Noticias

Los Presupuestos Regionales de 2017 contendrán casi 400 millones de euros más para la recuperación de servicios públicos y políticas sociales

23.06.2017

El presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que los Presupuestos Regionales de 2017 contendrán casi 400 millones de euros más que los del pasado año, fundamentalmente destinados a la recuperación de servicios públicos y políticas sociales.
 
Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico durante su intervención en la entrega de los VI Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este viernes Toledo y que se recuperan tras haber sido suprimidos en la pasada legislatura.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que las cuentas autonómicas significarán un impulso “determinante” para la educación, la sanidad y los servicios sociales de la región y una decidida apuesta “por el trabajo de los funcionarios y los servicios públicos”. Unos presupuestos, ha recordado, “muy sociales y avanzados” y “que no se pueden mantener en la prórroga”.
 
El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el papel desarrollado durante los dos años de legislatura por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la paulatina recuperación de los derechos de los trabajadores públicos y los servicios sociales de la región, haciéndola compatible con el equilibrio presupuestario.
 
Un trabajo que, ha subrayado, “ha contribuido a engranar los intereses de los trabajadores públicos con los servicios públicos” y que dibuja una situación a dos o tres años vista “de recuperación de derechos, de conceptos, de metodología en la Administración Pública que se había descosido con la crisis económica”.
 
En este sentido, ha recalcado la apuesta del Gobierno regional por un “gobierno cercano”, tanto con los ciudadanos como con los trabajadores públicos, tras una legislatura de “estrés exagerado” en la que “fallaron muchos canales de permeabilidad, comunicación, actitud y talante”.
 
Del mismo modo, García-Page ha recalcado la relevancia que el sector público de Castilla-La Mancha tiene para la sostenibilidad de la economía castellano-manchega y, en este sentido, se ha referido al despido de 400 profesionales sanitarios en Cuenca durante la pasada legislatura, lo que supuso además la pérdida del empleo de entre 400 y 500 profesionales del sector privado.
 
“En Castilla-La Mancha los servicios públicos cumplen un punto más que en el resto del país”, ha defendido el presidente regional, quien ha recordado que “la maquinaria administrativa” de la región supone el 25 por ciento del total de la economía de la comunidad autónoma.
 
Reconocimiento a los premiados
 
El acto ha comenzado con unas palabras de recuerdo del presidente García-Page a la figura de la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, que hoy habría cumplido 45 años, a la que ha recordado como “un ejemplo de la relación del Gobierno con los empleados públicos”. El presidente ha tenido igualmente palabras de reconocimiento para las tres instituciones premiadas en esta edición por su ejemplaridad en la prestación de servicios a la ciudadanía.
 
El presidente regional ha valorado la recuperación de estos galardones como estímulo a la competitividad que “debe imperar también en los servicios públicos”, de “auténtica intolerancia” a la rutina y como acicate para “crear y proponer”.
 
Así, en la categoría de mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía ha sido galardonado el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) por su proyecto ‘Ayuntamiento abierto’. Del mismo modo, el Gobierno regional ha premiado a la Gerencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el desarrollo e implantación de un Plan Director de Gestión basado en la estrategia participativa en la categoría de mejores prácticas de gestión interna. Mientras que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha recibido el galardón a la excelencia de los Servicios Públicos por su Carta de Servicios.

'>

"Los ciudadanos nos exigen que negociemos, consensuemos y aprobemos nuevos presupuestos para seguir avanzando"

23.06.2017

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido “entendimiento, negociación y acuerdos” para tener pronto nuevos presupuestos una vez que ayer el vicepresidente del gobierno de la región certificó que se trabaja en una nueva ley que en breve se traerán a las cortes.

 

“Lo que queremos es que todos contribuyamos a sacar a la región de la situación en la que el PP la dejó y para eso necesitamos unos nuevos presupuestos que permitan que Castilla-La Mancha avance y vuelva a tener una prestación de servicios públicos razonada y razonable” sentenciaba Mora.

 

En opinión de Mora, “los ciudadanos exigen el máximo entendimiento, consenso, diálogo y racionalidad a los grupos con representación en las Cortes”.

 

En respuesta a las declaraciones “catastróficas” vertidas por la vicesecretaria de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, donde aseguraba que la región vive en el peor de los mundos, el parlamentario socialista la ha desmentidos con datos.

 

Por ejemplo, “avanzamos en sanidad, en educación, en economía, así como en el desempleo que según la última EPA nos dice que hemos pasado del 27% cuando llegó García-Page al gobierno, al 22 actual; se han creado 5.248 empresas frente a las 4.300 que se destruyeron durante la legislatura anterior; el pago a proveedores está en torno a 16 días; la confianza empresarial aumenta por encima de la media nacional al igual que las previsiones de crecimiento económica para este año y para 2018”.

 

Para el diputado socialista, “parece que a Riolobos le molesta que la cosa vaya bien en Castilla-La Mancha, aunque lo que de verdad les molesta” en su opinión “es que quién lo está haciendo posible es el PSOE y Emiliano García-Page y no ellos” y por eso “presentan un panorama catastrófico todos los días”.

Por eso, ha recomendado a los dirigentes ‘populares’ que abandonen la oposición “destructiva e incendiaria” que están haciendo y opten por arrimar el hombro para que la región avance porque “deben saber que esto también es parte de su acción”.

 

Interinos en educación

En materia de empleados públicos, Mora ha reiterado que “el gobierno de García-Page está recuperando los derechos laborales que perdieron durante la legislatura anterior aunque no al ritmo que le gustaría”.

 

Sin embargo, lamenta que sea el PP el que exija que se haga todo de forma inmediata cuando fue el PP “el que se los quitó”. Entre otros, la jornada de 35 horas o el sueldo de los meses de julio y agosto para los interinos en educación.

 

Para Mora, “este gobierno ya les abona el salario completo los meses de junio y septiembre a los interinos en educación, algo que no hacía el PP durante su legislatura” y asegura “el ejecutivo tiene la intención de recuperar todos y cada uno de los derechos perdidos” y por eso reitera “se necesita aprobar los presupuestos de 2017 que incluían mejoras salariales para los empleados públicos, así como que estén publicados los PGE que todavía no lo están y eso lo debería saber la senadora Riolobos”.

 

E indica a los ‘populares’ que lecciones en materia de retribuciones a los empleados públicos ninguna porque “el único gobierno en España que bajo un 3% sus salarios fue el del PP en Castilla-La Mancha”.

 

Todas las camas a disposición de los profesionales

Sobre la “mentira” reiterada de los ‘populares’ acerca del cierre de camas hospitalarias en verano, Mora ha sido muy claro “no se cierra ninguna cama, todos se ponen a disposición de los profesionales si se necesitan, algo que no ocurrían en la legislatura anterior donde se tapiaban la plantas y se bloqueaban las camas”.

Además recuerda que “aunque la actividad quirúrgica, de consultas externas y de hospitalización se reduce en verano, éste como ya ocurrió el anterior se ha previsto intensificar la actividad en los hospitales públicos de la región para reducir las listas de espera”.

 

Por último, Mora ha lamentado que la dirigente del PP use la palabra “sequía” para hablar de nuestra tierra, cuando es muy grave lo que ocurre en materia de agua “donde sí estamos vivimos una situación límite”. Pero sobre todo, “después de que el gobierno de Rajoy haya dejado fuera del decreto de sequia al Tajo y al Guadiana pero sí haya acudido al rescate de las cuencas del Levante o del Duero”.

 

Por eso, invita a los ministros de Fomento y de Agricultura así como al presidente Rajoy “que suban a los pantanos de cabecera y vean que la situación en la que se encuentran es lamentable, es para llorar”. Y termina, “parece que no les preocupa a los dirigentes  del PP, que están mirando para otro lado, y que no dicen nada al respecto ni reclaman al gobierno central actuaciones que palien esta situación”.  

'>

Navarrete: "En Albacete las prestaciones por dependencia han aumentado más de un 21% con el gobierno de Page"

22.06.2017

La diputada regional, Josefina Navarrete, ha resaltado la gestión del Presidente Emiliano García-Page en el ecuador de la legislatura. Así, Navarrete ha subrayado que “en la provincia de Albacete, las prestaciones por dependencia han aumentado en 2.409; pasando de 11.284 en mayo de 2015 a 13.694 en junio de 2017; lo que supone un aumento del 21,35% más”. La representante regional ha reseñado también que “ha disminuido el número de expedientes pendientes del PIA (Programa Individual de Atención); pasando de 5.505 en 2015 a 1.967 en 2017; lo que significa un descenso del 64,27%”.

“El proyecto de García-Page para Castilla-La Mancha es un proyecto de y para las personas; un proyecto con alma y que con una prioridad clara, la atención y el bienestar de la ciudadanía, recuperando los servicios y derechos que en esta región perdimos con Cospedal”, ha aseverado Navarrete.

La diputada regional ha recordado que “mes tras mes, desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, se mantiene el crecimiento y la recuperación de la atención a la dependencia en nuestra región y en nuestra provincia”.

Josefina Navarrete ha señalado que “De los más de 26.000 expedientes que el PP tenía en el limbo de la dependencia, han sido rescatados más de 18.000 personas con la gestión del Ejecutivo regional”. Asimismo, Navarrete ha insistido en que “a los dirigentes del PP no se les debería olvidar su nefasta gestión porque a los castellano-manchegos no se nos olvida que de 2011 a 2015 las personas reconocidas con la PECEF (Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar) era de 3 personas. Desde que el PSOE gobierna en la región el número de personas reconocidas con la PECEF es de 1.393”.

La diputada regional ha insistido en que “la Ayuda a Domicilio es otro de los servicios que sufrió un gran hachazo en la legislatura anterior, reduciéndose drásticamente; ahora, en apenas 22 meses se ha incrementado en un 74,38% el número de personas que reciben este servicio en nuestra provincia”.

Josefina Navarrete ha aseverado que “el PP y el PSOE son dos modelos distintos, dos formas de gobierno; por un lado el modelo del PP, machacando a la ciudadanía, y por otro lado, otro diametralmente opuesto; el del Gobierno de Page, rescatando a los que más lo necesitan; eliminando tasas administrativas y dando seguridad al colectivo, aprobando el Decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidad y Compatibilidad.

“La Ley de la Dependencia, ese cuarto pilar del Estado del Bienestar, fue un logro del Gobierno de Zapatero, que el PP quiso desmantelar y que, en Castilla-La Mancha, gracias a García-Page, se está impulsando, devolviendo derechos, prestaciones y servicios a quien más lo necesita”, ha concluido Navarrete.

'>

"Confío en que la mayoría de los diputados quieran formar parte de la solución y no del problema y la solución es aprobar los presupuestos"

21.06.2017

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado hoy su confianza en que la mayoría de los diputados de los distintos grupos parlamentarios en la cámara regional, “quieran formar parte de la solución antes que formar parte del problema y la solución es aprobar los presupuestos de 2017 para seguir mejorando la vida de los ciudadanos”.

Y es que de no aprobarse las cuentas públicas, argumentó Fernández, lamentablemente se produciría un parón en la recuperación de nuestra comunidad autónoma y se dejarían de hacer muchas cosas e inversiones previstas.

Destacó que durante estos dos años de gobierno se está demostrando que somos capaces de crecer y crear empleo por encima de la media nacional al mismo tiempo que se contratan más docentes y profesionales sanitarios y se atiende a la población más vulnerable con medidas como el plan contra la pobreza energética o aumentando un 30 por ciento el número de beneficiarios del sistema de la dependencia. “Todo esto se ha conseguido y se podría conseguir mucho más si tuviéramos presupuestos”.

La portavoz del Grupo socialista aseguró que si desde todos los partidos políticos se está diciendo “que creemos en la sanidad o en la educación públicas o que se deben contratar más empleados públicos y devolverles lo que se les recortó, entiendo que se puede llegar a un acuerdo y más cuando se contemplan 300 millones de euros más que los presupuestos que actualmente están prorrogados”.

Afirmó que “no se quiere someter a un trágala a nadie pero tampoco se va a aprobar cualquier presupuesto”. En este sentido indicó que siempre y cuando no se toque la columna vertebral del proyecto de cuentas públicas que defienden los socialistas, “que no es otra que seguir reforzando la sanidad y la educación, impulsar la economía y la creación de empleo y poner en marcha medidas para los que peor lo están pasando, se puede negociar y llegar a un acuerdo”.

Indicó que aunque evidentemente existe riesgo de que puedan adelantarse las elecciones si no se resuelve la situación actual, se va a seguir trabajando para conseguir lo que quieren los ciudadanos, que es que haya presupuestos. “Porque la gente no quiere elecciones sino soluciones”, sentenció.

Proposición del Grupo socialista a favor de los niños oncológicos

Por otra parte, Fernández anunció que el Grupo socialista ha presentado una proposición no de ley para que las Cortes regionales insten tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha a poner en marcha iniciativas para mejorar las condiciones de los niños oncológicos.

En esta resolución solicitan al Gobierno de España que modifique el decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad de los niños enfermos de cáncer, unificando los criterios en todo el territorio nacional. En concreto se propone una modificación de la norma legal y que se establezca el porcentaje mínimo de valoración de la discapacidad en un 33 por ciento y que también se reconozcan las valoraciones no presenciales con objeto de evitar riesgos.

También solicitan al Gobierno regional a promover la formación a profesionales para lograr el diagnóstico temprano de los casos y aplicación de los mejores tratamientos.

La responsable socialista indicó que espera que esta proposición sea aprobada por unanimidad de todos los grupos “porque es de justicia y de sentido común”.

'>

"Cospedal es la que se merecía un suspenso en política educativa"

20.06.2017

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha señalado a la senadora ‘popular’ Montserrat Martínez que “cómo puede ser que pida que se hagan cosas que están en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 y, al mismo tiempo, le parezca bien que su partido vote en contra de estas cuentas”.

 

Torralba ha puesto como ejemplo el Plan de Infraestructuras Educativas, que incluye una serie de actuaciones que, “pese a las mentiras de Martínez”, están en marcha, en algunos casos en ejecución y en otros en proceso de redacción del proyecto. La cuestión es que “para continuar con las obras deben aprobarse los Presupuestos, como bien debería saber la senadora”.

 

En cualquier caso, la diputada socialista ha subrayado que el presidente García-Page está “poco a poco recuperando todo lo que se cargó Cospedal, también en el ámbito educativo, por mucho que les pese a los responsables del Partido Popular”. Entre los avances ha destacado la reducción de las ratios y la incorporación de más de un millar de profesores.

 

Por lo que respecta a las escuelas rurales, Torralba ha recordado que se han reabierto hasta 20, todas los que han pedido los ayuntamientos en base a las peticiones de las familias. “Parece por sus declaraciones que a la señora Martínez le parece mal tener en cuenta la opinión de los padres y de los dirigentes locales a la hora de abrir estas escuelas que son básicas para fijar población; está claro que lo que les gusta a los responsables ‘populares’ es imponer y siempre para recortar”.

 

En este punto, la diputada conquense ha resaltado que “poco se acuerda Montserrat Martínez de los tijeretazos de Cospedal, como que se cargó a 7.000 docentes durante la pasada legislatura”.

 

Por todo ello, Torralba ha pedido a la senadora del PP que “en vez de dedicarse a hacer falsos análisis cada mes debería instar a sus compañeros de las Cortes a que den el visto bueno a unos Presupuestos que permitirán que esta región siga avanzando”. 

'>

Manuel González Ramos: "Empleo y biodiversidad son compatibles"

20.06.2017

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados Manuel González Ramos ha manifestado en relación a la presentación por parte del PP de la toma en consideración de la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad  que es “conveniente trabajar en la búsqueda  de soluciones que compatibilicen la protección del medioambiente en la forma que la sentencia del Tribunal Supremo dispone, con la protección de la actividad y el empleo. Para ello no es preciso engañar”. 

 

Para los socialistas es posible encontrar soluciones para cada especie y situación concreta y para ello no es ni mucho menos preciso hacer una modificación legislativa de tanto calado que enmarcamos en línea con la política del Gobierno del PP de desmantelamiento de toda la legislación medioambiental en estos últimos años: Ley de Montes, Ley de Costas, Ley de Aguas, Ley de Evaluación Ambiental, Ley de Responsabilidad Ambiental y el marco normativo a la promoción de las energías renovables. “No con nuestro voto”.

 

González Ramos ha anunciado la presentación de una iniciativa conforme a las directivas europeas de conservación y en el marco de la actual Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que en un plazo breve de tiempo, se ponga en marcha el procedimiento normativo para la descatalogación, previa valoración de los informes científicos pertinentes, de aquellas especies que deban disponer por su importancia socioeconómica en algunos territorios de nuestro país, de un tratamiento específico y singular.

 

Por último el portavoz socialista ha recordado los principios básicos que inspiraron la ley del 2007 que fueron: el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los ecosistemas vitales básicos; la preservación de la diversidad genética; la utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible de las especies y los ecosistemas; y la preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje. “Consideramos que esta norma, una de las más avanzadas del mundo, no debe ser modificada tal como pide el PP ya que en ella se recogen las herramientas precisas para asumir desde el acuerdo y el consenso, las reivindicaciones que desde algunos sectores se están realizando”.

'>

Sergio Gutiérrez, ratificado como Secretario General de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo

20.06.2017

El eurodiputado del PSOE por la provincia de Toledo continuará como Secretario General de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo después de haber sido ratificado al frente de la Secretaria General por el Comité Ejecutivo Federal del PSOE tras la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general.

 

De esta forma, el eurodiputado toledano seguirá dirigiendo al Grupo Parlamentario Socialista Europeo como lo viene haciendo de forma eficaz en los últimos cinco años, después de haber sido elegido secretario general de los socialistas españoles en Europa en el año 2012.

 

Sergio Gutiérrez ha agradecido a la Ejecutiva Federal del PSOE la confianza depositada en su persona para continuar al frente del grupo de diputados y diputadas europeos que representan al Partido Socialista en lo que, además, supone un reconocimiento a la labor que ha desarrollado en la Cámara Legislativa de la Unión Europea en el último quinquenio.

 

Es eurodiputado por la provincia de Toledo desde 2009 y en su primera legislatura fue miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, siendo nombrado en octubre de 2012 Secretario General de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, cargo en el que fue reelegido en septiembre de 2014 y nuevamente en junio de 2017.

 

Además, es el portavoz de los socialistas españoles en la Comisión de Mercado Interior y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y de la Comisión de Libertades Públicas e Interior.

 

El intenso y fructífero trabajo que Sergio Gutiérrez lleva desarrollando en estas dos legislaturas no solo tiene el reconocimiento de los socialistas españoles, sino también del Grupo Socialista Europeo.

 

Entre las últimas intervenciones que ha realizado en las sesiones plenarias del Parlamento Europeo se encuentra el debate que recientemente se celebró sobre cómo encauzar la globalización para 2015; o los debates sobre la situación actual de la segunda revisión del programa de ajuste económico para Grecia, la decisión adoptada en relación con el pilar europeo de derechos sociales y la iniciativa sobre la conciliación de la vida personal y laboral o la ley mordaza global.

 

Además, ha sido ponente en el informe sobre el semestre europeo para la coordinación de las políticas económicas: aspectos sociales y relativos al empleo del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2015 y sobre las plataformas en línea y el mercado único digital.

'>

Fernández se congratula por el aumento de un 25% de beneficiarios a la Dependencia en la provincia de Ciudad Real desde que gobierna García-Page

20.06.2017

La secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, ha valorado el “potente” impulso dado al Sistema de Dependencia en la provincia de Ciudad Real dado por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia hace ahora casi dos años.

La parlamentaria socialista se ha congratulado de que el número de beneficiarios haya aumentado en 2.100 personas -un 25% más-en la provincia ciudadrealeña y de que se haya pasado de 8.480 dependientes atendidos a 10.580; además de destacar el aumento del presupuesto real y de las prestaciones económicas en el entorno familiar, al explicar que se han concedido 1.500 “frente a las 3 de Cospedal, lo que habla del compromiso de García-Page con los dependientes y sus familiares”.

Fernándezha afirmado que “es de justicia” que el cuarto pilar del Estado del Bienestar “que tan maltratado se vio en la anterior legislatura se vaya recuperando con paso firme en la actualidad, y para demostrarlo ha apuntado a la evolución de algunas de las prestaciones más conocidas ,como son la del sistema de Prevención de la Dependencia y promoción de la Autonomía Personal, en la que ha habido un aumento de 211 usuarios desde 2015 hasta hoy, cuando hay 856 personas beneficiadas, según los datos del IMSERSO.

En Ayuda a Domicilio el aumento de beneficiarios ha sido de más de 1.200 personas, pues en julio de 2015 había 1.560 usuarios y en la actualidad hay 2.782 personas atendidas, lo que supone un incremento del 80%.

Igualmente, en Estancias Diurnas, el aumento ha sido del 35%, y en la actualidad se atiende a 1.003 personas, y lo mismo ha ocurrido en las Estancias Residenciales, que han subido un 20%, con 3.099 usuarios en total en la provincia, o en el caso de las Prestaciones Vinculadas al servicio, que se han visto aumentadas en casi un 90%.

La diputada socialista ha puesto en valor igualmente el ritmo y aumento de las valoraciones de las P.I.A, ya que en el primer año de la legislatura de García-Page se ha producido un incremento que ha oscilado entre los 150 y 250 usuarios valorados al mes y desde enero de 2017 se han hecho una media de 500 valoraciones al mes en Ciudad Real que hacen que la provincia sea la que más valoraciones realiza de la región.

La consecuencia más inmediata, como ha indicado Fernández, ha sido la repercusión en la lista de espera, que en julio de 2015 era en Ciudad Real de 8.000 usuarios, el 70% de ellos de grado III, el 30% de grado II y ninguno de grado I, porque ha recordado entraban en vigor en agosto, “después de que el Gobierno de Cospedal estuviera pidiendo prórrogas para no aplicar en su integridad la Ley de Dependencia y no incorporar al sistema a los dependientes grado I, llevando como consecuencia que después de golpe se incorporaran 22.000 usuarios de grado I a la región, que ha tenido que gestionar este gobierno”.

Datos “para estar muy orgullosos de la gestión de Emiliano García-Page”, ha reconocido Blanca Fernández, quien ha lamentado que de haber presupuestos regionales aprobados, el sistema de dependientes hubiera contado con 413 millones de euros, es decir, 17 millones más y, por tanto, se hubiera podido incrementar en 3 millones más la Ayuda a Domicilio, lo que supone 122.000 horas de ayuda a domicilio y 100 puestos de trabajo a jornada completa, ohaber duplicado la partida del servicio de autonomía personal ‘Mejórate’, pasando a 2,7 millones de euros, lo que equivale a 49 centros con 1.800 plazas.

Y todo ello “a pesar de las dificultades que lamentablemente provoca la deuda histórica del Gobierno nacional de Rajoy, de 350 millones de euros, que mantiene con los dependientes y sus familiares en la región”, ha concluido.

'>

El Gobierno de Castilla-La Mancha contempla una inversión de 26,6 millones de euros para la prevención de riesgos laborales

20.06.2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha, sindicatos y empresarios han rubricado esta mañana el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021 que tendrá una vigencia de cinco años y tiene previsión de una dotación presupuestaria de 26,6 millones de euros, lo que supone casi triplicar el presupuesto que contemplaba el anterior Plan.
 
El documento, firmado hoy en el Palacio de Fuensalida, persigue la reducción de las cifras de siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo. Está dirigido a las empresas y la población trabajadora de Castilla-La Mancha de forma directa, si bien, de forma indirecta, va a repercutir en el conjunto de la sociedad. 
 
La decisión de su vigencia está justificada en la necesidad de contar con una planificación más extendida en el tiempo que el anterior Plan y que permita alcanzar objetivos más ambiciosos. Del mismo modo, otra de las novedades respecto a otros pactos previos es la colaboración de todos los agentes implicados en la prevención, desde el proceso mismo de elaboración de la estrategia y durante todo el desarrollo de la misma.
 
En este contexto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que se trata de un “acuerdo participativo” en el que han tomado parte 41 entidades del sector público y privado divididas en siete grupos de trabajo, en los que se han aportado más de 500 propuestas.
 
Así, según ha referido la titular de Empleo, a lo largo de ocho meses han trabajado en este documento mutuas, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la FEMP, entidades locales, asociaciones sectoriales, agentes sociales y diferentes órganos de la Administración regional para elevar a la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Acuerdo una estrategia compuesta por cinco ejes de actuación y 148 medidas concretas. 
 
La estrategia, desde hoy, está viva y es flexible. Los siete grupos de trabajo que han configurado el acuerdo seguirán activos durante la vigencia del mismo, guiados por la Mesa de Coordinación y Seguimiento, con el fin de que, entre todos, se puedan proponer nuevas medidas o reconfigurar las adoptadas.
 
Los cinco ejes de actuación son: Eje 1, de difusión y divulgación de la cultura preventiva, en el que además de fomentar hábitos saludables, la creación del distintivo de empresa saludable y la formación en prevención en el ámbito educativo, está previsto crear una web institucional específica que facilite la divulgación y la difusión de la actividad preventiva que realizan todos los agentes vinculados a la prevención.
 
El Eje 2, de integración de la prevención en la empresa, tiene como finalidad crear grupos de trabajo sectoriales (construcción, agrario, industria cárnica, sociosanitario, transporte y logística) que fomenten la participación y el diseño de medidas específicas.  Unas políticas preventivas que estarán apoyadas por ayudas económicas que favorezcan la actividad preventiva de las empresas.
 
Código deontológico
 
Ahondando en la línea anterior, el Eje 3, de los Servicios de Prevención Ajenos, permitirá potenciar la participación de estas entidades especializadas, de cara a que su acción constituya una actividad preventiva real por parte de las empresas. Así, está previsto elaborar un código deontológico de buenas prácticas de la actividad a desarrollar por los servicios de prevención ajenos, entre otras medidas.
 
El Eje 4, de enfermedades profesionales, riesgos nuevos y emergentes, facilitará la detección, prevención y tratamiento de las enfermedades profesionales, en especial los nuevos riesgos que aparecen derivados de la vertiginosa evolución de la tecnología y del propio mercado de trabajo.
 
El Eje 5 contempla el papel de las administraciones públicas en seguridad y salud laboral. Teniendo en cuenta que el 20 por ciento de la ocupación total de la región trabaja en el sector público, 153.200 personas, el 52 por ciento de ellas mujeres, “es necesario contemplar a las administraciones en el Acuerdo, tanto en su papel de empleadores como en el ejercicio de sus competencias, con incidencia en la prevención de riesgos laborales”, ha argumentado Patricia Franco, al tiempo que ha advertido que la accidentalidad laboral es un problema social que “no puede ser tratado exclusivamente en el ámbito de la inspección y la sanción, sino que es necesario un cambio de hábitos en la sociedad, favoreciendo conductas que lleven al establecimiento de una cultura de la prevención”.
 
Por último, la consejera ha significado que “el Acuerdo que hoy se rubrica es un acuerdo compartido. La ejecución de las medidas será asumida por todas las entidades participantes, cada una en su ámbito específico de acción, destinando sus recursos a la consecución de los fines compartidos”.
 
Agentes sociales y empresarios
 
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha aplaudido los contenidos del acuerdo así como el modus operandi del mismo y se ha mostrado esperanzado en que el documento rubricado hoy sea la “hoja de ruta que nos lleve a la eliminación de los accidentes laborales”.
 
Por su parte, el secretario regional del sindicato UGT, Carlos Pedrosa, ha hablado de la necesidad de un acuerdo estratégico como el rubricado hoy en el Palacio de Fuensalida que incluye, entre otras muchas cuestiones, “un incremento de la concienciación social para la prevención de los accidentes de trabajo”.
 
En la misma línea se ha pronunciado Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), que ha añadido que el documento rubricado hoy “debería ser uno de los acuerdos con menos críticas a recibir, ya que se hará lo imposible por prevenir los accidentes de trabajo”.

'>

Sergio Gutiérrez propone en Bruselas mejorar la gestión de fondos contra la despoblación

20.06.2017

Toledo, 20 de junio de 2017.- (Europa Press) El eurodiputado toledano Sergio Gutiérrez (PSOE) ha defendido este martes desde Bruselas en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo un proyecto de informe del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas que propone una mejor coordinación de políticas europeas para afrontar los cambios demográficos, potenciar la eficacia del reparto de fondos europeos y definir la política contra la despoblación para el próximo periodo 2021-2028.

En su intervención, Gutiérrez --que ha sustituido en la ponencia a Iratxe García-- ha incidido en que su grupo parlamentario lleva muchos meses trabajando en este proyecto de informe, atendiendo a que el cambio demográfico en Europa "es un problema que afecta a toda la sociedad" del continente.

Gutiérrez ha centrado la propuesta en tres objetivos, como son "fijar población en el mundo rural, facilitar inversiones para el crecimiento económico y garantizar la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia".

Las líneas de actuación para conseguirlo pasan por "una mejor coordinación de las políticas europeas desde una estrategia transversal", así como por fijar "una política clara y ambiciosa" para fomentar la fijación de población a través de la promoción de la nataliad.

En opinión de Gutiérrez, hay que "actualizar" las políticas europeas para "evitar las discriminaciones existentes entre lo rural y lo urbano" a través de una "visión integral".

"Cuando establecemos desde Europa políticas para promover ciudades inteligentes, estamos excluyendo a los pueblos. Cuando implantamos la cobertura 5G en grandes ciudades, también excluimos digitalmente a las zonas rurales", ha considerado.

ACEPTACIÓN DE LOS GRUPOS

Los diputados del resto de eurogrupos se han mostrado a favor de este proyecto de informe --que podría ver la luz a finales de este año--. Es el caso del 'popular' Ramón Luis Valcárcel, quien ha calificado la propuesta como "muy equilibrada", tras lo que ha abogado por "transformar los obstáculos en oportunidades" para conseguir "explotar el potencial de cada región", así como por "seguir trabajando para que cada territorio pueda crear más y mejor empleo".

De su lado, Ruza Tomasic, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, ha alertado de que las "divergencias regionales van a generar un impacto socioeconómico diverso que puede aumentar la disparidad regional", por lo que ha reclamado "más coordinación de las políticas europeas" en este sentido.

Ivan Jakovcic, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, ha destacado que para el buen funcionamiento de las políticas europeas en este sentido "hay que involucrar a las instancias locales y regionales en la utilización de los fondos".

El lituano Bronis Ropé, del Grupo Los Verdes, ha puesto el acento en la excesiva "centralización de los gobiernos nacionales", que "se están involucrando demasiado en los asuntos de las instituciones locales", por lo que aboga por que sean las administraciones más cercanas a los ciudadanos las que hagan frente a la gestión de estas políticas.

La italiana Rosa D'Amato, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, ha opinado que los fondos de cohesión pueden ayudar a evitar el cambio demográfico, el cual "tiene mucho que ver con el envejecimiento de la población".

Por parte de los cristiano-demócratas, Franc Bogovic ha aseverado que, si bien comparte parte del informe, "hay que hacer hincapié en políticas que beneficien a las familias para que opten por tener más hijos y tenerlos más pronto", algo que según ha dicho está pasando en su país --Eslovenia--, "que ha hecho muchos esfuerzos para que los jóvenes quieran vivir en zonas rurales".

'>

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies