Noticias

"Los castellano-manchegos están crispados al ver cómo el PP acaba con el agua y nos deja fuera de los planes de sequía"

14.12.2017

Ciudad Real, 14 de diciembre de 2017.-El nuevo secretario de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha manifestado que al contrario que el Partido Popular, “el PSOE tiene claro dónde está el problema del agua” en la región y que la crispación real está entre los castellano-manchegos “que ven cómo el PP deja a esta tierra fuera de los planes de sequía”.

Al hilo de las declaraciones efectuadas por la diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla, el secretario de Organización del Partido Socialista afima que “para los dirigentes del PP el campo ha dejado de ser una prioridad”, pues entiende que los agricultores están “hartos” al comprobar que cuando el Partido Popular está en la oposición realiza una promesa tras otra, y cuando ha tenido la oportunidad de gobernar “no ha solucionado el problema que ahora nos estamos encontrando”.

En este sentido, José Manuel Bolaños considera que el PP “tiene muy poca memoria”, de ahí que le recuerda a Quintanilla que ha sido precisamente su partido político el que ha permitido que ríos como el Tajo estén secos tras los múltiples trasvases autorizados por el Gobierno de Rajoy pese a la situación límite de los embalses de la cabecera.

Añade además episodios tan “bochornosos” durante la legislatura de Cospedal, como el cierre de la Estación Enológica de Alcázar de San Juan, el desmantelamiento del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) en Tomelloso, la suspensión del Plan de Caminos, la paralización del Plan Especial del Alto Guadiana o la pérdida de 1.500 millones de euros de fondos europeos que a punto estuvo de perder el sector agrario por la negligencia de Cospedal.

Por el contrario, Bolaños ha manifestado que “lejos del populismo y la palabrería que se gasta el PP, los socialistas tenemos clara la prioridad, y por ello no nos cansamos de abogar por ese Pacto Nacional del Agua con el que esta tierra no estaría abocada a mirar al cielo”, ha concluido.

El Grupo Socialista se felicita por el fin de la huelga de los examinadores de Tráfico, "a pesar de la ineficacia del Gobierno"

14.12.2017

El portavoz de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pablo Bellido, se ha felicitado hoy por el fin de  la huelga indefinida de los examinadores de tráfico. En rueda de prensa junto a los representantes de todos los grupos parlamentarios de la oposición y la

Asociación de Examinadores de Tráfico, Bellido ha agradecido al colectivo que haya hecho un esfuerzo, “a pesar de que el Gobierno no ha cumplido con lo que acordó en 2015 y no muestre voluntad negociadora”. Los examinadores “son conscientes de que estaba afectando a la sociedad, a muchos aspirantes que quieren tener carné de conducir y al colectivo de las autoescuelas, que están pagando las consecuencias de esta inacción del Gobierno”.

  El Grupo Socialista ha pactado con el resto de grupos parlamentarios de la oposición una enmienda conjunta por valor de tres millones de euros para solucionar el conflicto”. Una enmienda que ya presentó el Grupo Socialista a los anteriores presupuestos y que resolvería una cuestión que ya le ha costado al Estado más de 15 millones de euros y casi 50 millones a las autoescuelas. “Eso demuestra la ineficiencia absoluta en la gestión de este conflicto por parte del Estado”, ha constatado Bellido, que ha agradecido al colectivo “que tengan este gesto en este momento, lo que les honra”. También ha agradecido a los grupos parlamentarios la unidad en esta cuestión. “Todos recibimos de nuestros territorios, de los ciudadanos a los que representamos, la necesidad de que se alcance u acuerdo”, ha recordado.

"La nueva bajada de las listas de espera demuestra que las políticas de García-Page para recuperar la sanidad están dando sus frutos"

14.12.2017

La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que el nuevo descenso de las listas de espera sanitarias en nuestra región “viene a demostrar que las políticas que ha puesto en marcha el presidente Emiliano García-Page para recuperar la sanidad de Castilla-La Mancha están dando sus frutos”.

En este sentido, destacó que los datos demuestran que los pacientes en listas de espera descendieron casi un 10 por ciento el pasado noviembre con respecto al mismo mes del pasado año.

Abengózar indicó que por muchas falsedades que lancen los parlamentarios del Grupo Popular, los datos están ahí y cualquier persona los puede comprobar en el Portal de Transparencia, no como ocurría en la anterior legislatura donde no se publicaban o se borraban de mes a mes.

Por otra parte, la diputada socialista ha lamentado las críticas del PP sobre que el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) haya optado por someterse a una operación en el hospital de Cuenca, acogiéndose a la fórmula denominada “trabajo en red” que está implantado en todos los centros hospitalarios de la región y que permite que cualquier paciente, si así se lo ofrecen, pueda operarse en otro centro sanitario público que no sea el de su referencia donde la lista de espera para la operación que se le practique sea menor.

“Cualquier ciudadano sea político, abogado o tenga la profesión que tenga tiene derecho a utilizar esta fórmula. Es una opción voluntaria, y cuando así se lo ofrecen, puede elegir entre desplazarse a otro centro donde le intervendrán más rápidamente o permanecer en la lista de espera de su hospital de referencia”, sentenció.

González Caballero destaca el avance y las mejoras experimentadas en la provincia de Ciudad Real con las políticas de la Junta y la Diputación

13.12.2017

Ciudad Real, 13 de noviembre de 2017.- El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, ha destacado los avances y las importantes mejoras experimentadas en la provincia de Ciudad Real gracias a las políticas socialistas que están llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación.

“Mejoras en materia de empleo, en el sistema educativo, en la sanidad o en los servicios sociales que van a continuar hasta el final de legislatura en un proceso constante y continuo de recuperación y dignificación tras los dolores y recortes asestados por el Partido Popular en cuatro años negros para los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real”.

Así, González Caballero se ha referido a datos oficiales que atestiguan ese avance desde que el Partido Socialista recuperó el Gobierno regional, como son los cerca de 9.200 empleos creados en la etapa de García-Page como presidente y dejando atrás los 59.000 parados que dejó Cospedal. Unas cifras a las que se está dando la vuelta mediante la puesta en marcha de planes de empleo y a la colaboración con las empresas y a la lealtad con el resto de las empresas.

En materia sanitaria, el parlamentario regional del PSOE se ha referido a la importante reducción de las listas de espera que ha beneficiado a cerca de 15.000 personas, además de las inversiones en infraestructuras y renovación tecnológica o la contratación de nuevos profesionales que “contrastan con los despidos masivos y los insultos que proliferaron con el Partido Popular, cuando no el intento de privatización de la sanidad, como así pretendió Cospedal con los hospitales de Manzanares y Tomelloso y con el cierre de las urgencias nocturnas de nuestros pueblos”.

Y otro tanto ha dicho González Caballero sobre la educación al comparar el cierre de 70 colegios con la apertura de nuevas infraestructuras como el CEIP Divina Pastora de Manzanares y CEIP Alarcos en la pedanía de Valverde, junto a la renovación y mejora de cerca de 80 centros educativos, sin olvidar los proyectos del nuevo colegio de Miguelturra o la ampliación de centro educativo La Alameda de Poblete o el San Isidro de Daimiel.

Pero es que además se han ampliado de forma notable las plantillas de docentes y “hoy en día por la sensibilidad de un gobierno sensible como es el de Emiliano García-Page podemos decir que hay mil nuevos beneficiarios de comedores escolares y que se han recuperado las becas de comedor y de transporte escolar”.

Y es que, según ha apuntado González Caballero, “la realidad deja en evidencia a dirigentes ‘populares’ como Cortes Valentín, porque hablamos de una realidad de anuncios que se han convertido en los hechos citados anteriormente”, pero es, además, los indicadores económicos señalan a Castilla-La Mancha como una de las regiones que lidera el crecimiento, y en este sentido ha citado como ejemplo el liderazgo de la provincia de Ciudad Real en el capítulo de las exportaciones, la creación de 1.400 nuevas empresas o el récord de visitantes y pernoctaciones en lo relativo al sector turístico.

En la misma línea, el diputado regional del PSOE ha recordado que “anuncios de García-Page fueron mejorar la Dependencia y hoy en día hay un 25% más de beneficiarios; anuncios de García-Page fueron poner en marcha un plan de caminos y hoy hay 9 millones a disposición para este fin; anuncios del presidente Page fueron rebajar a la mitad el billete de transporte o un plan de retorno y ambos compromisos son una realidad; compromiso fue recuperar el apoyo a FENAVIN o abrir la Enológica de Alcázar y también ha cumplido con su palabra”.

Y “frente a este camino de buenas noticias lo que tuvimos en el pasado fueron otro tipo de anuncios que fueron portada en los medios nacionales al representar los mayores hachazos sociales que se recuerdan en nuestra tierra protagonizados por Cospedal con el silencio cómplice de los dirigentes del Partido Popular, con Cortes Valentín a la cabeza”, ha concluido González Caballero.

"Los dirigentes del PP están rabiosos porque dentro de muy poco se van a aprobar unos presupuestos para seguir recuperando C-LM"

13.12.2017

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado hoy que los dirigentes del PP “estén rabiosos y enfadados” porque dentro de apenas una semana y media se vayan a aprobar los presupuestos regionales para 2018, unas cuentas públicas que van a “conseguir que los ciudadanos vayan a tener una mayor calidad de vida”.

Y es que, argumentó la portavoz socialista, hay muchos castellano-manchegos que están esperando que se aprueben los presupuestos para “que les sigan devolviendo servicios y derechos que les arrebató Cospedal”. Saben, aseguró, Maestre, que García-Page y los socialistas “tenemos un modelo que es la defensa del bienestar social desde lo público, frente al modelo de los recortes, de la tijera y de la regresión del PP”.

Sobre las enmiendas que ha presentado el Grupo Popular, indicó que “son 318 gestos de hipocresía y cinismo” porque, insistió, “por una parte piden que se restituya lo que ellos destruyeron en sanidad, educación o empleo, pero a la vez plantean, de tapadillo, nuevos recortes”. Y prueba de ello, afirmó la responsable socialista, es que han propuesto recortar 60 millones en sanidad, “lo que supondría despidos de profesionales, no poder tener aparatos para diagnosticar el cáncer, dejar de prestar diálisis o dejar de llevar el oxígeno a su casa a muchas personas para tratarse las enfermedades pulmonares”.

Igualmente la responsable socialista quiso dejar claro que la bajada de impuestos que propone el PP supondría dejar de ingresar 161 millones de euros, dinero “sin el que no se podría poner en marcha un plan de infraestructuras educativas para acabar con los barracones, contratar a parados o ayudar a las familias que sufren la pobreza energética.

Para Maestre, por mucho que lo intenten desde el PP, no van a conseguir parar la aprobación de unos presupuestos “en los que 8 de cada 10 euros de inversión van destinados a la recuperación social”.

“Intolerable y vergonzoso” que C-LM quede fuera de los decretos de sequía

Por otra parte, Maestre lamentó que en otras comunidades autónomas como en Murcia en donde hoy se manifiestan reclamando agua, haya unidad en sus reivindicaciones y en Castilla-La Mancha no sea así por culpa de los dirigentes regionales del PP.

Para la portavoz del PSCM-PSOE, resulta “intolerable y vergonzoso” que siendo nuestra comunidad autónoma la segunda región con menor capacidad en sus embalses, “todavía el Gobierno de España se haya negado a incorporar a Castilla-La Mancha en los decretos de sequía”.

En este sentido indicó que cuánto va a esperar Cospedal y el PP de la región “para decirle a Rajoy que ya está bien y que Castilla-La Mancha necesita agua para su desarrollo”.

Listas de espera

Por último, y en respuestas a las críticas de los portavoces del PP sobre la situación de las listas de espera, Maestre aseguró que aunque es evidente que existen “estas listas son mucho más bajas que las que había con Cospedal” y las mismas se han conseguido reducir porque desde que Emiliano García-Page es presidente “se han contratado a más de 2.000 profesionales sanitarios. Y está claro que si hay más médicos, hay menos pacientes esperando a ser atendidos”.

La portavoz socialista añadió que esta situación va a ir mejorando en los próximos meses y años porque se van a seguir contratando profesionales. Y recordó que cuando llegó el PP al gobierno “se negó a dar los datos y dejaron de publicar las listas de espera porque sabían que eran malas al haber despedido a miles de empleados públicos en la sanidad”.

García-Page anuncia la campaña de invierno para la erradicación de la violencia de género, que culminará en 2018 con la Ley "más dura" contra esta lacra

12.12.2017

Toledo, 12 de diciembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la campaña de invierno para la erradicación de la violencia de género ‘Tu papel es clave contra el machismo’ que se desarrolla en colaboración con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, una decidida apuesta para luchar contra esta lacra social que culminará con la entrada en vigor en 2018 de la Ley “más avanzada, la más moderna y eficaz, y la más dura” en la lucha contra la violencia de género.
 
En un video difundido hoy en sus redes sociales y en las del Instituto de la Mujer, el presidente castellano-manchego ha mostrado su firme compromiso de que en 2018 “pongamos otra vez al día nuestra legislación” y volvamos a tener una Ley que proteja a las mujeres de la Región, aunque “lo verdaderamente importante no es lo que pongamos en el código penal o lo que hagamos en la legislación”, ha advertido. “Lo verdaderamente importante es que cada uno de nuestra parte, cada ciudadano y ciudadana de esta tierra, sea absolutamente intolerante con cualquier indicio, intuición o manifestación de violencia machista”.
 
Según sus propias palabras, es momento de decir “basta ya” y hacerlo “con claridad”, para que cada vez “sea más pequeño el espacio en el que puedan respirar aquellos que se dedican a maltratar”.
 
Campaña de invierno para combatir el maltrato
 
La campaña ‘Tu papel es clave contra el machismo’ va a servir para complementar las actuaciones desarrolladas para erradicar la violencia de género puestas en marcha por el Instituto de la Mujer con otras organizaciones sociales y empresariales.
 
En este caso, el Gobierno regional pretende implicar no sólo a las mujeres que sufren violencia de género, sino también a cualquier persona que pueda tener conocimiento de un caso de este tipo. Por ello, esta campaña estacional de invierno se desarrolla, como el año pasado, coincidiendo con el periodo vacacional de Navidades, ya que es cuando se rompen las rutinas de convivencia cuando se da un aumento de casos de violencia de género.
 
Para ello, se han distribuido 600.000 posavasos con el lema ‘La violencia machista no se tapa’, 100.000 unidades más que el año pasado, ya que hay más establecimientos que se quieren adherir a la iniciativa. Este año son más de 700 los establecimientos en toda Castilla-La Mancha que se han querido sumar a esta campaña. Asimismo, se repartirán 2,5 millones de servilletas con el lema: ‘Tu papel es clave’.
 
Por otro lado, y con el objetivo de reforzar la campaña ‘Tu papel es clave contra el machismo’, se pondrá en marcha en redes sociales (Facebook y Twitter) una campaña con diferentes materiales y la etiqueta #2018AñoCero. La idea de esta iniciativa es movilizar a las personas usuarias de estas redes a través de propósitos para el año 2018, en torno a esta lucha contra el machismo y las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres y niñas.
 
Asimismo, el Gobierno regional ha comenzado la formación de profesionales de farmacias en perspectiva de género para continuar avanzando en la lucha contra la violencia machista, fruto del acuerdo suscrito entre el Instituto de la Mujer y las organizaciones farmacéuticas de Castilla-La Mancha.
 
Desde el Gobierno de García-Page se considera que el personal de farmacias del entorno rural hace, en muchas ocasiones, de consejeras y consejeros médicos y aportan confianza a las usuarias con lp que es factible detectar, informar y ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, por lo que se hace fundamental contar con su complicidad e implicación. De esta manera, unas 100 personas pertenecientes al sector de farmacias en toda la región formarán parte de este trabajo de formación.

El PSOE acusa al Gobierno de no haber puesto en marcha ni un kilómetro de la A-32 en Albacete y exige que Fomento "se deje de excusas y demoras"

12.12.2017

La senadora del PSOE por Albacete, Matilde Valentín, ha emplazado a Iñigo de la Serna a la finalización de los tramos pendientes de la A-32, autovía de Albacete a Linares (Jáen), y le ha urgido a que inicie las obras en los tramos del trazado que discurren por la provincia castellano-manchega. “Señor Ministro, el tiempo de los reproches se ha terminado. Ahora toca trabajar y  recuperar el tiempo perdido. Ustedes tienen la responsabilidad de gobernar y la obligación de dar el impulso definitivo a la A-32”.

 

Así lo ha reclamado la senadora albaceteña durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta, esta tarde, y al hilo de una pregunta que ha formulado al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que ha advertido de que “esta obra no admite ni más demoras, ni más excusas”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que “la sociedad albaceteña está esta tarde muy pendiente de su respuesta”. “Espero que no nos defraude. Haga usted algo positivo y comprométase con la provincia de Albacete”, ha apostillado

 

“A-32, ya”

 

Matilde Valentín, que ha iniciado su alocución mostrando una pancarta con el lema: “A-32, ya”, ha recordado al titular de Fomento que el pasado martes se celebró una concentración en Albacete, convocada por UGT y CCOO, para reclamar al Ejecutivo le ejecución inmediata de las obras de los tramos del trazado de la autovía que discurren por la provincia castellano-manchega, y ha subrayado que en dicha convocatoria participaron representantes de todos los partidos políticos, del gobierno autonómico, de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos afectados por el trazado, y ha hecho hincapié en que el ayuntamiento de Albacete estuvo representado por su Alcalde. “Que les recuerdo es del PP”, ha puntualizado.

 

Asimismo,  ha reprochado a la De la Serna que la finalización de la A-32 está pendiente desde “hace más de 20 años” y ha recalcado que en la provincia de Albacete “solo hay un tramo en funcionamiento”, ejecutado en el año 1995, que es la variante Oeste de la ciudad. “Usted es consciente de la importancia de esta obra para unir Andalucía, Castilla-La Mancha y  la Comunidad Valenciana, y para establecer un nudo de comunicaciones entre el Sureste español, el Corredor Mediterráneo y el Sur de Europa”, ha enfatizado.


En este sentido, Matilde Valentin ha defendido que la terminación de esta infraestructura es “vital” para la provincia de Albacete: “para mejorar la seguridad vial de la N-322, con unos índices altos de peligrosidad muy elevados; para luchar contra la despoblación  que sufre la Sierra de Alcaraz en varias zonas; para ofrecer una alternativa económica y vertebradora a los más de 360.000 ciudadanos a los que beneficia esta autovía; y, porque el itinerario desde Andalucía a Levante se acorta, suponiendo una enorme ventaja para el tráfico pesado, y una mejora medioambiental por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

6 tramos incluidos en los PGE para 2017 y tan sólo uno iniciado

 

Además, la senadora del PSOE ha recordado al titular de Fomento que los seis tramos de la A-32 que discurren por la provincia de Albacete “están incluidos” en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que tan sólo en uno de ellos se han iniciado las obras, “la variante Sur de la ciudad”.

 

Al hilo de ello, Valentín ha pedido explicaciones  a  De la Serna sobre  “cuánto dinero, del inicialmente previsto para este año, ha gastado el Ministerio de Fomento en cada tramo de la A-32 en la provincia de Albacete” y le ha reclamado que aclarase también  “cuándo van a empezar las obras en los distintos tramos en nuestra provincia” y “qué plazo tiene el Ministerio para la terminación total de dicha obra”.

 

Por último, la senadora del PSOE ha advertido al Ministro de Fomento de que la demora en la finalización de la citada autovía, “año tras año”, “pone en juego la supervivencia de muchos núcleos del mundo rural”. “Y no voy a decir, como el bolero: ´Usted es el culpable´, ha ironizado. “Unos por otros, la casa sin barrer, y ni un kilómetro ejecutado de la A-32 en la provincia de Albacete”, ha zanjado.

"García-Page, su gobierno y el PSOE en lo que somos radicales es en restaurar los derechos que Cospedal quitó a los ciudadanos"

12.12.2017

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que por mucho que lo intenten los portavoces del Grupo Popular, todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha “excepto los tifosi del PP” saben que el presidente Emiliano García-Page “es una persona prudente, moderado, comprometido, progresista y en lo único que es radical es en la defensa de los derechos de las personas”.

Tanto él como su gobierno y el resto de los socialistas de nuestra comunidad autónoma, argumentó Mora, “en lo que si somos y seguiremos siendo radicales es en restaurar los derechos de los ciudadanos que de manera radical Cospedal les quitó”.

Y hoy mismo, indicó, tenemos una prueba más de la sensibilidad social de la que está haciendo gala el actual gobierno con la aprobación de la ampliación del Programa Garantía +55 en 2,28 millones de euros, con lo que finalmente la inversión destinada a este programa asciende a 5,68 millones.

Ello permitirá poder llegar a 650 personas desempleadas mayores de 55 años más que las que había previstas en el momento de la convocatoria, facilitando que todos los municipios que lo han solicitado y cumplen con los requisitos, puedan acceder a la misma. “Una vez ejecutada esta convocatoria, 4.071 personas desempleadas mayores de 55 años habrán tenido la oportunidad de beneficiarse de este programa novedoso que no existía en la legislatura anterior”.

Por otra parte, señaló que las mentiras que lanzan todos los días los ‘populares’ quedan desmentidas con los datos. Como ha ocurrido hoy mismo “que mientras desde el PP se decía que la economía de la región va muy mal, conocíamos que nuestra comunidad autónoma, con un incremento del 18,6 por ciento en octubre, ha sido la tercera en la que más ha aumentado la creación de sociedades mercantiles”.

Igualmente, dejó claro que la deuda de nuestra región durante la actual legislatura ha aumentado muy poco, al contrario de lo que ocurrió durante el mandato de Cospedal “que multiplicó por dos la deuda que se encontró en el año 2011”.

“El que es realmente un ‘ni-ni’ de la política es Catalá porque ni es de aquí ni se le espera”

En otro orden de cosas, y en respuesta a las declaraciones que ha realizado esta mañana el secretario regional del PP, Vicente Tirado, en la presentación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un desayuno informativo en Toledo, en la que destacado la figura del ministro frente a los “ni-nis que se acercan a la política”, ha indicado que “este señor está claro que ni es de aquí, ni se le espera porque ni es Cuenca, ni defiende a Cuenca, de la que es diputado nacional, ni a Castilla-La Mancha”.

Igualmente, ha indicado que los diputados del Grupo Popular también son unos “ni-nis” de la política porque “ni estudian ni trabajan como ha quedado en evidencia con las enmiendas chapuceras que han presentado a los presupuestos, que son en su gran mayoría copia de las presentadas en los proyectos anteriores”.

Declaraciones alcalde de El Bonillo

Preguntado por la presencia del alcalde de El Bonillo, Juan Gil, como ‘observador internacional” en las elecciones municipales de Venezuela y por sus declaraciones alabando el proceso, Mora fue muy contundente señalando que “el PSOE ni conocía, ni le parece oportuno, ni acertado, ni avala la presencia de esta persona en Venezuela”.

Aunque lamentó que los portavoces del PP quieran hacer noticia de esto cuando en su formación hay hechos mucho “más graves y vergonzosos” como las manifestaciones que realizó ayer Rajoy sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores de la sede nacional del PP “y por las que deberían preguntar a Cospedal”.

Video: El presidente de Castilla-La Mancha anuncia la ampliación del Programa 'Garantía + 55' para 650 desempleados más

11.12.2017

Nerpio (Albacete), 11 de diciembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha adelantado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes la ampliación del Programa ‘Garantía +55’ para el presente 2017 hasta los 5,6 millones de euros, lo que mejorará las oportunidades de empleabilidad de un total de 1.783 personas desempleadas mayores de 55 años que actualmente son perceptoras del subsidio por desempleo.

 

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en un vídeo difundido este lunes a través de sus redes sociales. “No queremos que se quede ningún parado de más de 55 años que quiera sin un puesto de trabajo”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico para quien es “un acto de justicia” con el que se da cumplimiento al compromiso adquirido con este colectivo desde el Gobierno regional.

 

Tal y como ha explicado García-Page, en total, el Programa ‘Garantía +55’ se verá incrementado en 2,2 millones de euros adicionales que se sumarán a los 3,4 millones de euros inicialmente previstos. Del mismo modo, con la ampliación de los fondos destinados a este plan, el número de beneficiarios aumentará en 650 personas que se sumarán a las 1.133 a las que iba a dar cobertura con la cuantía inicial.

 

La finalidad del Programa ‘Garantía +55’ es ofrecer una oportunidad de actividad a personas de más de 55 años desempleadas y perceptoras del subsidio, para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo. Al mismo tiempo, el Programa ‘Garantía +55’, que forma parte del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, persigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y la exclusión social, y facilitar una transición hacia la jubilación.

El Grupo socialista se adhiere al Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo

11.12.2017

Toledo, 11 de diciembre de 2017.- La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, acompañada por los diputados Fernando Mora y Emilio Sáez, han mantenido esta tarde una reunión con Manuel Madruga,  secretario de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), y los responsables de los sindicatos CC OO y UGT en Toledo, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, respectivamente. Durante el transcurso de la misma, los representantes de nuestro Grupo han suscrito el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo.

 

El parlamentario Fernando Mora ha explicado que los socialistas se han adherido a este pacto porque en el mismo se reivindica algo totalmente justo: “Que la provincia de Toledo pueda contar con un transporte ferroviario digno que sirva para fomentar su desarrollo económico y social”.

 

El diputado explicó que cada vez son más frecuentes los problemas en las líneas ferroviarias que conectan los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid “y para eliminar los constantes incidentes y averías que se están dando y reducir la duración del trayecto es necesario acometer las inversiones necesarias”.

 

Mora afirmó que Talavera “no puede estar cada vez más lejos de Madrid, porque ello afecta a la economía de la Ciudad y la comarca” y añadió que, como es obvio, el Grupo Socialista ha manifestado que la adhesión a este pacto “no es incompatible con el apoyo, la reivindicación y la necesidad del AVE a Talavera de la Reina, Extremadura y Lisboa, algo que también demandan los ciudadanos y que el Gobierno de Rajoy paraliza y dilata”.

Isabel Rodríguez reivindica la necesidad urgente de poner en marcha nuevos juzgados en la provincia de Ciudad Real

11.12.2017

Ciudad Real, 11 de diciembre de 2017.-La diputada nacional del PSOE y presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, ha vuelto a insistir en la necesidad de poner en marcha un nuevo juzgado de Instrucción nº8 para separar las jurisdicciones civil y penal, un nuevo juzgado de lo mercantil nº4 para acabar con la saturación por los casos de cláusula suelo  y un nuevo juzgado para los casos de violencia de género.

Petición realizada en la inauguración oficial de la nueva sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real aprovechando que en el acto ha estado presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Rodríguez ha asegurado que el Partido Popular al frente del Gobierno de España “no puede permitir que los abogados y jueces de la provincia sigan trabajando en las actuales condiciones, como tampoco que los ciudadrealeños pierdan tiempo hasta que sus juicios sean resueltos”.

La presidenta de la Comisión de Justicia ha recordado que en la provincia de Ciudad Real no se ha creado ningún órgano judicial en los últimos 7 años.

Sobre la nueva sede del Colegio de Abogados, ha apuntado que es una muestra del crecimiento de la familia de letrados de la provincia “y una necesidad de avance en sus medios técnicos que debería estar apoyada desde el Ministerio con alguno de los nuevos juzgados que demandan con urgencia los profesionales”. 

El Gobierno regional garantizará por Ley el acceso a los servicios públicos mediante alta tecnología

11.12.2017

Nerpio (Albacete), 11 de diciembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a garantizar por Ley el acceso a los servicios públicos mediante alta tecnología.Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes de señalar que se trata de un derecho “que nos debemos a nosotros mismos”. Según sus propias palabras, “no seremos el pueblo más rico de España, pero tenemos dinero suficiente como para poder garantizar que, en todos los rincones y en una tierra a veces tan inaccesible, todo el mundo pueda acceder al 3G y al 4G”.

 

Durante la inauguración del acondicionamiento y reforma de la carretera CM-3225, en el tramo que va desde el acceso a la localidad albaceteña de Beg hasta Nerpio, el presidente regional se ha referido a la instalación de 18 antenas que se van a poner en marcha para que comarcas enteras “puedan acceder al máximo de tecnología posible”.

 

De esta forma, ha puesto de manifiesto la importancia de las comunicaciones “para la gestión de servicios públicos que estamos planificando a medio y largo plazo”, acciones tan cotidianas como pedir una cita previa en el médico, que se hacen imposibles aún en algunas zonas de la Región: “es necesario que exista un acceso a los servicios públicos de forma automática y al mismo tiempo que el resto”, ha señalado García-Page.

 

Se trata, al fin y al cabo, de “corregir las injusticias de la geografía” y de tener clara “la importancia de contar con recursos y aplicar los servicios sociales no a capricho de donde vota la gente, sino donde vive y quiere vivir”, una realidad que aún se agrava más en zonas de despoblación, para las cuales existen ayudas específicas para favorecer de manera especial la instalación de iniciativas económicas.

 

Por otro lado, el presidente castellano-manchego se ha referido a la carretera que hoy se inaugura y que estuvo paralizada durante cuatro años, una de las vías “de mayor coste” que ha sufrido una situación de “parálisis política”, y que se tenía que haber acabado hace tiempo, “pero se quiso parar bajo el eslogan de los recortes y la base de una herencia recibida”.

 

En su opinión, es un claro ejemplo de que el discurso de los recortes “era absolutamente falso”, pues en ningún caso la sociedad se ha ahorrado los once millones que ha costado esta carretera. En realidad, ha añadido, “solo se ha aplazado el pago y eso no es resolver problemas. Eso es diferirlos”, ha criticado. Por ello, no ha dejado de mostrar su agradecimiento a todos los vecinos por su paciencia hasta que esta obra “de envergadura” ha quedado finalmente concluida.

 

En este acto, el presidente García-Page ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez Moreno.

 

El nuevo tramo de la carretera CM-3225 será una realidad en 2019

 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que el tramo que aún falta por arreglar de la CM-3225, y que va desde el kilómetro 44, en el término de Nerpio, hasta el kilómetro 30, en el Puente de la Vicaria (término de Yeste), “será una realidad en 2019”. Se trata de otros 14 kilómetros con los que quedará totalmente terminada esa vía. “Y lo haremos como es razonable, por tramos”, ha añadido.

 

Por otro lado, ha avanzado que el arreglo del Centro de Salud de Nerpio también se llevará a cabo en próximas fechas, que ya está incluido en el segundo bloque de centros de salud; y que las ayudas al nogal que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural brindó el año pasado de manera esporádica, pasarán a ser permanentes.

"Las enmiendas del PP a los presupuestos además de ser crueles, son una chapuza y recortan 160 millones a los más vulnerables"

11.12.2017

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha señalado que los dirigentes del PP “están cada día más nerviosos y enfadados y así lo demuestran porque empieza la cuenta atrás para la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018, unos presupuestos que van a seguir recuperando a nuestra región”.

En el día en que comienzan a debatirse las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios a las cuentas públicas en las Cortes regionales, Fernández afirmó que los presupuestos que van a entrar en vigor el próximo 1 de enero “van a ser los más sociales e inversores desde que se iniciara la crisis y evidentemente mucho mejores que los que hizo Cospedal”.

Lo que quiso dejar claro la portavoz del Grupo socialista, es que las enmiendas del Grupo Popular, “por mucho que intenten taparlas”, de aplicarse “supondrían 160 millones de recortes a la población más vulnerable de nuestra región”. Y prueba de ello “son los 60 millones de euros que los ‘populares’ proponen recortar en materia sanitaria, que traerían consigo dejar de prestar servicios como la oxigenoterapia o los diagnósticos del cáncer; los 37 millones que quieren suprimir de los planes de empleo o los 14 millones que quitan a la vivienda social o lo que detraen de las ayudas contra la pobreza energética que afectarían a más de 5.000 familias de la región”.

Las enmiendas del Grupo Popular, añadía Fernández, “no solo son crueles, sino que además son una chapuza” porque plantean recortar en 3 millones de euros partidas como la de la Fundación Impulsa, que cuenta con un montante justamente de la mitad, de 1,5 millones”. Igualmente, aseguró, que hay muchas enmiendas del PP muy poco rigurosas, “que plantean hacer carreteras, colegios, campos de fútbol con cantidades ridículas”.

Para la portavoz del Grupo socialista, lo que realmente les gustaría a los ‘populares’ es “paralizar” los presupuestos de Castilla-La Mancha “pero no lo van a conseguir porque hay estabilidad política en la región y mayoría suficiente para aprobarlos”.

“Incoherencia del PP en materia sanitaria”

Por otra parte, Fernández criticó la incoherencia de los dirigentes del PP, “que por una parte dicen que la sanidad de Castilla-La Mancha va muy mal, pero por otra, con sus enmiendas, proponen recortarla en 60 millones de euros”.

Y es que, afirmó la responsable socialista, aunque quedan muchas cosas por hacer, gracias a las inversiones que está haciendo el gobierno de Emiliano García-Page, “nuestro sistema sanitario ha pasado de estar a la cola a estar entre los primeros del país”.

Recordó que en lo que va de legislatura “se han reducido las listas de espera sanitarias de manera significativa, se han contratado más profesionales, hay mejor tecnología y además se han retomado las obras de los hospitales que paralizó el anterior ejecutivo del PP”.

"No vamos a permitir que los dirigentes del PP, con sus enmiendas a los presupuestos, vuelvan a recortar derechos y servicios a los ciudadanos"

10.12.2017

Toledo, 10 de diciembre de 2017.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que los socialistas “no vamos a permitir” que los dirigentes del PP con las enmiendas que han presentado a los presupuestos regionales para 2018 “vuelvan a recortar derechos y servicios a los ciudadanos”.

 

Maestre señaló que mañana, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales en la que se debatirán las enmiendas que han presentado los diferentes grupos parlamentarios a las cuentas públicas para el 2018, “se volverá a ver la verdadera cara del PP, que no es otra que la de los recortes y el ataque al Estado del Bienestar, porque ahora desde la oposición, como ya hicieron cuando gobernaron, plantean recortes muy graves que afectarían sobre todo a los más débiles”.

 

La portavoz del PSOE indicó que las enmiendas de los ‘populares’ supondrían recortar nada más y nada menos que 100 millones de euros de las políticas que más importan a los ciudadanos. Especialmente “sangrantes” son los “hachazos” que dan al sistema sanitario, “con recortes de 60 millones de euros” o a los planes de empleo, con un recorte del 37,7 millones de euros.

 

En materia sanitaria, Maestre, afirmó que la “tijera” del Grupo Popular, de aplicarse, “supondría dejar sin el servicio de oxigenoterapia a cerca de 11.300 pacientes con dificultades respiratorias o a más de 36.200 pacientes sin los tratamientos para la apnea del sueño”. También, añadió la responsable socialista, se verían afectados el Club de Diálisis, “dejando a 400 personas sin este tratamiento”, la radioterapia “porque quieren suprimir por completo las resonancias magnéticas” o la cirugía cardíaca a la que plantean recortar 11 millones de euros.

 

Igualmente lamentó que desde el PP planteen recortes en la factura eléctrica de los hospitales, así como recortar también 13,7 millones de euros en informática en sanidad, “lo que eliminaría la cita previa por internet; o suprimir 13,5 millones de euros en trabajos de empresas externas, lo que afectaría directamente a la limpieza de los hospitales”.

 

Enmiendas que atacan a los más débiles

 

Por otra parte, la portavoz del PSCM-PSOE aseguró, las enmiendas del PP “atacan a los que peor lo están pasando” ya que plantean reducciones muy importantes, de casi 14 millones de euros, de la partida destinada a vivienda social o dejar sin ayudas contra la pobreza energética a más de 5.000 familias.

 

Maestre criticó igualmente el “hachazo” que plantean desde el Grupo Popular al Plan de Empleo, al proponer que se rebaje la aportación autonómica al mismo en un 60,8 por ciento. “Con ello se pondría en peligro la oportunidad que este gobierno está dando de reintegrar al mercado laboral a miles de personas que Cospedal dejó en la cuneta”.

 

Para la portavoz socialista, las enmiendas que han presentado los ‘populares’ además de haber sido realizadas “a granel, sin ningún tipo de rigor y utilizando el copia-pega, son muy irresponsables porque vuelven a atacar los servicios públicos y a cebarse sobre todo contra los que peor lo están pasando”, concluyó.

"Mientras CMM recibe premios y aumenta las audiencias, los dirigentes del PP quieren desprestigiarla y recortar sus fondos"

09.12.2017

El portavoz de los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocinio Gómez, ha lamentado que mientras el Ente sigue recibiendo premios e incrementando de manera muy importante las audiencias, los consejeros del PP “se dedican a intentar desprestigiarla y a presentar enmiendas a los presupuestos regionales para el próximo año pidiendo una drástica reducción de sus fondos”.

 

Para Gómez, los ‘populares’, que durante sus años de gobierno se dedicaron a manipular la televisión y la radio regionales, “ahora plantean reducir sus fondos en 5 millones de euros, lo que supondría en la práctica despedir al 27 por ciento de la plantilla”.

 

Gómez aseguró que los socialistas no van a permitir este ataque al Ente Público y a sus profesionales e instó a los consejeros del PP “a si quieren hacer algo de provecho” instar al ministro Montoro a que proceda cuanto antes a la devolución del IVA  a la televisión regional, “ya que es la única a la que todavía el Ministerio de Hacienda no han devuelto el dinero”.

 

Premios y subida espectacular de las audiencias

 

Por otra parte, indicó que los intentos de desprestigiar a CMM desde el PP “quedan en nada” cuando se conocen los premios que recibe el Ente o los espectaculares datos de audiencia que registran sus informativos y programas.

 

Gómez indicó que tanto profesionales como programas de CMM han sido galardonados con una veintena de premios por parte de entidades, instituciones y organismos de todo tipo. El último de ellos a la propia directora general del Ente, Carmen Amores, que este año recibirá el Premio Talento de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, por su excelencia profesional. “Este galardón, junto a los otros, pone de manifiesto el trabajo bien hecho que se hace ahora en el Ente tanto por parte del equipo directivo como por parte de los trabajadores”.

 

Igualmente, el responsable socialista destacó que la audiencia promedio de CMM ha crecido en los años 2016 y 2017 un 11 por ciento y un 17,6 por ciento, respectivamente, para un total acumulado de crecimiento con respecto al 2015 del 30,5 por ciento. “Hay que remontarse al inicio de Ente en el 2003, para encontrar un dato de crecimiento superior y al 2004 para encontrar un dato cercano al crecimiento de los dos últimos años. En ese ejercicio la audiencia aumentó un 9,2 por ciento”.

 

Estos datos, argumentó Gómez, "contrastan con lo ocurrido entre el 2012 y el 2015, bajo el mandato de Cospedal, en los que CMM perdió el 27,7 de la audiencia que tenía en el 2011".

 

El portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de CMM también puso en valor que el informativo de mediodía de la televisión autonómica durante 2017 promedia un 17,6 por ciento de audiencia, con 82.000 espectadores, “siendo el mejor dato absoluto de su historia”. Y contrasta con la media de este informativo entre los años 2012 y 2015, que fue del 15% (12.000 espectadores diarios menos que ahora). Igualmente las noticias de la tarde-noche también han registrado en 2017 su mejor dato desde el año 2009, antes del apagón analógico y la multiplicación por más de cuatro de la oferta de televisión en abierto, con un 6,8%, 33.000 espectadores y un 13% más de audiencia que en el período 2012 a 2015.

 

“Los datos están ahí y ponen de manifiesto que la gestión que se realizó en el Ente con Cospedal provocó una caída progresiva en las audiencias porque los ciudadanos dejaron de confiar en una televisión a todas luces sectaria, partidista y manipuladora”. Ahora, añadió Gómez, ocurre justamente lo contrario, “los castellano-manchegos confían cada vez más en una televisión hecha por profesionales con criterios profesionales y por eso no dejan de aumentar las audiencias”.

 

“Causa sonrojo escuchar al PP hablar de manipulación y de despilfarro”

 

Por otra parte, Gómez afirmó que “causa verdadero sonrojo” escuchar a los ‘populares’ hablar de manipulación o de despilfarro en CMM. “Ahora ocurre todo lo contrario que pasaba con Villa y con Cospedal. Ahora hay transparencia y pluralidad, no como antes en donde la manipulación y el amarillismo estaban a la orden del día. Un día sí y otro también, la televisión y la radio públicas eran noticia por su manipulación y porque todas las noticias se hacían o para agradar a Cospedal o para atacar a todo aquel que no estuviera de acuerdo con ella”.

 

Y sobre despilfarro, añadió Gómez, que todo el mundo sabe lo que pasó durante la anterior legislatura, “donde ocurrían cosas como que se puso en marcha una corresponsalía, nada más y nada menos, que en Hong Kong, corresponsalía a la que el ex director general, Nacho Villa hacía llamadas sin parar. O todas las comilonas a base de carne de Kobe, bebidas espirituosas en buenos restaurantes de las que disfrutó Villa, de los taxis sin dirección que cogió o de las tarjetas black que usó”.

 

Por último, el responsable socialista instó a los ‘populares’ a no tergiversar las manifestaciones que realizan los representantes de los trabajadores, “que sin lugar a dudas ahora son mucho mejor tratados que lo eran durante la anterior legislatura”, concluyó.

"Con García-Page, ahora el campo de Castilla-la Mancha es un sector pujante porque está de su lado"

09.12.2017

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha lamentado "la manipulación" que hace el Partido Popular del pago de la Política Agraria Común "cuando ellos saben perfectamente que se ha pago antes que ninguna otra comunidad autónoma y el porcentaje que se ha adelantado ha llegado hasta el 70 por ciento de toda la ayuda".

 

Recuerda además, que "sólo faltan por pagar aquellos expedientes con alguna incidencia, lo mismo que ocurre en el resto de comunidades autónomas pero eso no lo dicen".

 

Para Mora, lo que está muy claro es que a los dirigentes del PP les molesta el "entusiasmo y la esperanza" que se respira en el sector de la agricultura y la ganadería con este gobierno,  porque los datos no mienten: "aumenta y de qué manera la ocupación. Por ejemplo, en el mes de noviembre, un mes malo tradicionalmente en el sector porque se acaban campañas importantes, en Castilla-La Mancha se han incorporado 1.141 jóvenes agricultores con respecto al mes anterior" sentencia.  

 

Argumenta además el diputado socialista que estamos ante "un dato histórico en creación de empleo en la agricultura y la ganadería que demuestra que hay confianza, porque hay más inversiones públicas y privadas". Y es que, el dato del mes pasado es mejor que cualquiera de los meses de noviembre de los años de la legislatura de Cospedal "en noviembre de 2017 en nuestra región haya 9.798 personas menos en desempleo en este sector que en noviembre de 2014, cuando gobernaba el PP".

 

Y es que, insiste "son muchas las líneas de ayudas que el gobierno de García-Page está poniendo a disposición del sector". Lo que está llevando, a su juicio, "a que muchas empresas agroalimentarias se quieren implantar o venir aquí por el apoyo incondicional que tienen con este ejecutivo". Entre estas ayudas, "ya se ha anunciado una nueva convocatoria del FOCAL, por poner algún ejemplo" concluye.

 

Sólo el PP no se da cuenta de las muchas cosas que están mejorando en C-LM

 

Por otro lado, el diputado del Grupo Socialista ha querido responde al portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco y a sus afirmaciones donde asegura que el Pacto de estabilidad entre PSOE y Podemos no está dando resultados.

Para Mora, "sólo él y sus compañeros de partido no son capaces de ver que la Castilla-La Mancha de García-Page no tiene nada que ver con la Castilla-La Mancha en blanco y negro de Cospedal".

 

"Afortunadamente nuestra economía avanza, nuestra estabilidad institucional, política, social y económica avanza" porque argumenta "estamos mejorando nuestros parámetros educativos, sanitarios y no hay más que comparar las listas de espera sanitarias infumables que dejó Cospedal con las actuales". En definitiva, concluye, "estamos mejorando con el gobierno de García-Page una región que estaba hundida porque así la dejó el PP". 

García-Page: "La batalla contra el independentismo se está ganando desde la serenidad y unidad constitucional sin necesidad de hacer ruido"

09.12.2017

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que “la batalla” contra el independentismo en Cataluña “se está ganando desde la serenidad y unidad constitucional sin necesidad de hacer ruido”.
 
Así lo ha asegurado durante la inauguración del nuevo Ayuntamiento de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra; un acto en el que también han participado, entre otras autoridades, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Javier Nicolás; y el alcalde del municipio, Jesús Hijosa.
 
El presidente regional ha hecho hincapié en que los constitucionalistas “tenemos de nuestra parte el corazón y la cabeza; el sentido común que nos dice que hacemos más en común que por separado”, al mismo tiempo que ha valorado el creciente “reverdecimiento” del sentimiento de pertenencia a España y de “convivencia pacífica” que está surgiendo entre los más jóvenes. Un movimiento que, ha subrayado García-Page, tiene su base en “el afán de vivir el futuro en paz, buscando la prosperidad y buscando la igualdad” más que en la reivindicación de “batallas pasadas”. Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “la batalla la estamos ganando y la estamos ganando bien”. 
 
García-Page ha reclamado asimismo un modelo autonómico sustentado en la serenidad y la tranquilidad pero también fundamentado en el principio de igualdad entre las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Castilla-La Mancha, una autonomía en la que, ha hecho hincapié,  “no queremos ser más pero no admitimos ser menos”.
 
Al hilo de estas declaraciones, ha lamentado el comportamiento de aquellos que usan banderas con origen en la Constitución de 1978 “como si fueran piedras arrojadizas contra quienes no piensan como ellos”, cuando “bajo esa bandera y ese himno cabemos todos”.
 
Tras la inauguración de la nueva Casa Consistorial de Villaseca de la Sagra, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer sus dependencias, situadas en el Palacio de los Marqueses de Montemayor, edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991 y que ha sido objeto de una profunda remodelación.
 
El jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de reconocimiento para la labor desarrollada tanto por el alcalde, Jesús Hijosa, como el titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y a todos quienes han tenido que “remover Roma con Santiago” a la hora de emprender el proyecto de recuperación de este edificio histórico.
 
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido, tanto al alcalde de la localidad como a los propietarios del inmueble y a los técnicos de la Consejería, el trabajo desarrollado y el “diálogo que tuvimos que mantener” para conseguir “lo mejor en la conservación y recuperación del patrimonio” de Villaseca de la Sagra. “Esto al final es de todos, patrimonio de los ciudadanos”, ha resaltado Felpeto.
 
Previamente, el presidente regional ha asistido, en la Iglesia Parroquial de la localidad, a una misa en honor a Santa Leocadia oficiada por el obispo auxiliar de la Diócesis de Toledo, Ángel Fernández Collado.

"Murcia, los regantes y el PP saben que el trasvase es inviable, pero se niegan a reconocerlo"

07.12.2017

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha criticado hoy la falta de decisiones del gobierno del PP para acabar de una vez por todas con la gravísima situación por la que pasa el río Tajo.

El parlamentario socialista realizaba estas manifestaciones tras la aparición ayer de espumas en el río a su paso por Toledo, hecho que achacó a los vertidos que se producen desde la comunidad de Madrid al Jarama. Mora explicó que el agua que pasa por Toledo no es ya el del Tajo sino la del afluente madrileño “que trae más agua y además contaminada”.

Lo que resulta sorprendente, argumentó el parlamentario socialista es que los dirigentes regionales del PP o desde la Confederación Hidrográfica, en vez de mirar a su gobierno y hacer una verdadera política de agua, acusen a otras instituciones de la suciedad del Tajo.

Mora señaló que tanto los dirigentes de Murcia, los regantes de esta comunidad y el PP saben “que el trasvase Tajo-Segura tal y como está concebido es inviable y sin embargo se callan”. Y es que, afirmó el diputado socialista si reconocieran este hecho “quedaría al descubierto la mentira y la estafa que han cometido a los ciudadanos para conseguir sus votos”.

Igualmente hizo hincapié en que estamos a las vísperas de 2018 y según el memorándum del Tajo que firmó Cospedal los embalses de cabecera deberían tener 400 hectómetros cúbicos “y en la actualidad almacenan 233, prácticamente la mitad de los que deberían tener”. Y esto es como consecuencia, indicó, “no solo de la sequía sino de los desaforados trasvases que ha autorizó el gobierno de España”.

Los embalses de cabecera y la situación del Tajo, señaló Mora, es tan grave que hasta un gran número de medios de comunicación europeos se ha hecho eco de la misma “y los dirigentes del PP mientras tanto miran para otro lado y no dicen nada”.

Respeto a la Constitución

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista lamentó que los ‘populares’ critiquen la defensa que hace el presidente Emiliano García-Page de la Constitución y pida que se blinden los derechos sociales en la misma. “Lo que es cínico es que critiquen los herederos de los que en su día la votaron en contra”. Y recordó que una parte de los diputados de Alianza Popular, de la que surgió el PP, estuvieron en contra de la Carta Magna.

También señaló que defender la Constitución es también que las comunidades autónomas “cuenten con un sistema de financiación justo que permita cumplir adecuadamente la prestación de los servicios públicos”. Y recordó que lo que ha hecho el gobierno del PP es pactar con el PNV una financiación para el País Vasco “en detrimento de la financiación del resto de las comunidades autónomas”. Por eso aseguró que si nuestra comunidad no está financiada adecuadamente, aseguró, “es porque el PP no está haciendo bien las cosas.

Por último, y sobre la petición constante de los portavoces del PP para que se bajen los impuestos en nuestra región, Mora afirmó que resulta muy demagógica porque los impuestos propios de la comunidad representan tan solo el 6 por ciento de los ingresos de la región, “el resto es de los impuestos estatales que marca el ministro Montoro”.

García-Page: "La Constitución aún tiene desarrollo posible para blindar todos los aspectos sociales como educación, sanidad y prestaciones"

06.12.2017

Madrid, 6 de diciembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy partidario en que la Constitución Española, que celebra hoy su 39 aniversario, “siga desarrollando aspectos que no se han desarrollado lo suficiente”, especialmente todos los aspectos sociales. A su juicio, más que ser modificada, la Ley Fundamental debería “blindar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, unas áreas que “aún tienen desarrollo posible”.

 

Antes de participar en Madrid en la recepción oficial que cada 6 de diciembre se celebra en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja para conmemorar el aniversario de la Constitución Española, García-Page ha reconocido que “lo esencial” ha funcionado “muy bien” en estos últimos cuarenta años, y se ha mostrado “muy satisfecho” por el comportamiento de la sociedad española y de la Carta Magna a lo largo de este tiempo.

 

“Ha ido mejor en estos casi cuarenta años de lo que era previsible cuando se escribió”, ha asegurado, antes de recordar que la Constitución se creó en un momento convulso, “en medio de un país agitado, con miedo y con muchas tensiones”, por lo que seguramente ni los padres de la Constitución, ni el pueblo que la votó, “pensaron que iba a dar tanto de sí”.

 

En este sentido, ha valorado que la fortaleza de la Carta Magna radica precisamente en su flexibilidad y en su capacidad de adaptación a un mundo que ha cambiado mucho en estos años, y que ha vivido hitos como la llegada de Internet, una revolución en la forma de entenderse, una globalización cada vez mayor o nuestra propia incorporación a Europa. “Cosas no previstas en 1978, pero para las que la Constitución sigue siendo útil y eficaz”, se ha felicitado.

 

Por último, y a preguntas de los medios sobre si la cuestión territorial debe ser una prioridad en este momento, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que “éste aspecto será siempre una constante en el debate”, porque en un país descentralizado como España, “donde tenemos tantos actores en movimiento”, es inevitable estar “en permanente debate”, algo que “no es negativo en sí mismo”, ha añadido.

 

Según sus propias palabras, “cierta tensión es lógica y razonable, y responde a un país muy plural y diverso”, pero lo que no debemos perder de vista –ha advertido- es que “Castilla-La Mancha es un equipo de los que están en la liga, pero la selección es una, la española, y eso lo debemos tener claro absolutamente todos”.

El PSOE vuelve a reclamar al gobierno de Rajoy la finalización de la A-32 en todos sus tramos

05.12.2017

El PSOE de Albacete ha vuelto a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy la finalización de la Autovía A-32 Albacete-Linares. De este modo, alcaldes y alcaldesas socialistas de toda la provincia se han sumado a la concentración que ha tenido lugar en la subdelegación del Gobierno y que ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC.OO.

 

La finalización de la A-32 es una reivindicación histórica de la provincia de Albacete como una vía prioritaria con el sur y el levante peninsular. Desde el PSOE de Albacete se han realizado varias actuaciones conjuntas con el PSOE de Jaén, desde encuentros a la presentación de una PNL en el Congreso de los Diputados por parte de los diputados nacionales de Albacete y Jaén, Manuel González Ramos, y Felipe Sicilia y Micaela Navarro, respectivamente. Asimismo, el Ejecutivo socialista de García-Page y desde las Cortes regionales se ha pedido en varias ocasiones la finalización al gobierno del PP la conclusión de esta infraestructura.

 

La construcción de la autovía supondría el beneficio para 34 municipios de las dos provincias (17 en Albacete y 17 en Jaén), y mejoraría el acceso a los servicios y la calidad de vida de más de 360.000 personas en ambas provincias.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies