Noticias

"Cospedal, detrás de la enmienda a la totalidad del PP a la ley estatal de Igualdad LGTBI"

18.02.2018

El secretario ejecutivo de Diversidad y LGTBI de la ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, lamenta que Cospedal se encuentre detrás de la enmienda a la totalidad que el PP presentó el pasado miércoles a la ley estatal de igualdad LGTBI, aceptada a trámite el pasado 19 de septiembre de 2017.

 

"Para sorpresa de los colectivos sociales, el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad como texto alternativo" sentencia.

 

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, consideramos que “esta enmienda a la totalidad carece de sentido y no es más que una declaración de intenciones, para hacer un lavado de cara”, en opinión de Ignacio de la Iglesia, secretario ejecutivo de Diversidad y LGTBI de la ejecutiva de la región. Para De la Iglesia, como castellano-manchego, es especialmente indignante la noticia, porque según varios medios de comunicación de tirada nacional, la iniciativa para presentar dicha enmienda partió de Cospedal, "la persona que más castigó a nuestra región y la que ahora quiere seguir haciéndolo con otros colectivos".

 

 

Y es que, la propuesta descafeinada de los populares ha sido una falta de respeto a los colectivos LGTBI del país, colectivos que redactaron el borrador que ahora quiere sustituir íntegramente el PP. La redacción del texto original de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI fue elaborado por la mayor entidad LGTBI de España y una de las más grandes europeas, la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y a su vez suscrita por 26 organizaciones y sindicatos, de diferentes ámbitos sociales, que apoyan la necesidad de dicha Ley.

 

 

En palabras del responsable socialista, "una vez más Copedal demuestra que los recortes son la tónica de su partido, mutilando y extirpando en esta ocasión las partes fundamentales de una Ley que busca acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género".

 

De la Iglesia señala que, "el texto propuesto por el PP,  mantiene la discriminación de las personas trans, ya que no optan por la despatologización de la transexualidad".  Otras carencias del documento  de los 'populares' es "la desaparición de detalles clave de la formación en materia de respeto de la diversidad en el ámbito educativo, o a pesar de indicar motivos de discriminación por LGTBIfobia, no apuntan sanciones".  Falta, además en su propuesta de ley, el acceso a la reproducción asistida de las mujeres independientemente de su orientación sexual como ya conseguimos cambiar para las castellano manchegas.

 

"Un texto que en definitiva parece más una declaración de intenciones o una proposición no de ley, más que una ley en sí misma" sentencia.

 

Para concluir, De la Iglesia, insiste que "desde el PSOE presentaremos nuestras propias enmiendas al texto original, trabajándolas con diferentes organizaciones para aportar aquellos matices que desde las políticas de izquierdas socialistas enriquezcan el mismo, pero no una enmienda a la totalidad, como la presentada a petición de Cospedal, descuartizando las necesidades de décadas de un colectivo oprimido".  

"Al PP no le queda otra salida que pedir perdón por tanto daño a la sanidad pública, a sus profesionales y a la ciudadanía"

18.02.2018

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha exigido de nuevo a los dirigentes del Partido Popular de la región "que pidan perdón por las acusaciones falsas" en relación a la contratación de médicos especialistas sin homologar, después de haber sido archivadas por los tribunales.

Para Esteban, "al PP no le queda otra salida que pedir perdón a tantas y tantas personas a las que han acusado injustamente, a los profesionales sanitarios por el desprestigio que les ha supuesto y a la ciudadanía por alarma innecesariamente".

Ha lamentado que hoy, tres días después de conocer que esas denuncias quedan archivadas por los tribunales por "no justificarse delito", el PP sigue empeñado en lo que es su principal tarea, "desprestigiar la sanidad pública para que la gente opten por la privada, su modelo y al que beneficiaron cuando gobernaron".

Reprocha a los 'populares' que no les valga que "el juzgado archive la denuncia, o que ellos cuando gobernaran también contratasen médicos especialistas sin homologar como hizo el actual subdelegado del gobierno en Ciudad Real Juan José Jiménez Prieto cuando era gerente del hospital de Valdepeñas".

En opinión de Esteban, "su infamia es la que está provocando que los ciudadanos conozcan de manera más directa la clase y la calaña política que gasta el Partido Popular en Castilla-La Mancha".

Para el presidente del grupo Parlamentario Socialista, "esta actitud es infame porque fueron ellos los que destrozaron la sanidad pública castellano-manchega, despidieron a 3.000 sanitarios y derivaron a la sanidad privada de otras comunidades autónomas". "Esa es su carta de presentación, la difamación, las mentiras y la infamia", argumentaba, "frente a la del presidente García-Page y el PSOE que es la de recuperar para los ciudadanos la calidad en la sanidad que se merecen pero de la les privó Cospedal y el PP".

CMM, ejercicio de modernización y transparencia

En otro orden de cosas, el parlamentario también ha querido desmontar la "supuesta defensa" del PP de la radio y la televisión pública de Castilla-La Mancha y de sus trabajadores, cuando fueron precisamente ellos los que "los marginaron, los recortaron el sueldo y los utilizaron para atacar a los alcaldes socialistas y a todos aquellos colectivos sociales que criticaban al gobierno de Cospedal".

Y es que, como recordaba Esteban, no se nos olvida en que se gastaba el dinero el equipo de Nacho Villa, nombrado por Cospedal:  "en carne de Kobe, en viajar a China, en taxis donde no se justificaba ni los destinos... en definitiva, en gastarse el dinero de los contribuyentes en los vicios directos y ocultos del elegido por Cospedal, porque lo hacía con su consentimiento".

Afortunadamente, señala el parlamentario, "esa etapa ya ha pasado y ahora CMM se dedica a hacer un programación digna y transparente" como se merece la sociedad castellano-manchega y cuida todos los aspectos entre ellos los de personal, "devolviéndoles todo aquello que les robó Cospedal y Nacho Villa durante cuatro años".

Para Esteban, junto con los profesionales de la casa, "el actual equipo está haciendo una verdadera labor de modernización, de crecimiento y una labor magnífica al servicio de la ciudadanía castellano-manchega" concluía. 

"Si hoy no tenemos una Ley de Garantías Sanitarias es por la firma de Cospedal que derogó la que aprobó un gobierno socialista"

17.02.2018

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha lamentado que hoy el portavoz del PP de la región, Lorenzo Robisco, no haya aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para "presentar su dimisión y sus disculpas" por la utilización que han hecho de los especialistas sin homologación en el hospital de Puertollano, después de que ayer los tribunales archivaran la denuncia.

 

Una dimisión que es más necesaria que nunca, en palabras de Gutiérrez "después de haber acusado de un delito a la consejería de Sanidad; de haber desprestigiado la sanidad pública porque detrás está su defensa del negocio privado y por haber insultado a los profesionales sanitarios".

 

Y ante el anuncio hecho hoy por el PP de recoger firmas para exigir una Ley de Tiempos Máximos de Espera Sanitaria, el número dos de los socialistas castellano-manchegos les ha recordado que "si hoy no tenemos una Ley de Garantías Sanitarias, no es por falta de firmas ciudadanas que ahora pretenden recoger, sino por una única firma, la de Cospedal en el Boletín Oficial de la Comunidad y que derogó la ley aprobada por un gobierno socialista para los ciudadanos, sólo por eso".

 

"El PP es un irresponsable con la UCLM"

Por otro lado, también ha acusado a los 'populares' de irresponsabilidad y de falta de credibilidad en sus demandas para la UCLM, primero "por recortar hasta en 60 millones los fondos de la Universidad de Castilla-La Mancha, y después por exigir al gobierno  actual más dinero para la UCLM". Por esta actitud, les pedía además "coherencia".

 

Para Gutiérrez, "cuando todavía estamos recuperando a la UCLM de los recortes del PP, la gente no se ha olvidado de como los dirigentes del PP jaleaban el recorte a la institución por parte del gobierno de Cospedal, recortes que se extendieron a la sanidad, la educación, los servicios sociales o los servicios públicos".

 

En palabras del secretario de Organización del PSOE de la región, "lo que debería estar haciendo el PP es arrimando el hombro para garantizar la transparencia en los fondos públicos que damos todos los ciudadanos a la UCLM y la viabilidad si hay algún agujero financiero en sus cuentas".

"La reforma del reglamento debe servir para reforzar los ligamentos del partido y conseguir así la confianza mayoritaria de los ciudadanos"

17.02.2018

Para el secretario General del PSCM-PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "la reforma del reglamento del PSOE debe servir para reforzar los ligamentos del partido y poder así conseguir la mayoría social y la confianza de la ciudadanía en las próximas elecciones".

 

Así lo reconocía a su llegada al Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana en Aranjuez.  Para García-Page, "ahora lo verdaderamente importante es centrarse en los problemas de la gente".

 

Sobre el nuevo reglamento que hoy sale del Comité Federal, el máximo responsable castellano-manchego ha reconocido que "ha sido hablado con las distintas direcciones regionales del partido y deriva del 39 Congreso Nacional" por lo tanto, "no cabe más debate".

 

García-Page ha vaticinado que la "batalla para ganar las próximas elecciones será dura, la carrera va a ser empinada" por lo que aconsejaba "hay que tener a todo el partido detrás, lo más unido posible porque lo importante para un partido como el nuestro es llegar al gobierno". Para conseguirlo, ha recomendado "tener calma y serenidad y estar preparado para dar la batalla electoral remando todos en la misma dirección ".

 

A renglón seguido, ha asegurado que "todos estamos deseando estar remando en el mismo barco, pero nos tienen que dejar, y yo pretendo hacerlo como presidente de la comunidad autónoma".

 

En palabras de García-Page, "tenemos que tener muy claras las ideas, conservar nuestros valores, pero sobre todo, ponerlos en práctica como algunos estamos haciendo en nuestras comunidades autónomas" concluía.

 

Presupuestos Generales del Estado

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha mandado un mensaje a los 'populares' ante la parálisis que sufre el gobierno de Rajoy por la falta de Presupuestos Generales del Estado.

 

García-Page ha recordado como en nuestra región, ante la falta de presupuestos en 2017, "Cospedal y todos los dirigentes del PP decían que no se podía estar un día más sin ellos" de manera que les recomendaba aplicarse el cuento.

 

Sin embargo, añadía, "ahora veo que se pueden estar años y años sin presupuestos y no pasa nada" a tenor de las declaraciones del presidente y de su ministro Montoro de prorrogar los presupuestos de 2017 hasta el final de la legislatura. Para el presidente de la región, este escenario, "puede salir muy caro a los ciudadanos".

 

Vaticinaba que "Rajoy va a intentar agotar la legislatura al precio que sea, pero ese precio puede ser muy alto para la sociedad española y para la cantidad de problemas estructurales que tenemos". Por lo que, ante posibles nuevos escenarios como el de un adelanto electoral, el presidente de Castilla-La Mancha  aseguraba estar preparado porque "el PSOE tiene más soluciones a los problemas del país que los que puede aportar un PP y un Rajoy que están agotados" concluía.  

El Gobierno regional presentará la próxima semana una iniciativa para rechazar los planes de continuidad del trasvase Tajo-Segura

16.02.2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará la próxima semana una iniciativa legislativa en las Cortes regionales con la finalidad de rechazar los planteamientos de continuidad del trasvase Tajo-Segura y, al mismo tiempo, priorizar el uso de las desalinizadoras ya construidas en el Levante.
 
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo centro logístico de Werfen para España y Portugal en la localidad conquense de Tarancón; un acto en el que también han participado, entre otros, el director general de la empresa, Carlos Pascual; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto; la subdelegada del Gobierno central en la provincia, María Teresa Lidón; el delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo.
 
El presidente regional ha expresado su deseo de contar con el apoyo “unánime” de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional en este planteamiento “firme” que, ha adelantado, elevará al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. “Espero que todo el mundo se moje”, ha subrayado al respecto.
 
Del mismo modo, ha reiterado su disposición a llegar a consensos en materia hídrica para conseguir que las desalinizadoras, “que tanto dinero han costado a los españoles”, se conviertan en “la gran solución a medio y largo plazo” para la escasez de agua en las regiones del Levante.
 
Las desalinizadoras que, tal y como ha recalcado García-Page, han costado casi 600 millones de euros, “están haciendo que hoy se beba y se mantenga la industria y el campo” en el Mediterráneo, lo que invita a pensar que, en un futuro, “progresivamente, cada vez sea menos necesario tener que quitar el agua a quien también lo necesita en el conjunto de España”.
 
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que trasladará a los responsables del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el rechazo del Gobierno regional a la “amenaza” de restricciones del cincuenta por ciento “para la población” que “pueden incluso afectar a la generación de empleo”. Sobre todo, ha incidido, después de “tantos trasvases irresponsables e ilegales” como los que se han realizado en la cabecera del Tajo.
 
Contrato-programa con la Universidad de Alcalá
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha alabado el dinamismo del sector logístico de la región con ejemplos como el de la nueva aduana de productos médicos de Werfen en Tarancón. Un sector cuyo crecimiento es especialmente notable en la denominada ‘M-80’ alrededor de la Comunidad de Madrid y que, en el caso concreto de nuestra región, está beneficiando a comarcas como el norte de la provincia de Toledo, el Corredor del Henares o la propia Tarancón.
 
Al hilo de estas declaraciones, el presidente regional ha avanzado que la próxima semana la comunidad autónoma suscribirá con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) un contrato-programa en el que “uno de los campos de expansión” será el de la Ingeniería de la Logística.
 
El centro logístico de Werfen inaugurado este viernes en Tarancón es el más grande de la compañía, con cerca de 14.000 metros cuadrados, espacio que permite incrementar en un 50 por ciento la capacidad logística actual de la compañía en España. 
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones del que constituye el primer almacén aduanero de productos sanitarios gestionado desde la región; unas instalaciones con cerca de 300.000 referencias, equipadas con las últimas tecnologías y que dan empleo, de manera directa e indirecta, a unas 75 personas.

Satisfacción en el PSOE de C-LM porque desde las instituciones europeas se protegerá al queso manchego en sus negociaciones con México

16.02.2018

El europarlamentario socialista y secretario de Organización del  PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción porque "el gobierno comunitario haya marcado la necesidad de que México respete la indicación geográfica protegida "Queso Manchego" como un aspecto fundamental de la negociación en el acuerdo comercial entre la UE y este país".

 

Así se lo ha hecho saber la Comisión Europea al parlamentario socialista en una respuesta por escrito que le ha hecho llegar y donde se compromete a defender esta denominación  de origen de nuestra región.

 

Gutiérrez recuerda que "dirigimos una pregunta urgente el pasado 11 de enero, para exigir a las instituciones europeas que en las negociaciones con México se prohibiera la comercialización de queso manchego que no sea el elaborado bajo la denominación de España".

 

"Y es que", insiste, "existe un queso denominado fraudulentamente como "Manchego de México" que no se produce en La Mancha y no cumple los requisitos que exige la Denominación de Origen Queso Manchego".

 

Por todo ello, el responsable socialista, ha advertido de que "ningún acuerdo comercial que ponga en riesgo la viabilidad de este producto contará con su voto favorable, ya que es una pieza fundamental del desarrollo económico de una parte importante de nuestra región, afecta a 60 queserías y a 750 ganaderos".

 

Por último, ha avanzado que en los próximos meses se celebrará en Castilla-La Mancha una reunión entre el sector quesero y la ponente del informe del parlamento europeo sobre el acuerdo comercial UE-México, la socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro. En palabras de Gutiérrez, "un informe fundamental que pondrá las líneas rojas de la negociación de la eurocámara que es quien, al fin, tiene la última palabra sobre su aprobación o rechazo" concluye. 

González: "Por mucho que mienta el PP, García-Page está recuperando la sanidad y hoy hay 9.781 pacientes menos en listas de espera que con Cospedal"

16.02.2018

El diputado regional del Partido Socialista, Miguel González Caballero, ha indicado que al Partido Popular, y especialmente a la diputada nacional, Carmen Quintanilla, “le vendría muy bien saber dónde estamos”, añadiendo que después de “destrozar” la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, dirigentes 'populares´ como ella no pueden venir ahora a hacer una oposición destructiva, ante un Gobierno que lo que está haciendo es mejorar el sistema sanitario.

 

Afirma, el parlamentario socialista que gracias a la contratación de profesionales y a la apuesta por la renovación del equipamiento de Hospitales y Centros de Salud, hoy la provincia de Ciudad Real tiene 2.038 pacientes menos que hace un año, y casi 9.800 pacientes menos que cuando Cospedal dejó el Gobierno regional.

 

Y en cuanto al asunto de las homologaciones de los médicos ginecólogos de Puertollano, el diputado socialista, también como puertollanense, ha pedido a la dirigente 'popular´, que “deje ya de intranquilizar a todas las mujeres de Puertollano, solo por sacar un rédito político”, pues añade que el PP está haciendo incluso oposición a la propia Sanidad pública, “desprestigiándola con sus mentiras”.

 

Considera que Carmen Quintanilla “les está haciendo flaco favor a las mujeres con un mensaje tan perverso y malintencionado”, por no hablar, -prosigue el diputado del PSOE-, del daño que el PP le está haciendo a los profesionales sanitarios “que cuentan con título y especialidad y cuyo único inconveniente es que el Gobierno de Rajoy no tramita su homologación”.

 

González Caballero opina que lo que tienen que hacer los dirigentes del PP, es preocuparse más por las necesidades y reivindicaciones que tiene Puertollano como ciudad, “y pedir perdón por la alarma social innecesaria que están generando”.

 

C-LM destinará 7,5 millones de euros a los autónomos

 

En otro orden de cosas, Miguel González Caballero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, “lejos de la baja estima en la que Rajoy tiene a los autónomos, a los que les ha subido nuevamente la cuota un 4%, en el caso de aquellos que dirigen sociedades”, destinará 7,5 millones de euros a la promoción del trabajo por cuenta propia, dentro del Plan de Autoempleo de García-Page que ya ha beneficiado a 8.000 autónomos castellano-manchegos.

 

El diputado regional, lamenta que Carmen Quintanilla no esté al corriente de las inversiones por valor de 15,4 millones que lleva ya realizadas el Ejecutivo regional como ayuda al inicio de la actividad empresarial, fomentando el relevo generacional, o ayudando a los autónomos a contar con asalariados, explica González Caballero, añadiendo que ha sido el Gobierno regional actual el que ha iniciado el Registro de Entidades Homologadas o puesto en marcha las oficinas Adelante Empresas.

"Ahora la sanidad de Guadalajara avanza, frente al retroceso que sufrió cuando gobernaba Cospedal"

16.02.2018

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que “la sanidad está mejorando en Guadalajara y, aunque sea más despacio de lo que nos gustaría a todos, es indiscutible que ahora se están produciendo avances, frente al retroceso que sufrió cuando gobernó Cospedal”. Con el Gobierno de Emiliano García-Page, ha subrayado, “hay más personal, más servicios, más inversión tecnológica y también han mejorado las infraestructuras”.

 

Bellido ha insistido en que “para explicar lo que estamos haciendo, conviene saber de dónde venimos, que es de una sanidad quebrada y destrozada después de cuatro años de recortes”. En este sentido, ha recordado que Cospedal no solo paró la obra del nuevo Hospital, sino que abandonó por completo el edificio actual, al igual que los centros de salud, y despidió indiscriminadamente a los profesionales. “No hubo ni un solo avance”, ha resumido.

 

“Frente a esa labor destructora, el Gobierno de García-Page está recuperando lo que Cospedal nos quitó. Todos querríamos que las cosas fueran más rápido, pero desde el Gobierno de Rajoy se hace todo lo posible para frenar la capacidad de hacer inversión social de las autonomías. En todo caso, es evidente que, frente a una actitud de destrucción y de evitar que haya una sanidad de calidad, ahora hay un esfuerzo del Gobierno de García-Page por mejorar, y se está consiguiendo”, ha agregado el responsable socialista.

 

Aumento de personal, inversiones y ampliación de cartera de servicios

En un repaso por este último periodo, ha destacado la reanudación de las obras del nuevo Hospital –que a partir de marzo aumentarán el ritmo tras quedar superados los problemas que han tenido las empresas constructoras–, pero también la inversión de más de 1,5 millones de euros en mejorar las actuales instalaciones y una cantidad similar en equipamiento tecnológico, incluyendo una nueva resonancia magnética. Además, se ha licitado la construcción de un nuevo centro de salud de Azuqueca, que estará en funcionamiento el próximo año.

 

Igualmente, se ha incrementado la cartera de servicios con la incorporación de un PET-TAC en el Hospital, que ha evitado desplazamientos a otras provincias a más de 350 pacientes; se ha puesto en marcha el programa para la detección precoz del cáncer de cuello de útero, que va a beneficiar a 70.000 mujeres de Guadalajara con edades comprendidas entre 25 y 65 años, y se han recuperado vacunas infantiles que fueron suprimidas por Cospedal. “Esto es una inversión en igualdad, porque quien tiene dinero se lo puede pagar en la sanidad privada, pero la mayoría se beneficia de la recuperación de estas políticas. Esta es la diferencia entre el PP y el PSOE”, ha señalado Bellido.

 

En este tiempo, también hay cerca de 300 profesionales sanitarios más, solo en Guadalajara. De hecho, mientras que Cospedal despidió a cerca de 3.000 trabajadores sanitarios en toda la región, con la oferta pública de empleo de este año, el Gobierno de García-Page habrá conseguido recuperar los niveles previos a 2011. En el servicio de ambulancias, que se ha ampliado en Checa, El Casar, Galve de Sorbe, Guadalajara capital o Hiendelaencina, se han recuperado 50 puestos de trabajo.

 

Nuevo acceso al Hospital

El responsable de los socialistas de Guadalajara se ha referido también al nuevo acceso al Hospital para explicar que es una competencia estrictamente municipal, tal como establece el propio Plan de Ordenación Municipal (POM) del Ayuntamiento de la capital. Además, ha incidido en que conecta carreteras que son de titularidad estatal. “Si hubiera una carretera autonómica de por medio, se le podría pedir a la Junta que se hiciera cargo, como ocurre en Toledo, donde se ha encargado un estudio porque el nuevo Hospital se apoya en una carretera autonómica. Por eso, la Junta va a estudiar si procede un enlace para dar mayor fluidez al tráfico, pero aquí no hay ninguna carretera autonómica”, ha explicado.

"El PP debería pedir perdón e irse después de que los tribunales han archivado la denuncia por la contratación de especialista en Puertollano"

16.02.2018

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha exigido a los dirigentes del Partido Popular de la región que “pidan perdón y se vayan” después de haberse archivado las diligencias previas por la contratación de especialistas no homologados en Puertollano “al no justificarse el delito”.

 

Para Mora, esta decisión judicial a quien pone en evidencia es a los ‘populares’, “por su demagogia y por su esperpento”. En su opinión “esta conducta del PP responde a la indecencia en la que está instalado como partido, indecencia que quiere trasladar a la vida pública y eso es intolerable” sentenciaba.

 

El diputado socialista ha recordado como durante un mes “han acusado de delitos, de prevaricación, han desprestigiado la sanidad pública, han generado alarma social innecesaria y han insultados a los profesionales sanitarios”. Por todo ello, “y por mentir a los ciudadanos” ha pedido a los dirigentes ‘populares’ que “se planteen si deben seguir en política o marcharse”, sobre todo aquellos que han sido más vehementes en este asunto “como Lorenzo Robisco, Ana Guarinos o Carlos Velázquez”.  

 

Pero antes de tomar esa decisión, les reiteraba “que pidan perdón por cuantas injurias han lanzado y se marchen” porque “no han medido el daño que estaban haciendo al conjunto de la sociedad y a los profesionales sanitarios”. Y es que, aseguraba “no se puede hacer política con cualquier cosa. Es una indecencia poner por delante de los intereses de la ciudadanía los intereses de partido, algo que hace habitualmente el PP”.  

 

En palabras de Mora, la verdadera razón por la que han utilizado este asunto es “porque el sistema sanitario público no es su modelo, ellos lo desprestigian tanto cuando gobernaron como ahora en la oposición, para potenciar la sanidad privada, su verdadero modelo”.

 

Por todo ello, el parlamentario se ha mostrado optimista y ha reiterado el esfuerzo que está haciendo el gobierno de García-Page para recuperar un sistema sanitario público de calidad al tiempo que reprochaba a los ‘populares’ las piedras que están poniendo en el camino. Sin embargo, “lo estamos consiguiendo y estamos haciendo posible que Castilla-La Mancha salga del túnel en el que la dejó el PP y Cospedal”.

 

“El gobierno cree y es una garantía para la UCLM”

Por otro lado, en relación a la noticia de un déficit de 25 millones de euros de la Universidad de Castilla-La Mancha, el diputado socialista ha asegurado que “el gobierno del presidente García-Page es el que más cree en la UCLM y el que más interesado está en garantizar la supervivencia de la institución, con los mejores profesores e investigadores y con la mejor educación”.

Por lo que ha rechazado las acusaciones de los ‘populares’ de abandono a la UCLM, a los que les ha recordado que “ellos nunca creyeron en ella, ni antes de la crisis, ni durante ni después de ésta”.

 

Para Mora, “lo que queremos es una universidad limpia y transparente en la forma de gestionarse y en la forma de administrar su finanzas” porque continuaba “todos, los alumnos, los padres y los profesores queremos tener una magnífica universidad”.

“El agua del trasvase está agotada”

Por último, y a preguntas de los medios por las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo donde aseguraba que “lo más probable es que este año no haya trasvases”, el diputado socialista ha señalado “que la evidencia es un aval y es que la falta de agua es una evidencia, por lo que, no debería haber trasvases. De haberlos, sería un insulto al conjunto de los castellano-manchegos y del río que está esquilmado”.

 

Por lo que, hacía una reflexión sobre la necesidad de “tomar conciencia de que el agua del trasvase es un agua agotada y agotable, que no se pueden pedir trasvases sin mirar el que hay en los pantanos”.

 

Concluía, “el gobierno central debe crear alternativas reales para la huerta de Murcia” porque la “solución no es ya el trasvase y si no lo hacen, ellos son los que más perderán” sentenciaba.

El PSOE asegura que el Plan de Carreteras va a buen ritmo "después de la paralización total que supuso la legislatura de Cospedal"

16.02.2018

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha destacado la buena marcha de las obras en carreteras que se está llevando a cabo por parte del gobierno del presidente García-Page.

 

Minutos antes de participar en la comisión de Fomento, García ha insistido en rechazar que esté paralizado el Plan de Carreteras 2015-2026 un "planificación diseñada por el ejecutivo de Cospedal sólo un mes antes de las elecciones de 2015, pero que este gobierno asumió y lo está poniendo en marcha para mejorar la seguridad vial de nuestros ciudadanos.

 

Por eso, ha calificado de "desafortunada" la petición de una comisión parlamentaria donde se hablará de las obras en carreteras que “sí se están ejecutando en esta legislatura”. Y por eso, les ha pedido a los dirigentes del PP que no "intenten tapar una realidad y es que, en poco más de dos años de legislatura, el gobierno de García-Page ha incrementado un 31 por ciento las obras en carreteras que en toda la legislatura anterior”.

 

Con datos en la mano, la diputada ha señalado que “si con Cospedal se trabajó en 271 kilómetros, entre nuevos y actuaciones de mantenimiento, con el gobierno actual ya se han ejecutado 357 kilómetros”. Además, García ha recordado como dentro de los 271 kilómetros de Cospedal, “están los 36 kilómetros de acceso al basurero nuclear de Villar de Cañas” por lo que se redujo aún más la cobertura al resto de la población.

 

Y si nos atenemos al montante económico invertido, la parlamentaria asegura que “con el gobierno de García-Page, en lo que llevarnos de legislatura, se han gastado ya 98 millones de euros, frente a los 57 millones de euros de Cospedal en los cuatro años”. Por lo que, insiste “no entiendo por qué han traído este asunto cuando les recuerda lo poco o nada que hicieron durante su gobierno”.

 

García ha recordado lo que fue la legislatura del PP en esta materia, “paralizaron absoluta de todos los contratos, de adjudicaciones, anulación de licitaciones, no pagaban al tiempo que paralizaron el plan de Infraestructuras y Vivienda del Ministerio”. Además, ha señalado que lo recortes no se circunscribieron a las carreteras “se pararon obras tan necesarias como las 157 depuradoras que estaban en marcha y que ha retomado este ejecutivo, lo que conllevó pagar indemnizaciones de 68 millones de euros”.

 

Una mención especial ha tenido la diputada socialista para señalar como Cospedal y el PP paralizaron el Programa Regional de Refuerzos de Firme, “que estaba ejecutado en un 48 por ciento; al tiempo que redujeron el presupuestos de carreteras en un 60 por ciento”.

 

Para García, “una cosa sí ha paralizado el presidente García-Page y que no paró Cospedal han sido los lanzamientos hipotecarios gracias a las oficinas de intermediación hipotecaria” concluía.

González Ramos advierte al Gobierno de que el PSOE no aceptara ni un euro menos para los agricultores en la reforma de la PAC

15.02.2018

El Secretario de Agricultura del PSOE y Portavoz de Agricultura en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Manuel González Ramos, ha exigido al Gobierno una defensa firme de la actual Política Agraria Común ante el nuevo marco regulatorio planteado por la Comisión Europea.

 

En este sentido, González Ramos ha advertido al Gobierno del PP de que “el PSOE hará una firme defensa del sector” y por ello no admitirá “ni un euro menos para agricultores y ganaderos, ni un euro menos para el sector agroalimentario de este país y ni un euro menos para nuestro medio rural porque lo que menos necesitan los agricultores y ganaderos son excusas”

 

El responsable socialista definió a nuestra agricultura y a la industria agroalimentaria como un sector estratégico en la economía nacional al que hay que proteger y mimar, ya que se sitúa como la primera rama industrial en España, representando respecto a la industria española el 20,5% de las ventas netas de producto y el 18% del empleo, con una producción por un valor superior a los 45.000 millones de euros.

 

González Ramos subrayó que la PAC es clave para asegurar el futuro de la agricultura española y el medio rural porque en estas negociaciones “nos jugamos en torno a 5.500 millones de euros anuales para pagos directos que suponen el 21,41 % de la Renta Agraria Española y 8.300 millones de euros para Desarrollo Rural, del que se benefician unos 900.000 agricultores y ganaderos.

 

Asimismo, manifestó su preocupación por que el inmovilismo, la falta de iniciativa y de liderazgo político del que está dando muestra el Gobierno del PP, se traslade también a las negociaciones comunitarias, donde la Comisión Europea pretende un desmantelamiento progresivo de una de las pocas políticas comunes que existen actualmente en la Unión Europea: el vaciamiento de contenidos de la legislación europea en favor de una futura renacionalización de esta política y una posible y muy peligrosa cofinanciación de las ayudas de la PAC.

 

En este sentido, interpeló a la ministra de Agricultura, afirmando que “es tan importante lo que nos estamos jugamos que no nos podemos arriesgar a que ustedes negocien solos, tenemos la obligación de tutelarles en este proceso y exigirles rendición de cuentas sobre su postura como Gobierno en esta negociación”.

 

Para ello, González Ramos ha exigido que el Gobierno de España mantenga una posición firme en defensa del presupuesto agrario comunitario, no aceptando ningún acuerdo que suponga una reducción de los fondos agrícolas ni la renacionalización de las ayudas comunitarias.

 

“Señora ministra -añadió- ustedes son expertos en ofrecer las excusas de los malos pagadores: si hay sequía confían en el cielo y no son capaces de afrontar con valentía una gestión de nuestros recursos hídricos eficiente, sostenible y solidaria; si se colapsan las autovías con miles de atrapados por la nieve la culpa es de los usuarios, si tienen un problema de corrupción y de financiación ilegal,  expulsan a sus protagonistas y así deja de ser un problema de partido, y si les piden una legislación que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres argumentan que mejor no hablar de eso y que ustedes no son nadie para decir lo que tiene que cobrar cada uno”.

 

“Para esta negociación no queremos al final excusas de malos pagadores, busque apoyos y alianzas, dialoguen con el sector y con las organizaciones profesionales agrarias, denle el protagonismo a la actividad política de esta cámara y no estarán solos a la hora de defender una reforma de la PAC que garantice el futuro de nuestro sector agrario, sus rentas, las familias y los pueblos que viven de él”, concluyó.

"El PP de Cospedal, que pidió la dimisión de Page por el retraso a la hora de aprobar los presupuestos, por coherencia debería pedir ahora la dimisión de Rajoy"

15.02.2018

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha señalado hoy que los dirigentes del PP que, en su día pidieron en numerosas ocasiones la dimisión del presidente García-Page por el retraso a la hora de aprobar los presupuestos de Castilla-La Mancha, “por coherencia deberían ahora hacer lo mismo y pedir la dimisión de Rajoy por la falta de presupuestos nacionales”.

Y es que, argumentó la parlamentaria socialista, los ‘populares’ dieron “cientos de ruedas de prensa de acoso y derribo” contra el gobierno regional, pidiendo dimisiones a pesar de que al final se pudieron aprobar las cuentas públicas. “Ahora que el presidente del Gobierno no tiene presupuestos ni horizonte para tenerlos, deberían pedir con la misma intensidad que dimita”.

Para Fernández, no es la primera vez que Rajoy va a prorrogar los presupuestos del Estado y esta vez lo hace “porque las prioridades del Gobierno del PP no están en dar estabilidad a los españoles sino que están más interesados en las próximas elecciones y por eso prefieren atacar a Ciudadanos en vez de buscar su apoyo para las cuentas públicas”.

Para la portavoz del Grupo socialista, “volvemos a las andadas” y prorrogar las cuentas públicas traerá “nuevos recortes, en diferido, del Estado a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas porque se reducirán en un 50 por ciento las partidas de transferencia de fondos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma”.

Para Fernández, si no se piden la dimisión de Rajoy “por su incompetencia”, al menos “Cospedal, Tirado, Guarinos y el resto de portavoces del PP deberían pedir perdón por las declaraciones que realizaron en su día contra el presidente de Castilla-La Mancha”.

“El rector debería explicar el agujero de 25 millones de euros en la UCLM”

Preguntada por las últimas noticias que apuntan a un agujero económico de 25 millones de euros en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fernández indicó que “resulta más necesario que nunca que haya transparencia y que se haga una auditoria de las cuentas de la institución”, propuesta que recordó se aprobó recientemente por el pleno de las Cortes regionales.

Instó al rector, del que dijo “no ha sido ni responsable ni transparente” a ofrecer las explicaciones pertinentes por ese agujero “que hasta ahora se ha estado ocultando al gobierno regional”. “Los ciudadanos se merecen conocer como están las cuentas y por qué se ha llegado a esta situación”, sentenció.

Fernández quiso lanzar también un mensaje de tranquilidad y dejó claro que “si llega el caso y lo tiene que hacer, el gobierno regional rescatará a la UCLM”.

Por último, censuró que el rector publicara anoche en la página web de la UCLM “con nocturnidad y alevosía” el mapa de titulaciones, y lo haya hecho “sin haber negociado con nadie”. En este sentido, indicó que para la elaboración del mismo Collado parece que no ha hablado ni con el ejecutivo regional, ni con los agentes económicos y sociales, ni con el propio Consejo social de la universidad. “Tampoco ha tenido en cuenta las peticiones de Cuenca y Talavera de la Reina para instaurar, respectivamente Turismo e Informática en ambas ciudades, titulaciones que estaban recogidas en el mapa de 2010”.

Álvaro Gutiérrez: "Las conquistas sociales del PSOE no son irreversibles, Cospedal las echó abajo"

15.02.2018

El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba esta tarde que las conquistas sociales de los gobiernos del Partido Socialista no son irreversibles como ha quedado demostrado con Cospedal que las echó abajo en Castilla-La Mancha.

 

“Y es un gobierno socialista, el de Emiliano García-Page, el que las está recuperando en nuestra región y devolviéndolas a los castellano-manchegos, porque esa es la política que sabemos hacer, la política social de la que hace gala el PSOE”, añadía.

 

Álvaro Gutiérrez incidía en la seña de identidad de los socialistas, “el partido que representa los valores del compromiso, la solidaridad y la justicia social”, durante su intervención en la Asamblea Abierta que el PSOE celebraba en la capital y cuyo protagonista ha sido el secretario general federal del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que ha hablado sobre pensiones y propuestas sociales.

 

El secretario general de los socialistas toledanos afeaba que Cospedal haya tenido la frivolidad de negar que hizo recortes durante su gobierno, cuando fue quien echó a la calle en Castilla-La Mancha a “5.000 maestros y 3.000 profesionales de la sanidad, cerró colegios rurales y paralizó la construcción de hospitales, eliminó becas de comedor y rutas escolares, impuso el repago a los pensionistas y suprimió 15.000 prestaciones de la dependencia y redujo a la mitad la ayuda a domicilio”.

 

Afortunadamente, añadía, “en nuestra región se están revirtiendo esos recortes con Emiliano García-Page, con los gobiernos socialistas en la comunidad autónoma, en diputaciones y en muchos ayuntamientos que están dejando ver que hay otra forma de gobernar, la del Partido Socialista, la de la política social y a la solidaridad”.

 

“Los socialistas queremos ganar las elecciones en los ayuntamientos, en la provincia y en la región y no para tener el poder sino para aplicar nuestras políticas sociales y de solidaridad, y, desde aquí, ayudar a que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno de España porque nuestro país te necesita, necesita un presidente socialista”, afirmaba.

 

Álvaro Gutiérrez compartió el comienzo de la Asamblea Abierta con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quienes precedieron en la palabra a Pedro Sánchez para después de su intervención abrirse a la participación de los asistentes en un animado turno de preguntas.

Sánchez muestra apoyo a ley antifracking de CLM y respalda la oposición al ATC

14.02.2018

Toledo, 14 feb (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la ley antifracking y ha respaldado su oposición al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

En su discurso durante la asamblea abierta a la ciudadanía celebrada esta tarde en Toledo, Sánchez ha señalado que ha seguido "con atención" lo acontecido en las últimas semanas con el recurso del Gobierno central contra la ley antifracking de Castilla-La Mancha, que ha sido admitido por el Tribunal Constitucional, así como lo ocurrido con el proyecto del ATC.

En este sentido, ha manifestado que el PSOE apuesta por "las energías renovables y el cierre de las centrales nucleares" para que se respete el medio ambiente "como derecho de las generaciones que todavía no han nacido a disfrutar del Planeta".

Por otra parte, el líder socialista también ha hecho referencia al Plan de Infraestructuras Sociales presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el que ha dicho que supone "ampliar la capacidad de libertad de muchos vecinos con discapacidad".

De otro lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha moderado el debate en el marco de la asamblea, ha lamentado que los siete años de Gobierno del PP en España hayan supuesto "sufrimiento para muchas personas" porque, a su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha apartado los grandes temas que realmente preocupan a los ciudadanos" y "está totalmente contaminado con la corrupción".

Por último, el secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha criticado que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya negado que durante la pasada legislatura el Ejecutivo que ella presidió llevó a cabo recortes en la región, y ha destacado que el Gobierno actual está revirtiendo la situación con una política "social y solidaria". 

Sánchez plantea que desaladoras sean "pilar central" Pacto Nacional del Agua

Por otra parte, Pedro Sánchez ha abogado por que las desaladoras sean "un pilar central" en el Pacto Nacional del Agua que ha planteado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder socialista ha afirmado que ha propuesto "un gran pacto" al presidente del Gobierno en el que el PSOE apostará por el uso de las desaladoras como un elemento "central".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha moderado la Asamblea, ha agradecido al secretario general de los socialistas que pida el Pacto Nacional del Agua porque "no podemos aguantar más la situación del Tajo y ese pacto es necesario", ha recalcado.

En su primera intervención, Sánchez ha animado a la ciudadanía a "plantarle cara" a la situación actual del país y a no sucumbir al discurso del Gobierno, que "intenta adormecer y anular las conciencias colectivas", ha alertado.

En este sentido, ha dicho que el "discurso oficial" del Ejecutivo se basa en hablar de las "cicatrices de la crisis", pero ha manifestado que "cicatrices hay cuando la herida está curada, y no puede estar curada una herida que lleva a que en nuestro país haya 10 millones de personas en riesgo de caer en la pobreza, de los cuales dos millones y medio son niños".

El líder del PSOE ha tachado de "hipócrita" a Rajoy por pedir que se ahorre para las pensiones y la educación de los hijos, porque es "quien ha hecho ganar menos a los españoles con la Reforma Laboral", ha dicho.

Asimismo ha apuntado que el Gobierno "lo que quiere es desmantelar el estado del bienestar" y que el presidente ha demostrado, con esta propuesta, "que ha bajado los brazos para resolver el problema de las pensiones y trata a las personas como mercancía".

Sánchez ha señalado que la petición de un crédito de 18.000 millones por parte del Gobierno para pagar el sistema público de pensiones en 2018 es un "reconocimiento" de que "no tiene recursos para las pensiones de este año" y, por eso, ha lamentado que haya rechazado la propuesta del PSOE para solventar el problema.

A este respecto, ha defendido que los socialistas tienen una propuesta "seria y rigurosa" que pasa por reivindicar un aumento salarial, racionalizar el gasto de la Seguridad Social y un impuesto extraordinario a la banca con el que se podrían ingresar hasta 2.000 millones de euros al año.

"Que el sector financiero arrime el hombro para salvar y rescatar el sistema de pensiones", ha reclamado Sánchez, que ha manifestado que "tenemos que defender el sistema público de pensiones por los pensionistas de hoy, de mañana y de pasado mañana".

En otro orden de cosas, el líder socialista ha criticado que el Gobierno está "paralizado, vacío de ideas pero lleno de corrupción", y ha indicado que el PSOE tiene la disyuntiva de o quedarse con los brazos cruzados hasta que convoque elecciones o "intentar abordar las grandes transformaciones" desde los gobiernos de los municipios, las diputaciones y las comunidades autónomas.

Y también desde el Congreso, donde Sánchez ha avanzado que el PSOE impulsará tres debates: uno sobre recuperación económica, otro sobre desigualdad y un tercero sobre regeneración democrática.

En cuanto a la Reforma Laboral, Sánchez ha dicho que las mujeres son "las principales damnificadas" y ha lamentado las declaraciones de la concejala de Córdoba María Jesús Botella por decir que "las mujeres están menos formadas que los hombres".

En este sentido, el secretario general de los socialistas ha afirmado que "las mujeres son las más cualificadas en muchos ámbitos profesionales", y ha adelantado que el próximo lunes el PSOE presentará una Proposición de Ley para garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres".

Por último, ha pedido a todas las fuerzas políticas que participen en los paros convocados por los sindicatos para el próximo 8 de marzo, y ha señalado que las palabras de Rajoy en las que decía que no era el momento de hablar de la brecha salarial "no son un lapsus, sino una declaración de intenciones, porque el PP no quiere reducir la desigualdad", ha advertido.

Esteban asegura que el alcalde de Guadalajara "no quiere que empiecen las obras del campus"

14.02.2018

“Está muy claro que Román ya no quiere el campus en Guadalajara y utiliza como excusa a los técnicos” ha asegurado el diputado del PSOE las Cortes de Castilla-La Mancha y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban. Ante el pretexto de los informes técnicos que ahora utiliza el alcalde de Guadalajara para bloquear este proyecto, Esteban ha ironizado preguntándole “sin son parecidos a los que tenía cuando durante meses hubo establecimientos abiertos sin licencia en el centro comercial Ferial Plaza, mientras él decía que no sabía nada porque se escapaba al cine a Los Cuadernillos, en Alcalá de Henares”.

 

El responsable socialista ha recordado también que hace bien poco ha empezado se ha empezado a construir sin licencia un supermercado en la rotonda de Europa, por donde Román pasa a diario para ir a su casa, y tampoco reclamó al Gobierno de Cospedal que la solicitara cuando asfaltó una zona de aparcamiento en el Hospital. “Es decir, que no son cuestiones técnicas, sino que la realidad es que Román no quiere que empiecen las obras del campus universitario y está poniendo trabas, cuando lo que tiene que hacer una administración es apoyar para que se resuelvan los problemas”, ha afirmado.

 

Desmentido a la senadora del PP

Por otro lado, se ha dirigido a la senadora del PP Ana González, que esta mañana ha ofrecido en rueda de prensa datos completamente falsos sobre la aportación del Gobierno regional a la Universidad de Alcalá. “Cuando le anoten las cuentas sobre lo que aporta la Junta de Comunidades a la Universidad de Alcalá, que lo lea bien”, le ha recomendado Esteban.

 

González ha llegado a afirmar que el dinero anunciado para el proyecto del nuevo campus –una cantidad de 3,7 millones de euros en este año– se destinará en realidad para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario del actual campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. Sin embargo, según ha acreditado Esteban, en los presupuestos regionales hay más de ocho millones de euros para este fin: 6,8 millones a través del contrato-programa y 1,5 millones más para gasto corriente (ver archivos adjuntos).

 

Además, para el nuevo campus la Junta de Comunidades ha comprometido esos 3,7 millones de euros, de los cuales cerca de 750.000 aparecen también reflejados en los propios presupuestos regionales y el resto corresponde a fondos procedentes de la Unión Europea. “Que no mienta y que deje de poner palos en las ruedas, porque, insisto, si no quieren el campus en Guadalajara, en Marchamalo estaremos encantados de que se construya en nuestro término municipal”, ha remachado.

El Consejo de Igualdad del PSOE de C-LM apoya las paros convocados el 8-M contra la desigualdad laboral

14.02.2018

Toledo, 14 de febrero de 2018.- El Consejo de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha se ha reunido hoy en Toledo para abordar, entre otros asuntos, las acciones a llevar a cabo con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

 

Este órgano, en el que participan las secretarias de Igualdad de los diferentes órganos del PSOE en la región, las responsables del Instituto de la Mujer y las portavoces regionales y provinciales, ha decidido sumarse a las acciones marcadas por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, apoyando la propuesta de paro laboral de dos horas para esta jornada “como una medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que sufren las mujeres, y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujeres en nuestro país”, según ha explicado la secretaria de Igualdad socialista, Montserrat Muro.

 

En dicha reunión, en la que también se han puesto en valor las actuaciones en materia de igualdad que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Regional, se ha acordado, igualmente, presentar mociones por parte de los grupos municipales en todos los ayuntamientos de la región y una proposición no de Ley que el grupo Socialista en las Cortes presentará en las Cortes regionales con motivo del día 8 de Marzo.

 

Para Muro, son muchos los motivos que “a los/las socialistas nos llevan a seguir luchando por buscar soluciones a las diferencias que mantienen a la mitad de la población en una situación de discriminación frente a la otra mitad”.

"Con García-Page no solo hay más profesionales sanitarios sino que además tienen mejores condiciones laborales"

14.02.2018

La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que con el presidente Emiliano García-Page “no solo hay más profesionales sanitarios que en la anterior legislatura sino que además tienen mejores condiciones laborales”.

Abengózar, que realizaba estas declaraciones momentos antes de la celebración de la comisión de Sanidad de las Cortes regionales sobre políticas de recursos humanos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), indicó que hoy hay 26.000 profesionales en nuestro servicio de salud, “que son más de los 20.000 que desde el PP se decía que eran los óptimos”.

Y es que, argumentaba la parlamentaria socialista, no se entiende que ahora los ‘populares’ estén pidiendo constantemente que se contraten más profesionales cuando ellos se conformaban con 6.000 menos de los que hay actualmente.

Igualmente, indicó Abengózar, el trabajo de los sanitarios de la región “ha pasado de ser precario con Cospedal a ser estable con García-Page” y en esto han tenido mucho que ver las ofertas públicas de empleo de 2016 y 2017.

La diputada también destacó “la recuperación de los derechos labores arrebatados a los profesionales durante la anterior legislatura por el ejecutivo del PP y el incremento no solo de las sustituciones sino que además las mismas son de mayor duración”.

“La campaña de desprestigio del PP está tomando tintes xenófobos y racistas”

Por otra parte, la diputada socialista lamentó que la campaña de “alarma social” que están llevando a cabo los portavoces del PP poniendo en cuestión la labor que desarrollan los médicos especialistas extracomunitarios con título sin homologar en nuestra región “está tomando tintes xenófobos y racistas” ya que “califican como de ilegales a estos trabajadores cuando saben que su contratación es perfectamente legal y médicos en las mismas condiciones están trabajando también en los servicios de salud de comunidades autónomas gobernadas por su partido”.

Para Abengózar, los ‘populares’ pretenden, por una parte, “desviar la atención para intentar tapar que con mucho esfuerzo se está recuperando la sanidad pública que ellos destrozaron” y por otra, “intentan desprestigiar el sistema sanitario público porque el modelo que defienden es el privado como ya demostraron cuando gobernaron, infradotando la sanidad pública y haciendo derivaciones masivas a la privada”.

El PSOE insiste en que el Grado de Turismo debe venir a Cuenca, "tal y como estaba contemplado desde hace 10 años"

14.02.2018

La senadora por el PSOE de Cuenca, Manoli Galiano, ha afirmado hoy que esta formación “apoya sin fisuras” que el Grado de Turismo se implante en el Campus conquense. Si bien está de acuerdo con que, además de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, el segundo borrador incluya también Psicología, “seguimos demandando que se implante la titulación de Turismo”.

 

Así lo contempla de hecho una de las resoluciones aprobadas en el 13º Congreso Provincial del PSOE conquense que se celebró el pasado mes de enero, redactada como sigue: “Apostamos por la efectiva implantación en el Campus de Cuenca de los estudios superiores de Turismo y la ampliación de la oferta de ciclos formativos relacionados con la materia. Y no sólo para la formación de nuestros futuros profesionales en el sector, sino por lo que supone de respaldo, impulso y apoyo a iniciativas innovadoras en este campo”.

 

Galiano ha dicho además sentirse sorprendida ante las declaraciones de los responsables del PP en los últimos días, recordando que cuando se anunciaron las nuevas titulaciones para la UCLM, a mediados de 2008, votaron en la Diputación Provincial en contra de una moción apoyando las previstas para Cuenca, como es el caso del Grado de Turismo. En aquel debate, ha apuntado, las calificaron como “tormenta primaveral de migajas”.

 

La responsable socialista ha señalado en cualquier caso que “esperamos que el rector de la UCLM recapacite y tenga en cuenta todas las voces que demandan esta titulación para Cuenca, considerando que es el Campus idóneo para que se imparta por las características de esta provincia”.

El Grupo socialista propone que los grupos parlamentarios de las Cortes de C-LM insten al Gobierno de Rajoy a derogar la reforma laboral

14.02.2018

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha propuesto hoy que los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha aprueben una proposición de ley para instar al Gobierno de España a derogar la reforma laboral que aprobó Rajoy en el 2012.

Mora, que realizó estas declaraciones momentos antes de la comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha en la que, a propuesta del PP, se aborda la temporalidad en el trabajo, indicó que si los ‘populares’ quieren acabar de verdad con este problema “lo tienen fácil: que apoyen esta propuesta, a la que también queremos que se sume Podemos. Sería lo razonable para acabar con las contrataciones temporales e inestables”.

Y es que, argumentaba el parlamentario socialista, “no se entiende cómo, si desde el PP se dice que la crisis ha acabado, sigan manteniendo reformas que afectan negativamente a muchos ciudadanos y que provocan que las desigualdades y la precariedad en el empleo sea cada vez mayor”.

Igualmente, el parlamentario socialista destacó los planes de empleo que ha puesto en marcha el gobierno de Emiliano García-Page y que han permitido que a lo largo de estos dos años y medio de legislatura se hayan podido contratar a 49.000 parados y que van a permitir que desde 2018 a 2020 se contraten otras 60.000 personas”.

“Es la acción de un gobierno sensible para ayudar sobre todo a los parados de larga duración y a los mayores de 55 años que se han quedado sin recursos y que lo está pasando mal, que debería apoyar los dirigentes del PP pero hacen lo contrario, intentar dinamitarlos”, sentenció Mora.

García-Page exige que la financiación autonómica sea tratada en el Consejo Territorial de Hacienda y la Conferencia de Presidentes

13.02.2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy que “mal camino se lleva” cuando se quiere hablar de cuestiones institucionales como la financiación autonómica “en clave de partido”, y no en el foro que corresponde para tratar acuerdos institucionales autonómicos como es el Consejo Territorial de Hacienda y la Conferencia de Presidentes.
 
El presidente regional se ha referido así, durante un receso de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), a la polémica surgida ayer por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al respecto de la quita de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación a lo largo de un almuerzo con ‘barones’ del Partido Popular.
 
A juicio del presidente regional, este hecho pudo obedecer “al ataque de nervios” que algunos partidos pueden tener por las encuestas, o a la intención de “enredar” con el ánimo de “tenernos entretenidos” y que no se hable de otros asuntos como las últimas declaraciones del ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados.
 
García-Page ha señalado asimismo que hay “deudas y deudas” y ha recordado que Castilla-La Mancha tenía un nivel de deuda “por debajo de la media” cuando llegó la crisis en 2007, pero se convirtió en la región de Europa que “más incrementó su deuda en solo cuatro años”, llegando incluso a duplicarla. Así, se pasó de 7.300 millones de deuda adquirida por construir colegios, universidad y hospitales, a casi 14.000 millones “y solo para destruir”. Además, ha criticado que el retraso del Gobierno de España en financiación autonómica tiene un coste en torno a 8.000 millones de euros para esta región.
 
De otro lado, García-Page se ha referido a unas recientes declaraciones de la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que su Gobierno “no había hecho recortes en Castilla-La Mancha”. A este respecto, ha exigido “respeto y que no se insulte la inteligencia” de los vecinos de la Región, “pues todo el mundo sabe qué pasó hace cuatro años”.
 
Asimismo, ha criticado que Castilla-La Mancha “lideró con Cospedal todos los ranking de recortes y demolición del sistema público de sanidad, educación y de servicios sociales, de destrucción de empleo, y de salida de empresas y habitantes”, minando asimismo la autoestima de la gente y el sentido común.
 
Un necesario consenso en la defensa del agua 
 
Por otro lado, García-Page ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad dentro de Castilla-La Mancha en torno a la defensa del agua, poniendo como ejemplo el consenso político que existe en Levante frente a la “discrepancia abierta” que en este mismo tema hay en la región.  A su juicio, este problema tiene que sustanciarse en un “preacuerdo nacional” que pasa necesariamente por Castilla-La Mancha.
 
Un acuerdo, ha proseguido, que debe contar necesariamente con el Partido Popular y con el PSOE, “y eventualmente con otros partidos, pues es de sentido común que se pueda incorporar a cualquier acuerdo de Estado toda formación política. Cuanto más grande sean los acuerdos de Estado, más de Estado son estos acuerdos”, ha considerado.
 
Por este motivo, ha tildado de “paradoja” que se pueda llegar a acuerdos en España sobre agua “sin que haya acuerdo previo en Castilla-La Mancha” entre los dos partidos mayoritarios, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento al Partido Popular para que “se avenga” a planteamientos “pactados, firmados y votados por unanimidad” en años precedentes. De lo contrario, ha advertido, “alguien quedaría muy descolocado”.
Hablar bien de nuestra Universidad “es una obligación”
 
Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre la gestión financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el presidente García-Page ha señalado que son los auditores “y eventualmente el Tribunal de Cuentas” quienes deben encargarse de este asunto, al tiempo que ha recordado que su Gobierno ha incrementado un dieciséis por ciento el presupuesto de la Universidad, “por encima incluso de lo que crece el presupuesto educativo”.
 
No obstante, ha recordado que las universidades “viven de su prestigio”, y es por ello que la primera obligación para con la Universidad regional es “hablar bien de ella, sobre todo los que viven de y en la Universidad”, pues corremos el riesgo de sufrir un éxodo de alumnos “si los padres que están pensando dónde llevar a sus hijos, tienen miedo de hacerlo en la Universidad de Castilla-La Mancha”.
 
Asimismo, ha mostrado su confianza en esta institución que, con ayuda de los contribuyentes y, si es necesario, con un “ejercicio extraordinario” de rescate, “saldrá del bache que algunos están poniendo de manifiesto y tendrá un esperanzador futuro”, ha augurado.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies