegos o al ex consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, llamando “vagos” a los médicos.

Dicho esto, Abengózar comprende la “frustración” y el “resentimiento” con el que se pronuncian dirigentes ‘populares’ como Valentín, pues entiende que “no tiene argumentos lógicos para criticar la política de reconstrucción sanitaria que están llevando el presidente García-Page y el consejero Jesús Fernández, y el caso de Tomelloso es un ejemplo perfecto”.

En este sentido, y en relación al Hospital General de Tomelloso, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha citado la creación de un circuito atención pediátrica en Urgencias y el aumento del número salas para observación infantil, las mejoras llevadas a cabo en las Urgencias, la instalación de la Red regional de Expertos sanitarios o la mejora del equipamiento que tendrá gracias al Plan de Renovación de Alta Tecnología, factores todos ellos que han dado como resultado una mejor atención y un incremento de la actividad.

Junto a estas mejoras, Abengózar también ha garantizado el compromiso del Gobierno regional de construir un nuevo centro de salud, un proyecto que incluye una partida económica en los Presupuestos de 2017.

Reducción histórica de las listas de espera

A juicio de la diputada regional del PSOE, un buen indicador que describe la sustancial mejoría del Hospital General de Tomelloso lo encontramos en las listas de espera, unas listas de espera que se han reducido más de un 30% durante el último año y más de un 60% en el segundo año de gestión de García-Page si lo comparamos con el segundo año de Cospedal, representando así una de las mejores cifras de todos los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

Una sanidad más humana y digna

Para finalizar, Abengózar ha aludido a otro dato objetivo que refleja la senda de la recuperación de “una sanidad pública más humana y más digna” desde que García-Page asumió la Presidencia, y es que a día de hoy el sistema sanitario de Castilla-La Mancha ya está entre los seis mejores del país en apenas dos años pese a que el PP de Cospedal lo dejó en los últimos puestos del ranking”.  

'>

"García-Page ha aumentado un 20% los fondos para el Tercer Sector, Cospedal los recortó un 30%"

19.09.2017

El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha destacado hoy que mientras el gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado en un 20 por ciento los fondos para las asociaciones del Tercer Sector de nuestra comunidad autónoma, el ejecutivo de Cospedal los redujo en un 30 por ciento.

Esteban, en el día en el que el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 10 millones de euros en subvenciones para 300 entidades y colectivos sociales de este tipo, añadió que ahora estas subvenciones se convocan con el suficiente tiempo para que puedan ser solicitadas y no como ocurría con Cospedal “que las sacaba a finales de año para dificultar en todo lo posible el proceso”.

El parlamentario socialista aclaró igualmente a los ‘populares’ que el dinero que recibe del Estado nuestra región para estos colectivos “no es porque ellos crean en la solidaridad y en la labor que realizan estas entidades, sino porque se produjo una sentencia judicial que obligó al gobierno de Rajoy a aportar a las comunidades autónomas la parte relativa al reparto del 0,7 por ciento del IRPF”.

A este dinero, afirmó Esteban, se suman las aportaciones propias que realiza el gobierno de Castilla-La Mancha, que en el presupuesto de este año “es un 16 por ciento más que el de 2016 y un 20 por ciento más que en el último año de mandato de Cospedal”.

Ahora, aseguró el diputado socialista, se cuenta con las entidades sociales, hay constituida una Mesa Sectorial de Bienestar Social en el que trabajan 34 asociaciones “que definen los modelos a seguir para ser útiles a la sociedad. Antes esto no ocurría”.

“Mentiras diarias de los portavoces del PP”

Por otra parte, Esteban criticó que “todos los días” los portavoces del PP “digan las mismas mentiras” para atacar al presidente regional utilizando para ello un tema tan sensible como la unidad de España.

En este sentido, volvió a reiterar que la posición de García-Page sobre el problema de Cataluña es clara y contundente; la ha manifestado en numerosas ocasiones y todo el mundo la conoce. El parlamentario socialista leyó varias reseñas de prensa en el que el presidente regional defiende la unidad de nuestro país, se muestra contrario a la independencia de Cataluña y arremete contra el desafío soberanista.

Igualmente, instó a los ‘populares’ a leer las manifestaciones que ha realizado el vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, que este mismo fin de semana, en una entrevista, ha dicho claramente “que es contrario a la independencia de Cataluña y contrario a que se celebre un referéndum ilegal”.

Para Esteban no se puede consentir “esta forma de mentir continuada de unos dirigentes del PP amargados porque Castilla-La Mancha avance”.

Primarias del PSOE

Por último, el diputado regional instó a los ‘populares’ a “dejar tranquilo” el proceso de primarias que está realizando el PSOE de Castilla-La Mancha para elegir a nuestro secretario general.

“Que nos dejen ejercer la democracia interna que nosotros practicamos frente a lo que hacen ellos”, indicó Esteban, quien aseguró que los dirigentes del PP tienen por una parte “envidia” de este proceso democrático y por otra parte “tienen miedo” porque del mismo saldrá un PSOE “más fuerte”.

'>

Manuel González Ramos: "Hay que defender el actual presupuesto de la Política Agraria Común"

18.09.2017

El secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha destacado esta tarde que la actual PAC (Política Agraria Común) está siendo muy contestada por gran parte del sector primario. “La seguridad alimentaria es una prioridad en la agenda internacional, produciendo más y contaminando menos, afrontando la volatilidad de los mercados y defendiendo a los agricultores”, ha afirmado el responsable de Agricultura del PSOE, quien ha recalcado que “hay que defender el actual presupuesto de la PAC, manteniendo los dos pilares, lo que creemos fundamental para el mantenimiento del medio rural”. Asimismo, los socialistas denuncian que la ministra de Agricultura “ha tirado la toalla desde el principio” en esta materia.

         González Ramos ha asistido a una reunión en Ferraz con los secretarios de área de Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, y de Mundo Rural, Concepción Andréu, junto con los responsables territoriales del partido en estas materias, para analizar la complicada situación que atraviesa el medio rural, así como los pasos que ya se están dando en el modelo de aplicación de la Política Agraria Común, que entrará en vigor a partir de 2020.

“La PAC debe disponer mecanismos que regulen los mercados y eviten desequilibrios, que permita la retribución justa a los agricultores, reduciendo incertidumbres e inseguridades”, ha explicado González Ramos.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, que también ha participado en la reunión, ha anunciado la elaboración de una propuesta legislativa europea sobre las prácticas comerciales desleales en el ámbito agrícola, que debe tener como premisa “el equilibrio de la cadena de valor y la protección del eslabón más débil que es la producción”.

El PSOE considera necesario abrir con el Gobierno de España, con el de las CC.AA. y con todos los interlocutores sociales un debate serio y riguroso sobre el futuro de la PAC, que permita a España asumir una posición consensuada para su defensa ante las Instituciones Europeas.

'>

Las Enseñanzas de Régimen Especial verán suprimidas o rebajadas sus tasas para las familias más desfavorecidas de Castilla-La Mancha

18.09.2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que, a partir del curso 2018/2019, las tasas de los centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial “se suprimirán por completo o se reducirán a la mitad” para las familias más desfavorecidas, del mismo modo que ya se está haciendo con las becas para los comedores escolares. Las Enseñanzas de Régimen Especial hacen referencia a las escuelas de arte, escuelas de idiomas y conservatorios.
 
En la inauguración este lunes del curso escolar en la Escuela de Bellas Artes de Guadalajara, un acto donde también se ha homenajeado a la exconsejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, que fue directora del mencionado centro, el presidente castellano-manchego ha anunciado además que las Escuelas de Arte de la región se llamarán Escuelas de Arte y Superiores de Diseño desde el próximo curso. “Cumplimos con ello uno de los grandes objetivos de toda la comunidad educativa en este sector y damos un nivel de excelencia y envergadura a la educación en esta especialidad”, ha asegurado el presidente.
 
Durante su intervención, García-Page -quien ha tenido palabras de recuerdo y cariño para Elena de la Cruz- ha catalogado el de hoy como un “día de optimismo”, porque se inaugura un curso “que es estadísticamente mejor que el anterior” y porque Elena “querría que fuese así”. En este sentido, ha puesto en valor la “unanimidad” de toda la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes alcarreña para cambiar su nombre por el de la ex consejera.
 
Elena tenía “el don de hacer amables y cariñosas las relaciones y de empatizar con la gente”, ha asegurado García-Page, antes de ensalzar su trabajo en todas las responsabilidades que ha ostentado. “Elena no ha pasado de puntillas, ha dejado huella de verdad, y por eso el de hoy es un homenaje a ella y a todos los educadores de Castilla-La Mancha”, ha añadido.
 
Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que la Educación “es la única opción” de cualquier sociedad que quiera tener un mejor futuro y una mejor economía, y ha recordado que sigue pendiente un Pacto Educativo al más alto nivel que evite que “nadie vuelva a darle un hachazo a la educación”, pues de trata de la única inversión a medio y largo plazo “que haría progresar a un pueblo”.
 
En este sentido, ha reiterado el trabajo que se viene realizando en la región por seguir mejorando esta área “con más recursos humanos y físicos”, y ha avanzado que en octubre podría estar cerrado el “gran acuerdo” para el Campus Universitario de Guadalajara y que este mismo lunes se licitan cinco obras previstas en el Plan Regional de Infraestructuras Educativas.
 
Un sentido homenaje para Elena de la Cruz
 
El acto de hoy ha contado también con la participación del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la directora de la Escuela, Eulalia González; y dos exalumnas de Elena de la Cruz, Patricia e Isabel, quienes han catalogado a la exconsejera como una mujer “todoterreno y multitarea”, que “se esforzaba al máximo para llegar siempre a los alumnos y a todos los que forman esta comunidad”, y que acabó convertida “en una amiga”.
 
Por su parte, la actual directora ha recordado que a ambas siempre les unió “la pasión por la educación desde la perspectiva de la creatividad, el pensamiento crítico y el compromiso social”, mientras que el titular de Educación ha subrayado que Elena de la Cruz “era vitalidad, sonrisa, responsabilidad, amistad y compromiso con un proyecto”.

'>

"Mientras García-Page resuelve los problemas de C-LM, el PP utiliza a Cataluña contra el gobierno regional"

18.09.2017

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha destacado hoy que “mientras el presidente Emiliano García-Page se dedica a resolver los problemas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, los dirigentes del PP en nuestra comunidad autónoma lo único que hacen es utilizar el problema de Cataluña para atacar o insultar gravemente al gobierno regional”.

Para Fernández, mientras que con García-Page se están abriendo colegios y hay más profesores; se está recuperando la sanidad y rebajando las listas de espera; o se destinan 10 millones de euros para las asociaciones del Tercer Sector; los portavoces ‘populares’ demuestran su “deslealtad más absoluta” utilizando un asunto tan sensible en el que todos deberíamos trabajar para solucionar.

Mientras el presidente regional, añadía la portavoz del Grupo socialista, se dedica a recuperar la economía de Castilla-La Mancha y prueba de ello es que hoy hay menos parados, se disparan las exportaciones o crecemos el doble que la Unión Europea, los dirigentes del PP “se dedican a mentir diciendo que el vicepresidente segundo de la Junta apoya un referéndum ilegal en Cataluña cuando él mismo, en varias ocasiones, ha dicho claramente que no lo apoya”.

Para Fernández, al problema catalán hay que darle una solución legal y política, tomada desde la responsabilidad “y no a través de proclamas belicistas como la que ha hecho la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal diciendo que este asunto hay que resolverlo por tierra, mar o aire”.

La responsable socialista instó a los ‘populares’ a dejar de lado “la demagogia” que están haciendo con un asunto tan sensible como este y señaló que la unidad de España “se demuestra pagando los impuestos en España y no llevándose el dinero a paraísos fiscales como Suiza o Andorra como han hecho miembros del PP o de los independentistas catalanes”.

Igualmente, aclaró que se dan paradojas como que mientras los dirigentes de Podemos han dicho que no son independentistas ni están a favor de un referéndum ilegal, y a pesar de ello se les critica hasta la saciedad, hay importantes cargos del PP que han sido elegidos gracias a los votos de independentistas, y no se dice nada. En este sentido recordó que tanto la presidenta como la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor o Rosa Romero, “fueron elegidas con los votos del PDeCAT. “¿Van a exigir desde el PP de Castilla-La Mancha sus ceses o su dimisiones?”, preguntó.

Igualmente, preguntó si también el Gobierno del PP a nivel nacional “¿va a volver a negociar la aprobación de los presupuestos generales del Estado con el PNV, una formación política que está favor del referéndum ilegal en Cataluña?”

Para Fernández, el PP de Castilla-La Mancha debe tener altura de Estado y “dejar al lado esa demagogia que está utilizando todos los días y centrarse en ayudarnos a recomponer nuestra región que tantos recortes sufrió en la anterior legislatura”.

'>

El PSOE aboga por un nuevo modelo salarial frente a la "nefasta" gestión económica del PP

17.09.2017

El diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha puesto en valor la moción que el Grupo Socialista presentará esta semana en el Congreso y por la que propone un Pacto de Rentas con medidas “para impulsar una recuperación salarial que suponga el reparto más justo de la renta”.

 

Especial relevancia da al planteamiento de incrementar los salarios entre un 2 y un 3,5% hasta 2021 y una subida gradual del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 1.000 euros en 2020. Además, se pide equiparar la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, incorporando complementos adicionales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido.

 

La propuesta incluye la derogación de la reforma laboral del Partido Popular, la cual “ha supuesto la quiebra de las relaciones laborales y la ruptura de la negociación colectiva, potenciando un mercado de trabajo caracterizado por la precariedad, un exceso de la temporalidad y la devaluación salarial”.

 

Sahuquillo ha destacado asimismo la necesidad de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, precisamente, fortalezca la negociación colectiva y que “instaure un modelo de empleo y de relaciones laborales digno y equilibrado”.

 

El objetivo es, en definitiva, lograr un nuevo modelo salarial en España “como alternativa a la nefasta gestión económica y social que está haciendo el Partido Popular de Rajoy”.

 

'>

"Este inicio de curso escolar se está llevando a cabo con total normalidad y con mejoras sustanciales"

17.09.2017

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha calificado de falsedades todas las manifestaciones que los dirigentes del PP viene  realizado desde el inicio del curso escolar, "un inicio que se está llevando con normalidad".

En palabras de Marín, "la política debería servir para buscar soluciones a los ciudadanos y ciudadanas y en eso no parecen estar los dirigentes del PP de la región". Para el diputado socialista, "en Castilla La Mancha se ha instaurado la oposición chusca, soez, faltona y sobre todo cargada de falsedades. Lo de miente que algo queda es el lema del PP" sentencia.  

 

Para el responsable socialista, "lo podemos vislumbrar también en materia de Educación, donde su portavoz, la 'popular' Claudia Alonso "de cuatro frases que dice cinco son mentira".

 

"Es mentira que el Abandono Escolar Temprano de Castilla La Mancha supera en 20 puntos a la media nacional, lo mejor es acudir a la página del ministerio de Educación y comprobar cómo ha descendido en dos puntos en el segundo trimestre de 2017 si se compara con el primer trimestre".

 

"Y en ese línea de reducir el abandono escolar trabaja el ejecutivo" continúa Marín quien , reitera "estamos hablando de 4,6 puntos no 20 como dice la representante del PP". "Además", insiste "se puede observar que lo estamos reduciendo en estos dos últimos trimestre en cuatro décimas consecutivamente. Por tanto es falso que suba" como así repiten sin ningún tipo  de pudor los 'populares'.

 

Rechaza igualmente las afirmaciones donde Alonso  asegura que hay alumnos que no están escolarizados o que están en dos centros a la vez. "Ante la primera aseveración desconocemos a qué etapa se refiere,  si se refiere a adultos obviamente ahora empieza realmente la matriculación, pero ante la segunda, cabe decir que es imposible puesto que ahora la escolarización no se hace a mano como antiguamente cuando ella estudiaba Primaria, sino que se hace informáticamente y el sistema simplemente no admite duplicidades".

 

Y recuerda algunos de las mejoras para este curso "habrá más comedores, 13 nuevos; lo que omite también es que habrá 1.012 ayudas comedor para las familias más necesitadas y sobre todo para mitigar la desnutrición que desgraciadamente dejó el PP que incumbía a 1 de cada 3 niños/as de Castilla La Mancha".

 

Continúa "lo que omite y no dice es que habrá 7 colegios nuevos este curso, le recordamos que sólo inauguraron 9 en su legislatura. Y que para esos nuevos centros educativos habrá más docentes tantos como 420, mientras que ellos los que ahora hacen esta oposición echaron a la calle a más de 6.000".

 

Y concluye, "esta es la realidad que no gusta nada a los 'populares' de Castilla-La Mancha que redujeron un 30 por ciento el presupuesto para la enseñanza pública de nuestros niños y niñas". 

'>

"C-LM avanza con paso firme y García-Page es la persona más entregada para hacerlo posible"

17.09.2017

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha lamentado las "mentiras y calumnias" que el PP dirige "día tras día" contra el gobierno regional sabedores de que "está recuperando social y económicamente la región".

 

Mentiras, por ejemplo, en materia económica como las que hoy mismo repetía el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco. Mora, le respondía recordándole que aunque no les guste "ahora sí, con García-Page a la cabeza, Castilla-La Mancha avanza y lo hace con paso firme" sentenciaba el responsable socialista.

Para Mora, "hoy hay más empleo, nuestra economía crece el doble que los países de la Unión Europea" y esto ocurre, en palabras del diputado socialista "porque nuestras empresas reciben ayudas". Además, aquellos desempleados de larga duración, tienen a su disposición planes de empleo para poder trabajar y paliar en la media de lo posible las necesidades de sus familias, eso quiere decir, que "el gobierno regional les está echando una mano, y eso los castellano-manchegos lo reconocen".

 

En opinión del parlamentario, la sociedad en su conjunto está reconociendo esas mejorías, también en materia educativa, porque se contrata a profesores en lugar de despedirlos al tiempo que se construyen escuelas, "igual que se construyen los centros de salud y los hospitales que Cospedal y el PP paralizó".

 

Y es que, para Mora, "mucho mal se hizo durante la legislatura del PP, pero gracias al trabajo concienzudo, continuo y el buen hacer del ejecutivo regional y de todos los castellano-manchegos la región está avanzando". Un hecho, que en su opinión, "parece no gustar y molestar en las filas del PP, porque mientras el gobierno de García-Page trabaja día tras día por recuperar a la región del hoyo donde la dejó Cospedal, los 'populares' optan por radicalizarse".

 

Y va más allá en su acusaciones al asegurar que por el comportamiento de los dirigentes del PP de la región, "tenemos por contra un PP empeñado en que esta región no avance, que no progrese, siguen empeñados en estar en las barridas, echados al monte, son montaraces".

 

En palabras de Mora, "no tiene sentido que un partido que dice presumir de moderado y conservador, se haya convertido en un partido extremista, en un partido con políticas sin sentido, que critica lo que se hace porque no le gusta, pero no les gusta porque se está haciendo bien" concluye. 

'>

"El sistema sanitario público de C-LM ha mejorado sustancialmente y seguirá haciéndolo en los próximos años"

16.09.2017

Toledo, 16 de septiembre de 2017.- La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que, gracias al esfuerzo tan importante que está realizando el gobierno de Emiliano García-Page, la sanidad pública de Castilla-La Mancha ha mejorado sustancialmente y seguirá haciéndolo en los próximos años.

 

Prueba de este esfuerzo, indicó Abengózar, es que hoy hay más profesionales sanitarios contratados, más inversión en tecnología, se han reiniciado las obras de los nuevos hospitales y se han puesto en marcha o ampliado servicios para los ciudadanos. “Ahora se invierte en sanidad, con Cospedal se recortaba”, señaló.

 

En los últimos días, argumentó la parlamentaria socialista, estamos teniendo claros ejemplos de la apuesta por la sanidad pública de García-Page. En este sentido indicó que ya se está trabajando para poner en marcha tres importantes medidas sobre prevención y tratamiento de patologías oncológicas y para pacientes diabéticos. En concreto serán el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama y la determinación de insulina a diabéticos hasta los 17 años sin pinchazo y con parche.

 

Igualmente, añadió Abengózar, se ha mejorado el equipamiento para diagnosticar patologías cardíacas en el hospital de Puertollano; se ha dotado al Hospital de Alcázar de San Juan de la tecnología más puntera para atender a pacientes alérgicos y ayer mismo el presidente regional anunciaba la llegada el próximo año de un nuevo PET-TAC para el hospital de Ciudad Real.

 

Descenso de las listas de espera

 

Todo este esfuerzo, “a pesar de que los portavoces del PP quieran retorcer las cifras”, está haciendo que las listas de espera sanitarias desciendan. Así, indicó la parlamentaria socialista, según los últimos datos aportados por el Sescam, el gobierno de García-Page ha reducido un 24 por ciento las listas de espera en los dos primeros años de legislatura. “Lo que contrasta con los datos que se registraron en el segundo año de Cospedal, donde el número de pacientes esperando para ser atendidos creció en más de 61.300”.

 

Abengózar, añadió, que los datos correspondientes a agosto de este año son los mejores datos de lista de espera de la última década. “Esto ha sido posible por la puesta en marcha del Plan Más Sanidad, que ha propiciado que durante el verano se hayan podido realizar más operaciones, consultas y técnicas diagnósticas”.

 

La mejora de nuestra sanidad, reconocida en España

 

Por otra parte, la diputada del Grupo socialista afirmó que el trabajo por mejorar la sanidad pública regional está siendo reconocido por instituciones como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de España (FADSP) que han vuelto a situar a la sanidad pública regional en la parte media alta del ranking nacional, concretamente en el puesto número 6.

 

Pero lo más importante, añadió Abengózar, es que la Federación, que realiza una comparativa de evolución de las calificaciones, destaca que nuestra comunidad autónoma, después de haber estado en el furgón de cola del país, obteniendo sus peores notas con el ejecutivo de Cospedal, haya escalado hasta la sexta posición tanto en el 2016 y 2017.

 

Según Abengózar, el propio portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha puesto en evidencia que tras el cambio electoral que se produjo en las últimas elecciones autonómicas, Castilla-La Mancha junto a Extremadura y Navarra han mejorado de manera significativa su posición.

 

A este informe se le suma el estudio sobre Satisfacción de los Usuarios realizados por una empresa independiente para el Sescam, en el que se refleja que los castellano-manchegos, califican con un notable alto (un 8,36) la asistencia sanitaria recibida en los centros de la región.

 

Con los presupuestos seguiremos mejorando nuestra sanidad

 

Para Abengózar, gracias a la aprobación de los presupuestos regionales el sistema sanitario público regional seguirá mejorando. En este sentido recordó que se destinarán este año 2.728.962.880 euros a políticas sanitarias, un 3,5 por ciento más que en los presupuestos de 2016, lo que sumado al 9 por ciento que ya aumentó en 2016, significará que la Sanidad en Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page, tendrá un 12,5 por ciento más de inversión respecto a lo que presupuestó el Ejecutivo del PP para 2015.

 

Con este dinero, afirmó la parlamentaria socialista, se dará un importante impulso a las obras de nuevas infraestructuras sanitarias ya en marcha y el inicio de nuevos proyectos, además de continuar con el desarrollo del ambicioso Plan de Renovación de Alta Tecnología.

 

Respecto a las infraestructuras, Abengózar afirmó que se podrá iniciar el proyecto del nuevo Hospital de Puertollano, así como la licitación de la segunda fase de obra del Hospital de Albacete y la continuidad de los proyectos de ocho Centros de Salud, que se encuentran en diversas fases y que estarán ubicados en Hellín, Elche de la Sierra, Azuqueca de Henares, Villarrobledo, Balazote, Cifuentes, Tomelloso y Santa Bárbara en Toledo.

 

Además, los nuevos presupuestos van a permitir el inicio de la convocatoria de la segunda Oferta Pública de Empleo 2017 que supondrá la contratación de más profesionales sanitarios.

 

'>

El Gobierno regional aprobará el próximo martes una convocatoria de subvenciones de casi 10 millones de euros para entidades sociales

16.09.2017

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 16 de septiembre de 2017.- El Consejo de Gobierno del próximo martes va a aprobar una convocatoria de subvenciones de casi diez millones de euros para trescientas entidades y colectivos sociales del Tercer Sector, una “inyección” para aquellos colectivos que sufrieron la crisis “más dolorosamente que otros” y que lo necesitan por encima de otros.

 

Así lo ha anunciado este sábado el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), durante la inauguración de las obras de acondicionamiento de la CM-3107 entre Alcázar de San Juan y la intersección con CM-3113 a Cinco Casas, una actuación con la que se mejoran las condiciones y el estado actual del firme, y que permite un mejor acceso a la CM-420.

 

“Cada martes habrá un proyecto de recuperación para la región”, ha asegurado García-Page, antes de repasar otras medidas de calado, como el paquete de ayudas de 20 millones de euros para el fomento de la inversión empresarial o el Plan del Retorno del Talento que también serán aprobados en Consejo de Gobierno el próximo 19 de septiembre.

 

De esta manera, ha señalado el presidente, seguiremos trabajando en la recuperación sanitaria, educativa y de prestaciones sociales iniciada en la Región, “y lo haremos también echando mano de multitud de profesionales, colectivos y entidades que están en línea con la prioridad del Ejecutivo en atender el corazón de una sociedad que se precie a sí misma por su estado del bienestar y por atender a quién más lo necesitan”.

 

En esta misma línea, ha valorado que Castilla-La Mancha es una región “que avanza de una manera acelerada” y lo hace además sin olvidar ninguno de los ejes del Gobierno. “No hay ningún sector que esté desatendido y, aunque no podemos ir en todos los frentes al mismo tiempo ni al mismo ritmo, ninguno está abandonado”.

 

Por último, el presidente castellano-manchego ha tenido palabras de agradecimiento para todos los equipos de la Consejería de Fomento que, en época de restricciones económicas, están haciendo un “enorme esfuerzo” por sacar provecho al Presupuesto, y ha recordado que se está manteniendo la “inmensa red” de carreteras que existe en la región “con un criterio nada sesgado, sino muy técnico y profesional”. Asimismo, ha avanzado que llegarán “tiempos mucho mejores” y que en 2018 “podremos plantearnos un escenario de crecimiento de la inversión en obra pública”.

'>

García-Page y Blanco, proclamados candidatos provisionales a la secretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha

15.09.2017

Toledo, 15 de septiembre de 2017.- El PSOE de Castilla-La Mancha informa que tanto Emiliano García-Page Sánchez como José Luis Blanco Moreno, han presentado más del 10 por ciento de los avales necesarios para concurrir como candidatos a la secretaria general de nuestra formación política en la región. Así lo ha ratificado la Comisión de Ética y Garantías y lo ha comunicado el presidente del Comité Organizador del 11 Congreso regional, Jesús Fernández Vaquero, responsable de recabar la documentación.

 

Tras el recuento y la verificación realizada, informar que Emiliano García-Page ha obtenido un total de 6.401 avales válidos; mientras que José Luis Blanco ha obtenido 2.019 avales válidos.

 

A partir de estos momentos tanto García-Page como Blanco quedan proclamados candidatos provisionales. Trascurrido el plazo de recursos, la Comisión Regional de Ética y Garantías procederá a la proclamación definitiva de candidaturas.

 

Del 20 al 29 de septiembre los candidatos desarrollarán la campaña de información interna y el día 30 se procederá a la votación.

'>

Las listas de espera bajan por primera vez de los 100.000 pacientes desde 2007 y aumenta un 43% la atención a personas dependientes

15.09.2017

Valverde (Ciudad Real), 15 de septiembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el descenso que han experimentado las listas de espera sanitarias de la región que, “por primera vez desde 2007”, se sitúan por debajo de las 100.000 personas, así como el incremento en un 43% del número de personas atendidas por la Ley de Dependencia en nuestra comunidad autónoma desde el inicio de la legislatura.
 
Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico tras la inauguración de las nuevas instalaciones del CEIP ‘Alarcos’ del anejo ciudadrealeño de Valverde; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el alcalde pedáneo de Valverde, Juan José García; y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
 
El presidente regional ha incidido en la importancia de estos buenos datos que “debemos a los profesionales y a los contribuyentes” y que significan un descenso del 25% en el número de personas que se encuentran en listas de espera en la región, así como “prácticamente el mayor cumplimiento de la Ley de Dependencia de nuestra historia, a pesar de los pesares”. 
 
En este sentido, siguiendo la línea de invertir “el dinero de los impuestos en lo que quiere la gente” y de proporcionar a los ciudadanos igualdad en el acceso a los servicios públicos y en derechos, independientemente de si viven en un municipio pequeño, mediano o grande, el presidente García-Page ha anunciado la licitación de 11 actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, que serán publicadas la próxima semana.
 
Lealtad institucional y defensa del orden constitucional
 
Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado su lealtad hacia el orden institucional así como su defensa de la Constitución Española, en respuesta a los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña. En este sentido, García-Page ha rechazado cualquier posicionamiento independentista que, en realidad, oculte la finalidad de obtener un reparto desequilibrado de los recursos del Estado entre comunidades autónomas.
 
“El 95% de lo que nos gastamos los españoles tiene que ver con Educación, Sanidad, Servicios Sociales y prestaciones públicas y, si ese 95% tenemos que tenerlo al mismo nivel todos los ciudadanos de España, ¿a qué tanto debate?”, se ha preguntado el presidente regional quien, al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, nunca le diría en privado que considera que los niños catalanes tengan más derecho que los castellano-manchegos a tener buenos colegios o que los ciudadanos de su comunidad tengan ventaja en la atención sanitaria de un infarto o mejor cumplimiento de la Ley de Dependencia. “Estoy seguro de que me diría que todos tenemos los mismos derechos”, ha remarcado García-Page.
 
El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha asegurado que este planteamiento no sólo es un “conflicto antiguo” sino que, además, es “peligroso y lleva al enfrentamiento permanente”. García-Page ha defendido que, “para hablar de lo que ocurre en España, tenemos que hablar todos los españoles”, y ha lamentado que parte de un Parlamento autonómico y un Gobierno regional, que deben su existencia a la Constitución Española, “ahora quieran romperla, negarla y olvidarla”. “Eso es como renegar de la madre y no podemos caer en esa trampa”, ha finalizado García-Page.

'>

El PSOE de Guadalajara homenajea a los fundadores de la Agrupación Provincial

15.09.2017

El PSOE de Guadalajara ha homenajeado esta mañana a los fundadores de la Federación Provincial de este partido, que el pasado mes de julio cumplió 80 años. En un emotivo acto, se ha descubierto en la sede del partido una placa en recuerdo de los integrantes de aquella primera Comisión Ejecutiva Provincial, presidida por Gregorio Tobajas, de la que también formaron parte Julián Freijo, Almonario Martín, Elicio Dombriz, Román Esteban, Benito España y Baldomero Alcalde.

 

Precisamente, familiares de Gregorio Tobajas y de Baldomero Alcalde han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa, acompañados por responsables del partido y por numerosos militantes y simpatizantes, que después han participado en la tradicional comida de hermandad que comparten todos los años coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la capital.

 

Previamente, uno de los nietos de Tobajas y la hija de Baldomero Alcalde han intervenido para destacar los valores de libertad y justicia social que encarnaron y transmitieron a sus descendientes, así como la represión de la que fueron víctimas por defender esos ideales. Ambos han querido agradecer también el reconocimiento que han recibido hoy.

 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha subrayado la “valentía y el compromiso” de los fundadores de la Agrupación Provincial del PSOE. “Gracias a ellos y a su esfuerzo, que a algunos les costó la vida, el PSOE es hoy lo que es: el partido con más historia, que cada día vuelve a nacer con nuevas propuestas y nuevas iniciativas para la gente. Por eso, tenemos que sentirnos orgullosos de ellos”, ha afirmado.   

 

También la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva Federal del PSOE, Magdalena Valerio, ha subrayado que el PSOE es un partido “con mucha historia, que ha hecho mucho por la defensa de los derechos y libertades, pero que también tiene presente y mucho futuro”. En este sentido, ha señalado que el PSOE está ofreciendo respuestas a los grandes retos que tiene hoy España, como el terrorismo yihadista o el desafío secesionista en Cataluña, pero también la corrupción del PP y la recuperación de las rentas salariales y el sostenimiento del sistema público de pensiones. 

'>

Sahuquillo no entiende que el PP "prefiera buscar la bronca y distraer la atención a corregir sus errores"

15.09.2017

El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha afirmado no entender “por qué el Grupo Popular se dirige a mí explícitamente cuando son muchos, y de distinta ideología política, quienes han criticado los intolerables insultos de su portavoz”, lamentando que “muestren de nuevo su obsesión con mi persona”. Es más, “mientras que yo lo he hecho con absoluta educación, el PP vuelve a recurrir a la falta de respeto, simplemente porque no tiene argumentos para justificar la actitud de su concejal; aunque me consta que hay miembros del Grupo Popular que no están de acuerdo con ello”.

 

Algo que queda en evidencia cuando los ‘populares’ dicen que las afirmaciones de Sahuquillo son “inexactas y sacadas de contexto”. Sobre ello señala el responsable socialista que “todos hemos visto las imágenes en las que el portavoz lanza sus insultos y no tienen justificación posible. Por mucho que lo digan, eso no forma parte del debate político”.

 

“Está claro que el Partido Popular de la provincia de Cuenca, con su presidente Benjamín Prieto a la cabeza (por eso me dirijo a él como secretario de organización provincial y no como diputado), prefiere buscar la bronca a corregir sus errores”, algo que ha quedado también en evidencia tras el acto de conciliación por el que sus responsables han tenido que retractarse de los “ataques” que habían lanzado al gerente del hospital ‘Virgen de la Luz’.

 

Sahuquillo ha señalado que “después de inventarse una trama de corrupción, como ya denuncié en su momento, han tenido que asumir su desvergüenza y sacar una nota de rectificación, además de borrar todo rastro de aquel bulo”. En su opinión, “no se puede actuar atacando con insultos o mentiras para intentar desprestigiar a las personas, pues al final eso pasa factura. El problema es que el daño está hecho, tanto en el caso de la portavoz socialista como del gerente del hospital”.

 

'>

"Mientras el de García-Page es un gobierno sensato que da soluciones a los ciudadanos, desde el PP solo cuentan cuentos"

15.09.2017

Toledo, 15 de septiembre de 2017.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que mientras el gobierno de Emiliano García-Page está trabajando todos los días para los castellano-manchegos y para recuperar todo lo que recortó el anterior ejecutivo del PP, los portavoces de este partido “solo nos cuentan cuentos”.

 

Y es que, argumento, frente a un “gobierno sensato, progresista, que está aportando soluciones, nos encontramos con una oposición del PP “desorientada, radicalizada, llena de mentiras y con ofertas falsas”.

 

Mora puso como ejemplo que mientras los ‘populares’ solo critican, el presidente García-Page ha tenido una intensa actividad como la que ha desarrollado durante esta semana, en la que se han recuperado infraestructuras paralizadas por Cospedal. En este sentido citó la inauguración de la nueva facultad de Farmacia en Albacete o la eliminación de los barracones del colegio de Valverde. A esto hay que unir las ayudas contra la pobreza energética que han beneficiado ya a 40.000 familias o los datos que se han conocido hoy de listas de espera sanitarias en agosto, “los mejores de los últimos diez años”.

 

“Esta es la realidad que los dirigentes del PP no quieren ver”, argumentó el parlamentario socialista que volvió a incidir en la desorientación que viven en esta formación política, “porque la que pudiera ser candidata a la presidencia de la Junta, se marchó porque nuestra región no le interesa; el que quisiera ser candidato no puede porque no le quieren ni le dejan; y hay otros que juegan al ‘corro de la patata’ para ver qué pasa”.

 

Dependencia, Cataluña y ejecución presupuestaria

 

El diputado del Grupo socialista también se refirió a las declaraciones de la viceportavoz del PP, Carmen Riolobos, señalando que “si de verdad apoyan tanto a los dependientes como dicen, deberían exigir al gobierno de Rajoy que abone los 353 millones de euros que debe a los dependientes de nuestra comunidad autónoma”.

 

Aunque, recordó, ya se sabe lo que opinan sobre este asunto, cuando el propio Rajoy señaló en su día “que el sistema de la dependencia no era viable”.

 

Sobre Cataluña, pidió a los ‘populares’ que dejen de utilizar un asunto tan sensible para atacar al gobierno regional. “En el tema catalán hay que hacer política de Estado y no de partido como hace Riolobos y el PP de Castilla-La Mancha porque los ciudadanos lo que quieren es que se solucione este problema desde la responsabilidad y no desde la frivolidad y la falta de rigor”.

 

Por último, y sobre la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre que tanto demandan desde el PP, señaló que se conocerá cuando se apruebe la Cuenta General, “que según las propias normas que aprobó Cospedal será en el mes de octubre”.

 

Y es que para Mora, “el problema es que se les olvida lo que ellos hicieron y aprobaron”.

'>

"Nuestro objetivo es ganar en C-LM y en todos los pueblos para conseguir que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno de España"

14.09.2017

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho entrega este mediodía, en el stand ferial de la Casa del Pueblo en Albacete, de los Premios Pablo Iglesias a la Asociación Abanico por la Diversidad Sexual, por su contribución para promover la igualdad afectiva y su compromiso para combatir la discriminación que sufren gays, lesbianas, transexuales y bisexuales; y a todos los veteranos militantes de la Agrupación Socialista de Albacete que fueron perseguidos tras la Guerra Civil por defender la democracia y el Estado de Derecho. Distinción que fue personalizada de forma simbólica en la figura de la militante socialista Lucía Martínez Cuevas.

 

Reconocimientos que coinciden con el día en el que la Agrupación Municipal del PSOE de Albacete reconoce a sus mayores, a los que se dirigió Emiliano García-Page, para garantizarles que “nuestro objetivo es ganar en Castilla-La Mancha, volver a poner al frente del Ayuntamiento de Albacete un Gobierno socialista y sumar victorias en todos los pueblos de nuestra Región, para que entre todos consigamos que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno de España”.

 

Asimismo, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos también recordó que “nos costó mucho esfuerzo, hacer frente a una gran hostilidad y trabajar por la unidad, para recuperar el Gobierno de Castilla-La Mancha. Por eso, me comprometo a que voy a poner todo mi empeño y energía en que dentro de dos años en Castilla-La Mancha sigamos teniendo un gobierno progresista”.

 

 

 

Precisamente, García-Page aludió al PP y al Gobierno de Cospedal, para asegurar que “siempre me ha molestado que alguien pueda compararnos con ellos, porque puedo decir con orgullo que estamos haciendo lo contrario. Nuestra ideología, además, no se encuentra en lo que decimos, ni tan siquiera en lo que prometemos, se demuestra en lo que hacemos”.

 

Y precisamente, Emiliano García-Page aludió a las personas reconocidas a través de los galardones Pablo Iglesias como la prueba que evidencia cuales son nuestros principios. De hecho, aseveró, “Lucía es la viva impresión de alguien que, como el PSOE, no se doblega ante la adversidad, la prueba que demuestra que si queremos podemos, como ha hecho este Partido durante toda su historia, que lo convierte en el más antiguo de toda España y en el único que nunca se ha refundado, como nunca renunciará a sus principios”.

 

En este punto, el secretario general del PSOE castellano-manchego aludió al paralelismo que existe entre el PSOE y la asociación Abanico por la Diversidad, pues “ambos estamos allá donde haya que dar una batalla por la igualdad” y se dirigió al presidente de este colectivo, Álvaro Cuenca, para garantizarle que buscará “el mayor consenso político posible en torno a una Ley específica de igualdad de derechos, especialmente sexuales, que de hecho se encuentra ya muy avanzada, pues lo importante es que las cosas que hacemos cambien la vida de la gente, la que nos vota y la que no lo hace”, concluyó Emiliano García-Page.

 

Lucía Martínez Cuevas

 

De 92 años de edad, desde su más tierna infancia, Lucía Martínez era una asidua visitante de la Casa del Pueblo para tener acceso a la prensa socialista y las tertulias políticas que allí se organizaban.

 

Tras la Guerra Civil, su familia fue duramente represaliada por el régimen franquista. De hecho, su padre falleció en la cárcel. Presidio del que consiguió escapar su madre, cuando le aguardaba la ejecución de una sentencia a muerte.

 

Con la instauración de la democracia y debido a su amistad con Santiago Carrillo, Lucía ingresó en el PCPE, integrándose posteriormente en el PSOE. Partido en el que durante toda su vida ha trabajado activamente junto a su compañero Santos, colaborando, por ejemplo, en todos los procesos electorales activa y solidariamente.  

 

 

 

 

Abanico por la Diversidad Sexual

 

De ámbito provincial, la Asociación Abanico por la Diversidad Sexual nació en 2016 con el objetivo de sensibilizar, educar y concienciar sobre las diferentes expresiones afectivo-sexuales de nuestra sociedad, como respuesta a la necesidad de brindar un espacio de referencia, seguridad y apoyo a personas que no se ven reflejadas, ni apoyadas, en una sociedad educada exclusivamente en la heteronormatividad y la reproducción.

 

Entre sus iniciativas, figura la organización de las dos últimas ediciones del Orgullo de Albacete, logrando en la última que nuestra ciudad acogiera la Marcha Regional del Orgullo LGTBIQ+, así como la organización de coloquios y acciones formativas para prevenir la violencia por LGTBIfobia, así como ha participado activamente en campañas para erradicar la violencia sobre mujeres lesbianas, bisexuales y trans o campañas de promoción de salud sexual.

 

Junto a Emiliano García-Page, al acto de entrega de los premios Pablo Iglesias asistieron: Manuel González Ramos, secretario general del PSOE en la provincia de Albacete; Modesto Belinchón, secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Albacete; y Javier González, secretario territorial de UGT en la provincia de Albacete.

'>

C-LM, por segundo año consecutivo, la región que más crece en formación sanitaria especializada

14.09.2017

Albacete, 14 de septiembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy de que, por segundo año consecutivo, esta región sea la que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, según ha dado a conocer recientemente el Ministerio de Sanidad, un dato que pone de relieve el buen ciclo que tiene por delante la región y que resultará “determinante” para el futuro de nuestra Sanidad.
 
En la inauguración este jueves de la nueva Facultad de Farmacia de Albacete, un acto en el que el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; García-Page ha adelantado también que, en la primera quincena de octubre, el Hospital de Albacete contará con un PET-TAC “del concepto rotatorio con el que lo estamos planteando en el conjunto de la Comunidad Autónoma”.
 
Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha recordado con cariño que formó parte de la primera promoción de Ciencias Jurídicas de la Universidad regional en Toledo y ha tenido palabras de reconocimiento para la institución académica, “cuyo éxito celebramos hoy gracias al esfuerzo de mucha gente, como los docentes, y a la buena colaboración que ha existido casi siempre con el Gobierno regional”.
 
Por otro lado, García-Page se ha referido al futuro contrato-programa con la Universidad, cuyo inicio “no podrá pasar de este curso”, y que supondrá “trabajar con una perspectiva de 10 o 12 años”. Se tratará así de una “estrategia común” entre la UCLM y el Gobierno regional, para avanzar en un futuro con la vista puesta en las próximas generaciones.
 
Asimismo, ha reiterado que no tiene sentido que realicemos una costosa inversión en la formación de los jóvenes de la región “para que cuando llegue la hora de trabajar se tengan que ir fuera” por falta de oportunidades. Por eso “y porque apostamos por la Universidad, por la investigación, por la innovación y por el empleo”, ha recordado que el próximo 19 de septiembre se aprobará el Plan de Retorno del Talento Juvenil, que incluirá, entre otras, ayudas al emprendimiento, subvenciones para la contratación indefinida y un pasaporte con el que el Ejecutivo autonómico colaborará en el retorno físico de los jóvenes emigrados.
 
“Nuestra intención es recuperar el valor invertido en el capital del siglo XXI, que será con lo que compitamos, y que no es otro que la inteligencia”, ha aseverado, al tiempo que ha valorado que en esta región “podemos ser excelentes en aquella cosas que nos encomienda el Estatuto de Autonomía y en prepararnos para la economía del futuro”, que deberá estar basada en el terreno intelectual, “y en eso Castilla-La Mancha está mejor que nunca en su historia”.
 
En cuanto al nuevo edificio, García-Page ha destacado que se trata de la primera obra que termina la UCLM desde 2010, una obra que además es “excelente” y que ha supuesto un verdadero “esfuerzo” por el uso de sus materiales, su sostenibilidad “e incluso la austeridad” con la que está realizada, motivo por el cual ha agradecido a la empresa su proceder.
 
Un edificio que cierra el campus biosanitario albaceteño
 
El nuevo edificio de la Facultad de Farmacia de Albacete está concebido con los más altos estándares de calidad y eficiencia energética, ocupa una extensión cercana a los 6.000 metros cuadrados de superficie y se desarrolla en tres plantas en torno a tres patios.
 
Durante su intervención, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha apuntado que la obra de la nueva Facultad de Farmacia ha costado 8 millones de euros, que dispone de 64 profesores y que tiene una proyección de titular  600 estudiantes en los próximos 5 años.
 
Asimismo, ha destacado que este edificio “es un paso muy importante en la consolidación del campus biosanitario (Medicina, Ciencias de la Salud, Farmacia y el Complejo Hospitalario de Albacete) y también para la investigación y la transferencia”, y ha agradecido la colaboración de la Consejería de Sanidad, los Hospitales públicos de la región, el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, las empresas de distribución y farmacéuticas.
 
“Queremos crear una alianza entre la UCLM, los poderes públicos y las empresas para avanzar en la Sociedad del Conocimiento y transferirla a la sociedad”, ha aseverado el rector de la Universidad, que ha remarcado que la UCLM “está al servicio de la sociedad”.
 
Por su parte, el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha repasado las últimas mejoras aprobadas por el Gobierno regional en materia sanitaria, como el nuevo calendario de actuaciones para la ampliación del programa de detección de cáncer de cérvix, el sistema de monitorización continua de glucosa en pacientes infantiles y adolescentes con diabetes tipo I y la realización de test genómicos a pacientes con cáncer de mama precoz operado.

'>

"Mientras el PP se radicaliza cada día más, nosotros seguimos trabajando aún más por las personas y por recuperar a C-LM"

14.09.2017

Toledo, 14 de septiembre de 2017.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha señalado hoy que mientras los dirigentes del PP en la región “se radicalizan cada día más”, el gobierno de Emiliano García-Page y los socialistas de nuestra comunidad autónoma, “seguimos trabajando aún más por las personas y por recuperar a Castilla-La Mancha de los destrozos de Cospedal”.

 

Y en esta escalada creciente de radicalidad, criticó el parlamentario socialista, los ‘populares’ no dudan en “utilizar la unidad de España y hasta la figura del Rey para atacar de manera burda al presidente de nuestra región”.

 

Escudero afirmó que los dirigentes del PP “nos tienen acostumbrados” a usar el “patriotismo como arma arrojadiza, pero poco hablan y poco practican el patriotismo de los derechos y el de cuidar a las personas”.

 

El diputado señaló que por mucho que insistan desde las filas del PP, no van a engañar a ningún ciudadano, “porque todo el mundo sabe del firme compromiso que tiene tanto García-Page como el PSOE de Castilla-La Mancha en la defensa de la unidad de España y en contra del desafío soberanista”.

 

“A cada insulto, respondemos con una medida”

 

Escudero indicó que “a mayor radicalización de los dirigentes del PP, mayor radicalización va a haber del gobierno regional para trabajar por las personas”. Y señaló que a “a cada insulto” de los ‘populares’ se está respondiendo con una nueva medida a favor de los ciudadanos.

 

En este sentido puso algunos ejemplos: En materia educativa, indicó que García-Page ha puesto en marcha un plan de infraestructuras que acabará con los barracones, se ha contratado a más profesores y se están concediendo más becas. En sanidad, se han aprobado nuevos recursos para luchar contra el cáncer o la diabetes; en servicios sociales se está ayudando a más de 40.000 ciudadanos contra la pobreza energética y somos la región que más beneficiarios nuevos aporta al sistema de la dependencia; o en materia universitaria, apuntó, hoy mismo se ha inaugurado la nueva facultad de Farmacia en Albacete.

 

Cumplir con el déficit

 

Por otra parte, Escudero indicó que los portavoces del PP no son los más indicados para hablar de déficit porque “fueron unos pésimos gestores, ya que el ejecutivo de Cospedal no solo lo incumplió durante sus cuatro años de mandato sino que además duplicó la deuda”. Y esto lo hizo, además, llevando a cabo “brutales recortes a los ciudadanos”.

 

Frente a esto, el de García-Page, argumentó el diputado socialista, “cumplió con el déficit el pasado año, “y además lo hizo cumpliendo también con las personas”.

 

Escudero explicó que el incremento del déficit hasta junio se debe a razones coyunturales: como que el Estado no había pagado todavía el dinero que adeuda a las comunidades autónomas en materia de financiación correspondiente a 2015, o que se ha tenido que abonar el 25 por ciento de la paga extraordinaria a los empleados públicos que suprimió Cospedal en 2012.

 

“Nadie se cree el ofrecimiento del PP sobre los presupuestos”

 

Por último, volvió a reiterar que “nadie se cree” el ofrecimiento del PP de pactar los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018, y más viniendo de una formación política que presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2017 “sin ni siquiera conocerlas y que luego se dedicó a torpedearlas hasta la extenuación”.

 

Para Escudero, este ofrecimiento es tan solo “un postureo” de los ‘populares’, que no van a “tomarnos el pelo ni al Grupo socialista ni a los ciudadanos”.

'>

Marín: "Pese a prometer y presupuestar cada año la autovía Ciudad Real-Toledo, el PP de Rajoy no ha construido ni un kilómetro"

13.09.2017

Ciudad Real, 13 de septiembre de 2017.-El diputado regional del PSOE, Fausto Marín, considera que los dirigentes del Partido Popular deberían “avergonzarse” y “pedir perdón” por no haber hecho ni un solo kilómetro de la autovía Ciudad Real-Toledo cuando prometieron que comenzarían en la primavera de 2015.

Eso fue lo que aseguró la entonces alcaldesa de la capital y hoy diputada nacional, Rosa Romero, pero es además el dirigente socialista recuerda que el PP ha incluido esta infraestructura en todos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado, pero el resultado es que el Gobierno de Rajoy, que es quien tiene la competencia de esta vía de comunicación al ser 100% de titularidad estatal, no ha llevado a cabo ninguna inversión a lo largo de los últimos seis años pese a ser muy demandada por los alcaldes afectados.

A Marín no le extraña este incumplimiento si se tiene en cuenta que el Ejecutivo nacional del Partido Popular únicamente ha ejecutado poco más del 25% de las inversiones que incluyó en los PGE 2016 para Ciudad Real, “un motivo más para sonrojarse al comprobar que Rajoy castiga sistemáticamente a esta provincia, pues es una auténtica vergüenza que de los más de 60 millones que presupuestó en inversiones tan solo haya ejecutado 16”.

Por este motivo, el diputado socialista considera que los parlamentarios regionales y nacionales del PP por Ciudad Real, entre ellos la tomellosera Cortés Valentín,“en lugar de injuriar e insultar debería “exigir cuentas” a sus compañeros al frente del Gobierno de España para agilizar al máximo los trámites y que el proyecto de esta autovía sea una realidad cuanto antes”después de queuna sentencia judicial anulara por cuestiones medioambientales el anterior trazado.

En este sentido, Marín recuerda que pese a no ser de su competencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha ofrecido a colaborar en su construcción e incluso a acompañar a los alcaldes de la N-401 para plantear al Ministerio de Fomento la urgencia de la autovía Ciudad Real-Toledo para vertebrar el territorio y para garantizar la seguridad.

Conocedor de los plazos que conlleva elaborar un nuevo trazado que pueda superar la declaración de impacto ambiental, Marínasegura que “el Gobierno de Rajoy podría actuar ya con urgencia si quisiera para construir el tramo de autovía que discurre entre Fuente el Fresno y Ciudad Real capital, dado que no tiene ninguna afección ambiental, y con ello solventaría en parte la alta siniestralidad de esta carretera nacional”.

'>

El PSOE denuncia la alarmante inacción con la que el Gobierno ha actuado frente a la sequía

13.09.2017

Madrid, 13 de septiembre de 2017.- El portavoz socialista de Agricultura, Manuel González Ramos, ha denunciado esta mañana la “alarmante inacción con la que el gobierno ha actuado durante los últimos años” frente a la sequía.

 

Durante la sesión de control, González ha echado en cara a la ministra García Tejerina “los recortes presupuestarios a los seguros agrarios” que año tras año ha aplicado el Ejecutivo; o que se quedara “corto” con el Real Decreto Ley contra la sequía que dejó fuera demarcaciones hidrográficas como las del Ebro,  Guadiana y Tajo. También el que haya “prometido agua a la España seca, a través de pozos de sequía o trasvases, desde la propia España seca, enfrentando así a agricultores y usuarios”.

 

A juicio del diputado socialista, “hemos perdido seis preciosos y valiosos años, porque en todo este tiempo ustedes no han hecho política del agua, sino política con el agua”, y buena prueba de ello son “las desaladoras que tanto denostaron y torpedearon, aunque ahora la realidad les ha hecho cambiar de opinión”. Un tiempo en el que, además, “han mercadeado y prometido agua donde no hay” y “mentido a agricultores y usuarios”.

 

González Ramos ha concluido afirmando que el PSOE quiere alcanzar “un Pacto Social por el Agua en el que estén todas las comunidades autónomas y todos los usuarios” y no solo acordado por gobierno y Partido Popular.

'>

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies